Issuu on Google+

CUESTIONARIO DE ANELI 1.- ¿Que es planificar, programar y proyectos? PROYECTOS: Registro didáctico, actitud del sujeto que aprende. Por extensión. Este término puede indicar la tarea que pone punto final a las actividades de recogida de información del sujeto. Articular los conocimientos escolares, con la relación de estrategias de enseñanza y aprendizaje. Conjunto de cálculos, análisis e investigaciones que se hacen para llevar a cabo un trabajo o una actividad importante, Proyecto: es una forma de organizar la actividad de enseñanza y aprendizaje. La función del Proyecto es favorecer la creación de estrategias de organización de los conocimientos escolares en relación con: o El tratamiento de la información o La relación entre los diferentes contenidos en torno a problemas o hipótesis que faciliten al alumnado la construcción de sus conocimientos Programar: es establecer de manera organizada y según las prioridades objetivos, contenidos, acciones, tiempo y evaluación PLANIFICAR: Análisis de necesidades (contenidos, objetivos, actividades, etc.). Es el núcleo del programa. Elaborar un plan general, detallado y generalmente de gran amplitud, para la consecución de un fin o una actividad determinados. planificar: es el todo de la práctica educativa en donde se plantea lo que se va hacer y la manera en la que se va realizar. Así, se plantean actividades, tareas, organizaciones, propuestas de evaluación, tiempos y metodologías, contenidos. PROGRAMAR: Establecer o planificar el programa de una serie de actividades. Planear, preparar un proyecto sobre algo Planificar ordenar las acciones necesarias para realizar algo 2.- ¿Qué elementos debe tener un programa del profesor? -Determinación de objetivos generales y específicos - la precisión de contenidos y su organización - Señalamiento de la bibliografía - Número de horas - Ubicación de la asignatura - Posibles actividades a realiza


3.¿Qué estrategias para que el alumno razone, enfrente desafíos y resuelva problemas? Situaciones de desequilibrio en esta se dan las condiciones para que el individuo intente resolver reflexivamente un problema, lo reconozca como suyo, que se decida a enfrentarlo y que tenga instrumentos para hacerlo aunque el esfuerzo sea costoso. 4.¿Qué elementos se consideran en la estrategia? Una situación de desequilibrio a la que somos sensibles, la explotación de soluciones alternativas, la toma de decisión, una acción coyuntural de respuesta, la valoración de la decisión y la acción en términos de eficacia y la movilidad de la propia estrategia empleada. 5.- ¿Cuál es la diferencia de pensamiento algorítmico y el pensamiento estratégico? Para el desarrollo de un pensamiento algorítmico se requiere una escuela donde se asuma con una colectividad creciente, nuevos compromisos personales y sociales para generar respuestas alternativas, tomar decisiones y actuar con responsabilidad. Por otro lado el pensamiento estratégico es un hecho mental, la acción estratégica se refiere a conductas perceptibles, uno crea alternativas y otro las concreta. La decisión es el puente entre ellas. 6.- ¿Qué diferencias existen entre estrategia, acción estratégica y pensamiento estratégico? La estrategia es el conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. El pensamiento estratégico es un hecho mental. La acción estratégica se refiere a conductas perceptibles. Si se actúa de este modo se desarrolla en cada uno nuevas formas de saber y saber hacer, es decir, se mejora el aprendizaje potencial. 7.- ¿En qué consiste la exploración de soluciones alternativas? En plantear una conducta de rodeo que abra paso al juicio crítico de nuestra actividad y nuestro pensamiento. 8.- ¿En qué consiste la toma de decisiones? Cuando el niño experimenta la necesidad de ser protagonista de hechos, más allá del capricho infantil y más allá de la elección entre opciones que se le presentan,


el niño puede construir su esfera de poder real, de resistencia y de propuesta, su albedrío, en el encuentro de su reflexión y su voluntad. Decidir por sí mismo es lo que lleva en si el sentimiento de responsabilidad. 9.- ¿Por qué cambiar una estrategia que se domina? La experiencia señala, que la transmisión individual de una estrategia no tiene efectos duraderos: el niño la aplica en el momento en que le es enseñada pero planteada la misma tarea poco tiempo después vuelve a desarrollarla según sus estrategias espontáneas. Observando cada postura se da uno cuenta que conforme a las estrategias espontaneas, las estrategias son modificables dependiendo al papel importante de cada cambio. 10.- ¿Cuáles son las estrategias para el área de ciencias naturales? •

