Page 1

Cรกtedra de la Paz

** Ley 1732 de 2014

Somos

CONSTRUCTORES de

paz

R

PREESCOLAR - PRIMARIA Cรกtedra de la Paz

** Ley 1732 de 2014


PREESCOLAR-PRIMARIA


Bandera sugerida por el cliente...

Equipo de Colaboradores para la realización de la cartilla Coordinador general Julio Guarnizo Liz Las que escribieron... Diana Carolina Hernández Ramírez Rodrigo Hernández Ramírez. Diana Milena Chacón Torres. Jairo Orlando Polanco Julio Guarnizo Liz Asesora Internacional. Diana Milena Chacón Torres. Actualmente cursa Maestría en Sociología. Universidad de Viena-Austria. El Artista que ilustró Victor Rondón Los Diseñadores Gráfficos Julian Andrés Campuzano Méndez Daniel Enrique Gutiérrez Hoyos Asesoria Editorial Caza de LIbros Derechos reservados Corporación Arquitectura Humana


PRESENTACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN TOLIMA TERRITORIO CONFLICTO Y CULTURA EJES TEMÁTICOS ACTIVIDADES GLOSARIO PEDAGOGÍA SUGERIDA BIBLIOGRAFÍA: LECTURAS SUGERIDAS CIBERGRAFÍA: PAGINAS DE CONSULTA


LOS AMIGOS DE TU CARTILLA Don Justo es un campesino colombiano conocedor el conflicto armado porque lo ha tenido que padecer. Es un hombre lleno de esperanza y sabiduría que sabe aconsejar a su nieta Mary Paz cuando debe resolver pacíficamente una situación. Le gusta tocar guitarra y cantar. Su comida favorita es el pescado bocachico en salsa, le gusta leerles cuentos a los niños y hacerlos reflexionar sobre la forma correcta de actuar.

Yiyo Yiyo: es un armadillo tolimense, su trompa es corta a diferencia de otros primos armadillos de Sur América. Es valiente y amigable. Su hobby es coleccionar figuritas del álbum de chocolatinas, su deporte favorito es revolcarse en lodo. Escucha los consejos de Justo y va al colegio con Mary Paz, su materia favorita es artística.

4

Mary Paz es una niña colombiana que está aprendiendo buenos consejos de su abuelito para cuando sea grande. A veces es traviesa y juguetona pero siempre es aplicada. Es amiga de todos los niños y niñas, protege a los animales y vigila el medio ambiente. Sabe cuidar sus palabras y acciones para no meterse en líos y respetar a los demás, su mejor amigo es Yiyo.

Guía es una profesora inteligente y dinámica que quiere a sus estudiantes. Les enseña conocimientos necesarios para la vida en el colegio y para aplicar fuera de éste.


Queridos niños, niñas, jóvenes y maestros del Tolima, esta cartilla es una invitación a soñar y construir desde las aulas de nuestras escuelas y colegios un departamento amable, prospero y grato para todos. Sabemos que el reto no es fácil, sabemos que cambiar costumbres y romper paradigmas requiere la participación y compromiso de personas muy especiales y es por esta razón que recurrimos a ustedes... Para alcanzar la paz necesitamos hombres y mujeres que sin importar su edad, crean en que un futuro mejor es posible... niños y niñas que quieran jugar en un parque limpio y con árboles, que quieran conocer y enamorarse de su municipio... jóvenes ansiosos de aprender las historias de sus abuelos y mas importante, que quieran escribir con sus vidas historias con finales felices... necesitamos maestros capaces de ver en sus estudiantes talentos y capacidades... maestros con la sabiduría de los abuelos y la capacidad inagotable que tienen los niños para soñar y tan valientes como para seguir soñando a pesar de las decepciones o los corazones rotos... Construir la paz, requiere trascender los conceptos y las normas que se escribieron en procura de guardar el orden; precisamos transformar el discurso en acciones, pueden ser pequeñas, lo importante es que sean constantes, habituales, que se hagan cotidianas, inconscientes... Nuestra meta es lograr que la paz deje de ser un anhelo y se transforme en un estilo de vida, que habite nuestros corazones y se irradie a nuestras familias y vecinos. Los invito a construir la paz, que es igual que invitarlos a enamorarse de su familia, de su municipio y a convertirse en los protagonistas de la construcción del Tolima que todos queremos.

Oscar Barreto Quiroga Gobernador

5


CARTILLA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CÁTEDRA DE LA PAZ EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BASICA Y MEDIA. Bienvenidos a la construcción de la paz desde el aula

La propuesta de nuestra car lla se ciñe a La Ley 1732 de 2014, por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las ins tuciones educa vas del país “art 2° para corresponder al mandato cons tucional consagrado en los Ar culos 22 y 41 de la Cons tución Nacional el carácter de la Cátedra de la Paz será obligatorio”, y se ajusta al Decreto 1038 del 25 de mayo de 2015 que regula los contenidos de la cátedra de la paz dado libertad a las ins tuciones para que los adopten y apliquen por lo menos dos, con autonomía según su programa de estudio.

6

Paz es una palabra que ene varios usos, por ejemplo, la expresión “déjame en paz” no es lo mismo que “la paz sea con go” sin embargo refieren al mismo significado, que es “Situación o estado en que no hay luchas entre dos o más partes enfrentadas”. La palabra paz es abstracta, es decir que no es el nombre de una cosa que puedas tocar, diferente a la palabra balón, que es un objeto que puedes tomar en tus manos. La palabra paz hace parte de una lista de sen mientos y valores que aprendemos, es decir que la paz es cultura, porque hay alguien mayor como los docentes o los padres, que nos enseñan a comportarnos para vivir en paz. ¿Qué es vivir en la cultura para la paz? Es propiciar que tu es lo de vida sea tranquilo; es necesario que comprendas que en tus palabras y en tus manos está el secreto para lograr una cultura para la paz que es el propósito de esta cátedra. Así crearás un comportamiento pacífico y vivirás sin problemas para cuando seas grande logres tus metas. ¿Qué quieres ser cuando seas grande?

En esta car lla La Paz para el Tolima, los contenidos están propuestos en tres líneas de formación, distribuidos por temá cas y por rangos de edad, el modelo pedagógico se ajusta al desarrollo de competencias de la pedagogía conceptual, de manera transversal en tres ejes Querer-SaberHacer que son: Ver cuadro...


Contexto: Territorio, Confflicto y Cultura del departamento del Tolima Territorio: El Tolima es un departamento ubicado en el centro de Colombia, comprendido entre las cordilleras central y oriental de los Andes. Abarca pisos térmicos desde los nevados hasta el río magdalena, columna vertebral del territorio. Su terreno es apto para los cul vos, la ganadería, la explotación minera, patrimonio cultural y turís co de la nación. Alberga los parques nacionales naturales de Los Nevados y Las Hermosas. Es un territorio exuberante en naturaleza y fauna potencia a nivel nacional por el privilegio de su ubicación y proyección al futuro.

Conflicto: El Tolima por su ubicación geográfica y riqueza natural, ha sido un departamento manchado por la violencia desde los años cincuenta a manos de bandoleros que propiciaron crímenes y vejámenes vergonzosos alentados por los par dos polí cos tradicionales que animaban a la población a mantenerse en enfrentamientos bipar distas ocasionando que el campesino se armara para dar inicio en 1964 al grupo guerrillero más an guo de América La na conocido como las FARC. Sobre los años noventas la siembra de cul vos ilícitos, sumado al conflicto armado, genero una baja en la economía campesina, las posibilidades de cul vos tradicionales se vieron interrumpidas por los cul vos de amapola, especialmente la zona sur del departamento ha sido víc ma de una bonanza ilegal que degenero en delincuencia, homicidios, compra y venta de armamento y la ocupación del campesino en trabajos deshonrosos, propiciando enfrentamientos entre la guerrilla, grupos narcotraficantes, y fuerzas del Estado como el Ejercito y la Policía, quedando la población campesina e indígena en estado de vulnerabilidad hecho que depuro en dos alterna vas: el some miento de la población a estar en la mitad del conflicto o la migración hacia las principales cabeceras municipales en quedando el campo a merced de los grupos al margen de la ley.

Cultura: La cultura del departamento es amplia y variada a raíz de su misma ubicación geográfica, pues al norte contó con la llegada de grupos colonizadores an oqueños que generaron una cultura “paisa” acentuada en el hablar, en la fisionomía delicada, la gastronomía, la esté ca y en general lo que conforma el legado an oqueño, al centro del departamento, la cultura ende a verse influenciada por la cercanía con la capital del país, donde hoy día confluyen dis ntas idiosincrasias y al Sur, la población se torna indígena y de mes zaje racial. En general la cultura del el departamento del Tolima es un reto antropológico del que sólo se pueden esperar riquezas, tanto por la amabilidad y buena disposición de sus gentes, hasta por la variedad cultural que hacen de este departamento una región única, próspera y constructora de paz. 7


Contenidos de cada car lla Car lla Preescolar y Básica Primaria Formación en valores: Para los niños y niñas en edad preescolar se desarrolla el contenido de Diversidad y Pluralidad como el reconocimiento de la diferencia que a su vez cons tuye el inicio del respeto. Básica primaria alberga los temas de: Uso sostenible de los recursos naturales, resolución pacífica de conflictos, prevención del acoso escolar y protección de las riquezas culturales y naturales de la nación.

