Page 1


El lago de los cisnes Ballet en cuatro actos Música: Peter I. Tchaikovsky Coreografía: Marius Petipa y Lev Ivanov Adaptación: Primero y tercer acto - Mayra Villacorta Segundo y cuarto acto - Dulce Aguiar Escenografía: Adalberto Hernandez Iluminación: Rutilio Rojas Vestuario: Norma Morales - Blanca Rodriguez Lisette de Gonzales - Álvaro López Producción y dirección general: Alcira Alonso


En el verano de 1871, de regreso de su viaje por Europa y Mannhein, luego de asistir a los actos conmemorativos del Centenario de Bethoven (1770-1870), Tchaikosky compone un pequeño ballet para una performance con sus sobrinos, que con el tiempo se convertiría en el famoso “Lago de los Cisnes”. El 22 de septiembre de 1875, Tchaikovsky escribe una carta dirigida a Rimsky Korsakov, que decía: “ La Dirección de ÓPERA de Moscú, me ha comisionado para escribir la música para el ballet “Lago de los Cisnes”. Yo acepté el trabajo, por una parte, porque necesitaba el dinero, pero también , porque tenía desde hace tiempo el deseo de intentar escribir esa clase de música”. Incorporó la música dentro de la versión completa de ese ballet; la versión final fue compuesta en agosto de 1875 y marzo de 1876. Esta versión estuvo compuesta por una introducción y 29 números repartidos en cuatro actos. Meses más tarde, se le añadió una danza rusa, que actualmente se incluye. El estreno se realizó el 4 de marzo de 1877 en el Teatro Bolshoi de Moscú. El escenario fue muy pobre; la coreografía débil y la música ejecutada por un amateur que no comprendió la partitura. Tchaikovsky sintió que su música no estaba bien e intentó revisarla. En septiembre de 1883 escribió a Jurgenson (un publicista) pidiéndole que se le enviara la orquestación de ballet, con el fin de hacer u resumen y una suite adaptable para presentarse en una Sala de Conciertos en el Teatro Bolshoi, con un nuevo coreógrafo Olaf Hansen. Él pudo haber tenido la idea a someter la música a una revisión drástica y compleja, al mismo tiempo que preparaba la suite de concierto, pero cualesquiera que hayan sido sus planes, decayeron y ni la suite ni la revisión se hicieron. La única oportunidad que Tchaikovsky tuvo para ver parte de su trabajo fue en Praga (1888)

cuando estuvo presente en la escenificación del II Acto, quedando satisfecho. Poco después de su muerte en 1893, Marius Petipa, famoso coreógrafo, entonces algo anciano, pidió examinar la partitura de “Lago de los Cisnes”. Cuando lo hizo, se dio cuenta de que era una gran obra y sugirió al Director de Teatros Imperiales de San Petesburgo, Ivan Vesevolovsky, que por lo menos una parte debería ser presentada como tributo a la memoria de Tchaikovsky. Accedió y de inmediato hicieron arreglos para que su hermano Modeste Tchaikovsky revisara el decorado y Ricardo Drigo, revisara la música. Se completa el II Acto, siendo encargada la coreografía a Lev Ivanov con base en la hecha por Petipa. Concluida y lista toda la obra, se reestrenó en una nueva y exitosa escenificación en el Teatro Marinsky de San Petesburgo (hoy Kirov), el 27 de enero de 1895, con los Actos I y III coreografiados por Marius Petipa y los Actos II y IV con la participación de Lev Ivanov, en concordancia con la estética romántica. El argumento de “Lago de los Cisnes” es una cándida historia que incluye prodigiosas transformaciones y encantamientos, pero donde surge el amor como fuerza humana triunfante sobre los más terribles poderes. La melancolía y, en cierto modo, el mágico romanticismo de el “Lago de los Cisnes”, contrasta con la alegría y fantasía que desprende “Cascanueces”, obra del mismo autos. La música de “Lago de los Cisnes” es d más difícil asimilación sin el aditamento coreográfico. Este ballet es una de las obras maestras en la danza teatral, perdura a través del tiempo como un elemento excepcional de estilo y modas, expresivos de toda una época. En él se muestra un gran despliegue de técnica académica y una perfecta integración del personaje de la mujer cisne dentro del lenguaje de la danza.


