4 historia de instituciones argentinas de base química

Page 33

LA QUíMICA EN LA UNGS: UNA HISTORIA DE 15 AÑOS - Mg. Helena M. Ceretti y Dra. Anita Zalts

¿Investigación en Química Ambiental? Iniciar un área de investigación en Química probablemente requiera enfrentarse a desafíos aún mayores que poner en marcha una currícula. Evidentemente, nuestros esfuerzos iniciales estuvieron centrados en la actividad docente. Sin embargo, la decisión de trabajar en Química Ambiental surgió casi desde los orígenes. El estatuto de la UNGS, en su primer título, señala que es propósito constitutivo y fundamental de la Universidad acompañar los acontecimientos y los cambios que se operan en la sociedad. Esta mirada hacia el entorno, desde una perspectiva química, podía orientarse claramente hacia las problemáticas ambientales. El camino estaba definido, pero ¿cómo recorrerlo? Por una parte, ninguno de los integrantes del Área tenía formación específica en Química Ambiental, ni habíamos participado en proyectos de esta índole. No teníamos laboratorio ni equipamiento. No teníamos otras instituciones detrás que nos sirvieran de apoyo. No había otros grupos que trabajaran en ciencias experimentales en la Universidad, sino que compartíamos el Instituto de Ciencias con investigadores en sociología, economía, filosofía, historia, física y matemática… Comenzamos recorriendo y conociendo el territorio, interiorizándonos de los problemas ambientales y viendo en qué podíamos trabajar. Nuestros proyectos se fueron formando y consolidando naturalmente sobre los problemas ambientales. A diferencia de muchos grupos de investigación en química, poseedores de herramientas y experiencia en temáticas específicas, a las que se les dio una impronta ambiental, en nuestro caso fue al revés: veíamos los problemas globalmente, y tomándolos como eje, diseñábamos estrategias factibles para encararlos.

Reconociendo el territorio – Investigadores – docentes (Diana Vullo y Enrique Hughes) muestreando las aguas del Arroyo Las Catonas, partido de Moreno (2000).

De a poco fuimos instalando en la institución nuestra presencia y necesidades. Nuestro lugar de trabajo para desarrollar las tareas de investigación fue mejorando notablemente a lo largo de estos años: empezamos en un aula sin ningún otro servicio que la electricidad y sin otro equipamiento que una balanza, donde

Recorriendo el territorio - Trabajador rural en la zona de huertas de Cuartel V, Moreno.

a lo sumo podíamos llevar a cabo algunas titulaciones. Ahora, además de los tres laboratorios para docencia, disponemos uno para estudiantes avanzados (tesistas, becarios) y varios laboratorios para tareas específicas tales como electroanálisis, microbiología, cromatografía, con un equipamiento razonable, en gran parte adquirido mediante un subsidio del Fondo para el Mejoramiento de la Calidad Universitaria (FOMEC) y recibido en el período 1999- 2000, otra parte recibida en donación, y el resto del equipamiento menor (pHmetro, balanza analítica, rotavap, lavador ultrasónico, termociclador, cubas para electroforesis, etc.) comprado con fondos propios de la institución.

Investigadores-docentes y becarios compartiendo el Laboratorio de Electroquímica del Campus de la UNGS (octubre de 2007). Desde la izquierda: Griselda Sosa, María Belén Ponce, Silvana Ramírerz, María Alejandra Daniel, Helena Ceretti y Luciana Garavaglia.

Hemos desarrollado tres líneas de trabajo, basadas en aspectos químicos de ciertos problemas ambientales debidos a los sistemas productivos, con proyectos acreditados, con tesistas de grado y posgrado, becarios UNGS, de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), del CONICET, y con una producción científica inimaginable hace quince 117

16 CAPITULO

VOLVER AL íNDICE


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.