Metodología Cada ac vidad ene un propósito desde tres ejes básicos que componen la m e to d o l o g í a : a p re n d e r, reflexionar y dialogar, en esa medida encontrarás que aprender se refiere los nuevos conceptos que sumas a tu conocimiento, reflexionar es una invitación a asumir desde tus conocimientos y nuevas ideas, una posición que te permita generar tu propio criterio frente a una problemá ca. El tercer eje que propone el Decreto es el dialogo para llegar a un acuerdo de ideas y para llevar una discusión de comienzo a fin sin que degenere en conflicto.

8

Car lla Básica Secundaria Formación de criterio, Con ene el desarrollo de: Jus cia y Derechos Humanos, Par cipación Polí ca, Memoria Histórica y Dilemas Morales. El propósito es incen var la formación de criterio propio para fortalecer el carácter. Car lla Educación Media el obje vo es la formación de jóvenes líderes para la paz, para lograrlo se proponen los siguientes contenidos: Historia de los Acuerdos de Paz, Nacionales e Internacionales, Proyecto de Impacto Social y Proyecto de Vida y Prevención de Riesgos.


PROPUESTA PEDAGÓGICA Eje transversal

Competencia

Competencia Formativa

Obje vos Decreto 1038 y propuesta de Formación

Expresión-prac ca

Objetivo: Reflexionar

Actividades lúdicas

Formación de valores

Obras de teatro de títeres.

Querer

Participación en juegos y rondas Desarrollo del dialogo en mesa redonda

Competencia Cognitiva

Objetivo: Aprender

Aprehensión de conceptos

Formación de criterio. Saber

Debate grupal Actividades lúdicas Talleres en clase

Competencia Ciudadana

Hacer

Objetivo: Dialogar Formación de líderes de paz

Proyectos de impacto social Participación extensiva a la comunidad Actividades lúdicas Talleres en clase

9


Aquí Comenzamos....

Preescolar el comienzo del respeto

Guía: Recuerde que las ac vidades contenidas en la presente car lla son u n p u nto i n i c i a l , p e ro d e s u crea vidad y entrega dependerá dinamizar la cátedra. Podrá consultar actualizaciones de temas, ar culos, ac vidades y más en nuestra página web.

10

“Recuerda que las discusiones son inevitables, tu misión en esta Cátedra de la paz es aprender a llevarlas de comienzo a fin sin que degenere en conflicto”.

Metodología:

Diversidad y Pluralidad

Guía, en la car lla encuentra la introducción al contenido desarrollando la competencia cognosci va para presentar un tema nuevo a los viajeros, la manera de adentrar a los niños en los conceptos y la cultura de la paz es a través de la lúdica, trabajando el desarrollo sico y emocional del niño y la niña.

La integración de la cátedra de la paz para los niños y niñas en edad preescolar es un recurso valioso para generar la cultura de la paz, máxime cuando es en esa edad que el niño o niña viene de su primer círculo social que ha sido su familia, para integrarse a un grupo social diferente, por tanto requiere de un modelo pedagógico diseñado a sus necesidades que sea extensivo al hogar para fortalecer conceptos y favorecer cambios en beneficio de la convivencia.

Posteriormente el Guía encontrará la competencia a abordar: sea forma va, cognosci va o ciudadana. Seguido encuentra el propósito de la ac vidad es decir para qué se quiere desarrollar el tema. Luego el estudiante interioriza el obje vo es decir el para qué se debe desarrollar la ac vidad, así guías y estudiantes comprenderán el desarrollo de la misma para encaminar la dinámica. Al final de la clase la docente guía tendrá como resultado una meta lograda con sus estudiantes que hará llegar a casa para que los padres también se vinculen y refuercen desde sus hogares la cultura de la paz.

Esta Car lla propone que Diversidad y Pluralidad sea el tema de iniciación para guiar al niño a interiorizar el concepto de la palabra Respeto como inicio posi vo de la vida en sociedad .para generar así la cultura de paz con ac vidades que van desde el reconocimiento de la diferencia, el fortalecimiento del auto es ma, la importancia de la integridad y la vida propia y la del compañero o compañera hasta el refuerzo del valor de la tolerancia. Diversidad: Variedad, desemejanza, diferencia. Pluralidad: Multitud, número grande de algunas cosas. Dos conceptos que denotan respeto por las culturas y participación social en la cultura de la paz


Competencia Cognosci va: DIVERSIDAD Y PLURALIDAD

Bienvenidos Así, Diversidad y Pluralidad conforman un dúo inseparable de conceptos relevantes para comprender y aceptar toda manifestación diferente a la tuya, ya que a la vez tus costumbres y modo de ser son dis ntos para los niños que te rodean, ellos también pasan por el proceso de aceptación de eso se trata par cipar en la cultura de la paz: de aceptar la diversidad y la pluralidad.

Diversidad concierne a la variedad de culturas que componen nuestro país, es decir, la variedad de lenguas, costumbres, creencias y es los de vida de cada persona que merecen el reconocimiento y el respeto para garan zar la cultura de la paz.

Preparate... icio Vamos a dar in es! a las ac vidad

Por su parte la Pluralidad ene que ver con la inclusión de todos los sectores sociales para que se garan ce la par cipación democrá ca en la construcción de una cultura de la paz.

11


Actividad N° 1 “Reconociendo a mis compañeros me conozco a mí mismo”

5. Tu guía realizará una exposición en el salón de los trabajos realizados. Llamando a la siguiente reflexión.

Formándote en valores: La aceptación Propósito: L a a c v i d a d co n s i ste e n co n o c e r a l o s compañeros viajeros y al guía para informarnos sobre la diversidad y pluralidad al interior del salón de clases, par endo de ahí los estudiantes aprenderán a conocer y a respetar la diferencia.

Cada color así sea diferente, es necesario para pintar los dibujos así como cada uno de los niños y las niñas aunque seamos diversos, somos necesarios para hacer un mundo más feliz.

Obje vo: realizar un dibujo u lizando los colores que mis compañeros mencionaron para sobre la diferencia de colores y reflexionar acerca del respeto hacia la diversidad de mis compañeros” “Nos encanta ser diferentes como los colores del arco iris” 1. Organiza el salón en mesa redonda para que par cipen con orden todos los estudiantes. 2. Cada niño y niña deberá pasar frente a sus compañeros, dirá su nombre, hará una descripción de sí mismo 3. Luego mencionará su color favorito y la guía tomara nota en el tablero. 4. Finalmente en 1/8 de cartulina, con vinilos, cada estudiante hará un dibujo libre que incluya el arco iris u lizando los colores de que los demás viajeros mencionaron.

12

a s a En c Realizo con ayuda de mis padres un dibujo sobre la familia mostrando las caracterís cas sicas de cada uno.


Actividad N° 2 “El Respeto” Formándote en Valores: El autoes ma Propósito: Propiciar el respeto por sí mismo y por el otro a par r del comportamiento del auto cuidado como prác ca del auto es ma.

Todos los niños y las niñas somos seres únicos y valiosos por tanto merecemos tratarnos bien a nosotros mismos y a los demás, a eso se le llama Respeto. Glosario: Diccionario Pequeño Larousse

Obje vo: Aprender que el auto es ma es un valor que enseña el respeto por mí mismo y por otros niños y niñas

Evitar: Apartar algún daño, precaver ej: evitar un peligro. (Sinónimos: Esquivar, huir) Cuidar: poner atención y esmero en no dañar. Dañar: Echar a perder una cosa (Sinónimo estropear, las mar, herir)

Concepto: Autoes ma Auto es ma es realizar un conjunto de acciones para cuidar de mi cuerpo y de mi mente, que me favorezcan ante el peligro evitando hacerme daño a mí mismo. Cuidar de mi cuerpo y de mi mente quiere decir que:

Me quiero a mí mismo. es ident es c c a Evito ídas, golp ca . como huzones c o

entos m i l a umo Cons udables. sal

Reflexiona y dialoga con tus compañeros

¿Cómo te puedes hacer daño a ti mismo?

Evito consumir sustancias extrañas que me pueden dañar.

¿Cómo puedes hacerle daño a otros niños o niñas?

Así aprendo que hay acciones que también pueden las mar a mis compañeros.

¿Qué puedes hacer para evitar hacerle daño a un compañero?

¿Te han hecho daño?

13


Actividad N° 3 Autoestima Propósito:

Mary Paz sin ó ternura al escuchar a su amigo, luego rieron tanto que las carcajadas se escuchaban desde lejos. Don Justo se acerco a ver si le contagiaban la risa, entonces la niña le explico que la profesora les había dejado la tarea de averiguar qué es Autoes ma, pero que Yiyo la hacía reír mucho y no la había terminado.

Enseñar por medio de un cuento el valor del auto es ma como punto de par da para comprender la acción del respeto. Obje vo: Reflexionar sobre el valor del Autoes ma como estrategia para comprender que debo respetar a todos los niños y niñas. Antes de empezar, dialoga con tus compañeros respondiendo ¿Qué en endes por Autoes ma?

Cuento Corto: La Tarea -¿Te quieres a mismo? Pregunto Mary Paz a Yiyo el Armadillo, mientras éste incomodo miraba al piso. -Respóndeme Yiyo, ¿te quieres a mismo? Yiyo no sabía qué responder, pensaba que él a sí mismo no se abrazaba nunca y con su trompa no alcanzaba sino a olisquearse el rabito. -Creo que no, no me doy besos ni me auto abrazo.

