Page 1

• ddLIC. dIANA GONZALEZ


MOVIMIENTOS Y GUERRILLAS SOCIALISTAS EN LATINOAMERICA


INTROdUCCION Los movimientos y partidos de extrema izquierda promueven, frecuentemente métodos de protesta o desobediencia civil como formas de llegar a la revolución, aunque algunos movimientos calificables como de extrema izquierda apoyan la violencia como medio. Las Guerrillas en América Latina, son una serie de movimientos armados que se dieron en gran cantidad de países iberoamericanos, inicialmente, contra las distintas dictaduras e injusticias sociales que por muchos años han gobernado en el continente. Su ideología política se basa en la izquierda revolucionaria; y a lo largo de la historia, las guerrillas han cosechado diferentes efectos en los países de la región. Por un lado, han recibido las críticas y el menosprecio de la opinión pública, como el caso de las FARC en Colombia, pero a la vez, han recibido el gran apoyo y el respaldo del pueblo y los artistas, como el caso del EZLN en México.


CAUSAS Al cabo de la revolución industrial aumentó en forma desmedida el afán de los empresarios por obtener mayores ganancias, creándose así una situación de marcada desigualdad social que afectaba seriamente al proletariado. Las jornadas de trabajo duraban doce horas o más en fábricas y minas insalubres donde no había medidas de seguridad e higiene; los salarios muy bajos y se abusaba de la mano de obra de las mujeres y niños, cuyo trabajo convenía a los empresarios porque eran más sumisos y se conformaban con una paga aún más exigua. Los obreros carecían de seguridad laboral y social, y no tenían derecho a jornadas de descanso; además, estaban sometidos bajo la continua amenaza de ser despedidos no sólo a causa de la crisis, sino por no cumplir las exigencias extremas de los patronos. El reparto desigual de la riqueza y las desesperadas condiciones en las que se encontraba n los obreros les hizo tomar conciencia de su situación, así como la importancia que su trabajo tenía para el desarrollo de la economía.


MOVIMIENTOSMO SOCIALISTAS EN LATINOAMERICA • • • • • • • • • • • • •

Alfaro Vive ¡Carajo! (Ecuador) Comando Ricardo Franco Frente-Sur(Colombia) Partido de los Pobres (México) Ejército Guerrillero Túpac Katari(Bolivia) Ejército Guerrillero de los Pobres(Guatemala) Ejército Popular Boricua(Puerto Rico) Ejército Popular de Liberación (Colombia) Ejército Popular Revolucionario(México) Ejército Revolucionario del Pueblo(El Salvador) Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (México) Ejército Zapatista de Liberación Nacional (México) Ejército de Liberación Nacional (Colombia) Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (El Salvador)


• • • • • • • • • • • • • • • •

Frente Patriótico Manuel Rodríguez (Chile) Frente Sandinista de Liberación Nacional (Nicaragua) Fuerzas Armadas Rebeldes(Guatemala) Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Colombia) Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (Venezuela) Guerrilla de Ñancahuazú (Bolivia) Liga Comunista 23 de Septiembre (México) M-19(Colombia) Montoneros Movimiento 26 de Julio(Argentina) Movimiento Armado Revolucionario (México) Movimiento Revolucionario Túpac Amaru(Perú) Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Chile) Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Perú) Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros(Uruguay) Sendero Luminoso (Perú) Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (Guatemala)


FARC Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo o FARC-EP es un grupo autodenominado guerrillero de tendencia marxista-leninista en Colombia, las FARC son consideradas como una agrupación terrorista por 34 Estados (Colombia, Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y la Unión Europea). Sin embargo, gobiernos de otros países latinoamericanos como Ecuador (presidencia Correa), Brasil (presidencia de Lula), Argentina (presidencia de Cristina Fernandez) no le aplican esta calificación. El Gobierno de Venezuela bajo Hugo Chávez, ha solicitado que se le otorgue un estatus de grupo beligerante a las FARC y no las considera terroristas. Para el año 2010, se estima que las FARC están presentes y ejercen su influencia en algunas zonas de 24 de los 32 departamentos de Colombia sobre todo al sur y oriente del país, concretamente en Putumayo, Tolima, Nariño, Cauca y Valle del Cauca. El gobierno de Colombia ha reportado la existencia de operaciones militares y campamentos en los países que tienen frontera con Colombia, como Venezuela, Ecuador, Panamá y Brasil. Sus acciones consisten en narcotráfico, guerra de guerrillas, así como técnicas terroristas; como la implantación de minas antipersona, el asesinato de civiles, miembros del gobierno, policías y militares, el secuestro con fines políticos o extorsivos, atentados con bombas o cilindros de gas y actos que han provocado desplazamientos forzados de civiles.


