Issuu on Google+

[Morning  Meeting]   [Actividades  de  Integración]   [Diana  Ivonne  Cuspinera  Limón]   [Escriba  el  título  del  documento]   [Escriba texto]

[Escriba  la  fecha]   [Escriba texto]

[Escriba texto]


martes 21 de agosto, 2012

miércoles 22 de agosto, 2012

COLOREAR NOMBRE

APLAUDIENDO NOMBRES

El maestro debe tener listos gafetes con los nombres de los alumnos para esta actividad.

Formen un círculo y el maestro da un aplauso por cada sílaba de su nombre para mostrar a los niños como es la actividad. Ellos irán repetirán diciendo el nombre del maestro. Después cada uno podrá intentar su nombre y los demás irán repitiendo.

El maestro le dará un gafete a cada niño (de alguien que no sea el propio) para que lo coloreé y decore. Cuando terminen, todos al mismo tiempo deberán buscar al dueño del gafete que les tocó y entregárselo. NOTA. Para los pequeños que no saben leer pueden ir enseñando el gafete a los demás hasta que alguien reconozca el nombre. jueves 23 de agosto, 2012

viernes 24 de agosto, 2012

CANCIÓN DE NOMBRES

MARCO POLO

Todos deberán ir caminando alrededor de la clase mientras cantan “This is the way…” como sigue:

Todos deberán estar alrededor de la clase y en el centro un niño estará con los ojos tapados. Al principio él dirá su nombre y apellido. Para empezar el juego él dirá su nombre y todos los demás le responderán su apellido. El propósito del juego es que toque a alguien. Cuando lo haga esa nueva persona será la del centro con los ojos tapados, dirá nombre y apellido y el juego se repite.

De esta manera aprendemos los nombres aprendemos los nombres, aprendemos los nombres. De esta manera aprendemos los nombres de nuestros compañeros.

Cuando la canción termine cada uno buscará una pareja y le preguntará su nombre. Se puede hacer las veces deseadas. Colegio Americano…..

2


lunes 27 de agosto, 2012

martes 28 de agosto, 2012

HOLA

MIS FAVORITOS

El profesor deberá tener papelitos, con los nombres de los niños, doblados a la mitad para esta actividad.

Sentar a los niños en dos líneas, una frente a otra, de manera que cada alumno esté viendo a otro. Ellos deberán decirle al de enfrente su color favorito. Después una de las líneas se mueve un lugar a la derecha, y estarán viendo a un nuevo niño. A ese le dirán su fruta favorita y se volverán a mover y a decir alguna otra cosa favorita. Se puede hacer tantas veces como se deseé.

Darle un papelito, al azar, a cada niño y decirles que no lo pueden abrir hasta que se les indique. Cada niño irá caminando y pasando el papelito a otro diciendo “Hola” tantas veces hasta que se les indique parar. Entonces cada niño deberá abrir el papel que le quedó en su mano y tratar de encontrar a esa persona. Se volverán a doblar los papeles y se puede jugar tanto tiempo como se deseé. NOTA. Para los pequeños que no saben leer pueden ir enseñando el papel a los demás hasta que alguien reconozca el nombre. miércoles 29 de agosto, 2012

jueves 30 de agosto, 2012

“BE A BUDDY, NOT A BULLLY” MANTA

REGLAS DE REUNIONES DE CLASE

Sentar a todos en círculo y enseñarles las El profesor deberá tener cuadros de tres reglas de las reuniones de clase: • aprendizaje cooperativo papel para esta actividad. (con compañeros ) • tomar turnos para hablar • escuchar a los demás Hablar sobre “Be a buddy, not

a bully” y después cada niño dibujará algo acerca de la frase en el cuadro de papel que se le dio. Al terminar se pegarán todos los cuadros juntos formando una gran manta.

Colegio Americano…..

Pedir a los niños que piensen en una actividad, desde el primer día de clases hasta ahora, que les haya gustado mucho y que quisieran compartir con compañeros y con su familia. Los niños le dirán a la persona de junto (primero a la derecha y luego a la izquierda) acerca de esa actividad. Después siguiendo las 3 reglas lo irán platicando a la clase tomando turnos y escuchando. 3


viernes 31 de agosto, 2012

lunes 3 de septiembre, 2012

SIMÓN DICE

VALORES DE LA COMUNIDAD SOLIDARIA IB

Jugar Simón Dice haciendo acciones que repasen las reglas de las reuniones de clase y las reglas del salón.