14

(Don Justo explicando) -El autoes ma – empezó a hablar Don Justo con voz serena, los niños juiciosos escucharon, -es un tesoro que todos los seres humanos tenemos porque es la valoración posi va de nosotros mismos, no importa si somos altos o bajitos, gordos o flaquitos, hombres o mujeres, niños, niñas y adolescentes todos tendemos a preservar nuestra vida e integridad. Yiyo y Mary Paz se miraron con desconcierto, Don Justo siguió – se trata de que tú mismo en endas que tu vida es valiosa por eso no debes exponerte a riesgos que te hagan daño ni hacérselo a los demás – Yiyo impresionado no entendía lo que Don Justo enseñaba. –¿Cómo es hacerse daño a uno mismo?, ¡yo no me voy a dar un puño a mí mismo!


Don Justo concluyó -Claro, porque te duele-, intervino Mary Paz. Muy bien, explico Don Justo, No nos hacemos daño porque amamos nuestro cuerpo, nuestro rostro y nuestra vida. Así mismo no debemos hacerles daño a otros niños-

–así es Mary Paz, el autoes ma es quererse a sí mismo y es el primer paso para entender el respeto hacia los demásYiyo feliz cruzo los brazos sobre si mismo y se repi ó varias veces,

-¡Ni a los animales, porque ellos también son personas! Propuso Yiyo con voz grave arrugando la trompita, poniéndose las manos en la cintura, como quien da un gran discurso de superhéroe. Mary Paz se echo a reír y esta vez Don Justo no pudo aguantar la tentación. Yiyo no entendió qué pasaba. -Yiyo te quiero, Yiyito eres el armadillo más guapo e inteligenteReflexiona: ¿Por qué rieron Mary Paz y Don Justo? ¿Cómo debes tratar a los animales?

Los tres rieron de las ocurrencias de Yiyo. Mary Paz se fue a casa a hacer la tarea juiciosa y Don Justo cogió su guitarra y se dirigió al río a cantarle a los pájaros. Fin.

-Gracias Don Justo Se apresuro Mary Paz, ahora ya entendí que autoes ma es creer en mí, confiar en mí, tener grandes metas para mí misma. Autoes ma es guardar un buen comportamiento hacia mí cuerpo, cuidar mis palabras, procurar que mis acciones no hagan daño a los demás y es aprender a decir ¡NO! a quienes me propongan hacer algo indebido para mí y para otros compañeros-.

1.

Selecciona la parte del cuento que más te haya gustado y realiza un dibujo.

15


Reflexiona: ¿estás de acuerdo con Don Justo cuando dice que “el autoes ma es el primer paso para entender el respeto hacia los demás”?

2.

s.

rte con tus compañero

Ahora explica y compa

Actividad N° 4: “Reconozco la diversidad y la pluralidad” Propósito: Reconocer a los compañeros del aula, sus caracterís cas sicas y culturales para reflexionar sobre la aceptación de otro como una prác ca de Respeto. Obje vo: Reconocer las diferentes caracterís cas sicas de mi cuerpo como de mis compañeros para reflexionar que lo que nos hace iguales esta en nuestro interior. Formándote en valores: La Amistad Afecto personal, puro y desinteresado, compar do con otra persona, que nace y se fortalece con el trato (RAE).

16

para los niños la amistad es jugar con otros niños y niñas sin hacerles daño, sin golpear, sin enojarse, escuchando lo que tu amigo o amiga quiere hacer. Tus amigos son muy importantes porque te alegran el día. ¿Tienes amigos? ¿Cómo son?


Expresa lo que mรกs te gusta de su forma de ser...

_________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ __________________________________________ 17


Actividad # 5 “La Tolerancia”

LA TOLERANCIA Y EL PERDÓN MUTUO

FORMANDOTE EN VALORES: La tolerancia YIYO ACLARA CONCEPTOS Ambiente escolar: Espacio en donde el alumno se siente bien donde puede realizar sus labores escolares con tranquilidad y progresivamente.

¿Qué es la tolerancia? Es la panacea de la humanidad. Todos los hombres estamos llenos de debilidad y de errores y debemos perdonarnos recíprocamente, ésta es la primera ley de la naturaleza. Es indudable que todo par cular que persigue a un hombre, que es su hermano porque éste profesa dis nta opinión, es un monstruo.

Panacea: Remedio universal perseguido por los an guos alquimistas. Propósito: Introducir el concepto de la tolerancia en los estudiantes para favorecer la aceptación de la diversidad y la pluralidad. Obje vo: Generar el diálogo entre compañeros acerca del valor de la tolerancia para generar un mejor ambiente escolar.

En el valor del auto es ma aprendimos que respeto es no hacerle daño ni a mi propio cuerpo ni al de mis compañeros. En este capítulo de la tolerancia, al respeto le vamos a sumar que a otra persona no la vamos a ofender con palabras despreciándola por sus costumbres, ideas o creencias.

18

Voltaire, Diccionario filosófico (Temas de Hoy, Madrid 1995, p 587) Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o costumbres de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Perdón: Olvidar la ofensa que otro nos ha hecho para seguir con la amistad.

Recuerda que ser tolerante no es lo mismo que soportar callado los maltratos, ser tolerante es ser respetuoso de las diferencias y exigir respeto hacia .

Con tus compañeros de clase dialoguen sobre sus ac tudes y realicen un plan de Tolerancia en el salón. Ej: Tarjeta Amarilla para el que grita. Tarjeta roja para el que golpea.


LOS REGIONALISMOS

. Reflexiona: ¿Qué reacción tomas ante una situación que no toleras? A. Te molestas B. Te alejas C. Expresas tu opinión

Actividad # 6 “Costumbres de mi país” Objetivo:

Ubica en el mapa las regiones, coloréalo

Aprender sobre los regionalismos de Colombia como estrategia para reconocer y respetar la diversidad y la pluralidad al interior del aula.

Aunque somos un solo país, al interior de Colombia hay cinco regiones que se diferencian por la ubicación geográfica y la cultura de sus gentes, como es el caso de los regionalismos, éstos son expresiones, dichos, refranes, modismos y formas de pronunciar diferentes de una zona a otra, pero todas valederas y de total respeto. Región Caribe: al hablar casi no se pronuncia la 's' Se usan expresiones como: “¡Aja!”, “Cuadro”: “eche”, “Monocuco”, “No'mbe, que va” Región Andina: es extensa y a b a r c a v a r i o s departamentos, por ejemplo en Boyacá la gente usa una palabra amable que es “su merced”. En el Tolima se le dice “farolón” a alguien vanidoso. Región Orinoquía: en los Llanos orientales a los amigos les dicen “camaritas” Región de la Amazonía: en Florencia se le dice “guapo” a alguien valiente. Región Pacífico: Abarca los departamentos del Valle del Cauca, Nariño y Chocó En Cali le dicen “Aletoso” a alguien que se pone bravo por todo, en Nariño: usan “pues” cada que termina una frase. En Choco “esta

19


La palabra DIALOGO está compuesta así: Dia: refiere a dos -Logo refiere a pensamiento. Entonces es un pensamiento que se construye entre dos personas. El dialogo entre los niños es tranquilo y respetuoso. Cada uno espera a que el otro termine de hablar para luego dar su punto de vista.

Averigua con los compañeros que vienen de dis ntas regiones qué dichos, refranes y expresiones enen en sus erras.

Tips de Yiyo para llevar un dialogo respetuoso:

Taller en casa: respeto las costumbres 1. Elaboro un friso con información e imágenes sobre las costumbres que hay en mi familia. 2. Con ayuda de mi familia, en 1/8 de cartulina escribir un mensaje que invite al respeto por las costumbres ajenas. 3.

Exhibir en el colegio.

Actividad N° 7: “El Diálogo” Propósito: Implementar el discurso del respeto por el otro, materializado desde el diálogo llevando las enseñanzas al núcleo familiar. Obje vo: Aprender a llevar un dialogo usando un lenguaje respetuoso para tratar a los demás.

20

Escuchar atentamente y esperar el turno de hablar Emplear un lenguaje respetuoso y un volumen moderado Permi r al otro terminar su idea, aunque desde el principio no nos guste. No mandar a callar, si es necesario debes decir “guarda silencio por favor” Si estas enojado o la otra persona está enojada puedes sugerir que se hable del asunto en otra ocasión, así evitas conflictos.

Teatro Aprendiendo sobre el uso del diálogo, realiza teatro de teres en clase, necesitas: una breve historia sobre la lección del dialogo. Una media sin pareja, lana para el pelo del tere, botones para los ojos y crea vidad.

Con tus compañeros de clase realiza los teres diver dos y con ayuda de tu docente improvisen un teatrino donde presenten su obra de teatro de teres, tengan en cuenta dejar moraleja a tu público.


Primaria Bienvenidos estudiantes de Básica Primaria, esta es su car lla para aplicar la cátedra de la paz llamada “Somos Constructores de Paz”. Ven y diviértete con Yiyo, Mary Paz y Don Justo y no olvides seguir las enseñanzas de tu docente guía.

RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS Competencia Cognoscitiva Frase: “Llega a ser el que eres” Píndaro. Eres un ser social, eres único los seres humanos al nacer llegamos a un mundo que ya está armado. Por ejemplo, tu al ser un bebe, ya contabas una madre que te cuido mientras estabas en su vientre, un padre que te dio la vida, abuelos, os, amigos de los padres y en ocasiones algunos hermanos que se alegraron por tu nacimiento, ese grupo de familiares se convierte en tu primera comunidad o círculo social, es decir que desde que naces ya hay un lugar, con una sociedad creada, con es los de vida, normas, derechos y deberes por cumplir.