ELN El ELN o UC-ELN (Unión Camilista - Ejército de Liberación Nacional) es una organización guerrillera e insurgente colombiana que se define de orientación marxista-leninista y pro-revolución cubana. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964 y son dirigidas por el Comando Central, del que hacen parte cinco miembros, incluyendo el jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista alias "Gabino". El ELN es considerado un grupo terrorista por 31 países (Colombia, Perú, Estados Unidos,Canadá y la Unión Europea). Los gobiernos de algunos países latinoamericanos como Nicaragua, Ecuador, Brasil, Argentina y Chile no le aplican esta calificación. El Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez ha solicitado que se le otorgue un estatus de grupo beligerante al ELN y no les considera terroristas. El ELN ha hecho presencia a lo largo de su historia en la zona del Catatumbo, el departamento de Norte de Santander, el sur del departamento de Bolívar, los departamentos de Arauca, Cesar, Antioquia, Cauca, Nariño y Valle del Cauca, entre otros.


FSLN El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es una organización política deizquierda de tendencia socialdemócrata creada en 1961 en Nicaragua por Carlos Fonseca Amador, Santos López, Tomás Borge y Silvio Mayorga. Se proclamó seguidor del movimiento emprendido por el líder nicaragüense Augusto C. Sandino (del que tomó el nombre), el cual sostuvo una guerra de guerrillas contra la intervención estadounidense en su país durante los años de 1927 - 1933. Originalmente se nacio como Frente de Liberación Nacional, FLN (imitando al Frente de Liberación de Argelia que emergió de la lucha anticolonialista de esa nación africana) e impulsado por el ejemplo de la Revolución Cubana; aunque sus principales integrantes, excepto Santos López, se identificaron rápidamente con una línea ideológica marxista leninista, de moda en los movimientos de izquierda en el mundo en aquel momento. Forma parte de la Internacional Socialista, e internacionalmente se identificaba con las fuerzas socialdemócratas, laboristas y socialistas democráticas del mundo.


ELZN El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización armada mexicana de carácter político-militar. Su inspiración política es el marxismo y el socialismo científico, y su estructura militar es la guerrilla. Su objetivo es a «subvertir el orden para hacer la revolución socialista y crear una sociedad más justa» (indigenismo) Salió a la luz pública en el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994 cuando un grupo de indígenas encapuchados y armados ocuparon varias cabeceras municipales el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, desestabilizando el sistema político mexicano y cuestionando sus promesas de modernidad. Su objetivo era el derrocamiento del presidente elegido y el establecimiento de un gobierno socialista en México, haciendo alusión al estilo de Cuba, Vietnam o Angola. Tras la represión militar de la que fue objeto su revolución decidió emprender una actividad política manteniendo un carácter de izquierda radical. Su mando tiene por nombre Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN.En la actualidad sobrevive en algunas comunidades de Chiapas bajo el acoso del gobierno mexicano, con la construcción de cooperativas y comercio justo.


PUSC El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) es un partido político de ideología socialcristiana con tendencias neoliberales de Costa Rica desciende de la herencia del calderonismo derivada del Partido Republicano Nacional, que gobernó hasta que fue derrocado en la guerra civil de 1948 y que se había aliado al comunista Partido Vanguardia Popular. En 1978 para las elecciones de ese año, en la que se eligió como presidente a Rodrigo Carazo Odio bajo la bandera de una coalición de partidos, se inició una fusión, llamada Coalición Unidad, conformada por el Partido Republicano Calderonista, Partido Demócrata Cristiano de Costa Rica, Partido Renovación Democrática y Partido Unión Popular.