El profesor escribirá en el pizarrón los cinco valores: con valores, empático, solidario, comprometido y respetuoso.

martes 4 de septiembre, 2012

miércoles 5 de septiembre, 2012

CÁNTICO DE VALORES

MI COMPAÑERO, MI APOYO

Sentar a los alumnos en círculo y hablar de los cinco valores y como se pueden mostrar en el colegio. Decirles que has sido un maestro fotógrafo y has tomado fotos de alumnos practicando estos valores, dar los ejemplos observados o fotografiados. Ahora ellos podrán ser fotógrafos de gente mostrando los valores. Las fotos se podrán poner en un friso para que las vean todos. (Se pueden hacer dibujos)

Enseñar el cántico haciendo los movimientos. Primero hacerlo muy El profesor deberá tener papelitos, con despacio y los alumnos irán los nombres de los niños, doblados a la mitad, para esta actividad. repitiendo después del profesor. (Tocando cabeza) Yo soy empático (Tocando hombros) solidario (Brazos en X en pecho) comprometido (Tocando muslos 2 veces ) respe- tuoso (Aplaudir 3 veces) y tengo valores

Ya que lo puedan hacer todos juntos lo tratarán de hacer más rápido cada vez.

Colegio Americano…..

Cada alumno tomará un papel y esa persona será su compañero y su apoyo por ese día. Durante todo el día cada uno se ayudará y apoyará, uno al otro, en lo que necesiten.

4


jueves 6 de septiembre, 2012

viernes 7 de septiembre, 2012

ALGO EN COMUN

REUNIONES AL FINAL DE LA CLASE

El profesor hará dos cartas con la misma letra, color, animal, etc. Contando una NOTA: La actividad de hoy se realizará al carta para cada alumno, para esta final de la clase antes de que cambien grupos. actividad.

Darle una carta a cada alumno y cuando el profesor diga “BUSCAR” los alumnos tendrán que encontrar a su pareja que tenga la misma tarjeta que él, y entonces hablarán con esa persona y encontrarán algo que tengan en común. Se puede jugar tanto cómo se deseé.

Todos se sientan en círculo. Se explicará que algunas veces tendrán reuniones al final de la clase para hablar sobre diversos temas o problemas de la clase. Los alumnos siempre serán observadores y si ellos ven algún problema en la comunidad del colegio le deben decir a su profesor. En grupo pueden hablar acerca de ese problema en una reunión al final de la clase. Hoy, siguiendo las mismas reglas de las reuniones de clase ellos hablarán primero con un compañero (a la derecha y luego a la izquierda) acerca de: ¿Qué vas a hacer hoy al salir del colegio y en el fin de semana? Después algunos podrán compartir con toda la clase tomando turnos.

lunes 10 de septiembre, 2012

martes 11 de septiembre, 2012

GRUPOS DE PERSONAS

EL LÁPIZ

El profesor deberá tener música o algún Leerles “La historia del lápiz” Un niño vio a su abuelo escribiendo algo y le instrumento para esta actividad.

Todos deberán caminar alrededor de la clase con música o el sonido del instrumento. Cuando la música pare, necesitan ver al profesor y les dirá “Grupos de … y un número” Entonces se deberán formar grupos de la cantidad mencionada. Los alumnos que queden sin grupo tendrán que compartir algo a la clase, por ejemplo ¿Cuál es su deporte favorito, etc. Se puede jugar hasta que se deseé.

Colegio Americano…..

preguntó “Estás escribiendo una historia sobre nosotros? El abuelo dejó de escribir, sonrió y le dijo al niño “Más importante que las palabras que escribo es el lápiz que uso. Tú debes ser como este lápiz cuando crezcas. El niño miró el lápiz y dijo “Este es un lápiz normal”. El abuelo dijo “Sí pero tiene cinco cualidades” Si tu las tienes vivirás en paz con el mundo. 1.- Una mano siempre te guiará. 2.-A veces necesitarás que te afilen ya que aunque duele, te hará mejor. 3.- Puedes borrar errores y corregirlos. 4.-La parte más importante es lo de adentro. 5.- Todo dejará una marca, así que se cuidadoso con tus acciones.

