Issuu on Google+


Objetivo general Conocer las diferentes formas farmacéuticas solidas orales utilizadas por el hombre, consultando diferentes autores, para contribuir al bienestar y la salud humana. Objetivos específicos - Identificar las presentaciones farmacéuticas solidas orales, caracterizando cada una, para informar sobre la importancia de conocer sus componentes. - Reconocer las características físicas de cada una de las formas farmacéuticas solidas orales, comparando una con otra, para brindar información básica sobre su composición y beneficios. - Conocer las ventajas y desventajas de su administración oral en el ser humano, mediante el análisis de las diferentes posologías, para mostrar la importancia de estar informado sobre los medicamentos a consumir.

Introducción Según avanza la historia de los hombres se van incorporando sustancias de otra naturaleza para aliviar y curar, así, paulatinamente se van utilizando como medicamentos productos extraídos de animales y minerales hasta llegar a


nuestros días, la más conocida en la actualidad son las FORMAS FARMACÉUTICAS SÓLIDAS ORALES. Un medicamento es uno o más fármacos, integrados en una forma farmacéutica, presentado para expendio y uso industrial o clínico, destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades que permitan el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar enfermedades, o para modificar estados fisiológicos. La mayor parte de los fármacos administrados vía oral buscan una acción sistémica, tras un proceso previo de absorción entérica. En la absorción oral intervienen factores dependientes del individuo y otros dependientes de los fármacos que van a influir en la mayor o menor eficacia del fármaco administrado. Así mismo, la vía oral es motivo frecuente de interacciones farmacológicas, por este motivo es importante conocer los diversos factores como el pH, toma o no de alimentos, tipo de éstos, velocidad del tránsito intestinal, u otros muchos que pueden influir en la absorción de un fármaco. Además de la importancia de los límites de una saludable administración de un fármaco, porque como seres humanos sabemos que nuestro cuerpo debe ser cuidado plenamente. La vía oral constituye la vía más utilizada de administración de fármacos, subdividiéndose a su vez, en formas líquidas y formas sólidas. Que a su vez las formas farmacéuticas solidas orales se subdividen en comprimidos y capsulas El comprimidos es una forma farmacéutica solida derivada de la forma y formulada de manera tal que cada uno representa una unidad Posológica determinada en su formulación se debe tener en cuenta el principio activo y todas las sustancias coadyuvantes que contribuyen a que este sea estable y eficaz. La cápsula es un medicamento en polvo o granulados envueltos con cubierta de gelatina, que tienen la propiedad de reblandecerse, desintegrarse y disolverse en el tubo digestivo. Tiene por objeto evitar el olor y sabor de la sustancia medicamentosa. Sim embargo estas no son las únicas formas farmacéuticas que se puede administrar a ser humano, al igual que la vía oral, no es la única vía de administración.



Formas farmaceuticas solidas orales