El pertenecer a un lugar y a una comunidad, hace que te diferencies de otras personas, convirtiéndote en un ser único, pero esa misma condición te exige que para vivir en sociedad debes hacer el bien común, es decir, según Aristóteles (¡ese famoso filosofo griego que fue un pilo!), que para vivir en sociedad se debe poner la mejor intensión de cada uno de sus miembros para construir un lugar de benéfico para todos, donde cada persona se pueda desarrollar, alcanzar sus metas y vivir tranquilamente.

La sociedad al ser tan amplia requiere de cada uno de nosotros para su correcto funcionamiento y la manera que los niños y las niñas podemos aportar es teniendo conciencia de que cada acto tiene una consecuencia, puede ser positiva o negativa según nuestro actuar. Es en este momento donde cobra importancia el titulo del capítulo: Resolución Pacífica de Conflictos.

Es normal que existan conflictos entre seres humanos, lo que no es normal es que pretendamos solucionarlos con la violencia. La cultura de la paz te propone que encuentres salida a tus conflictos de manera pacífica. ¿Cómo? Dialogando, ¿Crees que son los mismos deberes que Controlando tus emociones cumple un niño ¿De qué otra manera se indígena en Colombia, a los que cumple te ocurre? Comenta con tus un niño de ciudad en China? compañeros

21


Actividad N° 8 “Soy Importante” Propósito: Proponer al estudiante en hacer un obsequio para sí mismo ya que es una persona importante.

Pega el cartón de atrás, recuerda dejar una ranura para insertar la foto. Asegura el cordón decora vo al cartón de atrás pegando un pequeño ojal hecho de cartón por donde introduzcas el cordón hazle un nudo en cada extremo. Introduce tu foto.

Obje vo:

Recuerda que tu autoestima es alta.

Aprender a realizar un portarretratos de cartón con el fin de colocar una foto del mismo estudiante como estrategia para incrementar su autoes ma.

Desarrolla tu ingenio Materiales: ·Cartón ·Tijeras ·Lápiz y borrador ·Vinilos de tus colores favoritos ·Pinceles ·Cordón decora vo ·Una foto tuya

Pídele a tus padres o a un adulto que recorten un pedazo de cartón para hacer un portarretratos, debes dejar otro pedazo de cartón del tamaño total del portarretratos para fijar la foto por detrás.

Actividad N° 9 Controla las emociones Autodominio: Dominio de sí mismo. (RAE) Es la capacidad de afrontar con serenidad las situaciones que te hacen sen r enfadado.

Llévalo listo al colegio. ·Con el lápiz escribe tu nombre sobre el

portarretratos y realiza un diseño diver do. Píntalo con vinilos y decóralo a tu gusto.

22

Propósito: Propiciar una oportunidad de reflexión individual acerca de la ac tud que asume el estudiante al enfrentarse a situaciones de enfado.


Obje vo:

4. Buscar sinónimos y antónimos de las palabras Autodominio y Enfado, realiza una caricatura y comparte con tus compañeros y familiares.

reflexionar sobre las ac tudes asumidas en el estado de ánimo de Enfado.

Lectura Sabia “Cualquiera puede enfadarse, es algo muy sencillo, Pero enfadarse con la persona adecuada, En el grado exacto, En el momento oportuno, Con el propósito justo, Y en el modo correcto, Eso, ciertamente, no resulta tan sencillo” Aristóteles

1. Busca en un diccionario el significado de la palabra Enfado. ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ 2. ¿Recuerdas las veces que te has sen do enfadado? ¿Qué ac tud tomaste? ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ 3. Relee la definición de la RAE sobre el significado de autodominio y reflexiona: de ahora en adelante ¿qué reacción vas a tener cuando alguien o algo te haga enfadar? Selecciona. A. Golpeo a un compañero. B. Respiro y entro en calma. C. Me alejo de la situación.

23


Actividad # 10 “Literatura como recurso para solucionar confflictos” Propósito:

Mala elección hizo el buen tapir que por ignorancia y no por mala fe con el humo espantó del lugar aquel a muchos, muchos animales entre ellos los zancudos crudos que solía comer la iguana amable. ¿Recuerdan la placidez con que iguana se asoleaba? pues eso paso a ser nada:

Enseñar al estudiante a través de una fábula principios para solucionar conflictos de manera pacífica. Obje vo: Reflexionar acerca de la solución pacífica de conflictos Fábula: La Iguana y el Tapir

Sobre una rama de inmenso Ocobo tendida al sol de la cálida tarde, una amable iguana de gorro y traje con su lengua, que entra y que sale comía zancudos, así no más, crudos. Era un banquete de ritaque Lugar pasivo le era este bosque: plácido trópico, buenos vecinos; sólo debía cuidarse (y por ins nto) de inmensas bes as horribles y arrogantes que acostumbraban comer iguanas elegantes. Cerca a su hogar habita un tapir el que se irrita con las picaduras y decide en lugar de usar armadura prender una hoguera , que asfixie y que hiera a todos los bichos que pican sobre la erra…

24

Una de las principales razones de los conflictos entre las naciones , las personas y las organizaciones es pensar que nuestro intereses están primero y que nuestros procedimientos son los adecuados. ¿Recuerdas que las naciones son pueblos vecinos con gobiernos independientes en cuanto a ideología y procedimientos?… Los conflictos entre una nación y la otra suelen suceder por muchas causas, ya hemos insinuado una de ellas: la intolerancia. Pero otras muy constantes son la ambición de poder, no pensar en los sen mientos de los demás y sobre todo no mirar el conflicto obje vamente.


Uno de esos días trascendentales que suceden en historias fantás cas y reales pudo la iguana, desde su cobo ver que su delicioso pla llo alado con ratones y hormigas huía espantado. De pronto el humo llegó a su cara y al mirar por sobre el hombro, el tapir en el rincón del fondo usando una máscara de gas aviva el fuego sin querer alterar con su ac tud, la paz de otros. “Ese Tapir sin remedio lo hace para molestarme” se dijo la Iguana enfurecida; quería bajar despavorida y decirle que deje la pendejada o si fuera necesario pegarle una bofetada. Se contuvo. La iguana se puso sus botas de goma, alistó la chompa, tomó un balde, y bajó del árbol; pero no a ahorcarle vació agua sobre el tapir y lo miró con cara de “yo no fui” La iguana creía haberse desquitado al dejar al tapir todo empapado pero este sin entender lo sucedido colgó al sol su traje preferido y sin acudir a razones tuvo miedo de pedir explicaciones. El tapir pensó que las iguanas eran vejas amargadas a quienes él por barrigón les estorbaba.

Conflictos latentes: Son aquellos en las diferencias se man enen sin que ninguna de las personas lo manifieste o se proponga solucionarlo, y mientras tanto el sen miento de inconformismo va aumentando hasta el punto que en cualquier momento puede explotar. Mientras eso pasa las personas siguen interrelacionándose bajo un velo de ira e intransigencia; las causas de no expresar el inconformismo pueden ir desde la vergüenza hasta el considerar que el otro está completamente equivocado y que de nada sirve corregirlo. Esta clase de conflicto puede ser más perjudicial que los explícitos, ya que los sen mientos se van acrecentando hasta conver rse en una problemá ca inminente. 25


Y que por no vivir en ramas era causa de problemas; no sabía si adelgazar, comprar una colombina a la iguana o cambiarse de ecosistema El Tapir, suponiendo, suponiendo tuvo un horrible pensamiento, que en lugar de ayudar lo estropeaba todo: Si ella me mojó yo le echaré lodo -decíaElla uso una cubeta y yo usare un tanque o una metralleta, y por arrojarme el balde aplastaré a la muy cobarde. Con pala en mano y manguera el tapir cavó una zanja, Junto a la casa de su enemiga fiera Conectó la manguera al río, armó todo un lodazal; y cuando la iguana fue a bajar se halló enterrada hasta el cuello, No le enojó la embarrada si no sus uñas recién pintadas El tapir se escondió en la carpa que usaba como resguardo, dos días estuvo oculto esperando a que pasara algo Y mientras tanto en el bosque en el lago verde y sucio no nacieron mas sancudos flacos y larguiruchos.

26

Todos debemos optar por la solución pacifica de los conflictos en la cual la comunicación es primordial, respetar la posición del otro aunque no la compartamos y reconoce las clases de conflicto al que nos enfrentamos: Seudo conflicto: son aquellos casos en los que por falta de información y de comunicación, se g e n e ra n i n c o n fo r m i s m o s e n d o n d e l o s inconvenientes son mínimos En estos casos lo importante es actuar rápido antes de que agudice la situación..


El conflicto de este par estaba afectando su vida pues por el humo y la riña no volvieron ni a arrimar. El ambiente se ponía tenso cuando la iguana pasaba: si Tapir fuera depredador de un bocado se a tragaba.

Otra de las ac tudes más frecuentes pero más perjudiciales para el conflicto puede ser la evasión, huir del problema en lugar de solucionarlo lo que hace es aplazarlo, y mientras tanto y mientras tanto la diferencia se convierte en rencor. En este caso las personas suelen desquitarse o asumir que la responsabilidad es de los familiares cercanos o de terceros, este es un comportamiento individualista que nunca merma el conflicto. Luego de iden ficar la clase de conflicto debemos asumir una ac tud.

Otro día ocurrió que la lluvia calló con fuerza en el trópico, Tapir despertó alboro co al ver su carpa dañada, quiso desquitarse con la iguana pero vio que la casa de ella también estaba destrozada. Tapir no sabía si alegrarse, cuando escucho el alarido de la iguana atrapada bajo su nido Corrió a ayudarle Y a él se unieron los bichos que una vez lo hirieron, sin embargo entre todos sacaron a la iguana mojada, maltrecha y apachurrada.

