Issuu on Google+

Escuela Normal Manuel Ávila Camacho Lic. En preescolar Grado : 1er semestre Materia: Panorama actual de la educación básica en México Maestra: Luz del Carmen Sánchez Olazo Alumna: Diana Guadalupe Sánchez Rodríguez. Fecha de entrega: 29 de agosto de 2013


NOTICIA:

Aprueban Ley General de Educación en México La cámara de diputados aprobó con 374 votos a favor, 84 en contra y 1 abstención las modificaciones a la Ley General de Educación. En la esta legislación se plantea que las autoridades educativas implemente mecanismos para regular las cuotas voluntarias en las escuelas, también se incluye a los padres de familia como parte del sistema educativo nacional, promoviendo que estos participen de manera activa en el mejoramiento de la enseñanza. Además instaura como parte del sistema educativo nacional a la evaluación educativa, Asimismo se puntualiza que las autoridades educativas evalúen el desempeño de los maestreo que prestan sus servicios en instituciones particulares. COMENTARIO: Elegí esta noticia porque a sido un tema muy hablado y discutido en las últimas semanas, un tema que no se a dejado de hablar por la importancia e impacto que tendrá en la actual educación. Desde mi punto de vista esta nueva reforma a la ley de educación general me parece muy adecuada, para las necesidades en las que se encuentra actualmente el país, ya que la educación es el principal detonante para el desarrollo de un país. Un punto importante a mencionar de esta nueva ley, es el énfasis que se le está dando a la participación de los padres dentro de la enseñanza, ya que para el correcto desarrollo cognitivo de la población (tanto de niños, como de jóvenes) es muy importante que tanto los docentes en la escuela y los involucrados en ella trabajen en conjunto con los padres de familia.


El establecer también que en ningún caso se podrá condicionar la inscripción, ni el acceso a la escuela, favorece mucho a que personas con las capacidades suficientes para el estudio queden fuera de alguna institución publica, por caprichos y/o sin motivos aparentes justificables. También se indica que el instituto encargado en la coordinación de evaluación para los docentes estará a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en lugar del Consejo Nacional Técnico de la Educación por el Servicio Profesional al Docente. Señala que la actualización y formulación de los planes de estudio para la educación normal y formación de maestros de educación básica, deberán ser tomadas en base a las necesidades obtenidas en las evaluaciones de los docentes. Otro punto importante que se toma, es la evaluación del desempeño a los maestros que prestan sus servicios en instituciones particulares, con este punto se espera que la educación sea la mejor posible en toda institución ya sea pública o privada, y que todo maestro en cualquier tipo de institución a la cual pertenece esté capacitado para enseñar, y así obtener jóvenes mejor preparados. Dentro de la nota también se estipula que el Gobierno federal se compromete de acuerdo a sus posibilidades a establecer paulatinamente escuelas de tiempo completo, esto me parece un poco inadecuado, y no creo que sea la solución a ningún problema, si ciertamente algunos padres por cuestión de trabajo, no pueden estar todo el día con sus hijos, en mi opinión las escuelas de tiempo completo, reducen el tiempo que los hijos tienen con sus padres, disminuyendo esto la comunicación entre padre e hijos, pudiendo así afectar en alguna medida el desempeño y desarrollo del niño y/o adolescente.

Nota: Maestra, sin el párrafo de la noticia del principio y sin los trabajos citados, son 2,127 caracteres (sin espacio).


Trabajos Citados:

Fredo, C. (22 de Agosto de 2013). starMedia. Recuperado el 27 de Agosto de 2013, de starMedia: http://noticias.starmedia.com/mexico/aprueban-ley-general-educacion-en-mexico.html noticias, u. (22 de Agosto de 2013). unoTV Noticias. Recuperado el 27 de Agosto de 2013, de http://www.unotv.com/wps/portal/unotv/unonoticias/nacional/detalle/Diputados-aprueban-LeyGeneral-de-Educacion-


Nota 29 de agosto