Page 1

A. S. V. E.

ESCUELA PREPARATORIA VILLA DE MATEL

Diana Gabriela Cordero Torres VI Semestre “A”

Claudia Elena Casillas Padilla

Trabajo de Estadías Profesionales “Internado Francisco Zarco”

28 de febrero del 2014, Gómez Palacio, Durango

CIENCIA, VIRTUD Y APOSTOLADO. 1


INDICE Portada…………………………………………………………………………………….1 Historia………………………………………………………………………………….…3 Ubicación…………………………………………………………………………………...4 ¿A qué se dedica la empresa?......……………………………………………………...4 Misión………………………………………………………………………………………4 Visión……………………………………………………………………………………….4 Objetivo……………………………………………………………………………………..4 Organigrama……………………………………………………………………………….5 Actividades………………………………………………………………………………....5 Experiencia de vida………………………………………………………………….....5-6 Crecimiento personal……………………………………………………………………..6 Conclusiones y observaciones…………………………………………………………7

HISTORIA 2


El internado Francisco Zarco atiende a unos 87 menores en situaciones de riesgo o cuyas familias tienen dificultades económicas para proporcionarles estudios y alimentación. la institución fue creada para atender las necesidades básicas de niñas y niños que ven limitadas sus posibilidades de desarrollo, al depender únicamente de una madre de escasos recursos o bien, que se encuentran en situaciones de riesgo por la desintegración familiar. El internado ha pasado por diversas etapas de transformación gracias a la ayuda que se recibe de las autoridades municipales y específicamente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lo cual ha permitido elevar la calidad de atención a los pequeños. De lunes a viernes, permanecen internados los niños y niñas que ahí se atienden, para lo cual ocupan edificios independientes y por una cuota módica con la que participan sus madres, se les sirven sus tres alimentos y un refrigerio a medio día al salir de descanso de su aula escolar. Donde pernoctan hay camas individuales con sus respectivas sábanas, colchas y cobertores además de recibir atención médica y cuidado dental. Dentro de las instalaciones del internado funciona la escuela primaria Eulalia de la Olla Enríquez, donde se les imparte enseñanza de primero a sexto grado con reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública, y al término de la cual se les hace entrega del certificado correspondiente, con el que pueden dar continuidad a sus estudios de nivel básico en la secundaria. Los alumnos han participado en eventos deportivos en los cuales han obtenido los primeros lugares a nivel regional y estatal. Entre otras actividades extra escolares, los menores participan en la banda de guerra, cursos de corte y confección, danza y diversas manualidades y disciplinas deportivas.

Ubicación

3


CALLE DEL CANAL 40 SN, COLONIA 15 DE DICIEMBRE, GÓMEZ PALACIO, GÓMEZ PALACIO DURANGO, MÉXICO, CP 35055

¿A qué se dedica esta empresa? Esta empresa o mejor dicho, fundación, se encarga de albergar niños cuyas familias tienen dificultades económicas, inestabilidad familiar, o están en situación de riesgo. Dentro del mismo internado, se encuentra la escuela Eulalia de la Olla Enríquez, en donde se les ofrece educación primaria a todos los niños que están en el internado, además de que dentro del mismo, tienen talleres deportivos y artísticos, para que los niños no se aburran, los niños permanecen dentro del internado de lunes a viernes, y el fin de semana están con su mamá o algún familiar que los pueda cuidar en esos días, y luego regresan al internado y escuela el lunes. En este lugar se les trata a todos por igual, ofreciéndoles cariño, amor, cuidados, atención, y tratando de hacer de que todos crezcan con buenos valores, para que de esta forma, en un futuro, sean unas personas de bien.

Misión Su misión es lograr que cada niño y niña cuenten con las condiciones que requiere su desarrollo integral.

Visión La visión de este conjunto, es que con el paso del tiempo, los niños que tenemos en este lugar, y los que vayan llegando, tengan cada vez una mejor calidad de vida, que sean felices y que tengan todo lo necesario para crecer sanos tanto físico, intelectual y mentalmente.

Objetivo El objetivo de la institución es ofrecer atención a hijos de madres solteras que trabajan y que sólo dependen de su ingreso económico, además de menores detectados en situaciones de riesgo por la desintegración familiar.

Organigrama 4


Actividades Las actividades que realice en el internado, fueron más que nada, ayudar a los niños a hacer sus tareas, y apoyarlos en eso y convivir con ellos, lo que yo quería ver, es el ambiente que se maneja con ellos, como es su comportamiento, ya que es muy diferente de un niño a otro, para saber, como va a ser en un futuro, aunque creo que va a ser aún más diferente, ya que el comportamiento de cada generación es diferente.

Experiencia de vida Realizando mis estadías en el internado, siento que más que ayudar a los niños, ellos me ayudaron, para saber bien que es lo que quiero estudiar, aunque en la escuela me haya equivocado de especialidad. El primer día que llegue, los niños me veían como a todas las personas grandes que llegan ahí, pensando yo creo, a que vendrá ella ahora, para que, porque, pero luego al día siguiente se acercaban 5


más niños a que les ayudara con su tarea, y como estuve yendo como 2 meses, pero iba todos los días de la semana a ayudarles, menos los viernes porque se iban a su casa, se acostumbraron a verme y a eso, a que mi tiempo con ellos era constante, no como otras personas que van como dos veces al mes, los niños se encariñan muy rápido y confían, y quieren aprender de las personas grandes, aunque no lo digan, y por eso me gustaría trabajar con niños cuando haya terminado mi carrera, sería dando clases, de maestra, enseñándoles a los niños más que cosas escolares, a que tienen una persona en quien confiar y que los ayudara, y que ellos también deben de portarse así, como buenos amigos, para que cuando sean grandes, sean unas buenas personas.

Crecimiento personal En cuanto a mi persona, creo que crecí mentalmente, por la madurez que creo que tengo, en el aspecto de ver los problemas que tiene cada persona y porque se comporta de cierta forma, por ejemplo hay niños que son, se les podría decir empalagosos, porque quieren cariño, lo necesitan ya que sus papás o familia con la que estén, no les dan ese afecto que todo niño necesita y merece. Por otra parte, hay unos que son muy agresivos, que se pelean mucho con otros, y es porque eso mismo, ven en sus familias, peleas y discusiones, y creo que ellos necesitan que se les explique que las cosas no se arreglan así. También aprendí que a todos hay que tratarlos igual y hacérselos ver. Aprendí a que hay que comprender a cada niño de acuerdo a su situación, pero no por eso hay que tratarlos diferente.

6


Conclusiones y observaciones Puedo concluir que con las estadías, me dejaron buen sabor de boca, ya que ayude a los niños en lo que pude y sé que me tomaron afecto, así como yo a ellos, los días que iba eran de que llegaba y me iban a saludar y cuando me tenía que ir no querían, eso es lo bueno de trabajar con niños, que te quieren, aunque quizás en algunas ocasiones no. En el internado pude observar, que a veces no les ponen toda la atención debida a los niños, y se entiende, porque es imposible tener a la vista siempre a más de 80 niños, pero también se puede observar que les tienen cariño y que les dan afecto, quizás no todo el que necesitan exactamente, ni por las personas que lo necesitan, pero si les dan un sostén, y más que nada su intención es ayudarlos.

7

Estadías  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you