Observar: es una fuente de información imprescindible que puede ser complementada con otras, aportadas por comunicaciones orales, escritas, gráficas. Supone: una intención de aprendizaje en la acción, una mediación de personas o instrumentos, la resignificación de lo observado y el pensar sobre los procedimientos empleados.

Relacionar: las conductas de vincular información resultan eficaces. Entre ellas se encuentran:

-

La comparación: buscar analogías con otros objetos o situaciones.

-

El establecimiento de clases entre todos lo elementos que sean equivalentes a una característica.

-

El reconocimiento de un ordenamiento posible por rasgos vinculados a una magnitud.

-

La ubicación espacial

-

La ubicación temporal

Reconocer las partes y sus funciones

Preguntar: es la bisagra entre lo descriptivo y lo explicativo. Requiere un conocimiento anterior que abre una incertidumbre.

Formular hipótesis explicativas: conlleva generalmente una teoría que da respuesta al interrogante y permite formular predicciones.


Experimentar: la teoría construida por el niño para explicar un fenómeno debe ser contrastada por medio de severas pruebas para ser aceptada por todos.

Dominar el lenguaje específico

11.- ¿En Qué Consisten Las Estrategias En el Áreas De Ciencias Sociales? •

Recuperar y adquirir información: los conceptos históricos y geográficos son construidos a partir de la memoria de sus vivencias personales y difícilmente pueden desligarse de ella.

Ubicar en la trama témporo-espacial: elaborar estrategias que permitan al niño la interpretación de una información social pasa por estructurar una red de tiempos y de espacios que atienda no solamente las sucesiones sino las simultaneidades.

Inferir relaciones: posibilidad de reconocer vínculos de influencias entre una situación y otra.

Dominar el lenguaje específico y las representaciones propias.

12.- ¿Cuáles son las estrategias en el área de lenguas? •

Estrategias del receptor: Leer o escuchar

Estrategias del productor: hablar o escribir

13. - ¿Cuáles son las estrategias del área de matemática? •

Leer enunciados: comprenderlo, reconocerlo como pregunta u orden, diferenciarlo de la información situacional y la numérica, analizar datos, leerlo totalmente y ubicar el problema.

Explorar: encontrar las distintas formas de solución, a partir de los datos ubicados en el problema.

Planificar: es definir la estructura de la situación problema como aditiva o multiplicativa o como una combinación de ambas.

Cálculo: puedes ser oral o escrito, son las operaciones realizadas para obtener el posible resultado.

Verificación de resultados: reconocer si el resultado es válido o no.

Presentación- escritura que permita a los demás comprender el proceso de elaboración realizado


14. ¿Qué estrategias se usan para leer un enunciado?

