Issuu on Google+

Especiales

Parqu铆metros en el DF

para resoLver la saturaci贸n

vehicular

Foto>Luis Alberto Rodr铆guez>La Raz贸n

La apuesta


02

La Razón | Sábado 19. Domingo 20.01.2013

Parquímetros en el DF

para controlar el caos vial

ven éxito en polanco y

llevan modelo a 5 zonas más Control vehicular

La ciudad de México cuenta con dos sistemas de parquímetros (Ecoparq y Opevsa) con el objetivo de favorecer la movilidad; están distribuidos de la siguiente forma:

por anabel clemente Trejo >

Sistema Ecoparq

H

Aparatos de Opevsa

anabel.clemente@razon.mx

asta finales de 2011, diez mil 800 vehículos circulaban a diario en Polanco, pero con la puesta en marcha de Ecoparq, el año pasado, los automóviles que recorren la zona disminuyeron en 50 por ciento, asegura Erwin Crowley, director de Gestión de la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal, quien considera que el plan de movilidad impulsado con los parquímetros es un éxito. Esta solución al incremento del parque vehicular llevó al gobierno capitalino a repetir el modelo en las colonias Anzures y Lomas Virreyes, en la delegación Miguel Hidalgo, además de buscar que se sumen al proyecto el corredor RomaCondesa y el centro de Coyoacán. De acuerdo con el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), 30 por ciento de los vehículos que llegaban a Polanco se estacionaban en las entradas de las cocheras de las casas, en doble fila, en esquinas y banquetas. Por ello se colocaron los parquímetros, con la intención de mejorar la apariencia urbana, disminuir la contaminación y privilegiar al peatón. Pero el plan de movilidad que se aplica desde hace un año va más allá. Erwin Crowley explica que también busca “recuperar los espacios públicos que están en manos de personas informales: los franeleros, los famosos valet parking, los ambulantes, el comercio informal, que, de alguna manera, toman las banquetas”. La operación de máquinas para estacionamiento no es nueva, desde 1994 operan cuatro mil 147 en las colonias Juárez y Cuauhtémoc, aparatos que son controlados por la empresa Opevsa y que no son parte del proyecto de la actual administración. Los que sí, son los que desde enero de 2012 opera Ecoparq, integrado por mil máquinas que registran las placas de los automóviles para tener un mejor control de los espacios.

Etapa 4

Etapa 3 Etapa 2

Polanco

600

Etapa 1

aparatos

Anzures

168

Col. Cuauhtémoc

2 mil 700

aparatos

Col. Juárez

mil 645

Próximos proyectos Roma-Condesa,

mil 66 aparatos Centro de Coyoacán,

475 aparatos

Florida y Guadalupe Inn, en la delegación Coyoacán

sin definir

Lomas Virreyes

230

Del Valle y Nápoles, en Benito Juárez

sin definir

aparatos

Etapa 1

Tlalpan, en San Fernando y la zona de hospitales

Etapa 2

sin definir

Erwin Crowley Funcionario capitalino

El ser humano a todo se acostumbra, al desierto o a la nieve. Pero no es normal que nos tardemos 40 minutos o una hora en un recorrido que se debería hacer en 15 o 20 minutos por el exceso de autos”

Los próximos parquímetros de este sistema se habilitarán en Roma-Condesa y el Centro de Coyoacán, con la finalidad de extenderlo, además, a las colonias Del Valle y Nápoles, en la delegación Benito Juárez; Florida y Guadalupe Inn, en Coyoacán, y San Fernando, en Tlalpan, para resolver el conflicto en esas zonas. Además, de acuerdo con el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, los delegados en Azcapotzalco, Alvaro Obregón y Magdelena Contreras están interesados en aplicar el sistema. El entusiasmo, asegura Crowley, llega porque Polanco es un ejemplo de que sí se pueden resolver las problemáticas ocasionadas por los franeleros, los valet parking y los ambulantes, pues lo que se hace

es privilegiar al peatón, en una metrópoli acostumbrada al caos vehicular. “Lo que buscamos es que todas las personas que llegan con sus autos a invadir estas zonas, porque trabajan ahí o lo que sea, viajen a través del transporte público... queremos reducir la cantidad de vehículos que circulan en las calles”, señala el funcionario. Ya que el proyecto de movilidad en la ciudad de México pretende disminuir el parque vehicular, Ecoparq representa, para el gobierno, un primer paso para cambiar la percepción del uso del automóvil en una ciudad en la que habitan ocho millones y medio de personas que se han acostumbrado a vivir con el congestionamiento vial diario.

