Page 1

SISTEMA DE INFORMACION MARKETING

Diana Contreras Ramos | Especializaciรณn en Marketing y Modelo Online | Agosto


INTRODUCCION

En la actualidad nos encontramos en un entorno cada vez más diferente y versátil, en el que las organizaciones requieren más que nunca de una adecuada estructura para la obtención y análisis de toda aquella información que les permita tomar conciencia sobre todo lo que ocurre en el mercado y en su entorno, y que contemple cómo aprovechar este conocimiento para la consecución de sus objetivos. El marketing moderno demanda cada día sistemas de información más dinámicos e inteligentes. La información en tiempo real para la toma de decisiones cada día toma mayor relevancia. Centrar la estrategia de marketing en el conocimiento de los clientes y de los mercados, sistemas de recolección de datos que permitan anticipar las tendencias de los mercados y así tomar decisiones más inteligentes. En Coopidrogas en este momento está organizado por áreas algunas manejan sistemas de información robustos, otros algo sencillos como CRM que se alimentan de forma manual, e inclusive con nuestro modelo online, el sistema cuenta con un programa que almacena de acuerdo a su código registrado como asociado, con lo anterior por ahora se puede hacer seguimiento parcial de los indicadores, esto con el fin de tener ventajas competitivas y que permitan tomar decisiones oportunas.

PÁGINA 1


SISTEMA DE INFORMACION MARKETING

El (SIM) puede entenderse como un conjunto de relaciones estructuradas, donde intervienen el recurso humano, las máquinas y los procedimientos, tiene por objeto el generar un flujo ordenado de información pertinente, proveniente de fuentes internas y externas a la empresa, destinada a servir de base a las decisiones dentro de las áreas específicas de responsabilidad de marketing el tratamiento del mismo da el éxito de su utilización. Para que se pueda hacer una correcta interpretación y aplicación de los datos procedentes de una información deben determinarse: •

El grado de fiabilidad de la información, así mismo verificar como las personas e instituciones que recogieron los datos y publicaron la información.

El ritmo de actualización que tiene la información utilizada, ya que debe estar al día para evitar cometer errores en la gestión.

El grado en detalle de la información utilizada,

PÁGINA 2


El papel del sistema de información de marketing es: •

Valorar las necesidades de información de los directivos

Desarrollar la información requerida

Distribuirla a tiempo.

Dicha información se obtiene a partir de: •

Los datos internos de la compañía ya recopilados con antelación.

los sistemas de inteligencia

la investigación de mercados o investigación de Marketing

El macroentorno es el conjunto de factores que existen en la economía, como por ejemplo incluye las tendencias del producto interno bruto (PIB), la inflación, el empleo, el gasto y la política monetaria y fiscal. Este esta relacionado con el ciclo comercial y de los negocios general.

El microentorno está formado por las fuerzas cercanas a la compañía que influyen en su capacidad de satisfacer a los clientes, la empresa, los mercados de consumidores, los canales de marketing, los competidores. El microentorno de la empresa consiste en aquellos elementos del sistema económico que la rodea que sí son, de algún modo, controlables por la misma.

Principales beneficios del SIM (Sistema de Información de Marketing)

1. Información rápida, oportuna, menos cara y más completa para la toma de decisiones. 2. Información más frecuente y detallada para directivos. 3. Las capacidades de almacenamiento y recuperación de un SIM permiten reunir gran variedad de datos y hacer uso de ellos. Hoy con la herramienta de analítica es más hace más fácil el uso de datos y el análisis de los mismos. 4. La empresa cuenta con una importante herramienta de control. Se puede vigilar de modo constante el desempeño de productos, mercados, vendedores y otras unidades de marketing.

PÁGINA 3


ACCIONES DE SIM CLIENTES

Coopidrogas cuenta con varias herramientas para la atención de clientes con los cuales alimenta información para saber que tantas veces se comunican con la compañía este es un CRM, nos sirve para tener la información de la persona que se comunica tener un mejor contacto y sus hábitos y PQR´S registradas, adicionalmente estas bases son utilizadas con el fin de campañas publicitarias, información de interés, promociones entre otros. También utilizamos la información para envió de correos masivos con facturas, soportes que requieren por sus compras como archivos planos, esto lo controla un servidor para garantizar protección de datos y tratamiento de la información. Adicionalmente contamos con la aplicación SAP que controla los pagos y actualiza los datos de acuerdo al tiempo, y todos los datos recopilados en toda aplicación se implementa para marketing promocional con la empresa a fin de tener buen contacto a través de call center y hacer mayor comunicación y ser asertivos.

PÁGINA 4


ACCIONES DE SIM PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES

Nuestra cooperativa cuenta con muchos proveedores ya que a su vez somos distribuidores, por lo cual para tener un buen canal de comunicación mantener actualizados contratos de servicios que nos brindan y con las asesoras comerciales que promociona cada laboratorio, y nuestro sistema de información para mantener informados de las ferias que realizan y a su vez cumplir con todos los parámetros comerciales, poder tomar decisiones de compra y venta de estos productos que tenemos en inventarios. Todos los proveedores están registrados en nuestra aplicación SAP , con el fin de llevar un histórico de compras, temas de incumpliendo en caso de que haya

y

tipo de relación comercial que tiene con nosotros ya sea para productos o servicios ya que también contamos con estos para beneficio de los asociados en actividades pedagógicas. Implementamos encuestas de satisfacción y realizamos eventos cada año con el fin de incentivar el compromiso interno comercial, por ello la importancia de que las bases sean asertivas a la hora de necesitar comunicación en tiempo real con ellos.

PÁGINA 5


RECOMENDACIONES Y AJUSTE

En Coopidrogas aún están implementando algunos ajustes para la actualización de datos ya que la realizan anual y cada año el software implementado falla por lo cual no alcanzamos a realizarla en su totalidad, lo cual aun no garantiza que la información registrada en las bases de datos sea del todo confiable, además debemos mejorar el manejo de la misma ya que recolectamos en todas las áreas diferentes datos los cuales independiente que sean virtuales o manuales no son los mismos, afectando la comunicación correcta para encuestas de satisfacción o ventas e inclusive retroalimentación en gestión de PQR y buen servicio al cliente.

Por lo anterior se están haciendo ajustes en los sistemas actuales a fin de contar con la misma información en línea en todas las áreas y evitar reprocesos que afectan inclusive la parte comercial de forma muy representativa.

PÁGINA 6


FUENTES DE INFORMACION

✓ Material complementario: “Sistemas de Información de Marketing SIM”. ✓ https://www.gestiopolis.com/sistemas-de-informacion-de-marketing-einvestigacion-de-mercados/ ✓ https://www.marketing-xxi.com/sistema-informacion-marketing.html ✓ http://diccionarioempresarial.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?p arams=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAASMzYwMTtbLUouLM_DxbIwMD S0NDIwOQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoAWli9ljUAAAA=WKE

PÁGINA 7

Profile for Diana Contreras

CARTILLA VIRTUAL SIM  

CARTILLA VIRTUAL SIM  

Advertisement