Page 1

Conceptos fundamentales del trabajador social


Sociología •

Es un termino fundamental en la ejecucion de nuestra carrera , según conté es una ciencia lógica como cronológica, sus antecedentes intelectuales son:

la

filosofía de la historia y la filosofía política, las teorías biológicas de la evolución y los movimientos de reforma política y social. •

La filosofía de la historia nace Abbe de saint,

en el siglo XVIII con

Pierre y Vico, quienes atreves de sus

ideas de progreso influyeron

sobre Montesquieu,

Voltaire, Herder , Ferguson, mas adelante también influyo sobre

egel, saint , simón, Comte y Marx. La

contribución de esta filosofía a la sociología, se centró en las ideas de desarrollo y progreso

en los conceptos

de periodos históricos, y de tipos sociales.


Praxeología •

Es la ciencia

que estudia la estructura

de la acción

humana (praxis ) y se centra su atención en el individuo. En el impulso de quien afectiva e indudablemente, actúa (individualismo metodológico), sacando de este estudio axiomas o principios, o elementales. Los cuales analizan el proceso del accionar humano. Se analiza las apreciaciones del consumidor, que basándose en su propia escala de valores las cuales combinadas generan la oferta y la demanda.


Psicología •

es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano y los procesos mentales.

Su objeto de estudio se encarga de estudiar los fenómenos humanos.

Históricamente hablando el sicólogo se ha encargado de diferentes tipos de trabajo:

A) uso preponderante de tests mentales, generalmente en una relación de subordinación ala figura del medico siquiatra.

B) dedicación única a la psicoterapia y finalmente

C) conclusión del profesional en el campo de la comunidad.


Investigación social •

La investigación social se define como el proceso del método científico que es utilizado para obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social, que permite estudiar una situación social que diagnostique necesidades y problemas en una sociedad. y de la realidad social que se manifiesta atreves de las situaciones de fenómenos sociales.


social La gerencia social es una estrategia que se basa, en los criterios de la equidad, la eficacia la eficiencia y la sostenibilidad que nos permite orientarnos hacia la toma de decisiones a seguir acciones de seguimientos de los resultados dados en ella. Por ende el hacer gerencia se debe a que ay que conducir, a una organizaci贸n hacia el desempe帽o absoluto de orientaci贸n hacia el 茅xito para desarrollar un mejor entorno social.


Referencias • • • • •

Bottomore Tom. (2011). Reseña crítica de “Introducción a la Sociología”. Argentina :Editorial La Bisagra Aguirre Zabala, Iñaki Del Arenal Moyua, (2005). aymond Aron y la teoría de las relaciones internacionales. España :Editorial Universidad Complutense de Madrid. Bancalari Hebe , Robertazzi Margarita.(2011). Reseña crítica de “La Psicología y el estudio del comportamiento colectivo”. Argentina Editorial: La Bisagra . Rojas Soriano Raúl.(2005). Métodos para la investigación social: una proposición dialéctica. México: Editorial Instituto Politécnico Nacional. Mazerosky H, Portillo R. (2009). Discurso de la alta gerencia con la finalidad de crear responsabilidad social en la gerencia. Argentina: Editorial El Cid Editor.

trabajo social y sus conceptos  

aqu veremos los diferentes conceptos fundamentales del trabajo social