Los aparatos

La instalación de sistemas de cobro por estacionamiento en la ciudad de México se divide en dos; los colocados desde 1994, de la empresa Opevsa, y el proyecto de Seduvi, Ecoparq, implementado el año pasado.

el sistema Ecoparq administra el espacio de hasta 20 automóviles.

Gráfico>Karla García>La Razón

según el gobierno, ecoparq redujo 50 por ciento el tránsito de autos en la zona; buscan repetir ese modelo en el corredor Roma-Condesa y el centro de Coyoacán

las máquinas de Opevsa aún funcionan en la colonia Juárez.


Parquímetros en el DF

BAnquEtAS son utilizadas como cocheras, en Polanco.

Foto>Notimex

EStACIOnAMIEntO de Cicerón, frente a un Ecoparq.

03

EStABLECIMIEntO en la calle de Platón, en Polanco.

Fotos>Luis Alberto Rodríguez>La Razón

Sábado 19. Domingo 20.01.2013 | La Razón

défiCiT dE ESTACiONAmiENTOS EN LA CONdESA

DIEZ BUSCAN lUgAr;

SÓLO UNO LO ENCUENTRA Jaquelin coatecatl >

jaquelin.coatecatl@razon.mx

E

Alternativas del GDF

El gobierno capitalino propone utilizar las ecobicis, sin embargo, son insuficientes ante el medio millón de visitantes:

70

EstaCionEs de Ecobici con 1,180 bicicletas hay en la colonia Polanco

40

EstaCionEs, desplegadas en la Condesa con 520 bicicletas

l déficit de estacionamientos es una de las causas principales del caos vial en las colonias Polanco y Condesa, que se busca solucionar con la implementación del sistema de parquímetros. Sólo en la Condesa circulan cada día hasta 500 mil personas, la mitad de ellas viaja en automóvil y no encuentra espacio para aparcar en las calles, lo que ocasiona banquetas invadidas por los vehículos y dobles filas. Para los vecinos, la solución debe ir más allá de disminuir el uso de autos, ya que en esa zona, que abarca 56 manzanas, sólo hay cuatro estacionamientos, de los cuales dos son públicos, uno para empleados de una oficina gubernamental y uno más para los clientes de un restaurante, afirma en entrevista Omar Karim, representante del Comité Ciudadano Colonia Condesa. El líder vecinal destacó que los dos estacionamientos públicos tienen disponibles cien cajones, lo que es insuficiente para las miles de personas que llegan a la zona. Mientras que en las calles se pueden estacionar cerca de dos mil autos. “Han existido algunos proyectos para estacionamientos subterráneos; pero una parte de los colonos los rechazó. Luego vino la propuesta de los parquímetros, que generó descontento entre otros, pero al final todos coincidimos en que necesitamos una solución urgente al déficit de lugares”, comenta Karim. La propuesta de construir espacios subterráneos surgió en 1994, cuando el gobierno capitalino sugirió que, debajo del parque España, se abrieran cajones para los autos, pero los colonos lo rechazaron. Después, en 2010, se propusieron las calles Michoacán y Mazatlán como posibles cocheras para 700 automóviles, pero esto tampoco fue aprobado. Polanco tiene el mismo problema de falta de estacionamientos. Víctor Hugo Romo, jefe delegacional de la Miguel Hidalgo, confirmó que al inicio de su administración, en octubre pasado, había un déficit de entre dos mil y cuatro mil cajones en la zona de Lomas Bajas, Granada, Polanco, Irrigación, Anzures y un tramo de San Miguel Chapultepec. Algo que no

hay cuatro sitios para aparcar los automóviles, dos son públicos con espacio para cien coches; 500 mil personas viajan diario a la zona; el gobierno capitalino exhorta a los visitantes a trasladarse en bicicletas y el Metro

Los usuarios llegan

Sin lugar para 90 mil visitantes en Polanco

55% En autoMóvil 6%

En taxi

Hay 17 estacionamientos:

