Page 1

Benemérita escuela normal “Manuel Ávila Camacho” Licenciatura en educación preescolar Curso: Planeación educativa Docente: Patricia Guerrero Alumna: Diana de la Torre Trejo

El diagnóstico en el aula. Conceptos, procedimientos, actitudes y dimensiones complementarias. Autor: Elena L. Luchetti Introducción Cada maestro tiene sus propias formas de evaluar, pero sin duda la base debe ser la misma, el diagnostico pues es una forma de guiar nuestra práctica, una visión general en la que entendemos el diagnostico como un proceso por el cual conocemos el estado o situación de algo o alguien, es decir es un punto de partida para saber dónde comenzar y hacia donde queremos llegar, tomando en cuenta las habilidades y zona de desarrollo próximo de nuestros alumnos pues este instrumento debe girar en torno a sus necesidades y no a las del curso o el maestro. CAPITULO 1. Qué es el diagnóstico De acuerdo con la etimología, se entiende por diagnostico el proceso a través del cual conocemos le estado o situación en que se encuentra algo o alguien, con la finalidad de intervenir, si es necesario, para aproximarlo a lo ideal. Resulta un punto de apoyo insustituible para iniciar la acción ya que revela las condiciones y apunta las direcciones en que se debe desarrollar el proceso. Las características del diagnóstico son: 1. Es la instancia evaluativa que inicia todo el proceso 2. Es una evaluación formativa y que su principal objetivo es la de determinar el nivel de dominio de un aprendizaje 3. Es dinámico, porque mientras más habilidades se adquieren el diagnostico va cambiando, además nos sirve para establecer criterios metodológicos y pedagógicos que se van a emplear. 4. Este debe ser un instrumento fiable, valido y factible. 5. Función de regulación entre las personas y el sistema 6. Su evaluación debe ser cualitativa 7. Es propositivo (intencionado) para revelar los conocimientos previos. Capítulo 3: El diagnostico, el aprendizaje significativo y las zonas de desarrollo próximo El aprendizaje significativo es el que procura establecer vínculos sustantivos entre el contenido por aprender y lo que la persona ya sabe. Este tiene condiciones las cuales son:  Qué el contenido por aprender sea significativo lógica, psicológica, social y didácticamente significativo.


 Qué el alumno disponga de conocimientos previos  Que esos conocimientos estén activados  Que el alumno esté dispuesto a aprender significativamente El diagnostico entonces nos ayuda a activar los conocimientos previos para así formar un puente cognitivo hacia los nuevos aprendizajes. La zona de desarrollo próximo es la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz. Es decir, un ciclo en el que el nivel real es lo que el alumno puede realizar por sí mismo, y la zona de desarrollo próximo un área de transición hacia el nivel potencial (que al ser alcanzado se convierte en nivel real) y que ocupa de una guía de un experto el cual pueda brindar herramientas que le ayuden a trascender. Es necesario mencionar que el conocimiento que se brinda no debe ser tan complejo que cause ansiedad o tan fácil como para aburrir. Capítulo 5. El diagnóstico: Cuándo realizarlo Hay dos momentos para la evaluación al comienzo del ciclo lectivo y al comienzo de la unidad. El diagnóstico del ciclo lectivo consiste en averiguar qué domino tienen los algunos en cantidad y calidad, sobre los temas necesarios para abordar los nuevos aprendizajes y que incluyen a los 3 dominios: conceptual, procedimental y actitudinal. Debemos recordar que la finalidad del diagnóstico es la de ser una investigación evaluativa. El segundo momento es al comienzo de la unidad, este por su parte, consiste en relevar cantidad y calidad de los conocimientos previos a los que tentativamente se propondrían para la unidad. Estos deben ir encaminados a comprobar las hipótesis de acción con el fin de confírmalas o de introducir modificaciones en los planes y programas porque deben adecuarse a los alumnos. Conclusión Es importante conocer cómo se hace y en que se fundamente un buen diagnóstico, conocer sus características y su relación con la zona del desarrollo próximo así como los momentos para su aplicación, esto nos dará como resultado un confiable instrumento que nos ayude a modificar o encaminar nuestras clases hacia las metas y propósitos que nos marcamos.

El diagnóstico en el aula 1 7 evidencia  
El diagnóstico en el aula 1 7 evidencia  
Advertisement