Hablar acerca del mensaje de la historia, y si fuera posible darle un lápiz a cada niño.

5


miércoles 12 de septiembre, 2012

jueves 13 de septiembre, 2012

DECIDIENDO A DONDE IR

UN MOMENTO SOLIDARIO

El profesor tendrá 4 papeles con los títulos: mamá, papá, hermanos, y abuelos. En la parte de atrás o en otros papeles: recámara, cocina, sala y jardín, para esta actividad. Colocar un papel en cada esquina del salón y decirles a los alumnos que deberán ir a la esquina que responda a esta pregunta: ¿Quién es tu miembro favorito en tu familia? Cuando estén todos en las esquinas los alumnos hablarán con su grupo de esquina acerca del porqué escogieron esa respuesta. Después cambiar los títulos y preguntarles: ¿Cuál es tu parte favorita de tu casa? Y hacer lo mismo.

Darles una hoja de papel y harán un dibujo acerca de un momento en donde experimentaron el valor de la solidaridad en su comunidad escolar.

viernes 14 de septiembre, 2012

martes 18 de septiembre, 2012

ABC NOMBRES

FIESTA DE TÉ

Los alumnos deberán formarse en una sola fila de acuerdo a su primer nombre siguiendo el orden alfabético.

Se colocan las sillas por toda la clase de dos en dos. (menos dos sillas al número de alumnos) Los alumnos deberán caminar alrededor y cuando el profesor diga “Fiesta de Té” se tendrán que sentar en alguna silla. Los dos niños que queden sin lugar se preguntarán algo uno al otro para que se conozcan mejor, en voz alta para que todos escuchen. Se puede jugar tantas veces cómo se deseé.

Colegio Americano…..

6


miércoles 19 de septiembre, 2012

jueves 20 de septiembre, 2012

RESOLVIENDO EL PROBLEMA

CAMINATA DE LA CONFIANZA

El profesor mencionará algún problema que ha observado o los niños podrán decir problemas observados como lluvia de ideas. El profesor los registrará en el pizarrón. Entonces en grupo de 5 alumnos, se escogerá un problema y tendrán 3 minutos para planear y actuar una solución al problema elegido. Cuando estén listos los podrán presentar frente a la clase y hablar sobre las soluciones.

El profesor deberá tener mascadas para la mitad de los alumnos, para esta actividad.

viernes 21 de septiembre, 2012

lunes 24 de septiembre, 2012

XOXOXOXO

PIEZAS DE ROMPECABEZAS

Colocar a los alumnos en parejas, uno tendrá los ojos vendados. El otro será el guía. El guía deberá comunicar dónde y cómo caminar por si hay algún obstáculo. El profesor será el líder y los demás lo seguirán. Pueden salir e ir a diferentes lugares del colegio y para regresar al salón intercambiar roles.

El profesor tendrá la presentación XOXOXOXO para ser usada en la El profesor deberá tener un rompecabezas pantalla para esta actividad. con el número de piezas igual al número de alumnos. Este se puede hacer con Proyectar la tabla y explicar cualquier poster o cuadro.

que:

X es una aplauso

O es golpear con un pie Ellos deberán seguir el orden de acciones por líneas (puede ser horizontal o vertical)

Colegio Americano…..

Darles una pieza del rompecabezas a cada alumno y trabajando juntos en el suelo formarán el rompecabezas. Cuando lo terminen se pueden sentar alrededor del rompecabezas para hablar sobre la importancia de la participación de todos como grupo y de que cada quién es especial e importante porque si faltara una pieza en el rompecabezas no sería lo mismo. Preguntarles ¿Cómo se sienten de haber participado en esta actividad?

7


martes 25 de septiembre, 2012

miércoles 26 de septiembre, 2012

DIRECTOR DE ORQUESTA

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Todos estarán sentados en círculo y un niño saldrá del salón. Los demás decidirán quién será el director de la orquesta y todos deberán seguir su ritmo. Él puede cambiarlo cuando deseé. El director empieza a hacer su ritmo y todos empiezan a copiarlo. Entonces el niño de afuera entra y el propósito del juego es que descubra quién está dirigiendo. Tendrá tres oportunidades y si no lo encuentra, otro alumno será enviado afuera y el juego inicia de nuevo.

