Page 1

2013 Alteraciones del habla

Cindy Reyes

11285

Hansel GutiĂŠrrez

11448

Diana GarcĂ­a

00523


Alteraciones del habla Los centros educativos prestan atención a necesidades relacionadas con el desarrollo de la comunicación y el lenguaje porque tiene importantes repercusiones en el desarrollo cognitivo, afectivo y social. Esto se logra dotando a los centros con recursos y servicios para prevención o rehabilitación que cada día exigen más reflexión. ¿En qué consisten las necesidades educativas especiales de los alumnos con alteraciones del habla?    

No es lo mismo el habla del lenguaje. Habla es la actualización oral del lenguaje. El habla depende una de una buena coordinación y funcionamiento. El habla necesita percepción y discriminación auditiva. Estas necesidades se centran en la superación de sus dificultades en el ámbito articulatorio, de fluidez verbal y regularización de la voz.

•Trastornos de la articulación debido a lesiones físicas o malformaciones de los órganos periféricos del habla y de origen no neurológico central. •El niño pude sufrir: deficiencia mental, deprivación psicosocial e hipoacusia.

Dislalias

•Transtorno de la expresión causado por una alteración el contorno muscular. •La anartria es el caso más extremo, el niño no articula fonemas por lesión en el sistema nervioso.

Disglosias

Disartrias

Tipos de Alteraciones del habla

•Trastorno de articulación de los fonemas, por omisión o ausencia, distorsión o sustitución por otros. •Producido por déficit de discriminación auditiva, movilidad deficiente de los órganos de articulación, predisposición, educación sobreprotectora, exposición a varios idiomas.


Disglosias maxilares

Disglosias maxilares

Disglosias nasales

Disglosas labiales

Tipos de disgiosias

Disglosias palatinas

Disglosias maxilares

Disglosias linguales

Tipos de Dislalias

Dislalia Evolutiva o Fisológica Dislalia Audiógena

• Propias del desarrollo evolutivo. 

Deficiencia en la discriminación auditiva.

Dislalia Orgánica

• Producida por malformaciones de los órganos del habla.

Dislalia Funcional

• Producida por mal funcionamiento de los órganos articulatorios.


¿Qué deben hacer los maestros para ayudar al niño con defectos del habla?  Intervenir en forma oportuna y conveniente.  Evitar tensión no sólo en la escuela sino en el hogar.  La terapia para estos niños debe ser ambiental, tratando de informar y modificar actitudes de los padres, maestros y ambiente en general.  Promover experiencias gratificantes en el salón de clases para que el niño experimente el éxito o el triunfo.  La maestra no debe corregir al niño cuando habla mal, sino propiciar el momento adecuado.  Cuando el niño habla, escucharle con paciencia sin hacer observaciones de su forma de hablar.  La maestra de hablar con los compañeros de clase con el propósito de que comprendan el problema que tiene el niño.

El maestro debe saber que el niño en edad escolar supera el período egocéntrico y su pensamiento se torna lógico-concreto, ya es capaz de razonar en relación a los demás y sentir la crítica de los otros con respecto a su persona.  El maestro debe ser prudente y limitar sus observaciones a necesarias e indispensables para favorecer a que pueda ir corrigiendo sutil y progresivamente el defecto del mismo.  Facilitar la adaptación en el comportamiento de compañeros sin tener una sensación de rechazo y fracaso.  La maestra debe estar alerta para evitar que el niño utilice su defecto como pretexto para no estudiar.  La maestra debe conversar con el niño fuera del horario de clase para hacerle comprender su defecto pero con exigencia.

Es conveniente puntualizar las capacidades del niño que el defecto no tiene relación con su mal rendimiento y su lenguaje no tiene que ver con sus faltas en el estudio.


Finalmente, el control adecuado de las relaciones en el sal贸n de clase tiene una gran importancia. El correcto manejo de la maestra puede evitar situaciones de tensi贸n en los ni帽os; al igual que la prudente y oportuna intervenci贸n neutralizadora sobre los efectos negativos del ambiente escolar.

Alteraciones del Habla  

"Alteraciones del Habla" Elaborado por Cindy, Hansel y Diana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you