Issuu on Google+

ALGUNOS PUNTOS SOBRESALIENTES 

Los padres tienen que intervenir en el control de los resultados de la escuela, así como en la aplicación correcta de los fondos económicos asignados. En dicho control participan también los alumnos, según su edad, y el personal no docente. La gestión del centro debe recaer en un consejo de escuela, máximo organismo de representación y de decisión, formado por representantes de los maestros, del personal no docente, de la asociación de padres, de los alumnos y de las demás fuerzas sociales representativas del lugar en que radica el centro, que estén objetivamente interesadas en el funcionamiento de la escuela. La libertad del docente y de expresión de los profesores, como la participación de estos en todo el proceso educativo, deben ejercerse en el respeto objetivo a la conciencia personal del alumno y al proyecto educativo de la escuela que los padres han elegido para sus hijos.

COMENTARIO La lectura estuvo muy interesante, cada tema que se tomó en cuenta llamó mi atención, pero tengo que destacar el punto de la participación de los padres de familia en las escuelas, es verdad que la participación es importante en la escuela, pero como dice en la lectura, entre más participación haya de los padres de familia menos autonomía tiene los alumnos, y es por eso que entre más grandes son los alumnos menos participación hay de los padres, y esto la verdad nunca lo había pensado. Al igual de lo que nos mencionaba de que la perspectiva que tienen los alumnos respecto a sus padres es diferente según a la edad, ya que por ejemplo en la secundaría (adolescencia) los alumnos para lo único que le hablan a sus padres sobre la escuela, es para pagar algo que se deba comprar, como material (aunque no todos son así). Es importante tener en cuenta la participación de los padres de familia para una mejor convivencia y relación entre la escuela y el contexto del alumno, para así acercar al alumno al aprendizaje, no obligándolo, si no que el mismo se interese en ella, también con la ayuda de las actividades extraescolar.

Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” Licenciatura en educación preescolar materia: Observación y análisis de la practica escolar Maestra: Tehua Xochitl Muñoz Carrillo Alumna: Diana Guadalupe Sánchez Rodríguez

M.

FERNÁNDEZ

ENGUITA

LAPROFESION DOCENTE Y LA COMUNIDAD ESCOLAR: CRÓNICA DE UN ENCUENTRO


LOS PADRES: ENTRE LA INDIFERENCIA Y LA IMPOTENCIA El discurso de la participación supone que, siendo los padres los principales responsables e interesados en l

LO

EXTRAESCOLAR Y COMPLEMENTARIO

LO

Las actividades extracurriculares promovidas por los profesores, sin lugar a dudas muy importantes desde el punto de vista de la formación del alumno, estas actividades plantean el problema de la responsabilidad civil.

Si los padres están presentes, es porque se parte de que los alumnos carecen de la madurez suficiente para defender por sí mismos sus propios intereses.

UNA

educación de sus hijos, nada les permitirá realizar mejor su derecho a controlar ésta e influir sobre ella que la oportunidad de intervenir en la gestión de los centros docentes. Los padres de familia no confían en los docentes, y como sabemos los padres son intensamente preocupadas por, y pendientes de, la educación de sus hijos, empezando por su suerte en la escuela. Aunque no todos los padres son así, algunos están dispuestos a ayudarles en el estudio, acuden aprestos a la llamada del profesor. Ya que a unos padres les parece que la única forma de poder participar y echar una mano a sus hijos que estudian, es estar más cerca del sitio donde ellos estaban haciendo sus estudios. Otro problema es el que no se ve el interés de los padres en las juntas que se hacen en la escuela, pero no siempre es culpa de los padres, a veces el mensaje del día de la junta no llega a su destino por decisión de los alumnos de no decirles a sus padres.

Las actividades extraescolares desempeñan, una triple función. Por un lado, pueden considerarse como una manera de cubrir la distancia que separa la enseñanza de la educación, la instrucción de la formación y la capacitación académica del desarrollo integral. Finalmente, las actividades extraescolares son también una forma de prolongar el horario de permanencia de los niños y jóvenes en la escuela. Los padres tienen buenos motivos para preocuparse de las actividades extraescolares y mostrar interés en su puesta en funcionamiento.

LA DE

CONTROVERTIDA CUSTODIA

FUNCIÓN

Se ha dicho muchas veces que los centros de enseñanza se han convertido en “guarderías” donde depositan a los niños y jóvenes en horas que sus familias no pueden atenderles. Esto debido a que tanto madre como padre trabajan, así que se pide que los niños asistan a la escuela más horas por día, ya que la escuela es un lugar confiable para dejar a los hijos. Aunque la función del discurso dominante es enseñar, no cuidar de los alumnos.

EL ALUMNADO, O NADO DE PIEDRA

EL

CONVI-

Si los profesores tienen competencias, es porque se presume que conocen las necesidades de los alumnos.

DEMOCRACIA TELA

BAJO

TU-

Las posibilidades de participación de los alumnos están fuertemente limitadas por el hecho de que, al fin y al cabo, en ella y al margen de ella están sometidos a la autoridad y el poder del profesorado. De entrada, resulta difícil reclamar los propios derechos desde a condición de infans: el que no habla. Además los alumnos no consideran que el contexto escolar, y en particular la actitud de los profesores, sean especialmente favorables a la realización de sus derechos.

LA DE

PRESENCIA PATERNA, APOYO A ESTORBO

La presencia de los padres en el consejo escolar, cuya justificación estriba en la inmadurez de los alumnos, no es valorada de la misma manera por estos a todas las edades. Al principio, los propios padres, además de cómo una voz autónoma, se ven a sí mismo como la voz de los niños. Sobre todo si los padres no sólo son padres, sino además los padres de uno, cosa no infrecuente en los centros privados, donde a veces existen familias “ de confianza” de la entidad titular. Algunos docentes piensan que los padres no deberían tanta presentación de las instituciones educativas porque son los que menos se benefician.


Triptico m fernandez