Issuu on Google+

Benemérita Escuela Normal

“Manuel Ávila Camacho”

Materia: Panorama actual de la educación básica en México.

Maestra: Luz del Carmen Sánchez Olazo.

Alumna: Diana Guadalupe Sánchez Rodríguez


Principales puntos del capítulo dos del libro, los siete saberes necesarios para la educación del futuro. _ El contexto (Para tener sentido la palabra necesita del teto que es su propio contexto y el texto necesita del contexto donde enuncia). _Lo global (Lo global es más que el contexto, es el conjunto que contiene partes diversas ligadas de manera interretroactiva u organizacional). _Lo multidimensional (La sociedad comporta dimensiones históricas, económicas, sociológicas, religiosas… El conocimiento pertinente debe reconocer esta multidimensionalidad e insertar allí sus informaciones. _Lo complejo (hay complejidad cuando los diferentes elementos que constituyen un todo son inseparables). Hacer una comparación con el cartel: En mi cartel escribí dos mensajes principales que fueron: “Deja a un lado la reforma educativa y comprométete por la educación futura de los alumnos” “respetando las opiniones y decisiones ajenas” Decidí esos mensajes porque en los últimos días los alumnos y docentes han estado un poco alterados por las situaciones que están trayendo consigo la reforma educativa, y no debe de ser así, ya que se están preocupando bastante por la reforma y están dejando a un lado lo que es importante, la educación. Y con respecto al segundo mensaje “respetando las opiniones y decisiones ajenas” fue por el hecho de que algunas personas están de acuerdo con la reforma y otras no, o simplemente difieren en ciertas situaciones, y a consecuencia de ello, los alumnos y/o maestros empiezan a tener problemas entre ellos, por no respetar la opinión, ni decisiones de los demás. Y bien, últimamente se ha dicho que la culpa de la “mala educación” es por causa de los maestros, pero no podemos dejar que sigan pensando eso, y es por ello que puse 5 dibujos en el cartel, que tal vez a simple vista no tengan que ver con los sucesos que han estado ocurriendo estos días, pero ya diciendo su significado podemos comprenderlo mejor: El primer dibujo es un libro, que simboliza que a pesar de las adversidades que se le presenten al docente, este los podrá enfrentar con sabiduría; leyendo y actualizándose para poder ofrecer a las futuras generaciones una educación de calidad.


El segundo dibujo es un niño que está levantando su mano (participando), yo lo represente que a pesar de las reformas que lleguen a existir, debemos de pensar en la confianza y participación del alumno en la escuela. El tercer dibujo es un niño leyendo, que simboliza el interés del niño a aprender, hecho que se lograra con la dedicación de cada maestro a sus alumnos. El cuarto dibujo es una niña con una excelente nota, si llevamos a cabo los puntos que mencione anteriormente, podremos llegar a una educación de calidad. El quinto dibujo son dos personas de acuerdo, con esto me refiero también, al respeto de las decisiones y acciones que tomen los demás, lo recalco, porque para mí fue uno de los problemas más presentes durante la toma de la escuela BENMAC. Cumpliendo con los puntos que mencione, se que la escuela (BENMAC) y en general la educación se podrán resolver cada uno de los problemas que han estado ocurriendo, pero claro, todos debemos de trabajar en equipo, estas situaciones que están ocurriendo solo son tropiezos en el camino para poder llegar a la cima, ósea a una educación de calidad, y poder hacer que todo salga bien, que los docentes sean respetados y reconocidos ante la sociedad por lo que son, profesionistas.


Esto fue el mensaje que quise difundir con mi cartel, con respecto a los puntos del texto: 

con respecto a lo que quise difundir con mi cartel, no está muy centralizado con él, ya que si tome en cuenta el contexto, pero no muy a fondo, ya que sería la reforma educativa, porque eso es lo que rodea a la sociedad y al docente actualmente, aunque no estuvo muy centralizada la idea. En el punto de lo global, siento que lo puedo relacionar con mi cartel en el sentido de que debemos de generar en el niño el deseo de aprender, y eso es algo que ocurre en todo el mundo.


Con respecto al punto de lo multidimensional, a través de mi cartel lo puedo relacionar con el mensaje que escribí “respetando las opiniones y decisiones ajenas” ya que la sociedad comporta varias dimensiones históricas, económicas, sociológicas, religiosas, etc. Y es igual a la forma de pensar de cada persona, y cada idea u opinión deben de respetarse y aceptar la variabilidad existente. Relacionando con lo complejo, se puede relacionar con mi cartel podría ser el comprometernos con la educación, generar en el alumno el deseo de aprender, hacer que el alumno participe en las clases. Ya que todos estos elementos son inseparables, tiene que haber en una relación entre ellos, ya que si alguno de ellos no se lleva a cabo de la forma correcta, los otros puntos pueden fallar. Con base a la experiencia, como mejorarla a través de los puntos: He tenido varias observaciones en este primer semestre en educación preescolar, pero la que fue más de mi agrado fue la que tuve en Villa de Cos, porque las actividades que llevo a cabo la maestra, fueron diferentes a las que había observado. Al empezar la clase la maestra empezó hablar sobre las figuras geométricas en especial de los cuadros, triángulos y círculos. La actividad consistía en que cada alumno de su libro de trabajo tenían que recortar 5 figuras geométricas (círculos, cuadrados y triángulos) después de haberlos recortado tenían que pegarlos en un tren que la maestra había pegado en el pizarrón, algunos alumnos batallaron porque no sabían identificar las figuras geométricas. Al pasar este tipo de situaciones, me gusto como la maestra llevaba a cabo los problemas, porque la maestra no les daba la respuesta, ella solo los guiaba con algunas características de las figuras para que el niño identificara el nombre. También me gusto que entre los mismos alumnos se ayudaban para encontrar la posición de cada figura en el tren.

¿Cómo mejoraría la actividad con respecto el texto? Haciendo que los niños a través de su contexto, pudieran aprender las figuras geométricas, utilizando lo que estuviera a la mano para la comprensión del niño, que no fuera tan mecánico por así decirlo. Por ejemplo, que identificaran los niños que la ventana tiene forma de cuadro, porque sus lados son iguales. Hacer que el niño con su alrededor lo ponga en práctica para favorecer su conocimiento. Y con la inteligencia general, porque la maestra debe de tener paciencia en el aprendizaje de cada alumno, porque cada niño es diferente al igual que sus aptitudes y capacidades de aprendizaje y con el tiempo podrá mejorarlas y


desarrollar competencias, ya que observe que la maestra se desesperaba un poco con algunos alumnos, porque no comprendĂ­an rĂĄpido. Desde mi punto de vista solo lo puede mejorarlas con estos puntos.


Los 7 saberes