El profesor tendrá la hoja de los estilos de aprendizaje para esta actividad.

jueves 27 de septiembre, 2012

viernes 28 de septiembre, 2012

ESTILOS EN COMÚN

EMPATÍA, AMOR, AMISTAD

Darles la hoja y el profesor irá leyendo las preguntas y cada alumno responderá en su hoja. NOTA: Los profesores se deberán quedar con las hojas.

El profesor deberá tener las hojas de los estilos de aprendizaje de la actividad de Todos los niños estarán parados en círculo ayer. uno junto al otro. La clave es: “Amor” mover mano a la derecha Darles a cada quien su “Empatía” mover mano a la izquierda propia hoja y el profesor “Amistad” ambas manos hacia el frente

leerá una de las preguntas y se deberán formar grupos de alumnos que tengan la misma respuesta. Se pueden leer solo algunas preguntas o todas.

Colegio Americano…..

Una persona deberá empezar el juego moviendo una mano y diciendo alguna palabra (empatía, amor o amistad) para indicar la dirección. Por ejemplo si mueve la mano a la derecha y dice “Amor”, la persona de la derecha deberá continuar moviendo la mano a la derecha, izquierda o al frente con ambas manos señalando a alguien. El propósito del juego es continuar hasta que alguien cometa un error en el movimiento o diciendo la palabra. Los que cometan errores podrán salir del juego o permanecer en el. Entonces el juego empieza otra vez.

8


lunes 1 de octubre, 2012

martes 2 de octubre, 2012

SALUDOS DE MANO

NUDO HUMANO

Hablar sobre diferentes maneras de saludar y estrechar las manos. Enseñarles “Dame cinco” y el saludo de la “Rana” (Extender la mano y cuando la otra persona la vaya a estrechar mover la mano como si brincara la mano que la va a saludar). Decirles a los alumnos que ellos pueden inventar un saludo y hacerlo con sus compañeros.

Todos deberán estar de pie en círculo y extenderán su brazo derecho para agarrar el brazo de alguien más frente a ellos. Después hacer lo mismo con el brazo izquierdo. Una vez que todos estén tomados de alguien con los dos brazos se verá como un gran nudo y el propósito es de desenredarlo, comunicando ideas de cómo hacerlo.

miércoles 3 de octubre, 2012

jueves 4 de octubre, 2012

PERFIL DEL PEP

BANDERÍN DE “BE A BUDDY, NOT A BULLY”

El profesor deberá tener un cartel con el título y un dibujo ilustrativo de cada uno de los títulos del perfil de PEP para esta El profesor deberá tener banderines de actividad. cartoncillo con el logo, para esta actividad. Tres alumnos estarán de pie a distancia frente a los carteles. El profesor dirá una Darle a cada alumno un acción y los alumnos correrán hacia los banderín con el logo de “Be carteles para indicar cuál perfil se a buddy, not a bully” para desarrolla con esa acción. Por ejemplo: Acción: Estás estudiando los animales que viven en el océano. El maestro te deja de tarea que ilustres tres animales pero tú investigas acerca de otros animales más. (INDAGADOR) Dar, tanto cómo sea posible, ejemplos de acciones que han sucedido en la clase. Colegio Americano…..

que lo coloreé y lo decore como quiera. Llevarán a casa su banderín terminado para ponerlo en su recámara o donde decidan como decoración.

9


viernes 5 de octubre, 2012

lunes 8 de octubre, 2012

JUEGO DEL CARTERO

ADIVINA EL ANIMAL

Todos deberán estar sentados en sillas en círculo, excepto por una persona (esta persona no tiene silla en el círculo). El alumno que no tiene silla deberá decir “Traigo una carta para todos los qué …” y deberá decir una característica, por ejemplo “Traigo una carta para todos los que tengan hermanos. Todos los que tengan hermanos deberán levantarse de su silla y buscar otro lugar. El que estaba de pie también deberá sentarse, para que otra persona quede sin lugar. Y esa persona será la que diga la frase siguiente. Se puede jugar el tiempo que se deseé.