8 son públicos

8%

En MEtro

31%

En transPortE ColECtivo

61

EstaCionaMiEntos existen en la delegación miguel Hidalgo

se ha podido resolver con la implementación del programa Ecoparq. Para atender la demanda de lugares en Polanco hay 17 estacionamientos, en los cuales los autos permanecen, en promedio, una hora 54 minutos; mientras que en la calle se pueden quedar hasta cinco horas y media. Pero la cantidad de autos que arriba a esa zona diariamente supera los 100 mil, que, por el caos vial, circulan a 7.2 kilómetros por hora. A la falta de espacios se suma las 42 bases de taxis que hay en Polanco, que acaparan 229 cajones en la calle, y complican el libre tránsito. Este servicio cubre las demandas del 87 por ciento de los que recorren Polanco, que son visitantes y empleados de otras zonas de la ciudad y del área Metropolitana. Este dato arroja que, por cada residente de Polanco, existen 2.3 empleados que laboran o estudian en la zona, y para llegar a su destino usan auto particular, taxis o microbuses. Para disminuir el caos y facilitar la movilidad de estos usuarios, el gobierno capitalino propone utilizar las ecobicis; sin embargo, la realidad es que las personas que llegan a La Condesa o a Polanco no pueden ser atendidas por estaciones que cuentan con 520 y 1,180 bicicletas, respectivamente.

50

vehículos caben en cada estacionamiento

=

El resto son de restaurantes y tiendas departamentales

En esta zona se encuentran:

» El Auditorio Nacional

» Foro Cultural Chapultepec

200 mil asistentes a la Condesa sin espacio

Hay 4 estacionamientos en total:

empleados 1 esdepara una oficina gubernamental

2 son públicos

En la CallE hay capacidad para dos mil automóviles

100 cajones tienen

=

disponibles estos 2 estacionamientos

Otro para clientes de un restaurante

En esta zona usan los alrededores de:

» Parque México

» Parque España


04

La Razón | Sábado 19. Domingo 20.01.2013

Parquímetros en el DF Juan Álvarez

os Franeler

Me afecta poco el servicio de parquímetros, pero no me han ofrecido ninguna oportunidad de trabajo en la Delegación; si lo hicieran, lo consideraría”

Constantino Mendoza Pérez

Mis compañeros se han tenido que retirar de su trabajo porque ya hay más regulación. Yo no me voy, en un día gano de 10 a 80 pesos”

Silvano Hernández Martínez

A nosotros nos afectó, hay menos trabajo. En lugar de que la gente nos dé a nosotros para cuidar su coche, ya paga parquímetro”

Juan Miguel

Los parquímetros están muy independientes de nosotros, pero no estoy de acuerdo porque nos están desplanzando”

Franeleros y

principales El 20 dE EnEro se realizará una consulta ciudadana sobre las máquinas de cobro en RomaCondesa; sondeo revela apoyo al programa Por david Saúl Vela y Geovanna Herrera >

a

uN fRANELERO de la colonia Anzures lava el auto que debe cuidar.

20

DE EnERo será la consulta ciudadana sobre los parquímetros en la romacondesa

30

poR CiEnto de los autos en polanco no encuentran espacio en estacionamietos

pesar de la oposición de algunos colonos de las colonias Roma, Condesa y Anzures, los parquímetros conquistan a los visitantes de las zonas, quienes ven en el programa, “una buena oportunidad para el gobierno de tener un ingreso sobre los estacionamientos”, como señala Gerardo Téllez, un usuario del sistema. En Anzures el proyecto fue retrasado por cerca de un año, debido a la oposición de los vecinos. “Originalmente se iba a iniciar el programa paralelamente con Polanco, pero las características de la colonia obligaron a una consulta”, comenta Armando Esponda, presidente de la asociación de vecinos. El líder vecinal sostiene que los principales opositores del proyecto de parquímetros son los franeleros, que en la zona están distribuidos en cuatro grupos, que cobran entre 40 y 80 pesos por coche estacionado y “que reciben mensualmente más de un millón de pesos”. Pero los también llamados viene-viene reclaman que la colocación de parquímetros los ha dejado sin trabajo: “Tenemos familias que mantener, a los grandes empresarios y gobernantes no les importa, pero nosotros no conseguimos trabajo y andamos en esto, ya no ganamos igual”, comparte a La Razón el Gordo, quien cuida los coches estacionados en la colonia Anzures. Ya se realizó una consulta ciudadana para conocer el rechazo o aceptación de los habitantes ante el proyecto vial, de los 200 asistentes a la asamblea, 106 votaron a favor, hubo seis negativas y el resto no acreditó su residencia. No obstante, aún hay quienes se oponen: “sólo es un cobro que va para fines de gobierno, según era para arreglar banquetas pero a la fecha yo no he visto que construyan nada, eso es una sacadera de dinero”, comenta Claudia, una vecina de

