Page 1

CALIDAD


CALIDAD Es una herramienta bĂĄsica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene mĂşltiples significados.


INICIO DE CALIDAD A NIVEL INTERNACIONAL Antes de la Revolución Industrial, los productos eran hechos a mano. La calidad la garantizaba el conocimiento del artesano, quien tenía la visión global de todos los procesos que estaban involucrados en el producto final. La industrialización y el incremento en la producción masiva han llevado a la especialización dentro de las compañías. Cada una de las personas se concentra en su pequeña sección de la empresa y no es posible tener una visión global de esta. Se volvió imposible confiar en el conocimiento y la capacidad del empleado para evitar que los productos defectuosos salieran al mercado. La inspección se hizo necesaria e inicialmente esta era realizada por el jefe o capataz de cada sección. Las actividades de la inspección se incrementaron progresivamente con el desarrollo industrial y fue necesario relevar entonces al capataz de algunas funciones en las que estaba involucrado.


CALIDAD EN SALUD ¿Cuándo SE HABLO DE CALIDAD? El concepto de calidad, aplicado a los Servicios de Salud, se ha incorporado en nuestro País en los últimos años. Esto no implica que históricamente los Servicios de Salud no Hayan buscado permanentemente la excelencia.


ANTECEDENTES A principios de 1900, la realidad hospitalaria en EEUU indicaba que existían grandes déficits y que los establecimientos no eran más que pensiones para los pacientes carenciados, sin que existiera un responsable del cuidado suministrado, no se examinaba adecuadamente a los pacientes, los registros clínicos eran malos, etc. Estas y otras conclusiones surgen en 1910 del Informe Flexner, así denominado en virtud de que su autor es considerado el iniciador de las grandes transformaciones que tuvo la Atención médica en EEUU en el siglo XX. Dicho documento constituye un importantísimo informe publicado sobre la mala calidad de los servicios médicos de ese país. Puede afirmarse, sin temor a equivocarse, que las duras críticas, descarnadas muchas veces, formuladas por Flexner, tuvieron eco tanto en las sociedades médicas como en las autoridades de salud.


LA SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA Hoy día existe una estrecha relación entre SaludActividad Física-Calidad de Vida. Tradicionalmente, la salud ha estado asociada con la ausencia de enfermedades, en cambio, en la actualidad, la OMS propone un concepto de Salud más amplio y positivo, al definirla como: “el estado de completo bienestar físico, psíquico y social, y no la mera ausencia de enfermedades”. Esta definición aporta una concepción integral de la salud, resaltando el papel responsable y autónomo que se le adjudica al individuo en el mantenimiento de su salud.


BIBLIOGRAFÍA • •

http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad

http://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/CALIDAD%2 0EN%20SALUD%20EN%20COLOMBIA.pdf

Calidad  

calidad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you