Lucia Figueroa Inicia sus estudios de danza clásica en la Fundación Ballet de El Salvador a la edad de once años. Sus principales maestras han sido Alcira Alonso, Mayra Villacorta y Dulce Aguiar. En el año 2008 compite en el II Certamen Internacional de Ballet en Lima, Perú y obtiene una beca para el Summer Program del Arts Ballet Theater of Florida. En los años siguientes audiciona y participa en el Bolshoi Summer Intensive, Boston International Ballet Competition y Kirov Academy of Ballet Summer Program . Mientras que sus principales estudios han sido realizados con el sistema de la Royal Academy of Dance de Londres, de septiembre de 2011 a junio de 2012 cursa un año del Trainee Program de la Joffrey Academy of Dance en Chicago. Actualmente cuenta con una beca completa para el 2012-2013 Trainee Program del Sarasota Ballet. Lucía también ha sido invitada a participar en galas de ballet realizadas en Nicaragua, Costa Rica y Cleveland, Ohio. Su principal repertorio lo forman Myrtha (Giselle), Hada de azúcar (El Cascanueces), Helena (Sueno de una Noche de Verano), Grand Pas de Paquita, Pas de deux de Grand Pas Classique, y Pas de deux de la Esclava y el Mercader (Corsario).

Alex Cornejo Inició su carrera como bailarín Clásico en la Fundación Ballet de El Salvador, bajo la dirección de la Maestra Alcira Alonso donde hasta la fecha ha realizado sus estudios de ballet clásico con la metodología del Royal Academy of Dancing de Londres, y el Método Cubano con la Maestra Cubana Dulce Aguiar. Participando en Festivales y Muestras de Danza Contemporánea a nivel nacional e internacional, recibiendo cursos de perfeccionamiento del ballet Clásico en países como: El Salvador (2005), Guadalajara, Jalisco, México (2006,2010), Guatemala (2010), Invitado a diferentes Festivales Internacionales de Ballet como Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, México D.F. (2010), Estados Unidos y participo como invitado especial por el Ballet de Camagüey (Cuba 2007), Elogia a la Danza Lima, Perú (2011). En la Fundación Ballet de El Salvador he trabajado todos estos años como bailarín solista y coreógrafo, bailando los siguientes ballet: Aguas Primaverales, El Corsario, Carmen (Torero), Carmina Burana, Don Quijote, La Bella Durmiente (Pájaro Azul), Rito de Primavera, La Dama de las Camelias, El Cascanueces, Sueño de una Noche de Verano, Paquita: (Pas de deux), Esmeralda (Pas de deux), Sansón y Dalila (Pas de deux), Recuerdos (Pas de deux), Espartacus, América Mágica Los Nietos del Jaguar, entre otros.


Stephan Moys Inicia sus estudios en danza clásica en la Fundación Ballet de El Salvador a la edad de 15 años, sus principales maestras han sido Alcira Alonso, Mayra Villacorta y Dulce Aguiar con el sistema de estudio y certificación del Royal Academy of Dance de Londres Nivel Avanzado. Actualmente es integrante de la Compañía Ballet de El Salvador y ha participado como solista en las obras: Romeo y Julieta, El Cascanueces, Espartaco, El Corsario, Sueño de una Noche de Verano, Don Quijote, Paquita, Carmen, entre otros. Por la iniciativa del destacado maestro y director español Arcadio Carbonell, en el año 2006 asiste a la Ciudad de Guadalajara en México, con una beca otorgada por el mismo maestro Carbonell. En el 2007 ganó “Mención Honorífica” en la categoría cultura, un premio otorgado por la Secretaria de la Juventud. En el año 2009, en Guadalajara, participó como invitado especial en el XI Encuentro de Jóvenes Talento en la Danza, donde le fue otorgada una beca para una escuela de Miami, Estados Unidos. En el 2008, en Guatemala, pertenece al ensamble Centro Americano de Ballet, bajo la dirección de la coreógrafa internacional Lissete Stockly. El mismo año y en el 2010 participó en el Encuentro Internacional de Escuelas de Ballet en Costa Rica. En el 2007 participó en el Encuentro Internacional de Danza en la Habana, Cuba al cual ingresó por medio de una audición quedando en el nivel más alto que la escuela de Cuba otorgaba. Además tuvo la oportunidad de recibir clases de formación por Mikhail Baryshnikov (primer bailarín ruso a nivel mundial), Ramona de Saa y Fernando Alonso (Director fundador del Ballet de Cuba. En noviembre fue invitado como bailarín principal a la Ciudad de Guatemala para participar en la obra “Paquita”. En los años 2005, 2006 y 2007, 2009, 2010 y 2011 ha representado a El Salvador en Encuentros Centroamericanos de Academias de Ballet en Nicaragua.

Francisco Castillo Maestro bailarín y coreógrafo de danza contemporánea. Director de Solo por Hoy, de danza contemporánea. Ha sido invitado como maestro y coreógrafo en México, EEUU, Centroamérica y el Caribe. Entre sus trabajos más destacados se pueden mencionar: Carmina Burana y El Rito de la primavera que fueron acompañados por el coro nacional y la Orquesta Sinfónica nacional de El Salvador, coreografiados especialmente para la Compañía Ballet de El Salvador. Ha bailado en diferentes festivales nacionales e internacionales. Actualmente es maestro de danza contemporánea en la Escuela Nacional de Danza Morena Celarie.