ANTE EL uso de parquímetros, los estacionamientos ofrecen promociones, como el de la imagen, en Anzures la zona en la que se implementaron las primeras máquinas del sistema Ecoparq. Los franeleros acusan que no hay ninguna opción de empleo para dejar su puesto como acomodadores, sin embargo, de acuerdo con Erwin Crowley, director de gestión de la Autoridad del Espacio Público, el gobierno capitalino invita a estos trabajadores a crear cooperativas que ayuden al mantenimiento de las calles que se deben mejorar. Explicó que de los 400 viene-viene que había en Polanco, 40 son parte de dos cooperativas. No obstante, los valet Parking de las colonias Roma y Condesa, en la delegación Cuauhtémoc, también expresan su rechazo: “con estos aparatos ya nos ocupan menos”, comenta Isaías Espejel, quien acomoda los autos de los comensales en el restaurante El Mexicano. Mientras tanto, se prepara una consulta ciudadana, el 20 de enero, para conocer si los vecinos están o no de acuerdo con la instalación de estos dispositivos.

Pros y contras de los parquímetros

Los ubicados en las colonias Polanco, Lomas de Chapultepec,Juárez y Cuauh tas que buscan estacionar sus coches utilizando un sistema que resulte prá

lobueno Los parquímetros ofrecen facilidad de pago al momento de aparcar el automóvil. El costo es económico con relacion a las tarifas de estacionamientos públicos. 3 de cada 10 pesos que pagan los automovilistas son destinados para mejorar las colonias. El servicio de parquímetros se extenderá a las colonias Anzures, Roma y Condesa. El pago de infracciones de Ecoparq puede ser realizado en bancos y otros establecimientos.


Sábado 19. Domingo 20.01.2013 | La Razón

Israel Cambron

Con el servicio son un poco acelerados los policías, porque nada más se para uno un segundo a checar algo y ponen la araña”

Parquímetros en el DF Luis Gutiérrez

La garantía que le damos a los clientes en nuestro servicio es que el coche está seguro, no hay ninguna pérdida ni robo”

Diego Daniel Torres Nicolás

Los parquímetros nos afectan porque ya no hay tanta chamba... Aunque en nuestro servicio damos la garantía de pago por daños”

05

Isaías Espejel

El nuevo servicio de parquímetros esta más controlado, pero sí nos afecta porque ya nos ocupan menos, aunque con nosotros está más seguro el auto”

Vale parkintg

valet parking

opositores Fotos>Luis Alberto Rodríguez>La Razón

un VALET parking espera la llegada de clientes en Polanco.

s.

htémoc cuentan con diversas ventajas y desventajas para los automovilisáctico, novedoso y confiable. A continuación un comparativo sobre éstas:

lomalo Por el momento los pagos pueden realizarse sólo en efectivo (monedas). El pago de infracciónes a Opevsa sólo se debe efecuar en efectivo y en módulos específicos. Si los usuarios se exceden del tiempo que pagaron, se les coloca el inmovilizador. Si el usuario olvida colocar el comprobante de pago en un lugar visble del tablero, será multado. El servicio de parquímetros no se hace responsable de daños que sufra el vehículo durante el tiempo que permanezca estacionado.

Usan banqUetas,

causan tráfico, roban… Por Carlos Jiménez >

carlos.jimenez@razon.mx

L

o que para José Ruiz debió ser una noche de fiesta en un bar de la Condesa, terminó en un problema que lo llevó al Ministerio Público. Y todo por el hombre que, según creyó, le facilitaría las cosas a su llegada al lugar: el valet parking. El empleado al que le dejó su automóvil y que además le cobró 50 pesos, finalmente lo “perdió”… Según él, se lo robaron. Durante casi una hora, cuatro acomodadores de carros buscaron el Jetta de José por la calle Ámsterdam, y después en Michoacán. Al final no lo encontraron, por lo que la policía capitalina los detuvo y los acusó de robo de vehículo. El caso de José no es el único registrado en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Durante el año pasado, la dependencia registró al menos seis casos similares en los que empleados de valet parking, o falsos trabajadores, se robaron los automóviles de personas que les entregaron sus unidades.