15. ¿Cuáles son los componentes del proceso educativo? Problema, objeto, objetivo, contenido, método, forma de enseñanza, medio de enseñanza y resultado. 16. ¿Cuáles son los componentes de la acción educativa? Problema de la práctica, deconstrucción, sistematización, análisis por categorías, reconstrucción, montaje del plan y seguimiento de la acción, análisis de efectividad de la nueva practica. 17.- que significa tomar decisiones metodológicas? Seleccionar las actividades que se deben llevar a cabo a partir de un contenido (secuencia formativa) interacción entre alumno maestro y contenido. 18.- ¿qué es la secuencia formativa como articuladora? Es una de las maneras posibles de observar, analizar y juzgar sobre la acción que se realiza o se ha realizado en la practica. Constituye un buen articulador de la practica pedagógica, tanto para la toma de decisiones de planificación como para el análisis y la evaluación de la práctica. 19.- ¿cuáles son los fundamentos de una secuencia formativa? Que los educandos y educandas aprenden paso a paso, siguiendo un proceso que necesariamente debe comportar transformación o cambio de las competencias de la persona, ya que el aprendizaje conlleva a cambio. Al tratar en un periodo de aprendizaje de determinados contenidos o de objetivos. 20.- ¿En qué consiste aprender de los demás y con los demas? Aprender de los demás es algo que hacemos todo el tiempo, no sólo en casos extremos. Dependemos más del llamado "aprendizaje social" que cualquier otro animal, se piensa que en la base de nuestra colonización exitosa del planeta está nuestra cultura y tradición. Obviamente, copiar de otros nos permite adquirir conocimientos útiles sin tener que soportar los costes de trabajarlo por nosotros mismos. Pero hay una trampa. Si las sociedades han de adaptarse a condiciones cambiantes, a su vez, también debe haber innovación, la gente no puede copiar ciegamente todo, porque la información puede ser errónea, obsoleta o inexistente. 21.- ¿Cuál es el modelo para analizar la práctica?


De la variedad de instrumentos que existen para evaluar la práctica docente el mejor es la Escala, se elige por las siguientes características: Aplicabilidad, Carácter Holístico e Investigación colaborativa. 22. ¿En qué consiste el inicio, desarrollo y cierre? Desde la perspectiva del aprendizaje debemos focalizar la atención en la fase interactiva, la de trabajo conjunto de educadores y educandos. En esta etapa también pueden diferenciarse tres momentos: • Fase inicial, en la cual educandos y educandas deben ponerse en situación de aprender • Fase de desarrollo, en la que se realizan los aprendizajes. • Fase de cierre, en la que se estructuran y se consolidan los aprendizajes. Fase inicial: se inicia el proceso formativo La fase inicial sienta las bases del proceso formativo que se irá desarrollando. Dedicar tiempo suficiente y dar la relevancia a esta fase se convierte en una condición necesaria para que, a lo largo de las fases siguientes, el trabajo educativo se sustente en un punto de partida adecuado. Fase de desarrollo de la secuencia: metidos de lleno en el proceso formativo La fase de desarrollo es la mas larga de las secuencia: em ella se desarrollan actividadespara el aprendizaje y para la evaluacion que van ayudando a la construccion del aprendizaje. Fase de cierre da la secuencia: lo que se abre debe cerrarse La última fase de la secuencia formativa (en la etapa interactiva) es muy importante. No basta con un buen inicio y una fase de desarrollo en la cual se han ido trabajando distintos contenidos. Para cerrar el proceso se requiere realizar una síntesis, recapitulando e interrelacionando los contenidos que se han ido trabajando a lo largo del tema o unidad. 23. ¿Haga un ejemplo de una planeación con inicio, desarrollo y cierre? Nombre de la situación didáctica: Tengo cuatro patas, muevo la cola y mi sonido es el ladrido Campo formativo: exploración y conocimiento del mundo Competencia a desarrollar: observar características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza; distingue semejanza y diferencia y describe con sus propias palabras. Aspecto: El mundo natural

Duración de la situación: 2 horas


Aprendizajes esperados: Describe características de los seres vivos (partes que conforman una planta o un animal) y el color, tamaño, textura y consistencia de elementos. Justificación de la situación didáctica: Es importante para que los niños se formulen preguntas y partan de lo que ya saben, debido a que les puede servir mucho a los niños porque los animales, en particular el perro,son seres que conviven con el ser humano dentro de una sociedad. Actividades aprendizaje

de Momento 1

Inicio Cuento con marionetas Les plantearé y técnica de boleado preguntas a los en un dibujo con un niños sobre los perro perros como: - Cuento con ¿Tienen marionetas mascotas?, los - Dibujo de un ¿Conocen perros?, ¿Cómo perro son los perros?, ¿De qué color son los perros?