Pero al instante gritaron culpándose mutuamente por tan aterradora historia; el le dijo “mojadora” y ella le respondió “incendiario” 27


No Es Posi vo: Tomar una ac tud pasiva y sumisa: suele ocurrir que la persona inmiscuida cree que sus derechos no valen y que él ene la culpa de todo, por lo cual decide permi r que se le ultraje, esto suele terminar en abuso excedido por parte del uno y la resignación total del otro. Tomar una ac tud compe va: pensar que solo ganándole al otro se podrá sen r bien, pues así el contrario habrá aprendido quien ene la razón. Otra de las ac tudes más frecuentes pero más perjudiciales para el conflicto puede ser la evasión, huir del problema en lugar de solucionarlo lo que hace es aplazarlo y mientras tanto la diferencia se convierte en rencor. En este caso las personas suelen desquitarse con otros o asumir que la responsabilidad es de los familiares cercanos o de terceros, este es un comportamiento individualista que nunca merma el conflicto.

28

La ira ya había empezado cuando la iguana sin prisa casi explota de la risa al ver la nariz de Tapir: La tenía como un tomate porque aprovechando el disparate un zancudo lo picó. Entre todos podía verse un mosquito barrigón “¿Por qué la risa?” Abogó el tapir pero al mirar su reflejo en un charco que sirvió de espejo comprendió lo que pasaba y explico que le irritaban las picadas de animal que por eso era el humo él no los quería incendiar. FIN.


La ac tud mas adecuada es la de cooperación, una ac tud posi va que permita construir un acuerdo en donde las dos partes se vean beneficiadas, pero también que hagan ciertos sacrificios en la medida que sea posible, quiere decir estar dispuestos a ceder y ganar en algunos aspectos, sino, intentar llegar a un acuerdo imparcial (que ninguna de as dos partes lleven ventaja sobre la otra) siempre que se pacte mancomunadamente. Algunos aspectos para tener en cuenta en la resolución de conflictos son: -Comunicarnos con el lenguaje y la serenidad apropiada, y ceder espacios para manifestar el caso con toda tranquilidad y sobre todo con la transparencia necesaria, siendo fieles a la verdad. -Lograr el dialogo en un ambiente propicio sin ataque de ninguna clase, estando dispuestos a expresarnos en un ambiente de amabilidad y completa calma. -Estar dispuestos a negociar teniendo en consideración las causas y las complicaciones que ha producido el desacuerdo, las personas que se han visto inmiscuidas, cuales son los puntos más neurálgicos del problema y darles prioridad. -Proponer soluciones obje vas y apropiadas que contemplen las necesidades e inconformismos de las partes, en este puntos se requiere de mucha crea vidad. Para esto es bueno tener en cuenta ciertos valores para la convivencia:

29


Competencia Cognosci va: USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Propósito: introducir nuevos conceptos sobre el tema de los recursos naturales y del uso sostenible generando reflexión al respecto. Obje vo: Afianzar mi conocimiento acerca de los recursos naturales para valorarlos en mi vida co diana. Los recursos naturales son aquellos componentes que nos ofrece la naturaleza y que se encuentran en el aire, el agua, la flora, la fauna y el suelo, éstos cons tuyen el primer medio del que se suple la naturaleza para formar un ecosistema. De esa manera los seres humanos y demás seres vivos requieren de los recursos naturales para asegurar la supervivencia de la especie y el bienestar de los pobladores. Dichos elementos varían según las condiciones geográficas es decir, de un lugar a otro, y según la comunidad que habite la zona. REFLEXIONA: De la lista anterior, selecciona uno de los elementos que no necesites para vivir, comparte tu idea con el compañero o compañera que este a tu derecha.

¿Qué quiere decir uso sostenible? La frase “uso sostenible de los recursos naturales” quiere decir que aunque los seres humanos tengamos la necesidad de usar los recursos que la naturaleza nos brinda para poder sobrevivir, debemos tener conciencia de no agotarlos y generar una dinámica de consumo sensata, que permita a la erra regenerarse, así garan zamos mejor calidad de vida.

30


Actividad N° 11 “Reconozco los recursos naturales”

ACTIVIDAD: Analiza el poema la naturaleza nos brinda sus recursos para nuestro bienestar. Dialoga: ¿de qué recursos haces uso en tu vida diaria?

LAS FLORES Rafael Pombo

Dios para las muchachas

Propósito: Hacer reflexionar a los estudiantes acerca de la necesidad de cuidar los recursos naturales. Obje vo: Aprender a dis nguir los componentes de los recursos naturales para reconocer su importancia en mi propia vida.

hizo las flores, esos son sus confites de mil colores; y es más brillante en su pelo una rosa que un buen diamante

Para escoger sus trajes las señoritas miren cómo se visten las florecitas. Naturaleza es la mejor modista de la belleza

1. El agua: líquido transparente compuesto por oxigeno necesario para todos los seres vivos. Cuando no está contaminado es incoloro, inodoro e insípido. A. Escribe para qué lo usas: _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _____________________________ 2. El Aire: Es una mezcla de diversos gases que componen la atmósfera. El aire es imprescindible para los seres vivos porque proporciona el oxigeno que respiramos. B. Dialoga: ¿qué sucede si tu mascota deja de respirar? C. ¿Qué beneficios trae el aire para los seres vivos? R/_____________________________________ _______________________________________ _______________________________________ 31


3. Flora: conjunto de plantas, árboles y vegetales contenidas en una región geográfica conforma un ecosistema.

Actividad N° 12 “acciones a favor de los recursos naturales”

D. Pregunta a tus abuelos que plantas medicinales hay cerca a tu casa y para qué sirven R/__________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ 4. Fauna: conjunto de animales que habitan una región geográfica, conforman un ecosistema junto con la flora. E. Consulta qué animales son endémicos de tu región, realiza un dibujo en una hoja tamaño carta y exhíbelo con orgullo para que otros lo reconozcan. 5. El suelo: es la capa superficial de la corteza terrestre donde logran vivir plantas, árboles, animales, personas, se desarrollan ciudades y se siembran cul vos.

Incen var en los estudiantes la conciencia de llevar a cabo acciones permanentes a favor de los recursos naturales.

F. Realiza una rima o copla que enaltezca el suelo, recuerda todos sus beneficios e ¡inspírate!

Obje vo:

Comparte con tus compañeros. Glosario: Endémico: propio de una región. Especies endémicas, que por condiciones especiales, sólo se dan en una zona geográfica específica.

32

Propósito:

Reflexionar acerca del abuso de los recursos naturales para reconocer la problemá ca. El desarrollo de las grandes ciudades es el inicio del agotamiento de los recursos naturales provocando que el planeta no tenga oportunidad de auto sanearse. La buena no cia es que hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes hemos entrado en conciencia de proteger el medio ambiente.


Refflexiona sobre los problemas ambientales... ...La contaminación

Aire: La producción de dióxido de carbono por la quema de petróleo y carbón produce el efecto invernadero. Además óxidos de nitrógeno y azufre provocan la lluvia ácida. Los botaderos de basura a cielo abierto emanan gases tóxicos. Agua: Los ríos, lagos, quebradas, nacimientos de agua se contaminan por los desechos que le arrojan las grandes industrias y la explotación minera. También por las ac vidades agrícolas al trabajar con insec cidas y químicos. Además los rellenos sanitarios o botaderos de basura a cielo abierto reciben aguas lluvias que se mezclan con la basura produciendo “ríos” de lixiviados que se filtran en el suelo. Las ac vidades derivadas de nuestras casas generan contaminación en menor grado pero también requieren de toda nuestra atención para evitar daños más graves.

Como ves la contaminación es una cadena que perjudica varios recursos naturales, su consecuencia recae directamente sobre animales, árboles incluso sobre los niños y las niñas y los bebes que aun no han nacido, es decir, sobre las generaciones futuras.

Suelo: Al igual que el agua, los suelos se contaminan por la filtración de lixiviados, químicos y desechos tóxicos derivados de la basura y la industria, además la deforestación de bosques para cul vos, para obtener madera o para construir edificios y carreteras.

29

SIGUE

33


ACCIONES A FAVOR DE LOS RECURSOS NATURALES Existen tres acciones facilísimas para que ayudes al planeta: Preservar, Recuperar y Proteger, estas acciones permiten que tú, tu familia, tus amigos y tu comunidad obtengan mayores beneficios por más empo. Yiyo ene un mensaje para : P-RP 1.

Preservar:

CONVENIOS PARA PRESERVAR LOS RECURSOS NATURALES El primer convenio para la conservación de los recursos naturales se dio en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente, llevado a cabo en Estocolmo, Suecia, el 22 de mayo de 1972. El resultado fue la adopción de instrumentos jurídicos internacionales con el fin de cumplir tres obje vos generales:

1

La u lización sostenible de los componentes de los recursos naturales.

“ Proteger, resguardar an cipadamente a alguien o algo, de algún daño o peligro”. En este caso, es una invitación a que preserves los recursos naturales. 2.

Restaurar:

“Reparar, renovar o volver a poner algo en el estado o es mación que antes tenía”. 3.

Proteger:

“Resguardar a una persona, animal o cosa de un perjuicio o peligro, poniéndole algo encima, rodeándolo etc.” Amplía tu reflexión en: h p://www.batanga.com/curiosidades/5 969/25-canciones-sobre-el-cambioclima co-que- enes-que-escuchar-ypensar

34

La conservación de la diversidad biológica.