La PGJDF detuvo a doce acomodadores de autos en 2012; vecinos de la Condesa y Polanco aseguran que son más los problemas que los beneficios que generan estos trabajadores en las calles

El bar Catwalk, ubicado cerca del cruce de las calles Michoacán y Tamaulipas, fue en donde más se registró este problema. De acuerdo con informes de la Fiscalía en Cuauhtémoc, ahí se robaron, en sólo un mes, tres automóviles el año pasado. La empresa Bengala, que era la responsable de operar el servicio de valet parking, aseguró que no fueron sus trabajadores quienes se llevaron las unidades, sino falsos trabajadores disfrazados. MÁS quEJAS quE BEnEFiCioS. Vecinos de las colonias Condesa y Polanco reconocen que el uso de acomodadores de coches es necesario para los restaurantes; sin embargo, aseguran que en ocasiones es más el problema que provoca su servicio que la ayuda que brindan. “Aquí acomodan los carros arriba de la banqueta, o en doble fila, o bloqueando las casas… no respetan nada”, dice Ximena Martínez, quien vive en la calle de Michoacán.

uno de los cruces que más problemas genera por la saturación vehicular es el de las calles orizaba y Colima, en donde se ubican el bar Lucille y el Hotel Brick. En donde los trabajadores estacionan los carros a pesar de que esto lo tienen prohibido. El artículo 52, en la fracción i de la norma, dispone que los establecimientos con impacto vecinal y zonal que no cuenten con lugares de estacionamiento deberán “prestar directamente o a través de terceros, el servicio de acomodadores de vehículos (…) sin estacionarlos en la vía pública o banquetas”. Sin embargo, pese a las ventajas de tener un servicio de acomodadores, en 2012, la Procuraduría detuvo al menos a 12 trabajadores solamente en la delegación Cuauhtémoc. La cifra, explicaron funcionarios de la dependencia, debería ser mayor, pero mucha gente prefiere no denunciarlos.


06

La Razón | Sábado 19. Domingo 20.01.2013

Parquímetros en el DF

para facilitar cobro aceptarán hasta tarjetas como en madrid y roma

Opevsa

Ubicados en las colonias Juárez y Cuauhtémoc, delegación Cuauhtémoc

1 1

Las MuLtas para los automovilistas que se pasen de tiempo Ecoparq En las colonias Polanco, Anzures y Lomas llegan a los 518 pesos; las máquinas antiguas sólo reciben Virreyes 1 monedas; los pagos van a la tesorería de la ciudad 1

»Se busca el parquimetro más cercano, en el qué se deben registrar las placas del automóvil.

»Los parquímetros se encuentran sobre las banquetas. Cobran 2 pesos por fracción de 15 minutos.

2 2

APARATOS como el de la imagen aceptarán tarjetas. »Al agotarse el crédito, una luz roja se prende y continúa intermitente.

3 3

»Personal de Opevsa y un policía bancario recorren continuamente las calles, en cuanto se localiza alguna luz encendida colocan un candado en la llanta del auto.

19

años de operación en la delegación cuauhtémoc tienen los parquímetros de opevsa

El horario: »los aParatos operan de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas. sábados y domingos no funcionan.

Por Luis Miguel Barro Gómez >

C

on el objetivo de facilitar el pago de parquímetros a la población, los aparatos para estacionamiento ubicados en Polanco, Anzures, Las Lomas y próximamente en el corredor Roma-Condesa, aceptarán tarjetas de prepago o bancarias, de acuerdo con el gobierno capitalino. En ciudades como Madrid, España, y Roma, Italia, esta modalidad está en funcionamiento. Actualmente el usuario del servicio se estaciona en un lugar disponible, se dirige al parquímetro más cercano, a no más de 30 metros, en el que tiene que registrar la placa de su transporte. Tras el pago, con monedas, del tiempo que se use el espacio, el parquímetro proporciona al conductor un boleto que debe colocar en un lugar visible del tablero del automóvil, del lado del conductor, para evitar que a la unidad se le coloque el dispositivo inmovilizador conocido como araña, así como una multa. El procedimiento es similar al operado por los antiguos parquímetros concesionados por la empresa Operadora de Estacionamientos Viales, S.A. (Opevsa), cuya incursión data del año 1994, que aún se encuentran vigentes y aunque el costo de su servicio es el mismo, su existencia se limita a la colonia Juárez, en la que aún sobreviven algunas unidades, en las calles Florencia y Versalles, en la Zona Rosa. En el sistema de los antiguos parquímetros, el automovilista debe buscar un lugar que se encuentre disponible para estacionar su auto, el cual cuenta con un parquímetro individual. Posteriormente, el usuario introduce el monto estipulado