Momento 2

Momento 3

Desarrollo

cierre

Haré una obra en un teatro creado con reciclaje con marionetas de fieltro, donde el personaje principal será el perro.Ésta tratará de:

les otorgaré a los niños una hoja con el dibujo de un perro, papel china y colores

lo que hace el perro, su relación con los humanos, ¿Qué comen los lo que le gusta, lo perros? que come, como ¿Donde viven los y donde vive, así como la manera perros? en la que ayuda ¿Qué tipos de al ser humano perros conocen?

Los niños observarán la en sus Los niños obra por hablarán y mesitas algunos minutos comentarán sobre lo que conocen del perro y lo que

Los niños deberán rellenar el perro con la técnica de boleo y dibujarán y colorearán alrededor de él aspectos y elementos característicos del perro.


piensan sobre él

Evidencias de aprendizaje: Se llevarán el dibujo a su casa y platicarán a sus padres lo aprendido en la obra y los padres escribirán de tras de esta lo que el niño les comento

Criterios de desempeño: -

Conoce de manera general las características del perro

-

Conoce perros

-

Sabe de qué alimentar al perro

-

Comprende la cuidar al perro

-

Reconoce la importancia que tiene el perro para el ser humano

algunas

razas

de

manera

manera

de

Recursos: Marionetas de perros, teatro reciclado, impresiones de diferentes tipos de perros, papel china, pegamento, tapitas para colocar pegamento ,lápices y colores Evaluación:

24.- ¿Qué aspectos hay que tomar en cuenta para desarrollar un proyecto? •

La elección del tema

La actividad del docente después de elegir el proyecto

La actividad del alumno después de elegir el proyecto

La búsqueda de fuentes de información


El índice como estrategia de aprendizaje

Realizar un dossier de síntesis de los aspectos tratados en el proyecto

Los proyectos ¿un modelo didáctico para trabajar las “ciencias”?

25.- ¿Cómo elaborar un proyecto? Del profesorado Plantea los objetivos educativos

Del alumno Plantea la posibilidad del tema

Selecciona los procedimientos, Realiza la evaluación inicial que conceptos que prevé pueden tratarse sabemos o queremos saber sobre el en el proyecto tema Resecuencializa los posibles Lleva a cabo contenidos que trabajar en función de la secuenciación y interpretación de los alumnos contenidos

propuestas ordenación

de de

Busca fuentes de información, elabora un índice Ambos: Prediseña actividades

Planifica el trabajo individual

Presenta actividades

Realiza el tratamiento de la información desde las actividades

Facilita medias de reflexión recursos, Trabajo individual: ordenación, reflexión materiales, información puntual. Papel sobre la información de facilitador

Favorece, recoge e interpreta las Autoevaluación aportaciones de los alumnos. Evaluación Contraste entre la evaluación y coevaluación

26.- ¿Qué es un diagnóstico? Proceso a táves del cual conocemos el estado o situación en que se encuentra algo o alguien, con la finalidad de intervenir. Es una recolección y análisis de datos para evaluar algún problema de cualquier naturaleza.