En grupos de cuatro o cinco alumnos deberán decidir y escoger algún animal que van a representar con sus cuerpos en conjunto. Tendrán 3 minutos para escoger el animal y ver como lo presentarán a la clase para que adivinen que animal es. Al principio tratar de no hacer sonidos y si no lo pueden adivinar entonces se podrán hacer sonidos.

martes 9 de octubre, 2012

miércoles 10 de octubre, 2012

MI COMPAÑERO POR UN DÍA

LA HISTORIA DE LA ESTRELLA DE MAR

Poner a los niños en parejas y explicarles que durante todo el día de hoy serán compañeros (“buddies”). Trabajarán juntos, se ayudarán uno a otro, practicarán sus valores juntos, comerán juntos, jugarán juntos, etc.

Contarles a los alumnos esta historia: Un día una persona iba caminando por la playa y en la distancia vio a una persona que estaba bailando y moviendo sus brazos hacia el océano. Se fue acercando y pudo darse cuenta de que la persona no estaba bailando. Había millones de estrellas de mar en la orilla y estaba levantando una por una y arrojándolas al mar. Caminó hacia esa persona y le dijo “¿Qué está haciendo? Nunca terminará, hay millones de estrellas de mar aquí. No será capaz de salvarlas a todas.” Y el hombre le respondió “Quizás no pero si podré salvar a esta en especial.” Hablar sobre la moraleja de esta historia en clase.

Colegio Americano…..

10


jueves 11 de octubre, 2012

viernes 12 de octubre, 2012

EL JUEGO DEL NARIZÓN

LETREROS DE VALORES

El profesor necesitará cinta (masking El profesor deberá tener las letras tape) para esta actividad. necesarias para formar el nombre de los cinco valores: con valores, empático, Hacer arillos de cinta y poner solidario, comprometido y respetuoso, para esta actividad.

uno en la nariz de cada alumno. Todos deberán caminar alrededor del salón y tratarán de quitar el arillo de la nariz de otro compañero de manera que se quede pegada en su propia nariz, sin usar las manos. El propósito del juego es ver quien se queda con la nariz más grande.

Repartir las letras a los alumnos para que las coloreen y decoren. Al terminar el profesor irá nombrando cada uno de los valores y los que tengan las letras para formar la palabra se las entregarán. Las letras se pegarán juntas en un cartel. Los carteles podrán decorar la clase.

lunes 15 de octubre, 2012

martes 16 de octubre, 2012

LOCALIZANDO LA HUELLA

CUADRO: DANDO UNA MANITA

El profesor deberá tener plastilina o masa El profesor deberá tener un cuarto de cartoncillo para cada 4 o 5 niños, para para esta actividad. esta actividad. Decirles a los alumnos que busquen una pareja y darle una bolita de plastilina a uno de la pareja. El otro deberá ir hacia una pared y cerrar los ojos frente a ella sin voltear. El que tiene la plastilina deberá marcar una huella de algo en la plastilina, por ejemplo una llave, la suela del tenis, una pared, etc. Ya que se haya quedado impresa una huella se la enseñará a su compañero para que localice su origen. Tendrá tres oportunidades para adivinar y después intercambiarán roles.

Colegio Americano…..

Hacer equipos de 4 o 5 niños y cada uno trazará sus manos en el papel. Se pueden poner encimadas. Ya que todos hayan puesto sus manos, colorearán cada uno de los cuadritos de diferente color. 11


miércoles 17 de octubre, 2012

jueves 18 de octubre, 2012

TELÉFONO DESCOMPUESTO

DE PIE

Decirles a los alumnos que formen líneas de 4 ó 5 alumnos cada una, pueden estar sentados o parados. El profesor dirá un mensaje a la primera persona en la línea para que lo pase a la segunda y así hasta la última persona. La última persona en la línea deberá decir el mensaje en voz alta para ver como cambió el mensaje original.

Los alumnos caminarán alrededor del salón y cuando el profesor diga “Parejas” ellos deberán encontrar a una pareja y sentarse espalda con espalda en el suelo entrelazando ambos brazos por los codos y deberán tratar de ponerse de pie. Se puede jugar tantas veces como se deseé.

NOTA: Tratar de usar mensajes con las palabras de vocabulario del PEP para reforzarlas. Por ejemplo: Una persona con principios actúa de acuerdo a los valores.

viernes 19 de octubre, 2012

lunes 22 de octubre, 2012

CREANDO UNA HISTORIA CHISTOSA

¿ QUIÉN FALTA ?