¿En dónde?

el gobierno dispondrá de un espacio para tarjeta de prepago y bancarias en los aparatos ubicados en:

Polanco

anzures

las lomas

y si se aprueba en:

el corredor roma-condesa

Foto>Luis Alberto Rodríguez>La Razón

2 2

(dos pesos por cada 15 minutos) y en la pantalla de la máquina aparece el tiempo permitido para dejar el auto. El proceso para infraccionar a los usuarios es similar en ambos sistemas, con la variación de que en los parquímetros de Opevsa, los supervisores centran su atención en cada uno de los aparatos por auto, de manera que si el tiempo de parquímetro se ha agotado, el usuario sera inmovilizado e infraccionado. En cuanto al sistema EcoParq, las infracciones se efectúan cuando los supervisores se percatan de que el usuario no ha pagado por el servicio o se ha agotado el tiempo que decidió pagar, en este caso proceden a colocar el inmovilizador y la infracción en el parabrisas. El monto a cubrir por cada multa es de 518 pesos, el cual está dividido en dos entregas: 5 días de salario mínimo (equivalente a 324 pesos) y un pago por retiro de candado de 194 pesos. Tesorería del Distrito Federal se encarga de la administración económica de ambos servicios. El pago de vehículos infraccionados en Juárez y en Cuauhtémoc se debe realizar en los módulos de cobro de la calle Rio Po número 109 y en Londres 71, de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 8 de la noche y solamente se aceptan pagos en efectivo en los módulos mencionados. Mientras tanto en Polanco como en Lomas de Chapultepec, las multas pueden pagarse en instituciones bancarias o en establecimientos que permita pagos de la Tesorería del Distrito Federal. Al cubrir las multas, el usuario debe llamar al teléfono que se encuentra en el inmovilizador para que procedan a retirarlo. Sin embargo, las empresas no se hacen responsables de daños a la unidad.

PAGO POR ESTACIONAMIENTO VENCE PLACA PAGO POR ESTACIONAMIENTO 23/07 290 VENCE PLACA

290 13:41 13:4130105

23/07

$20.00 02:30 XXXXXXXXX

$20.00 02:30 XXXXXX 30105 COLOQUE EL BOLETO CON ESTA CARA HACIA EL FRENTE

XXXXXXXXX

XXXXXX

COLOQUE EL BOLETO CON ESTA CARA HACIA EL FRENTE

»El conductor recoge el boleto que le fue proporcionado por el parquímetro.

3 3

» Coloca el comprobante en un lugar visible del tablero del automóvil, del lado del conductor, en el interior del auto. Si el boleto no se alcanza a distinguir, se levantará una infracción

1

año cumplió el servicio de ecoparq en el distrito Federal, empezó en polanco

La multa:

Está dividida en dos pagos »la infracción por 5 salarios mínimos, equivalente a $324 »retiro del inmovilizador $194


Sábado 19. Domingo 20.01.2013 | La Razón

Parquímetros en el DF

07

Así se distribuye el dinero

Las ganancias, en los diferentes sistemas de parquímetros, se reparten de la siguiente manera:

ecoparq

9

11

30

30

20

pOr cientO utilidad de la empresa operadora

pOr cientO para el financiamiento bancario

11

pOr cientO para el gobierno capitalino

pOr cientO para el mejoramiento de la colonia

18

pOr cientO a pOr cientO para seguridad pública cubrir gastos de operación

pOr cientO se destina a la Secretaría de Seguridad Pública

opevsa

16

pOr cientO se otorga a los habitantes de las colonias

55

pOr cientO utilidad de la empresa operadora

destinan 50% a

Polanco recaudó 40 mdP en 2012

mantenimiento Daniel Mendoza >

daniel.mendoza@razon.mx

D

24

mdp se destinarán cada año para el mantenimiento de las calles de la colonia Polanco

urante 2012 los parquímetros de Polanco recaudaron 40 millones de pesos, de esa cantidad, el 30 por ciento se destinó al mejoramiento del espacio público, el resto está dividido en seguridad, mantenimiento de los aparatos y el cobro de las concesionarias, señala Erwin Crowley, Director Ejecutivo de Gestión de la Autoridad del Espacio Público. “En Polanco, que es donde se implementaron por primera vez los parquímetros (Ecoparq), para los vecinos son un millón 800 mil pesos o hasta dos millones al mes, por ello hablamos que al año tendrán 24 millones, que ellos destinarán en lo que quieran”, comenta. En entrevista con La Razón, Crowley Bolaños recalca que el dinero no se queda con el gobierno capitalino o en el local, “los vecinos deciden en dónde quieren que se apliquen esos recursos y a través de qué empresas, ellos son los que contratan el servicio para remozamiento de banquetas, cambio de luminarias, jardineras, lo que necesite la zona”. Ya que la inversión para instalar los

