Page 1

MÓDULO 11: NUEVO PAPEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAPÍTULO 5. EL DOCENTE TUTOR COMO DE LA PRODUCCIÓN. Realizar en equipo. Ustedes como guías de la producción del conocimiento, den y describan 3 ejemplos de rompimiento de paradigmas sustentados en el conocimiento, (de tal manera que dejemos de hacer más de lo mismo).Fecha límite de entrega: 6 de agosto

Presentan: María Guadalupe Guerrero Patiño – María Cleofas Hernández Cervantes – Diana Maricela González Delgado


EJEMPLO 1. DESARROLLO DE APLICACIONES O SOFTWARE EDUCATIVO Se denomina software educativo al destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo, atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora. Como software educativo tenemos desde programas orientados al aprendizaje hasta sistemas operativos completos destinados a la educación, como por ejemplo las distribuciones GNU/Linux orientadas a la enseñanza. El enfoque de la instrucción asistida por computadora pretende facilitar la tarea del educador, sustituyéndole parcialmente en su labor. El software educacional resultante generalmente presenta una secuencia (a veces establecida con técnicas de inteligencia artificial) de lecciones, o módulos de aprendizaje. También generalmente incluye métodos de evaluación automática, utilizando preguntas cerradas.

EJEMPLO 2. AULAS VIRTUALES El concepto de aula virtual se ha venido desarrollando a partir de la década de los 80, término que se le atribuye a Roxanne Hiltz, quién la define como el empleo de sistemas comunicacionales mediadas por ordenadores para crear un ambiente análogo electrónico de las formas de comunicación que normalmente se producen en un aula convencional (Rodolfo 2001). Entonces el Aula Virtual es un entorno de Enseñanza-Aprendizaje, basado en aplicaciones telemáticas, en la cuál interactúa la informática y los sistemas de comunicación. Dicho entorno soporta el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes que participan en tiempos y lugares dispersos, mediante una red de computadoras. Este aprendizaje colaborativo, es un proceso de aprendizaje donde se resalta el esfuerzo grupal entre los diversos integrantes, que forman la comunidad educativa.


Para que la clase se lleve a cabo en el aula virtual bajo condiciones ideales, el docente debe garantizar que antes de comenzar, todos los alumnos deben alcanzar los requisitos básicos para poder participar del curso y asegurar igual acceso a los materiales educativos, brindando distintas opciones para atender los estilos de aprendizaje de los alumnos y sus limitaciones tecnológicas, alentar a la comunicación y participación de los alumnos en los foros de discusión, o sistemas alternativos de comunicación, mediar para que la comunicación se realice dentro de las reglas de etiqueta y con respeto y consideración, respetar los horarios y fechas publicadas en el calendario de la clase, hacer conocer los cambios a todos los alumnos y mantener coherencia en el modo de comunicación, y ofrecer en la medida de lo posible sesiones extra cruciales antes o durante el curso para que los alumnos tengan la oportunidad de resolver problemas técnicos relacionados con el dictado del curso que les impide continuar, evitando así que la clase se distraiga con conversaciones ligadas a la parte técnica.

EJEMPLO 3. EL USO DE LAS TIC´S En el pasado el profesor era el centro del proceso de enseñanza –aprendizaje. Con la llegada de las TICS el rol del alumno se enriquece, al permitir que tome una responsabilidad más amplia respecto a su autoaprendizaje. Entonces, el papel del docente es el de un guía, que genera los contenidos digitales, el docente ya no puede ser solamente transmisor de conocimientos. El profesor debe aprender nuevos modos y contenidos, esto se requiere a las diversas actividades y a los nuevos conocimientos que va surgiendo en la sociedad, los docentes deben ser renovadores pedagógicos y facilitadores de la información, apegándose a las herramientas de las TIC, que los alumnos suelen aprender con mayor facilidad que los docentes. El uso de computadoras, videos proyectores,


