Page 1

BENEMERITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE DURANGO

LICENCIATURA EN EUCACION PRIMARIA

ALUMNA: Kenia Diana Idalia Freyre Fiscal MAESTRA: Yadira María González Mercado


¿QUÉ ES CABRI?  Es

un programa diseñado específicamente para la enseñanza de la geometría plana dotado de herramientas que permiten construir y manipular directa y dinámicamente configuraciones geométricas sobre la pantalla de la computadora.


¿Qué nos ofrece este programa?

Simular las construcciones geométricas que se pueden realizar con regla y compás, superando la perspectiva estática. Permitir que ciertas partes de las figuras puedan arrastrarse sin cambiar las relaciones geométricas. Construcción y medición de un ángulo


Impacto en la educación según estudios

 Investigadores

españoles en didáctica realizaron un estudio durante 6 años con aproximadamente 15000 alumnos de nivel secundaria y con la participación de 400 profesores. El objetivo era medir el impacto de la utilización de las nuevas tecnologías en las clases de matemáticas.


 Entre

los softwares seleccionados para la experimentación, Cabri fue el único considerado para el estudio de la geometría. Después de la comparación de dos grupos de alumnos (con y sin software), los resultados de este estudio muestran una mejora de 30% en los logros de los alumnos gracias a Cabri.


Herramientas para el alumno 

Construye figuras geométricas en el plano o el espacio, de las más simples a las mas elaboradas, combinando los objetos fundamentales de la geometría: puntos, rectas, segmentos, circunferencias, planos, sólidos, transformaciones... Forma expresiones algebraicas con los elementos fundamentales del álgebra: números, variables, parámetros, operadores... Conecta geometría y algebra, midiendo longitudes, ángulos, áreas, volúmenes... luego accede a esos datos numéricos directamente sobre la figura para utilizarlos en cálculos o en expresiones algebraicas.


 Explora

las propiedades de una figura actuando sobre sus elementos variables.  Observa los efectos de las deformaciones, reducciones y agrandamientos dinámicos.  Conjetura las propiedades geométricas y algebraicas, luego verifica las relaciones entre los objetos de la figura.


Herramientas para el profesor Elabora actividades que:  - Facilitan la introducción y la asimilación de nuevas nociones,  - Favorecen la iniciación en la demostración de teoremas,  - Ayudan a modelizar situaciones reales.  Prepara sus materiales de cursos, gracias a la riqueza de funcionalidades de puesta en forma: inserción de textos o de imágenes en la figura, modificación de los aspectos gráficos, copiar/pegar hacia otros softwares, impresión de alta calidad...


 Presenta

las actividades a sus alumnos, los hace manipular, los observa y los acompaña. Con Cabri, evalúa mejor el grado de comprensión de cada uno.  Difunde en línea integrando figuras manipulables en páginas Web, Espacios Numéricos de Trabajo (ENT) o documentos Microsoft Office.  Hace resolver problemas ligados directamente al programa de matemáticas, con pasarelas posibles hacia otras disciplinas: física, geografía, artes plásticas...


Herramientas que se adaptan a las necesidades de cada profesor 

Registro del histórico de las figuras: para un seguimiento simultáneo del trabajo de varios alumnos revisando paso a paso cada una de sus acciones. Creación de sus propias herramientas para reproducir en algunos clics las construcciones frecuentemente utilizadas. Realización de herramientas « cajas negras » cuyas funcionalidades están para ser descubiertas por los alumnos. Modificación de la barra de herramientas en función del nivel de la clase y de la actividad pretendida. Por ejemplo para una clase de 1o de secundaria es posible simplificar la barra de herramientas.


Descarga Cabri ď‚› Puedes

descargar el programa en el siguiente link http://www.cabri.com/es/descargarcabri.html


Herramientas de Cabri

Primer grupo: Puntero

Segundo grupo: Puntos


Tercer grupo: Rectas

Cuarto grupo: Curvas

Quinto grupo: Construir

Sexto grupo: Transformar


SĂŠptimo grupo: ("macros"; macro= proceso automĂĄtico)


Cabri  

este es un manual donde se puede encontrar la utilidad para maestros y alumnos, el impacto que tiene en la educación y las herramientas que...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you