3

La par cipación equita va en los beneficios que se deriven de la u lización de los recursos naturales

2


Competencia Ciudadana: formación de líderes. Eje Hacer: proyecto social de impacto ambiental Propósito: Implementar un plan de acción a favor de los recursos naturales haciendo selección en la fuente tanto en la casa como en el colegio. Obje vo: Aprender sobre el aprovechamiento de los residuos sólidos para implementarlo en mi hogar. ¡No toda la basura es basura! Si vives en zona rural enes grandes oportunidades de aprovechar los desechos orgánicos que salen de la cocina. En compañía de un adulto deben abrir un hoyo en el pa o de 50 cm de fondo por 50 cm de diámetro, en donde van a depositar los desperdicios de la cocina. Debes señalizarlo para evitar un accidente. El plan es que con tu familia organicen dos canecas de basura así: Una caneca con cascaras, pepas y todo lo que resulta de cocinar, lo llevas al hoyo del pa o, lo tapas con erra y periódicamente lo remueves para que ese desperdicio se convierta en abono orgánico y tu mamá y abuelita puedan abonar las ma cas de la casa o los demás árboles del pa o. La otra bolsa debe llevar papeles del baño, servilletas, basura del piso, retazos, ropa vieja, retales de madera y lo que veas que se descompone en corto empo.

Recuerda tener buen trato hacia los recicladores quienes hacen un trabajo importante para la sociedad.

Entrega al camión de basura. 35


Competencias ciudadanas: proyecto de reciclaje en el colegio Eje Hacer: Formación de líderes Campaña Informa va Propósito: generar un habito de selección en la fuente de los residuos sólidos urbanos para los estudiantes. Obje vo: crear reflexión acerca de los habitos de rar basura para corregir y aprovechar los recursos a favor de los seres humanos.

El plan es seleccionar material reciclable desde tu salón. Con tus compañeros caigan en cuenta de usar las canecas de colores gris, azul y verde que están en el pa o para hacer selección de la basura. Si alguno se equivoca, de manera amable recuérdale su compromiso con los recursos naturales.

Desechos Reciclables: latas, tarros plás cos, botellas de vidrio, tapas de envases, cajas de alimentos, papel de aluminio, hojas de cuaderno o material de archivo. Procura lavar los recipientes y entregarlos limpios y secos a las personas que trabajan reciclando haciendo que su trabajo sea digno.

36


Hola a con nuación te presento varios compromisos hacia el uso sostenible de los recursos naturales escoge uno y recréalo con la técnica de Pun llismo.

Propósito: Desarrollar en los estudiantes el valor del compromiso con el fin de acrecentar en ellos el sen do de la responsabilidad y el cumplimiento. Obje vo: Crear conciencia de los compromisos adquiridos hacia la preservación de los recursos naturales. Eje Ser, formándote en valores: compromiso El compromiso es un valor hermano de la responsabilidad, nace desde el interior de las personas en un impulso por cumplir las metas que se han propuesto y deja la sa sfacción de haber realizado cabalmente una tarea.

Consumir la energía necesaria: Cuando no estamos u lizando un aparato eléctrico es mejor apagar y desconectar. U lizar materiales biodegradables: algunos residuos no se degradan fácilmente o tardan años en descomponerse, para tratar de reducir ese impacto es mejor usar envases de papel, cartón o tela en lugar de plás cos.

Procedimiento: Técnica de

Pun llismo

En el cartón paja realiza el dibujo alusivo a tu compromiso. Con las plas linas realiza varias bolas pequeñas de colores que luego vas a poner sobre tu dibujo, ten en cuenta el color y la forma. Finaliza aplicando con el pincel una capa de pegante para que no se caigan las bolitas.

También puedes reu lizar las bolsas de tela o usar canastos. Respetar el campo: si vives en zona rural o si visitas el campo recuerda que tus acciones deben favorecer los recursos naturales. Evita dejar tu basura y la de tu familia, no te lleves los animales salvajes, recuerda no son mascotas.

Exhibe en el salón, Invita a estudiantes de otros cursos a la exposición. ¡Buena suerte! 37


Propósito: Reconocer y enseñar a los estudiantes las riquezas culturales de la nación para promover la conciencia de protegerlas y perpetuarlas. Obje vo:

Se le llama riqueza cultural, aunque no signifique dinero, a la variedad de costumbres, fes vales y fiestas patronales que celebran las personas en Colombia, como por ejemplo el carnaval de Barranquilla, el fes val folclórico colombiano de Ibagué, la semana santa que celebran los católicos, el carnaval de blancos y negros de Pasto, entre otros, donde los habitantes se sienten iden ficados con la cultura y lo demuestran con gran entusiasmo. Por otro lado, se le llama riquezas naturales a los paisajes que forman ecosistemas exó cos únicos de nuestro país como los paisajes de mar, de montaña, desiertos, valles, lagos, selvas etc. Que requieren la protección del estado y cuidado de las personas para que no se ponga en riesgo la vida que ahí se genera.

38

Reflexionar sobre las riquezas culturales de mi municipio para aprender a valorarlas, protegerlas y par cipar de ellas. Las manifestaciones de la cultura de las dis ntas regiones de Colombia como región caribe, región insular, región andina, región pacífica, región de la orinoquía y región de la amazonia co n fo r m a n l a r i q u eza d e l a diversidad cultural del país. Así, las dis ntas ferias ganaderas, fiestas patronales o religiosas, fes vales folclóricos, muestras de ga s t ro n o m í a , c o m p e t e n c i a s depor vas, juegos tradicionales y toda manifestación cultural donde la gente ríe y se divierte cons tuye la riqueza de los pueblos, no se compran ni se venden ya que no se puede valorar por el dinero sino por la importancia y el significado que las personas le dan.


1. Organiza el salón en mesa redonda recuerden ser atentos a escuchar las opiniones de sus compañeros: Analicen este párrafo de la canción La no América del grupo Calle 13 “Tu no puedes comprar el viento, tu no puedes comprar el sol, tu no puedes comprar la lluvia, tu no puedes comprar el calor, tu no puedes comprar las nubes, tu no puedes comprar los colores, tu no puedes comprar mi alegría, tu no puedes comprar mis dolores”

1. Con ayuda de un

Competencia cognosci va: aprendiendo sobre los ecosistemas como riquezas únicas de mi nación. Propósito: Fomentar el cuidado permanente hacia los ecosistemas como estrategia para garan zar el bienestar de las personas.

atlas responde: Ubicación geográfica de Colombia 2. Incidencia del clima

en las riquezas naturales del país. 3. Consulta qué países

carecen de producción de comida por la inadecuada posición geográfica.

Obje vo: Reconocer las riquezas naturales de la Nación con el propósito de generar consciencia de la protección que requieren. COLOMBIA UN LUGAR PRIVILEGIADO DONDE LA PAZ ES POSIBLE Las riquezas naturales del país hacen referencia a los recursos naturales con los que cuenta Colombia, pues la ubicación geográfica le ha favorecido para que se den dis ntas especies en flora y fauna, propiciándose gran variedad de ecosistemas, 39


4.

40

Consulta y completa el cuadro


Propósito: Generar en los estudiantes la conciencia de la preservación de las riquezas naturales para así mismo garan zar la calidad de vida de los seres humanos. Obje vo: Propiciar un momento de dialogo entre estudiantes entorno a la explotación de los recursos naturales y sus causas polí cas.

Especies en peligro de extinción: la lapa, el jaguar, el pájaro jilguero, las tortugas carey, las babillas, el chigüiro, el águila arpía y la danta. También hay plantas y árboles en peligro de extinción en Colombia

Colombia es un país con gran variedad de árboles, frutos, cul vos, animales, minerales, ríos, lagos entre otros, eso se debe a la ubicación geográfica, es decir al lugar que por naturaleza le correspondió en el planeta. Ese lugar privilegiado le ha traído al país grandes beneficios pero también nefastas consecuencias pues al ser tan rico, ha propiciado la codicia de los explotadores de recursos naturales desde la época de la conquista hasta nuestros días, pues uno de los mo vos para que se dé el desplazamiento forzado y la violencia, obedece a la ocupación de erras por parte de grupos al margen de la ley. La explotación de los recursos naturales obedece también a las necesidades económicas de la población, haciendo de éstos una fuente de ingresos, es decir, de trabajo para las personas. En ocasiones las ac vidades de explotación son perjudiciales para los animales pero de alta remuneración para los que comercializan.

41


La explotación incontrolada de especies animales y vegetales, por medio de la caza, la pesca y la recolección excesiva, puede provocar la ex nción de especies, al igual que matar los animales por diversión que a la vez es ignorancia.

Actividad Actividad # 18 “Preservación de las riquezas naturales” Competencia ciudadana: Campaña de protección animal Propósito: Extender a la comunidad educa va las enseñanzas sobre la protección de las riquezas naturales de la región, con el fin de promover la cultura de la paz afincada en el desarrollo sostenible. Obje vo: Llevar la reflexión sobre la explotación de los recursos naturales a los habitantes del municipio para generar una conciencia colec va de cuidado por el medio ambiente.

1. Con sus palabras escriban el significado de los siguientes términos: Lugar Privilegiado, Beneficio, Nefasto, Ingresos, Explotador, Desplazamiento, Perjudicial, Desplazamiento Forzado, Grupos al margen de la ley. 2. Con el listado anterior organiza en tu cuaderno una diver da sopa de letra. 3. Corrobora la información con tu guía y genera un conversatorio al respecto. 4. Campaña: en grupo con tus compañeros de clases que a la vez sean vecinos en el barrio, realicen un listado de animales salvajes que se encuentren en custodia de los habitantes del lugar organicen un plan para devolverlos a su habitad. Si es necesario pídele a tu guía que busque información sobre las en dades públicas en beneficio de los animales salvajes. 5.