las ganancias se destinan también a vigilancia y seguridad de las calles; para la empresa va el 11 por ciento de utilidad; en los aparatos ubicados en Juárez, la empresa Opevsa se queda con la mitad de la remuneración

parquímetros no la puede costear el gobierno en su totalidad, se recurrió al trabajo en conjunto con organizaciones que los vecinos de las colonias proponen: “cada polígono tiene su propia empresa, son permisionarios... Se requiere una inversión importante, en el caso de Polanco estamos hablando de 104 millones de pesos, en el caso de la Roma-Condesa, lo que se tiene proyectado son cerca de 200 millones de pesos, por eso se invita a empresas privadas a cooperar, y nosotros como gobierno regulamos, super- Erwin Crowley visamos y checa- Funcionario Seduvi mos que se cumpla lo que se estipula en el reglamento”, agrega. Explica que en el caso de Polanco, había una inversión muy baja por parte de la delegación para banque tas

(dos o tres millones de pesos anuales), sin embargo ahora en la zona de parquímetros, la inversión anual por las ganancias, será de aproximadamente 24 millones. De la cantidad recaudada por los aparatos, el 20 por ciento, libre de impuestos, se destina a seguridad de la zona vecinal, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública. El resto de las ganancias cubre: 30 por ciento, el mantenimiento de los aparatos; 11 para la cuota para la empresa concesionaria y nueve para el financiamiento bancario. A diferencia de los parquímetros antiguos, los que están ubicados en algunos puntos de la delegación Cuauhtémoc, el 55 por ciento es destinado a la empresa que los administra, Ope-

Se invita a empresas privadas a participar, pues se requiere una inversión importante, en el caso de polanco estamos hablando de 104 millones de pesos”

radora de Estacionamientos Viales, S.A. (Opevsa). En entrevista con La Razón, el supervisor de los parquímetros de esa empresa, Alfredo Rojas, asegura que aunque las zonas en que existen parquímetros son controladas y vigiladas constantemente, no existe garantía de que los automóviles estacionados en las máquinas de Opevsa o Ecoparq estén seguros, por ello “si el automóvil sufre algún daño, el servicio de parquímetros se deslinda de cualquier responsabilidad”. Además, Crowley Bolaños señala que no existe intención de ajustar la tarifa actual, “se sigue cobrando dos pesos por cada 15 minutos, no hay intención de un aumento”. Reitera que la decisión de dónde colocar los parquímetros la toman los vecinos y “no los poderes fácticos que han tomado el control de muchas zonas de las calles, me refiero a ambulantes, franeleros, valet parking o personas que rentan sus casas para oficinas clandestinamente o cosas de esta naturaleza”.


08

La Razón | Sábado 19. Domingo 20.01.2013

Parquímetros en el DF

el Primer aParato Se inStaló en oKlaHoma

Son la Solución en:

paris, madrid, roma... Roma:

Los parquímetros en el mundo La idea de instalar sistemas de cobro para disminuir problemas de tránsito surgió en 1932, desde entonces miles de ciudades alrededor del mundo los han adoptado como un remedio para el caos vehicular. Gráfico>Carlos López>La Razón

Estados Unidos:

Instaló los primeros parquímetros en Washington en la década de los 40 que funcionaban por monedas, pero desde 2011 colocó un sistema de vanguardia en el que los pagos se pueden realizar a través del celular.

Propuestas avanzadas

San Francisco, California, tiene la forma más avanzada de administración. El costo no es fijo sino que la tarifa varía dependiendo de los lugares. Las calles más saturadas tienen pagos más elevados.

Madrid:

París:

Desde 2002 se conformó el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) por parquímetros que son supervisados por vigilantes contratados por el Ayuntamiento. Al igual que en París el cobro es por prepago. Los domingos el estacionamiento es gratis.

La falta de cajones de estacionamiento es uno de los dolores de cabeza de los automovilistas por ello en cada calle hay instalados uno o dos parquímetros. Además en la ciudad hay tres tarifas diferentes, la zona centro es la más cara. El cobro se hace mediante pre-pago o tarjeta de débito.