27.- ¿Qué elementos debe tener un diagnóstico? • Conocimientos • Valores • Actitudes 28.- ¿Cómo elaborar un diagnóstico? Decidir acerca de qué contenidos principales son los que tentativamente propone para esta unidad/proyecto/bloque. Determinar respecto de qué conocimientos necesitarían poseer sus alumnos para poder abordar/construir los conocimientos que el docente provisoriamente propone. Seleccionar el tipo de instrumento de diagnóstico más adecuada para evaluar. Diseñar los instrumentos. Análizar y valorar los resultados. Utilizar de los resultados en las próximas decisiones, seleccionando medios y estrategias, recursos e instrumentando las acciones correspondientes. 29.- ¿Cuál es la diferencia entre lo válido y lo fiable? Fiable es lo posible de aplicar y válido es lo aplicable en lugar correcto. 30.- ¿Cuáles son las actividades del alumnado después de elegir el tema? Después de elegir el tema el alumno realiza un índice en el que especifica los aspectos que hay que tratar en el proyecto. Le permite anticipar el desarrollo del proyecto, planificar el tiempo y las actividades. 2. Puesta en común de los diferentes aspectos de cada índice, ayudará a configurar el guión inicial de la clase 3. El alumno lleva a cabo una tarea de búsqueda de información que complementa y amplia la presentada en el planteamiento y argumentación inicial a) Ordenar la información de acuerdo a la finalidad del proyecto b) Aprendizaje de procedimientos: clasificar, representar, sintetizar, visualizar la información encontrada. Esto le permitirá realizar definiciones, plantear preguntas, establecer prioridades y jerarquías en relación con los contenidos de la información. c) Plantear relaciones causales y nuevas preguntas que expliquen las diferentes cuestiones derivadas del tratamiento de la información 4. Desarrolla las situaciones planteadas en el índice, mediante actividades individuales o en pequeños grupos


5. Realiza un dossier de síntesis de los aspectos tratados y de los que quedan abiertos para futuras aproximaciones por parte de toda la clase y de cada estudiante 6. Lleva a cabo la evaluación de todo el proceso seguido en el proyecto a partir de dos momentos a) Un orden interno, el que realiza cada niño b) De orden externo, en donde el enseñante aplica en distintas situaciones la situaación trabajada 7. Se abren nuevas perspectivas de continuidad para el siguiente proyecto. 31.-¿Qué son los conocimientos previos? Representación que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad. 32.-¿Qué es la zona de desarrollo Próximo? Es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz. Son las estructuras que todavía no han madurado, pero que podrían madurar gracias a la interacción con un adulto o par. Cuando maduran pasan a formar parte del nivel real que se acrecienta. 33. ¿Cuáles son las formas de diagnosticar los conceptos, procedimientos y actitudes? CONTENIDOS CONCEPTUALES •

ORALMENTE: debate, exposición autónoma, entrevista.

POR ESCRITO: Resolución de problemas, mapas conceptuales, redes conceptuales, pruebas objetivas, cuestionarios, ensayos.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES •

Descripción teórica de cómo debe realizarse el procedimiento

Aplicación del procedimiento a situaciones particulares

Elección del procedimiento más adecuado a cierto contenido conceptual.


CONTENIDOS ACTITUDINALES •

Tablas de observación

Escala Lickert -

Unidireccional

-

De Rokeach

Diferencial semántico de Osgood

Consecuente/antecedente de Triandis

Selección de valores

Identificación

Elección

Camino de la vida

Decisión de compra

34.- ¿Cómo realizar un dossier en los temas tratados del proyecto? En la realización de la recapitulación, cobra un papel relevante el diseño del conjunto y de la imagen que transmite el Proyecto en cuanto a síntesis y reflejo del contenido. Esto implica superar la monotonía mediante materiales como: •

Fichas de trabajo (que por su presentación homogenizan los problemas y la información)

Carteles repletos de formas y valores estéticos que no utilizan los más elementales recursos de persuasión, o diseños de objetos y materiales que buscaban resultar bonitos pero que poseen muy poco en común con las imágenes que el alumno puede ver en la calle, televisión o revistas.

Se diversifican los materiales, se buscan efectos visuales (movilidad, secuenciación) que va más allá de la ilustración evocativa y se transforma en un elemento formativo esencial que emerge de la concepción de los Proyectos desde una óptica de globalización relacional. El dossier refleja la interpretación que para cada alumno han adquirido la información y los procedimientos trabajados.