S e l e c c i o n e n c u a l e s e stá n s i e n d o amenazados por las personas o por los cambios climá cos y realicen un plan de protección con carteles alusivos al tema.

6. Con el permiso de tus vecinos, pégalos en postes, endas y lugares públicos.

42


Propósito: Hacer que los estudiantes pasen un rato dinámico de lúdica mientras aprende que la crea vidad es un valor que se puede enseñar, es mular y poner en prác ca en ac vidades escolares. Obje vo: Conocer la técnica del collage a través de una ac vidad plás ca que demuestre la interiorización de los conceptos aprendidos sobre protección de los recursos culturales y naturales de la Nación. Eje ser, Formándote en valores: La crea vidad

Desarrolla tu creatividad:

Revistas para recortar Objetos pequeños que se te ocurran 1/8 de cartón paja Tijeras Pegante

43

Procedimiento: técnica de collage El collage es un recurso ar s co que u liza la sobre posición de imágenes y de objetos sobre una misma superficie con el propósito de expresar un mensaje o sen mientos. 1. Plantea una idea respecto a la opinión que enes sobre la protección de las riquezas culturales y naturales de la Nación. Recuerda que esas riquezas no están representadas en dinero o en oro, sino en el respeto por las costumbres de la gente y cuidado h a c i a l o s a n i m a l e s y r e s e r va s ecológicas. 2. En casa busca recortes de revistas alusivas a las riquezas culturales y naturales de la Nación, también puedes pegar encabezados de no cias que construyan el mensaje y pequeños objetos que refuercen tu idea. 3. Pégalos de manera crea va en el cartón paja. Ahora, con ayuda de tu Guía organiza en el salón o en el periódico mural de tu Ins tución una exposición en colec vo que ayude a otras personas a reflexionar sobre el tema.


es una gran responsabilidad y es diver do de hacer y par cipar ya que a través del teatro se desarrollan la expresión escrita, oral y corporal y el uso de diferentes elementos como maquillaje, vestuario, escenogra a, luces, música entre otros.

Propósito: Adentrar a los estudiantes en la expresión corporal que desarrolla el teatro como una herramienta lúdica para ayudarles a interiorizar los conceptos vistos.

Obje vo: Desarrollar en equipo una ac vidad teatral que guíe hacia la reflexión de la protección de las riquezas culturales y ar s cas de nuestro país

Desarrolla tu Creatividad

Vamos a crear una obra de teatro! Con el apoyo de tu Guía, desarrolla un guión sencillo para una obra de teatro con tus compañeros desarrollando el tema de la protección de las riquezas culturales y naturales de la nación: Concepto: El teatro es una expresión de las artes escénicas donde los actores representan personajes, animales, situaciones o lo que quieran, es una herramienta para crear un mensaje de reflexión hacia el público, por eso

Personajes: Son los que cuentan la historia y a los que les pasa las situaciones, hay personajes protagonistas, antagonistas, secundarios y de fondo. Es necesario que el actor tenga las cualidades físicas e histriónicas para representar el personaje. Conflicto: Es la situación que viven los personajes en la historia, son inspirados en la vida real pero se pueden contar con la fantasía. Escenario: Es el lugar donde ocurren los hechos de la historia, no requiere que se transforme todo el lugar con escenografía, pero si ubicar al espectador en un espacio. Por ejemplo, si quieren decir que la historia se desarrolla en la selva, bastará hacer algunos árboles en cartulina o dibujados en el tablero.

La historia la creas tú, ¡diviértete! 44


Propuesta de Guión Lugar: Un museo Figura Precolombina Cultura MuiscaPersonajes: Ladrón, Celador, El Tunjito, La Ranita. Conflicto: Una pieza arqueológica es robada del museo, el celador se da a la tarea de perseguir al traficante para hacer que la devuelva y llevarlo a las autoridades. Argumento: Una noche El Tunjito muisca, dormía plácidamente en la vitrina de la sala B del Museo cuando un ruido extraño lo despertó, en efecto, se trataba de un ladrón de museos quien alistaba la bolsa en la que lo iba a empacar. El Tunjito cerró los ojos y pensó en llamar a sus papás que estaban al otro lado de la vitrina pero ellos dormían profundamente. Abrió el ojo, vio cómo el ladrón alistaba una herramienta especial para abrir un agujero en el vidrio. El Tunjito, asustado se tapo con las manitos -“¿Dónde estará el vigilante?” - Se decía para sí mismo. El Ladrón ya había avanzado, con la máquina empezó a rastrillar el vidrió y un polvillo blanco se levantó. El Tunjito pensó en esconderse pero recordó que estaba en un gran vidrio…, pensó en gritar, pero mejor pispió a su vecina una ranita de oro de la cultura calima quien al ver la situación empezó a saltar desesperada dando grandes brincos, hizo un gran alboroto pero nadie la escuchaba, el vidrio era demasiado grueso-“¿Qué hago?”- le decía con señas La Ranita al Tunjito- El ladrón introdujo la mano para atraparlo ante la mirada atónita de la Ranita. De repente las luces del museo se encendieron y la alarma dio aviso…Completa la historia, propongan un final y llévenlo a una obra de teatro.

45


Propósito: promover la reflexión en torno al tráfico de piezas arqueológicas para generar en los estudiantes conciencia de conservación y pertenencia hacia las riquezas culturales y naturales de la Nación. Obje vo: Reflexionar acerca del tráfico de piezas arqueológicas en nuestro país. Eje ser, Formación en valores: La hones dad Ser honesto es un reto para cualquier ser humano ya que caer en el robo y en la trampa parece ser una salida a las crisis económicas, pero sólo se logra la cárcel y hasta la muerte. Que seas correcto en cada acción es parte de tu auto es ma porque así te man enes fuera de peligro.

Lee la no cia y comenta con tus compañeros Dos presuntos traficantes Conozca el perfil de dos capos del tráfico ilegal de piezas de arte y de patrimonio arqueológico. Por: CULTURA Y ENTRETENIMIENTO | www.el empo.com 4:07 p.m. | 21 de mayo de 2014 Leonardo Augustus Pa erson Es un nombre conocido entre las autoridades de varios países de La noamérica como un presunto traficante de piezas de arte y de patrimonio arqueológico. De origen costarricense fue diplomá co en la década de los años 60. Excéntrico y reconocido también por su afición a los animales, fue detenido en sep embre de este año en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por su supuesta vinculación al robo de obras

¿Conoces piezas arqueológicas? Cuéntale a tu guía que El Museo del Oro a través de las Bibliotecas del Banco de la Republica ene a disposición de los niños de Colombia las Maletas Didác cas del Museo del Oro para conozcan piezas arqueológicas de nuestros antepasados indígenas. Tu docente puede ges onar el préstamo sin costo. www.banrep.gov.co

prehispánicas de ese país. Pero 48 horas después fue dejado en libertad. Según el diario El Universal, de México, Pa erson "ya había sido detenido y sentenciado al menos dos veces en Estados Unidos, pero sus estancias en la cárcel siempre fueron cortas".En el 2004 en el aeropuerto de Fankfort fueron halladas 49 piezas prehispánicas del país azteca. Este año después de intensas labores diplomá cas, Alemania devolvió las piezas a los mexicanos. Colombia aún sigue con la pelea. En nuestro caso, son 74 piezas de dis ntas culturas que se expusieron en San ago de Compostela (España) en un evento llamado 'La cultura en el empo América Prehispánica', una colección que pertenecía a Pa erson. En el 2010 se reabrió el caso y Colombia aún espera su repatriación.

Ugo Bagnato, Italiano de 68 años, pasó 17 meses en prisión por recibir y vender 66 piezas precolombinas, algunas de las cuales databan de hasta 500 años A.C.En el 2005, en la casa del italiano en el condado de Brodward (La Florida) fueron halladas ollas, vasijas, figuras de cerámica y esmeraldas colombianas. Bagnato fue deportado y las piezas regresaron a Colombia en el 2008. También robó 412 piezas incas que intentó vender usando documentos falsos en los que decía que eran réplicas y no originales.

46


Con ayuda de tu Guía lee lo que define la ley 1620 de 2013 sobre el término Acoso Escolar para que tú lo comprendas: Propósito: Dar a conocer a los estudiantes la ley 1620 de 2013 para explicar las conductas nega vas respecto al acoso escolar para que una vez explicada la ley tengan poder de discernimiento sobre sus acciones. Obje vo: Aprender que el acoso ene consecuencias legales para el agresor a la vez que es un medio de defensa para las vic mas

Organiza el salón en mesa redonda, lee atentamente y participa de la explicación que hace tu Guía.

Aprende(Yiyo enseña) El acoso escolar o bullying y el ciberbullying se convir eron en problemá cas tan graves que el presidente Juan Manuel Santos sancionó en el año 2013 una ley para la creación de un comité de convivencia escolar que seriamente a enda casos en cada ins tución educa va.

47

Acoso escolar o bullying: Conducta nega va, intencional metódica y sistemá ca de agresión, in midación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, sico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes man ene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un empo determinado. También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes. Ante la indiferencia o complicidad de su entorno. El acoso escolar ene consecuencias sobre la salud, el bienestar emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes y sobre el ambiente de aprendizaje y el clima escolar del establecimiento educa vo. Ahora revisemos qué dice la ley que sanciono (es decir, que ordenó) el presidente Santos sobre el Ciberbullyin. Ciberbullying o ciberacoso escolar: forma de in midación con uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicológico y con nuado.


