Page 1

Evaluar para aprender y mejorar Evaluación del aprendizaje - verificación de un proceso - para establecer logros y superar dificultades Para esto el documento nos propone: 1) que toda la comunidad educativa tenga claridad sobre los aprendizajes básicos que deben adquirir los estudiantes, según el grado que cursen, al igual que los comportamientos que se esperan de ellos 2) que la institución tenga claridad sobre la manera de evaluar, ahondando nuevas propuestas de evaluación, y la manera en como estas mismas se calificarán, teniendo en cuenta no solo el aprendizaje de conocimientos, sino de elementos concretos aplicables a la vida diaria y la formación en todo sentido del ser humano.

Buscar nuevas formas de evaluar, no es lo mismo evaluar para la asignatura de filosofía que para matemática. Una y la otra precisan de evaluaciones específicas, que no solo que se refieran a los contenidos de las materias. Por ejemplo, es muy importante saber como los estudiantes toman conocimientos y los aplican a su realidad concreta, de esta manera no solo se quedan como información, sino que se traducen a un campo más amplio el del aprendizaje.

3) Tener en cuenta las poblaciones a las que se dirige el proceso de enseñanza - aprendizaje: 4) Tener en cuenta formas y ritmos para aprender de cada niño y niña o joven, su personalidad e individualidad. En otro aporte a foro me gustaría hablar un poco de las inteligencias múltiples.

Métodos de enseñanza y aprendizaje : Qué se necesita? 1) Establecer los aprendizajes a evaluar - Objetivos 2) Realizar una evaluación continua de los aprendizajes - métodos para evaluar - evaluar y después establecer estrategias entre estudiante y docente para mejorar cada vez. No es suficiente evaluar y decir que el niño o niña no ha aprendido o apuntar sus dificultades sino se buscan nuevos caminos para enseñarle.

Aprendizaje Aunque solo por el hecho de vivir aprendemos constantemente, la escuela busca esta transformación y aprendizaje de manera intencional y para un fin específico, el de que los


hombres y mujeres puedan vivir en sociedad y desenvolverse en ella con todas las herramientas necesarias. En la lectura podemos reconocer dos “definiciones” para aprendizaje que me parecen interesantes: Aprendizaje: transformación en el cerebro - transformación en el comportamiento - Logro de Destrezas Aprendizaje: integración de conocimientos previos con conocimientos nuevos que se puedan poner en práctica.

Evaluación del aprendizaje y la responsabilidad ética

Algunos docentes toman la evaluación con demasiada rigurosidad, y se desentienden de todos los factores que se han resaltado en el documento, que la evaluación incorpora tanto elementos objetivos como apreciaciones subjetivos, y a través de esta se pueden ver innumerables factores que inciden en el éxito, o el fracaso del aprendizaje de los y las estudiantes. La relación que establece el estudiante con su docente es definitiva, al igual que con la materia de estudio. Quisiera resaltar un punto importante del documento, dice que el fracaso escolar esta más asociado a los métodos de enseñanza que a problemas de aprendizaje. La evaluación tiene como finalidad la mejora de la calidad de la educación, valorando la pertinencia de todo el proceso de enseñanza - aprendizaje, de los esfuerzos tanto de los estudiantes como de los profesores. Esta es una unión intrínseca, si lo estudiantes no están aprendiendo el docente debe hacer una autoevaluación. Yo aún no ejerzo como docente, pero tengo el caso de mi ahijada, ella tiene 6 años y tiene problemas para aprender a leer y a escribir. Según su mamá ella no quiere realizar ningún ejercicio en la casa y se queja de que no sabe leer ni escribir bien, le pregunté a la niña y ella dice que no le gusta estudiar en la casa por que su mamá la regaña todo el tiempo y no tiene paciencia, la mamá va a el colegio y se queja, pero en el colegio le dicen que si quieren le muestran todo lo que ella hace en el día y como está avanzando. En este caso, no hay problemas reales en los métodos de enseñanza, ni en el aprendizaje, pero la mamá se queja, esta actitud sin duda puede estar afectando a la niña, como nos decía el documento la evaluación incide sobre la vida de los niños y jóvenes, y en su relación con los padres. Creo que si debe haber un esfuerzo mayor de los docentes para hablar con la madre y buscar nuevos métodos para que Sara repase lo aprendido en clase en la casa, involucrando en el proceso a su madre, enseñándole como apoyarla y ayudarla.

Foro 2 Aporte Diana Castilla  

Este es mi aporte para el foro 2 sobre evaluación

Advertisement