Elenco Personajes principales Odette y Odile

Lucía Figueroa

Príncipe Siegfried

Stephan Moys

Hechizero Maléfico Von Rothbart Reina Benno, amigo del príncipe Wolfgang, tutor del príncipe

Francisco Castillo Alex Cornejo Mercedez Ortiz Leví Rivera Edgar Escobar

Pas de troix

Verónica Landaverde Alejandra Deras Stephan Moys

2 cisnes

Andrea Zavaleta Mercedez Navarrete

Pequeños cisnes

Verónica Landaverde Alejandra Deras Claudia Oviedo Sonia Cancino

Cuerpo de baile Primero y tercer acto Ellen García - Andrea Ayala, Guadalupe Flores, Kathya Recinos, Nelly Alvarado, Sophia Rodriguez, Katherine Martínez, María José Perez - Alejandra Zaldivar - Camila Serpas - Beatriz Aguirre - Vivian Argueta - Liliana Oviedo Álvaro López - Jose Luis Guillen - Gerardo Santos - Oscar Cañas - David Ruiz - Gerardo Kroell

Niñas: Laura Carpio - Ximena Marti - Sofía Carpio - Camila Muñiz Princesas: Alejandra Deras - Claudia de Maio - Diana Figueroa - Claudia Oviedo - María José Perez - Elena De Sabata

Segundo y cuarto acto Diana Figueroa - Gabriela Grande - Mariana Montes - Claudia de Maio - Gloria Villacorta Milagro Mena - Gaby Gomez


Argumento Acto 1

Acto 3

La escena se desarrolla en los jardines del

Se celebra la fiesta en el castillo del príncipe

palacio del príncipe Sigfrido, quien celebra

donde acuden las princesas que aspiran a

su mayoría de edad.

ser elegidas por Sigfrido, pero él solo piensa en Odette.

Irrumpe en la escena la Reina Madre, quien increpa al príncipe su afición por la bebida y

En medio de la celebración se presenta un

le recuerda que ya está en edad de casarse

personaje que dice llamarse Von Rothbart,

y que debería escoger esposa entre las

acompañado de una hermosa mujer, a quien

princesas que le serán presentadas durante

presenta como su hija Odile. En aquel rostro

el baile en su honor.

de expresión maligna, Sigfrido cree descu-

El príncipe accede

dócilmente pero queda entristecido soñando

brir a Odette, y fascinado baila con ella.

con el amor ideal Llegado el momento de escoger esposa, y, El príncipe ve pasar una bandada de cisnes

ante la sorpresa general, escoge a Odile, a

y decide ir de cacería.

quien jura fidelidad y amor eterno.

Acto 2 Sigfrido, en su persecución de los cisnes, llega

Von Rothbart y Odile abandonan el castillo burlándose de Sigfrido por haber conseguido que rompa su juramento a Odette. Sigfri-

al bosque donde encuentra un inmenso lago.

do, al ver la traición de que ha sido objeto,

Al borde del lago se encuentra un hermo-

reina queda destrozada por haber causado

corre desesperado en busca de Odette. La

so cisne que se transforma en mujer. Sub-

esta situación.

yugado

retenerla ´pero ella lo rechaza asustada, y

Acto 4

luego le cuenta que un mago (Von Rothbart)

Junto al lago, los cisnes esperan a Odette,

la ha transformado a ella y a las demás de

la que angustiada les cuenta su desdicha.

su corte, en cisnes, y que solo al anochecer

Sigfrido llega al lago y le pide perdón,

les es permitido recobrar parcialmente su

pero los cisnes tratan de interponerse.

forma humana. Sigfrido ve en ella el amor

Odette implora temiendo por la vida del

ideal con el que ha soñado y le pregunta

príncipe. La fuerza del amor une a los

qué puede hacer para romper el encanta-

amantes y estos y los cisnes se ponen en

miento. Odette, que es el cisne convertido

contra de Von Rothbart.

por su belleza, Sigfrido trata de

en mujer, le dice que solo cuando un joven le jure fidelidad amorosa y esté dispuesto

Roto el encantamiento, los cisnes se transfor-

a entregare su vida por ese amor, quedará

man en bellas doncellas y Odette y Sigfrido

roto el hechizo.

se unen en la apoteosis de su amor.

Swan Lake Ballet  

Swan Lake ballet program made for Fundación Ballet de El Salvador

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you