Los alumnos estarán sentados en círculo. El profesor dirá el inicio de una historia. Por ejemplo: Había una vez 26 audaces hormigas que vivían en el mismo hormiguero y … Entonces el siguiente alumno deberá continuar la historia diciendo una oración. Luego el siguiente y continuar así.

Los alumnos deberán estar sentados en sus lugares. Pedirle a un alumno que salga del salón. De los que están adentro se escogerá uno quién se esconderá bajo el escritorio del profesor o en algún otro lugar. Entonces llamar al alumno que está afuera. El tendrá tres oportunidades para adivinar quién es el que falta en la clase.

NOTA: Decirles a los alumnos que la NOTA: Si se quiere hacer un poco más difícil, cuando la persona salga los demás historia deberá ser chistosa. podrán intercambiar lugares. Colegio Americano…..

12


martes 23 de octubre, 2012

miércoles 24 de octubre 2012

MI MEJOR MOMENTO EN EL COLEGIO

EL HOYO DEL GUSANO

El profesor deberá colgar un aro (hulaEl profesor deberá tener una hoja de hop) con un elástico del techo, a una papel blanco para cada alumno, para esta altura donde los alumnos puedan pasar caminando a través de él. actividad.

Los alumnos pensarán en su mejor momento que han pasado en el colegio desde agosto hasta la fecha. Deberán crear un título para este momento. El profesor les dará un papel para escribir el título y dibujarlo. (Si aún no pueden escribir el título el profesor lo hará por ellos) NOTA: Ellos llevarán sus dibujos a casa para enseñárselos a sus papás y hablar de su dibujo.

Todos los alumnos harán una sola fila tomados de las manos y el propósito de la actividad es que caminen a través del aro sin tocarlo y sin soltarse de las manos. Si lo tocan o se sueltan deberán empezar de nuevo. Se puede jugar el tiempo que el professor decida.

jueves 25 de octubre, 2012

viernes 26 de octubre, 2012

ENCUENTRA A ALGUIEN QUE…

VIVIENDO JUNTOS

El profesor deberá tener dos hojas grandes de periódico unidas, para esta El profesor deberá tener las hojas de actividad. “Encuentra a alguien que…” para esta La gran hoja de periódico deberá estar en el suelo. Decirles a los actividad.

Darle a cada niño una hoja y explicar que tienen que encontrar a alguien que cumpla con cada una de las características que están en el papel y la persona que encuentren deberá poner su nombre en la línea de la característica que cumpla. El propósito es de encontrar todas personas que se solicitan en la hoja.

Colegio Americano…..

alumnos que ellos son osos polares y viven felices en un iceberg así que todos deben pararse en la hoja. Después decirles que se van a nadar (fuera del papel) y debido al calentamiento global el iceberg disminuye de tamaño, así que se cortará el papel a la mitad y todos deberán parase en él. Vuelven a irse a nadar y se vuelve a reducir a la mitad y a la mitad otra vez, hasta que sea imposible pararse en él. 13


lunes 29 de octubre, 2012

martes 30 de octubre, 2012

COMPAÑEROS DE GRUPO

CÍRCULO EN MOVIMIENTO

El profesor deberá tener una tarjeta para cada alumno con el nombre de su El profesor deberá tener una mascada compañero de otro grupo, para esta para vendar ojos, para esta actividad. actividad.

Explicar a los niños acerca de la actividad de tener compañeros de otro grupo de la primaria. Decirles que los conocerán el jueves 1 de noviembre y harán una actividad con ellos cada mes. (noviembre, enero y febrero). Después cambiarán de compañeros con otro grupo al final de febrero para hacer actividades con ese nuevo compañero (marzo, abril/mayo y junio). Hoy realizarán una tarjeta para su primer compañero.

Colegio Americano…..

Todos los alumnos hacen un círculo tomados de las manos. Una persona es enviada al centro del círculo y debe estar vendada de los ojos. Esta persona caminará hacia las personas y el círculo debe moverse lejos de ella sin soltarse de las manos. El propósito del juego es que la persona del centro no toque a nadie en el círculo. Si toca a alguien esa persona tomará el lugar del centro. NOTA: Este juego puede ser jugado mejor en un patio o jardín.

14


Colegio Americano‌..

15


Morning Meeting