FMLN El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es un partido político de izquierda, que fue la principal fuerza politica de oposicion de El Salvador, entre 1992 y 2009. Tras alcanzar la victoria en las elecciones presidenciales de 15 de marzo de 2009, su candidato Mauricio Funes asumió la Presidencia de la República el 1 de junio de 2009. Luego de las elecciones legislativas y municipales del 18 de enero de 2009, el FMLN se proclamó la primera fuerza política del país tras obtener 35 diputados de los 84 que conforman la Asamblea Legislativa. El FMLN fue creado el 10 de octubre de 1980 como un organismo de coordinación de las cinco organizaciones político-militares que participaron en la guerra civil entre 1980 y 1992, las cuáles se constituyeron en partido político legal a partir de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.


UNRG La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (UNRG) fue fundada el 07 de febrero de1982, como resultado de la coordinación de los cuatro grupos guerrilleros más importantes de Guatemala. Estas guerrillas eran: Ejército Guerillero de los Pobres (EGP), la Organización del Pueblo en Armas (ORPA), las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), y el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT). La URNG presento un avance en la lucha revolucionaria a inicios de 1980, teniendo mayor presencia en poblaciones caracterizadas por la pobreza y la marginación, especialmente en la zona occidental del país en Quiche, Huehuetenango y San Marcos.


Ud Unificación Democrática (UD) es un partido político de Honduras, de izquierda, fundado el 29 de septiembre de 1992. El partido nació de la fusión de los siguientes partidos izquierdistas clandestinos: • • • •

Partido para la Transformación de Honduras. Partido Revolucionario Hondureño. Partido Morazanista de Liberación Nacional. Partido Renovación Democrática (antiguo Partido Comunista de Honduras). En el decreto No. 189-93 del Congreso Nacional de Honduras, el Estado reconoció legalmente a UD, poco después del Tratado de Esquipulas, que daba a las guerrillas centroamericanas estatus de partidos políticos legales. Seguido de esto, el Tribunal Nacional de Elecciones lo reconoció como la quinta formación política del país.


PCP-SL Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL), es una organización terrorista de tendencia ideológica maoísta originada en el Perú. La meta de Sendero Luminoso es reemplazar las instituciones peruanas, que consideran burguesas, por un régimen revolucionario campesino comunista. En1980, desató el conflicto armado interno del cual participó como principal agente hasta la captura de su líder, Abimael Guzmán Reynoso en 1992, tras lo cual sólo ha tenido actuaciones esporádicas.La ideología y tácticas de Sendero Luminoso han tenido influencia sobre grupos insurgentes de corte maoísta como el Partido Comunista de Nepal y organizaciones afiliadas al Movimiento Revolucionario Internacional. Ampliamente condenado por su brutalidad, que incluye violencia aplicada contra campesinos, dirigentes sindicales, autoridades elegidas popularmente y la población civil en general, es considerada una organización terrorista por el gobierno del Perú, además de la Unión Europea y Canadá los cuales prohíben proveerle de fondos u otro apoyo financiero.Además de esto, Sendero Luminoso está en la lista de organizaciones terroristas extranjeras delDepartamento de Estado de los Estados Unidos y está en la lista de organizaciones terroristas según la UE.


MLN-T El Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T) o simplemente Tupamaroses un movimiento político de Uruguay que tuvo una etapa de actuación como guerrilla urbana de izquierda radical durante los años 1960 y principios de los 70, y que se integró a la coalición política Frente Amplio en 1989. El accionar de la guerrilla tupamara estuvo signado por distintos operativos, los cuales muchas veces marcaron en función de su impacto y sus consecuencias, puntos de inflexión en la historia del movimiento. Estas acciones variaron en su método y finalidad, pudiendo destacarse operativos de sabotaje, asesinato selectivo a los que consideraban "integrantes de las fuerzas represivas del régimen", atentados dinamiteros, secuestro y reclusión.


Movimientos Politicos  

Diversos movimientos politicos que se contextualizaron en el pais.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you