35.- ¿qué es un diagnóstico? Es el proceso a través del cual conocemos el estado o la situación actual en el que se encuentra algo o alguien, en el campo de la educación, este se hace desde un principio generalmente para determinar o conocer el nivel de dominio de los estándares curriculares establecidos para la educación preescolar. Ejemplo de un diagnóstico educativo: Fase I: identificar el problema (definir) concisión, precisión y claridad. “los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de ciencias, tecnología y ambiente del colegio experimental se limitan a la conceptualización”. Fase II: identificación de causas y efectos del problema. “la causa es una planificación mal definida y el efecto seria, el no desarrollo de la competencia relacionada con la comprensión”. 36.- ¿qué es una competencia? Es un conjunto de conocimientos, procedimientos valores y actitudes combinados, coordinados e integrados en la acción son adquiridos atreves de la experiencia escolar que le permite al individuo resolver problemas específicos de manera autónoma y reflexible, lo que los hace eficientes en una situación determinada. 37.- ¿Cómo determinar las competencias transversales? Se puede considerar buscar situaciones problemáticas a partir de diversas prácticas sociales para <extraer> las llamadas competencias transversales. 38.- ¿Qué elementos entran en juego para la transversalidad? Las competencias transversales están íntimamente ligadas a las competencias disciplinarias puesto que ellas se encuentran en la intersección de diferentes disciplinas. Engloban a todas las interacciones sociales, cognitivas, afectivas, culturales y psicomotrices entre el aprendiz y la realidad que lo rodea. 39.- ¿Qué es una transposición didáctica? Es la transformación del conocimiento del experto (“saber sabio”) en un conocimiento susceptible de transmitirse a otro nivel (“saber enseñado”). 42.- ¿Qué es una operación mental?


La acción interiorizada que modifica el objeto del conocimiento y que se va construyendo y agrupando de un modo coherente en el intercambio constante entre pensamiento y acción exterior. 43.- ¿Lo relevante en la acción educativa es la tarea o la operación mental? R: Son ambos elementos ya que para ejecutar una acción educativa es necesario recurrir a la operación mental, y la operación mental es necesaria para realizar una tarea determinada. 44. ¿Cuál es la tipología de las operaciones mentales? R.- (Aprender, si pero ¿cómo?/ Philippe Meirieu) •

DEDUCCION Acto intelectual en el cual un sujeto es llevado a inferir una consecuencia de un hecho, de un principio o una ley.

INDUCCIÓN Forma parte de los procedimientos solicitados por el docente de los cuales explica el proceso de acción, así pasamos de los ejemplos a las nociones, de los hechos a la ley y de las observaciones al concepto. Consiste en combinaciones sucesivas de atributos, en plantear hipótesis sobre su punto en común y procediendo con reducciones y extensiones hasta una formalización aceptable, la cual debe ser individual. Al contrario de la deducción, la inducción para de lo múltiple a lo uno. Así la inducción es una operación fundamental ya que permite acceder a la abstracción.

DIVERGENCIA Trata de relacionar elementos disparatados pertenecientes a campos diferentes. Permite elaborar nuevas explicaciones, establece vínculos que pueden resultar fructíferos, relaciona palabras, cosas, fenómenos, hasta llegar a una solución inédita.

45. ¿Que necesita el sujeto para hacer una operación dialéctica? (Hacer preguntas socráticas que hagan que confundan el concepto) R.- Poner en interacción leyes, nociones, conceptos. Hacer evolucionar variables en diferentes sentidos. Acceder a la comprensión de un sistema. El maestro debe organizar la interacción entre elementos: Utilizando las formas de juego adaptadas, teniendo la preocupación que las reglas de juego representen el movimiento mismo de las nociones o de las variables, imponiendo la rotación