DESDE 2011 WAShINgTON cuenta con el sistema de pago más vanguardista: mediante celular; Hong Kong tiene 18 mil parquímetros Por Lizeth gómez De Anda > lizeth.gomez@razon.mx

W

UnAS MUjERES de San Francisco realizan su pago para estacionarse.

La Razón SUPLEMENTO ESPECIAL

18

mil parquímetros hay instalados en Hong Kong

» Edición Lizeth Gómez De Anda Anabel Clemente Trejo

ashington, Madrid, París, Londres, Roma, Hong Kong... son metrópolis caóticas por las que circulan millones de vehículos y que han resuelto parte de los problemas de movilidad gracias a la implementación de sistemas de parquímetros. “Su función principal es regular la ocupación del espacio público en la infraestructura vial. En muchas ciudades los carros podían estar estacionados por horas sobre las calles, eso terminaba siendo un embudo que generaba un caos enorme, tanto de movilidad como en la salud pública de los que viven en la zona y, más allá de causar molestias, permiten mejorar la calidad de vida e inhiben la saturación

» Diseño Diana Estefanía Rubio

» Infografía Carlos López y Karla García

En los años 90 el Ayuntamiento de Roma instaló parquímetros para desincentivar el uso de autos. Los vehículos se pueden estacionar en el mismo lugar las 24 horas los siete días de la semana.

» Retoque digital Jorge Báez

de las estructuras viales”, comenta a La Razón Miguel Téllez, profesor de arquitectura del Tec de Monterrey. Fue en 1932 cuando un grupo de comerciantes de Oklahoma enfrentaba problemas debido a que los autos se quedaban aparcados por horas, algo que afectaba a sus negocios. Entonces lanzaron un concurso para crear un aparato que permitiera controlar el tiempo de estacionamiento de los automóviles. Carl Megee fue el ganador de este concurso. Desde ese momento el sistema se replicó, no sólo en la Unión Americana sino en el mundo. En Washington, capital de Estados Unidos, los primeros aparatos se instalaron hasta la década de los 40; sin embargo, desde 2011 la ciudad está a la vanguardia con la implementación de un sistema de pago a través del celular. Por otra parte, en París para ocupar un lugar de estacionamiento en la calle sólo se puede pagar con tarjetas de prepago. En esa ciudad la tarifa difiere, dependiendo de si el dueño del auto vive en la zona, ya que para incitar a los parisinos a no utilizar su vehículo las autoridades conceden tarifas diarias o semanales muy bajas.

» Corrección Alfonso González Panzzi

Hong Kong:

Fue la primera metrópoli asiática en utilizar parquímetros y, hasta 2012, había 18 mil aparatos colocados en la ciudad. El pago se realiza con tarjetas magnéticas llamadas "Octopus".

el dato Carl megee fue el inventor del primer parquímetro, que fue instalado en Oklahoma, en 1932. Patentó su invento en 1935 y creó la famosa magee-Hale ParkO-meter Company (POm), máquinas de moneda.

Al igual que en París, Madrid ha hecho uso de estos sistemas para resolver los conflictos en la zona centro y en las zonas históricas de Carabanchel Alto y Bajo, Hortaleza y Fuencarral-el Pardo. Allí los aparatos son supervisados por vigilantes contratados por el Ayuntamiento. Para el especialista no hay un sistema que signifique éxito y éstos sólo deben ser una parte de las acciones a tomar para resolver los problemas en ciudades con millones de usuarios de automóvil. Tal es el caso de Hong Kong, famosa por la escasez de espacio. Fue una de las primeras metrópolis asiáticas en utilizar parquímetros y actualmente tiene cerca de 18 mil aparatos instalados. Pero además posee una extensa red de estacionamientos públicos en zonas estratégicas. Para el especialista la colocación de parquímetros en el Distrito Federal ha sido una acción acertada, pues la búsqueda de un cajón para estacionarse ha sido más rápida. “Lo importante es entender que el parquímetro por sí mismo no ayuda a resolver la problemática de la infraestructura, se tienen que crear otros mecanismos que lo refuercen”, asegura.

Contáctenos: Conmutador: 5260-6001. Publicidad: 5250-0078. Suscripciones: 5250-0109. Para llamadas del interior: 01-800-8366-868. Diario La Razón de México. Nueva Época, Año de publicación 4


Parquimetros