Page 1

Benemérita escuela normal “Manuel Ávila Camacho” Licenciatura en educación preescolar Curso: Planeación educativa Docente: Patricia Guerrero Alumna: Diana de la Torre Trejo Cursos/ Planeación El sujeto y su formación profesional como docente Psicología del desarrollo infantil (0-12 años) Historia de la educación en México

Panorama actual de la educación básica en México Pensamiento cuantitativo

Las TIC en la educación

Desarrollo físico y salud Observación y análisis de la práctica educativa

¿Cómo se relaciona el curso de planeación educativa con los demás cursos? Primer Semestre El curso del sujeto, se relaciona con el curso de planeación educativa, porque a partir del conocimiento del maestro que deseamos ser, planeamos a futuro como alcanzar el objetivo, como llevarlo al aula y como mejorarlo. En la planeación se plasma la esencia y el pensamiento del docente conforme este se va a desarrollando. Interviene porque a partir del conocimiento de la psique y como es su desarrollo podemos prever en nuestra planeación la forma en que los alumnos responderán a la misma. Además, nos permite resolver problemas y ayudar a los niños a salir de ellos. Este curso nos invita a la reflexión de cómo fue nuestro pasado para entender el porqué de los hechos del presente, esto nos permite planear según el contexto en el que se vive, con todo y sus problemáticas y con base en esto podemos incluir en nuestra planeación aspectos que creamos sean importantes cambiar o dar a conocer a los niños que serán los adultos del mañana. En este curso apreciamos el contenido de los planes y programas de estudio dirigidos al grado de preescolar, y cuáles son los elementos que conforman una planeación. Además, se analizaron textos que nos abren el panorama y al conocer la realidad podemos planear pensando objetivamente. Este curso es importante porque forma parte del campo de estudio de las matemáticas, es el inicio por medio del cual el niño comprende para qué y cómo funcionan los números los interioriza y los usa. Es el inicio del pensamiento matemático. Se relaciona con la planeación porque es un área que es imprescindible enseñar. Planear ya no es solo una práctica que ocupa material tangible, para las nuevas generaciones el uso de la tecnología y sus aparatos es un día a día en sus vidas diarias, es por eso que la educación debe saber incluir las TIC de forma adecuada y asertiva para que jueguen a nuestro favor y no en nuestra contra. Es un campo formativo del cual podemos echar mano para planear, en este curso nos enfocamos en el desarrollo de las habilidades físicas y psicomotrices del alumno, así como de la enseñanza de los hábitos de higiene que preservan la salud. En esta materia llevamos todos los conocimientos del aula a los jardines de niños, donde aplicamos nuestras planeaciones y las vamos mejorando. La mejor manera de aprender es haciéndolo.

Segundo semestre Bases psicológicas del aprendizaje Prácticas sociales del lenguaje

Forma espacio y medida

Planear no puede ser un acto improvisado, es por eso que conocer el cómo aprenden los niños nos ayudara a llevar actividades más preparadas y mejor desarrolladas para que los alumnos les saquen el mayor provecho y construyan sus conocimientos. Forma parte del campo formativo lenguaje y comunicación, de este curso podemos tomar los conocimientos para desarrollar actividades que ayuden al alumno para desarrollar una mejor comunicación de emociones, pensamientos e ideas. Sobra decir que planear nos ayudara a forjar actividades bien fundamentadas y que procuren ayudar al alumno a aprender. Es otra de las áreas del campo formativo pensamiento matemático, en este se busca que el niño identifique figuras y que por medio de estas reconozca su entorno y dimensiones. Planear nos ayudara a forjar actividades bien fundamentadas y que procuren ayudar al alumno a aprender.


Exploración del medio natural en el preescolar

La tecnología informática aplicada a los centros escolares

Observación y análisis de la práctica escolar

Del campo formativo, exploración y conocimiento del mundo, nos lleva a enseñarles a los niños el mundo en el que viven y con qué seres conviven, los lleva a buscar los porqué de las cosas más básicas y los inicia en el mundo de la ciencia. Planear nos ayudara a forjar actividades bien fundamentadas y que procuren ayudar al alumno a aprender. Planear ya no es solo una práctica que ocupa material tangible, para las nuevas generaciones el uso de la tecnología y sus aparatos es un día a día en sus vidas diarias, es por eso que la educación debe saber incluir las TIC de forma adecuada y asertiva para que jueguen a nuestro favor y no en nuestra contra. La diferencia con la materia anterior es que esta busca llevarla y aplicarla a los centros escolares para ayudar con este cambio, usando herramientas que existen en internet o que podamos crear. Enfocado ahora a conocer la gestión de las escuelas, nos ayuda a comprender todo el trabajo que realiza una maestra y que entre eso va la planeación como parte fundamental pues esta se basa en el conocimiento del contexto, las capacidades de los niños y los materiales que puede encontrar u obtener para la enseñanza digna.

Como se relacionan los cursos 1 5 1  
Como se relacionan los cursos 1 5 1  
Advertisement