Page 1

Benemérita escuela normal “Manuel Ávila Camacho” Licenciatura en educación preescolar Curso: Planeación educativa Docente: Patricia Guerrero Alumna: Diana de la Torre Trejo LA SECUENCIA COMO UN MEDIO PARA PLANIFICAR LA ACCIÓN EDUCATIVA Desde el punto de vista del análisis Autores: N. Giné, A. Llena. Ser personas reflexivas nos permite escoger mejores estrategias de planificación y de acción. (Monereo, 20019). En la concepción de la escuela como una comunidad de aprendizaje el proceso de pensar sobre la realidad consciencia de la propia actuación es esencial. Pensar, reflexionar y planificar según el esquema de la secuencia formativa nos da la oportunidad de ir creando una cultura común y una mejor comunicación en nuestros equipos de trabajo. Lo que es esencial analizar y observar a profundidad es donde se desarrolla la escuela ya que cada una tiene una complejidad difícil de entender, llena de diversidad de intereses, culturas, lenguas y creencias. Un profesor que se define a sí mismo como el que quiere enseñar le será más fácil analizar su entorno, la motivación es el primer paso para buscar soluciones a los problemas. El maestro que analiza se toma el tiempo para conocer a sus alumnos y las diversas dificultades que tienen, aprovecha las oportunidades con el equipo educativo para trabajar y tiene en su mente un esquema de trabajo con el que organiza y planifica el trabajo con el profesorado. Antes de las reuniones revisa, piensa y planifica los puntos a abordar y cómo hacerlo buscando que sus participaciones sean veraces y objetivas. Al final, el tutor tiene que ser capaz de hacer una síntesis de lo expuesto intentando llegar a una dimensión de análisis que supere las anécdotas y ejemplos, agrupando por temas o categorías las distintas ideas. No debemos olvidar que se debe tomar en cuenta criterios de evaluación que nos permitan que todo el profesorado se comprometa con los acuerdos.


Como podemos observar, la planificación no solo incluye pasos que podríamos pensar sistemáticos, pero que necesitan de un gran análisis, desde poder ver el problema, hasta buscar ayuda de iguales para llegar a nuevas ideas o estrategias que nos lleven al éxito en la planeación. Un paso tan importante como el análisis de su grupo, institución y medio, hará que el maestro planifique mejor y que sus actividades y enseñanzas repercutan en la sociedad.

¿Qué cosas debe analizar la práctica docente?            

Pensamiento didáctico del profesor Planificación de la enseñanza. Interacción educativa dentro del aula Reflexión y evaluación sobre los resultados alcanzado Metas y creencias acerca de la enseñanza Estrategias pedagógicas Valoraciones de aprendizajes logrados por los alumnos La forma de interactuar alumno – maestro Las habilidades que tiene el profesor para solucionar problemas Forma de organización escolar, institucional y áulico Se debe analizar y organizar el tiempo Un clima o ambiente de aprendizaje institucional (relaciones)

Todo esto se llama: diagnóstico inicial. Con la evaluación podemos decir que metas queremos lograr

La secuencia como un medio desde el analisis 1 6  
La secuencia como un medio desde el analisis 1 6  
Advertisement