pizarrones electrónicos y fuentes de información en Internet demanda que se reflexione acerca de la mejor forma de aprovechar tales mecanismos. Así los docentes requieren un cambio de tiempo, apoyo y un cambio de actitud para vencer las barreras. Los maestros también requieren un espacio de aprendizaje en los cuales se diseñen e implementen procesos que transformen la información en conocimiento significativo; donde los estudiantes participen en sus conocimientos, emociones, expectativas y realidades, por lo que las TIC son solo instrumentos o medios para alcanzar diversos fines. No basta con señalar los aspectos positivos de las TIC, ya que también plantean problemas que tienen que ver con los valores, actitudes y expectativas, como se vive actualmente las nuevas adicciones a juegos y la información errónea que bajan la vivencia de valores y acaban con un habiente armónico. Encontrando comportamientos distorsionados generados por el uso excesivo y poco estructurado de las TIC. Como se presenta cuando el educando considera que su única actividad es buscar en Internet la solución a la tarea ya que esta publicada, la disponibilidad rápida de información se vuelve rutinaria y distorsiona el papel que tiene la tecnología para mejorar sus conocimientos y habilidades. La televisión cumple diversas funcione como fuentes de información para actualizar los conocimientos, son ideas o ejemplos para aplicarlos en clase y generar procesos creativos y lúdicos para dejar atrás a la educación verbal basada en la transmisión a receptores pasivos. Como medio audiovisual, presenta sus mensajes mediante la articulación de imágenes fijas o en movimiento, y sonidos. La gran variedad de material visual que se aprovecha con la televisión (fotografía, ilustraciones, animaciones, películas, videos, gráficos, esquemas) es complementada con el elemento sonoro: palabras, voces, música, efectos, ambientaciones y silencios.

EJEMPLO 4. LA TELEVISIÓN EDUCATIVA . La televisión educativa puede distribuirse videoconferencias, videocasetes o videodiscos.

mediante

transmisión restringida o limitada,

DGTVE La Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) es un órgano centralizado de la Secretaría de Educación Pública, dependiente de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas. Las tareas a cargo del personal que integra la DGTVE son producir, programar y transmitir contenidos educativos a través de medios electrónicos, principalmente la televisión, mediante la Red Edusat. De todos los medios disponibles para los educadores, la televisión se presenta en las formas más diversas, tiene indiscutiblemente el mayor potencial para usarse en la enseñanza y el aprendizaje, y es quizás la que se aproveche menos. Hay muchas formas de televisión educativa como: la transmisión


educativa, la televisión pedagógica, la televisión interactiva, la instrucción por video con tutores y la videoconferencia. Son cinco razones generales que justifican el uso de la trasmisión educativa en la enseñanza abierta y a distancia son: personalización de la enseñanza, mejoramiento de la eficiencia del aprendizaje, ritmo de estudio, reclutamiento de estudiantes y la credibilidad académica La videoconferencia es una tecnología que proporciona un sistema de comunicación bidireccional de audio, video y datos que permite que las sedes receptoras y emisoras mantengan una comunicación simultánea interactiva en tiempo real. Las aplicaciones de esta tecnología más comunes dentro de la educación son: educación a distancia, investigación y vinculación, reuniones de academia, formación continua, reunión ejecutiva, simposium, congresos, conferencias, cursos y seminarios. Se beneficia a los alumnos ya que les permite recibir una educación de altísimo nivel con oportunidades de capacitación las cuales se mencionan a continuación.      

Tener a su disposición técnicas avanzadas en los campos educacionales. Recibir conocimientos impartidos por eminencias en cada tema. Tener la posibilidad de realizar cualquier pregunta a los conferencistas, con el fin de obtener las mejores respuestas a sus dudas. Asistir a las conferencias sin necesidad de abandonar el campus educacional. Permite impartir cátedra a distancia y mantener una comunicación cara a cara con los estudiantes sin tener la necesidad de trasladarse a un aula de clases. Asistir a conferencias sin la necesidad de abandonar el campus institucional.

Capítulo 5 Eq 2  

Trabajo del Diplomado BUAP

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you