sistemática de los papeles, solicitando la búsqueda de nuevos conceptos a partir de la comprensión del sistema (comprobación mediante la deducción) 46. ¿Cuál es el papel del maestro?. La función o el papel del maestro es necesariamente intelectual, ser el representante de un saber y tiene la capacidad de convocar (invitar) a los alumnos a interesarse en ese saber. Así como generar dudas, desequilibrar, orientar, ser un mediador y guía. 47. ¿Qué significa traducir los contenidos de aprendizaje en procedimientos de aprendizaje? Lo que importa es la capacidad del maestro para traducir “los contenidos de aprendizaje” -en- “procedimientos de aprendizaje” es decir, en una cadena de operaciones mentales que él se esfuerza tanto por comprender como por instituir en la clase. Lo esencial, es transformar un objetivo programático en un dispositivo didáctico, y esto solamente es posible mediante el análisis de la actividad intelectual a desarrollar y mediante la búsqueda de las condiciones que aseguran su éxito. 48. ¿A demás de que requiere la docencia? De instrucciones y objetos. Requiere lo que los psicólogos trabajan en términos de “análisis de la tarea” llaman “las instrucciones” y los “objetos”; exige a la vez consignas y materiales cuya interacción cree una situación- problema. 51.-¿Qúe es el tiempo didáctico? Es el tiempo en el que se administra las actividades didácticas a implementar. Este se desarrolla para poder tener una mejor organización y planificación de lo que se quiere lograr, son cuatro tiempos fundamentalmente, o cuatro etapas del tiempo didáctico: Primera tiempo del procedimiento didáctico consiste: en hacer el inventario de un número esenciales de nociones esenciales y en determinar cuál de sus registros de formulación corresponden al umbral de comprensión de los alumnos que nos ocupamos. Segundo tiempo del procedimiento didáctico: se trata de transformar una noción núcleo en una situación problema y de proporcionar para ellos a los alumnos, un conjunto de materiales manejables a partir de una consigna meta que describa el resultado esperado de la actividad. Tercer tiempo del procedimiento didáctico: se trata de elaborar herramientas que permitan insertar en la dinámica de la situación – problema las adquisiciones necesarias en función de la dificultad encontrada.


Cuarto tiempo del procedimiento didáctico: debemos romper con las situaciones elaboradas e identificar las adquisiciones mediante la formulación la, transposición y la evaluación. 52.- ¿qué factor influye en el aprendizaje? El factor que influye en el aprendizaje es la cantidad, la claridad y la organización de los conocimientos que el alumno ya tiene a su disposición, es a partir de estos elementos a su alrededor que vendrá a añadirse la novedad. 53.- ¿Qué es aprendizaje? Es un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. 54.- ¿Cuáles son los indicadores claves para una acción en la clase? Los indicadores clave para una acción en la clase son.•

Planificación

Calculo

Verificación

Registro y presentación

Estrategias generales de pensamiento

Memoria

Aprender a retener

Atención

Imaginación

55 ¿Qué significa hacer flexible la clase? Hacer flexible la clase significa adecuar los contenidos, los materiales, las actividades, los proyectos y el tiempo en relación al nivel cognitivo que posee el alumno, la dinámica del grupo, así como del interés y de la disposición que muestra al realizar lo que se le propone. Y esto es debido a que al momento que se implementa una actividad uno sabe cuándo comienza, rara vez cuándo y cómo terminará, porque la situación lleva en sí misma su propia dinámica. 56 ¿Cómo es una guía para elaborar una situación problema?


Es aquella que establece que para desarrollar una situación-problema donde se es necesario que se sepa exactamente a dónde se quiere llegar, lo que se quiere trabajar, a qué obstáculos cognitivos se quieren plantear para que se enfrenten, asimismo debe llevar al alumno a invertir en ella tanto sus conocimientos anteriores disponibles como sus representaciones de manera que ésta conduzca a su nuevo cuestionamiento y a la elaboración de nuevas ideas. Es decir, a partir de las acciones permite colocar al alumno frente a una serie de decisiones que deberá tomar para alcanzar un objetivo que él mismo ha elegido o que se le ha propuesto, e incluso asignado.


Cuestionario