Dialoguemos... ·

¿Qué es entonces acoso escolar?

“hay que corregir al niño para no cas gar a hombre”

·

¿A qué se le llama ciberbullying, en qué se diferencia con el acoso escolar? · ¿Qué casos conoces y qué ha ocurrido para evitarlos? ·

En tu cuaderno realiza una sopa de letras con 10 acciones de conducta nega va contenidas en la ley, escoge una y profundiza en una consulta para exponer en carteleras ante tus compañeros

Actividad # 22 “ Prevención del acoso escolar”

En efecto, las conductas que no se corrigen en el colegio pueden llevar a la cárcel a una persona.

Propósito: Favorecer la reflexión acerca de los problemas que trae el acoso escolar para desarrollar planes preven vos desde el aula. Obje vo: Reflexiono sobre mi comportamiento en el aula para corregir mis errores y ayudar a mis compañeros. La in midación y el acoso escolar es una conducta molesta que puede ocasionar serios problemas. Se presenta cuando uno o varios estudiantes encuentran “diversión” en hos gar a otro u otros compañeros. Esa no es una conducta normal, por tanto no debemos acostumbrarnos al maltrato.

Revisa la frase que nos da Don Justo, reflexiona y desarrolla la siguiente ac vidad, si tu docente permite, puedes trabajar en equipo. 1. Escribe una corta historia basado en una anécdota sobre acoso escolar. 2. Busca en la revista los personajes que serán tus actores. 3. Pídele a tu maestra que les ayude a inventar un teatrino para los teres. 4. ¡Manos a la obra! Diviértete, comparte con tus compañeros y en casa.

48


dad i v i t Ac

l anua

m

Actividad # 23: “Manual de convivencia” Competencia Ciudadana: Formación de líderes Proyecto de impacto social Propósito:

Alista los siguientes materiales: · · · · · ·

Revistas Cartulinas recicladas (de trabajos anteriores) Tijeras Pegamento Lápiz Palitos de paleta

Procedimiento: técnica teres con palitos

Conocer el manual de convivencia de la ins tución en los parágrafos concernientes al acoso escolar y las medidas de prevención. Obje vo: Dialogar acerca de cómo vincular el manual de convivencia a los planes de prevención de acoso escolar. Taller en clase: 1. Ayuda a tu Guía a organizar el salón en mesa redonda, al finalizar déjalo como estaba. 2. Alista el manual de convivencia de tu ins tución. 3. Transcribe en tu cuaderno los ar culos referentes a la prevención del acoso escolar. 4. Determina según el manual, quienes pueden conformar el comité de convivencia escolar.

Basados en la historia:

5. Entre todos revisen si ya hay un comité de convivencia conformado en tu salón, sino hay, confórmenlo, recuerda par cipar ac vamente.

Recorta la silueta de las personas De las revistas con cuidado.

6. Entre todos formulen un plan de prevención de acoso escolar que incluya:

Bordea la silueta sobre las cartulinas recicladas. Recorta y pega para que cojan firmeza.

·

El dialogo para resolver las diferencias.

·

La reflexión sobre los actos come dos.

·

El arrepen miento para buscar el perdón.

·

La reconciliación como muestra de la cultura de la paz.

Deja secar. Pega el palito por detrás y ¡listo!

49


Actividad # 24: El debate respetuoso Competencia ciudadana, formación de líderes

7 . Un pictograma es un signo que refiere a una idea comprendida por todos, por ejemplo las señales de tránsito.

Propósito: Generar en los estudiantes la fortaleza de su carácter para llevar a cabo un debate de manera respetuosa hacia las ideas opositoras. Obje vo:

Revisa los ejemplos y crea el tuyo propio, recuerda debe llevar un mensaje de prevención de acoso escolar.

Desarrolla tu ingenio:

Necesitas ·1/8 de cartulina blanca · 1/8 de cartulina negra ·Lápiz, jeras y pegante

Aprender los pasos para llevar un debate respetuoso sobre un tema que genere polémica entre mis compañeros. EL DEBATE El debate es un espacio para expresar las ideas y opiniones de manera respetuosa, así se permite la discusión de un tema que genera polémica entre una o más personas pero que pueden llegar a un acuerdo.

En los debates gana quien sepa defender mejor sus ideas, empleando información clara, precisa y ordenada.

En la siguiente clase propongan como ac vidad de curso buscar la autorización de los docentes direc vos para salir del salón a pegar las láminas en las paredes del colegio para crear conciencia a otros estudiantes...

Diviértete!

PARA QUÉ SIR VE UN DEBATE :

Realiza un pictograma que ilustre una de las normas resultantes del taller en mesa redonda, que todos deban respetar. ·

Para conocer y defender las opiniones sobre un tema

·

Para facilitar la toma de decisiones referentes a ese tema

·

Para sustentar mis opiniones frente a otras personas

·

Para poner en prác ca mi capacidad de expresión, la capacidad de escuchar respetuosamente a mis compañeros.

50


¿QUIENES INTERVIENEN EN UN DEBATE? Los Deba entes: Son las personas que proponen un tema y lo defienden desde sus respec vos puntos de vías. Deben ser personas respetuosas y estar bien informadas para contestar cada intervención opositora. El Moderador: Es aquel que determina el empo de exposición de una idea. Para cada deba ente se asumen de 3 a 5 minutos, durante ese empo, cada uno presenta los puntos mas importantes del tema.

Actividad: Organiza un debate en el salón de clases, debes seguir los pasos anteriores. Puedes escoger cualquiera de estos temas

Respeto por los animales.

¿CÓMO SE ORGANIZA? Para organizar un debate en términos del respeto por las ideas del otro, es necesario seguir los siguientes pasos:

1. Elegir un tema de interés que genere controversia 2. Conformar grupo que defienda cada punto de vista. 3. Escoger un moderador que coordine las preguntas y dé la palabra. 4. Presentar conclusiones o puntos de vista de cada grupo.

los La presencia de los abue . ilia fam en la El rol de los campesinos en la sociedad.

RECUERDA ESCUCHAR Y EXPRESAR TUS IDEAS CON RESPETO!!!

51


JUEGOS

55


JUEGOS

51


JUEGOS

55


Meta lograda, felicitaciones, si llegaste hasta este punto cumpliendo con las ac vidades es porque ya eres un agente de cambio para vivir en una cultura de la paz. Colombia te necesita, porque es tu país y tu eres grande, enes mucho por aportar. Sigue leal a tus principios, ama a tu familia y edúcate para que el futuro este lleno de prosperidad.

Recuerda que la educación es la única herramienta para romper las cadenas de pobreza. Los queremos niños y niñas colombianos A : Guía, Yiyo, Mary Paz y Don Justo Pd: escríbenos tus experiencias a nuestra página web, recuerda que allí encontrarás más aventuras.

51


Fuente electrónica h ps://es.wikipedia.org/wiki/Bien_com%C3 %BAn_(filosof%C3%ADa) h p://dle.rae.es/?w=diccionario h p://www.colombiaaprende.edu.co/html/ home/1592/ar cle-235863.html www.artesanum.com www.imujuer.com h p://www.monografias.com/trabajos105/ catedra-paz-pedagogia-del-cul vo/catedrapaz-pedagogia-del-cul vo.shtml h p://tallerdeprac casfilosoficas.com/testde-pagina/algunas-reglas-basicas-para-eldialogo/


Cátedra de la Paz

** Ley 1732 de 2014

econociendo la autonomía docente, La e c oPaz n o c iun e n dLugar o la P o s i b lautonomía e , p r e s e ndocente, ta los contenidos e s t a por c a rtema t i l l aa, m r saos p raensee rnat a d el o sr e tceum pedagógico e s t i p u l a dpara o s eeln abordaje la ley del concepto. Seguido m a n e r a d e r e c u r sseo encuentra una elserie de pedagógico para abordaje actividades inician con se el del concepto. Seguido objetivo la encuentraencabezando una serie de página para que el docente actividades inician con el direccione la dinámica de su objetivo encabezando la cpágina l a s e para e n que f aelv odocente r de adireccione l c a n z a r la l odinámica . L u e g odessu e pc rl ao speo ne en ef al v to er mdae esclareciendo a l c a n z a r l o . Lconceptos uego se basados p r o p oenn el e diccionario e l t e mdea la Real Academiaconceptos Española esclareciendo RAE, acompañado de una basados en el diccionario de lla e cReal t u r aAcademia q u e i n vEspañola ite al estudiante a refflexionar, RAE, acompañado de una sl eocnt u fr ar a qg ume e ni ntvoi ts e dael literatura, de estudiante ahistorias refflexionar, vida, s o n fpoemas r a g m ealusivos n t o s dale tema de capitulo y ffinaliza literatura, historias de con propuesta vida, una poemas alusivos de al actividades que ante todo tema de capitulo y ffinaliza sirven de propuesta sugerencia de e con una inspiración paraante quetodo el actividades que docente sirven dedesarrolle sugerencia sue cátedra. inspiración para que el docente desarrolle su cátedra.

R R

Cátedra de la Paz

** Ley 1732 de 2014

Profile for DIANA CAROLINA HERNANDEZ RAMIREZ

Cátedra de la paz basica primaria  

Propuesta para desarrollar la cátedra de la paz en el aula. (work in progress)

Cátedra de la paz basica primaria  

Propuesta para desarrollar la cátedra de la paz en el aula. (work in progress)

Advertisement