Page 1

Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”

Licenciatura en educación preescolar Segundo semestre

Materia: Prácticas sociales del lenguaje

Tema: Situación de aprendizaje

Maestro: Margil de Jesús Romo Rivera

Alumna: Diana Guadalupe Sánchez Rodríguez


Jardin de niños: Ramón López Velarde Niños: 27 niños Grado: Segundo y tercer año Nombre de la situación de aprendizaje: ¡te cuento, y me cuentas un cuento!

Campo formativo: lenguaje y comunicación Competencia a desarrollar: selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características. Aspecto: lenguaje escrito

Duración de la situación: 1 día de trabajo

Aprendizajes esperados: Participa en actividades de lectura, de lectura en voz alta de cuentos, leyendas y poemas. Justificación de la situación de aprendizaje: Se creará la situación con el fin de que los niños conozcan que son los cuentos, sean capaces de reconocer las partes del cuento y sus características. Así como desarrollar en el niño el interés por la lectura, acercando también a los padres a este tipo de actividades. Actividades de aprendizaje

*Interpretar un cuento

*Elaboración del cuento

Momento 1

Momento 2

Momento 3

Inicio

Desarrollo

Cierre

*iniciar la clase con 5 minutos de activación física. * Posteriormente preguntarles a los alumnos: ¿conocen los cuentos?, ¿saben las partes del cuento?, ¿Cuáles son?, ¿Cuáles

Posteriormente la docente les leerá un cuento (solo tendrá imágenes). Después se le pedirá de forma voluntaria, ¿Quién quiere leer un cuento? Se irá pidiendo que un alumno diferente lea cada hoja.

3 alumnos pasarán a leernos su cuento de forma voluntaria. Como actividad final, se tendrá una mochila pequeña (con decoración neutral, para que no existan problemas de que tiene decoración de niña o de niño). Esta mochila se le dará a algún alumno de forma aleatoria o por número de lista, dentro de la


cuentos conocen? *mostrarles un cuento y entre todos mencionar las partes del cuento así como las características, esto hacerlo solo dos veces, como se seguirán leyendo cuentos, cada vez que se haga, se repetirá este proceso, así el alumno por si solo aprenderá a identificar las partes y sus características. Evidencias de aprendizaje:

La interpretación del cuento

Cuento elaborado por cada alumno

Después de leer el cuento se les indicará a los alumnos que elaboren un cuento, con las partes correspondientes (portada, contraportada, guarda, etc), para esto todos iremos haciéndolo al mismo tiempo.

mochila tendrá un cuento, se lo llevará a casa, sus padres se lo leerán y al día siguiente el alumno les contará a sus compañeros de que trataba, así se podrá acercar también a los padres a la lectura junto a sus hijos.

Se les repartirá cuentos en blanco (hojas de maquina doblada y grapadas), tendrá que ponerle grafías y dibujos.

Criterios de desempeño:

Recursos: Mochila Cuentos Hojas de maquina Lápices y/o colores.

Evaluación: Conocimientos previos acerca de los cuentos. La forma en cómo interpretan el cuento La imaginación y elaboración de su cuento.

El alumno interpreta cuentos, los lee en voz alta, identifica las partes del cuento, así como sus características.


Situacion de aprendizaje  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you