Page 1

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

ASIGNATURA: EINA II ALUMNA: CHURATA OROYA DIANA E. CICLO: VIII SEMESTRE PROFESORA: DR. CARMEN QUINTANA


TEMA: MANEJO INMEDIATO DE LA AVULSIÓN DENTAL POR PERSONAS RESPONSABLES DE NIÑOS Como manejar la urgencia para minimizar sus consecuencias HECHO: ¿Qué es la avulsión dental? Una avulsión ocurre cuando un diente ha sido desalojado completamente de su alveolo. Los dientes anteriores superiores son los más expuestos y por lo tanto los más frecuentes en este tipo de lesión. Entre los 7 y 10 años de edad se presentan con mayor frecuencia. Aquí instruiremos al padre o persona responsable del niño en cómo actuar frente a esta situación.

¿QUÉ ES LA AVULSIÓN DENTAL?


HISTORIA: Cualquier niño o niña puede sufrir una avulsión dental durante la práctica de deportes, juegos, accidentes domésticos, agresiones o situaciones de maltrato. A que niño no le gusta los juegos y deportes…. Y si no miden el riesgo…

Pueden sufrir la avulsión de uno de sus dientecitos…

AICH…!!!


L avulsión dentaria ocurre cuando el diente sale con su raíz por un golpe….

Lo primero es tranquilizarse y mantener la calma.

Luego lave la herida con agua corriente para ver lo sucedido…


Identifique el diente que se salió y luego búsquelo inmediatamente…

Tómelo por la corona y no por la raíz…recuerde que la corona es la parte del diente que vemos en boca RAÍZ

CORONA

Luego lave el diente bajo un chorro de agua o con suero fisiológico, pero nunca lo cepille ni lo lave con jabón...ahora tiene 3 opciones a seguir…


Primero, recoloque el diente lo antes posible presionando firmemente hasta que llegue a la posición que tenía…puede morder un pañuelo para mantenerlo en su posición…si no lo pudiera recolocar…

Recoloque el diente lo antes posible presionando firmemente hasta que llegue a la posición que tenía…

La segunda opción es que lo coloque en un medio adecuado como leche o en suero fisiológico…

Si no lo puede recolocar… introduzca el diente en un vaso de leche


Y la tercera opción es que coloque el diente en saliva, colocándolo dentro de la boca, entre la mejilla y las molares…

O manténgalo dentro de la boca, entre la mejilla y las molares.

Ahora acude inmediatamente al dentista de preferencia antes de 1 hora…él le brindará una atención profesional especializada…


Y así el pequeño tendrá nuevamente su linda sonrisa…

REFLEXIONES Y CONCLUSIONES: Muchos de los dientes definitivos avulsionados pueden ser salvados si se actúa de manera adecuada e inmediata, antes de 1 hora. Es frecuente que los niños tengan accidentes mientras juegan, es por eso que los padres y personas responsables de ellos deben estar informados en cómo proceder frente a esta situación. Los traumatismos dentales no solo comprometen una dentición sana pueden también dejar secuelas que disminuyan el autoestima y afecten la calidad de vida del paciente.


CRÉDITOS: Imágenes: http://www.brunolapiz.com/ilustracion_infantil/12.shtml http://www.divorcioexpressweb.com/wpcontent/uploads/Ni%C3%B1os_jugando.jpg http://www.todocoleccion.net/preciosa-postal-dibujos-ninos-jugandofutbol~x23068765 http://www.odontomagazine.com.br/wpcontent/uploads/2011/08/livro1.jpghttp://martacolomina.files.wordpress.co m/2011/07/desesperada.jpg http://www.dienteleche.com/wpcontent/uploads/2010/05/Avatar_DienteLeche.png http://thumbs.dreamstime.com/thumblarge_579/1296740082of4635.jpg http://lamary9.blogspot.es/img/canicas.jpeg http://www.iztacala.unam.mx/rrivas/imagenes/histologia/trauma.jpg http://www.prohealthcare.org/img/self-care/fa_avulsedtooth_steps.jpg http://3.bp.blogspot.com/_Caw1WyL9Hg/TMO7_O6tFmI/AAAAAAAABPY/sr8_cLxXok4/s200/cepillo_die ntes.gif http://1.bp.blogspot.com/_6tXrp2i9tBM/SOgPu5EHmZI/AAAAAAAAAmk/ 27fP5itIcBE/s400/Pompas_de_jabon.jpg http://www.prohealthcare.org/img/selfcare/fa_avulsedtooth_milktransport_steps.jpg


http://www.educima.com/imagen-numeros-2-i20196.html http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/100612_trau ma_dental.elp/dentista_copia.gif http://www.oocities.org/boliviadental/artic/dentist.gif Audio: Música: Kokoro– ss501 coward– ss501

Voz: Diana Churata Oroya

Texto: http://www.odontologiapediatrica.com/traumatismos_en_dientes_permanent es http://iadtdentaltrauma.squarespace.com/for-patients/

Edición del video: Diana Churata Oroya

MANEJO INMEDIATO DE LA AVULSION DENTAL  

Dirigido a padres y personas responsables del cuidado de niños.