Page 1

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA Camacho” LIC.EN EDUCACIÓN PREESCOLAR historia de la educación EN MÉXICO DOCENTE: Margil de Jesús Romo Rivera Alumnas: ALEJANDRINA IBARRA AVILA gloria Isabel López martinez PRIMER SEMESTRE


EL VIRREINATO Y EL NUEVO ORDEN PILAR GONZALBO AIZPURU


Apenas

transcurridas tres décadas de la conquista y del inicio de la evangelización, el desorden de los primeros momentos se había superado, y con él los generosos intentos de hacer accesible la educación superior a la población aborigen.


Ante

la realidad de una población criolla y mestiza en aumento, se pensaba en la necesidad de proporcionar formación adecuada a niños y jóvenes de todos los grupos sociales.


Organizaban

los estudios de criollos e intentaban controlar las costumbres de una población que se salía del molde previsto de dos órdenes: la “república de los indios” y la de los españoles.


En

poco tiempo se había generado una compleja población que desafiaba la experiencia de las autoridades; con ella se complicaban también los problemas y se planteaban preguntas en cuanto a la forma de educación que debería darse a todos.


Quedaba

implícito que el mensaje cristiano era universal, que las normas morales obligaban a todos por igual ,pero también que, dentro del orden jerárquico ,eran diferentes el compromiso de los señores y el de los vasallos.


Los

caciques y señores quedaron también al margen de los estudios, y ello pese a que formalmente la Real Universidad, que se erigió en 1553 en la capital del virreinato, estaba a “los hijos de los naturales y de los españoles”.


La

universidad de México, la segunda de fundación real en América, según las fechas de las cédulas fundamentales de Lima y México, de 1551, fue la primera en impartir clases y otorgar grados, a partir de enero de 1553.


Se

pensaba que buenos cristianos serían vasallos sumisos, y los hechos mostraron que tal presunción era atinada.


LA IGLESIA DOCENTE: EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS Para

resolver dudas y planear estrategias, se reunieron juntas eclesiásticas en distintos momentos. La primera fue cuando habían llegado algunos franciscanos posteriormente en 1532, 1536, 1537, y 1539, hubo nuevas reuniones, a las que ya asistieron los miembros de otras órdenes medicantes, un mayor número de sacerdotes seculares y autoridades civiles.


Se

dispuso que la enseñanza de la religión a los neófitos se redujese a los temas esenciales: artículos de la fe, mandamientos, sacramentos y oraciones que todo cristiano debía saber y repetir.


Los

niños de ambos sexos acudirían a la catequesis todos los días, acompañados por una persona responsable de reunirlos y aprenderían de memoria la doctrina cristiana, según un solo texto.


Los

adultos acudirían los domingos y recibirían instrucción inmediatamente antes de asistir a la misa.


No

se mencionaron restricciones para la enseñanza de la música, que dependió del gusto, las necesidades y la capacidad de los mismos religiosos.


Al parecer su inventor fue franciscano fray Jacobo de Testera.


LA DIVERSIDAD DE LA SOCIEDAD NOVOHISPANA

Lo

que impulso como un cambio real, desde los primeros momentos y con notable arraigo, fue la enseñanza de practicas cotidianas como las formas de vestir, cultivos, cría de animales domésticos ,etc. Esto no era enseñado por los frailes si no por los hacendados, propietarios de obrajes o talleres y empresarios para obligar a los indios a hacer las tareas como se las ordenaban.


Las

profundas diferencias entre la ciudad y el campo marcaron igualmente la educación en ambos espacios.  Los habitantes de las zonas rurales se educaron en las costumbres de sus antepasados y en las prácticas religiosas de catolicismo. Pero fue satisfactorio para sus maestros ya que los niños, jóvenes y adultos, actuaban con respeto y felicitaban a los maestros por su buena enseñanza.


En

las ciudades novohispanas, y muy en particular en la populosa capital, residían españoles e indios, mestizos y castizos, negros esclavos y libres, y en proceso creciente, los que fueron llamados “castas” como identificación con matiz peyorativo alusivo a su mezcla racial.


Durante

los 300 años de dominio español no existió realmente un sistema educativo, si no que se daban de acuerdo a las necesidades.


El

éxito inicial y el temprano fracaso del colegio de Tlatelolco, quedaron en la memoria de la población

LOS INDÍGENAS Y EL MUNDO RURAL


La

inquietud por la necesidad de participar en la labor evangelizadora, les llevó a erigir dos internados destinados a los jóvenes hijos de caciques o principales: el de San Gregorio de la ciudad de México y el de San Martín de Tepotzotlán.


Se

abrieron clases de catecismo, para todos, de lectura y escritura para los que fueran más aventajados o hijos de caciques, y la tercera, de canto e instrumentos musicales, sólo para unos pocos seleccionados por comportamiento virtuoso, su capacidad para la música y su ambiente familiar.


LA ENSEÑANZA ARTESANAL

Por

necesidad y por vocación, los frailes no limitaron su tarea a la enseñanza del catecismo, sino que, desde los primeros momentos, comenzaron a instruir a los indios en técnicas de trabajo que les permitan aprovechar sus habilidades para ganarse la vida dentro del nuevo orden, al mismo tiempo que proporcionaban a los españoles los objetos que se necesitaban.


La

más conocida fue la escuela franciscana de San José de los Naturales, pero no se quedaron atrás los agustinos en su convento michoacano de Tiripetío, en el que establecieron una verdadera escuela de artes y oficios.


El

tiempo calculado para el aprendizaje era por lo común de cuatro años, o algo más o menos, según la edad del aprendiz y la dificultad del oficio.


La enseñanza artesanal Por necesidad y vocación los frailes no limitaron su tarea de enseñanza del catecismo. Desde los primeros momentos comenzaron a instruir a los indios en técnicas de trabajo que permitían aprovechar sus habilidades para ganarse la vida dentro del nuevo orden.


 La

más conocida fue la escuela franciscana de San José de los Naturales.  Agustinos en su convento michoacano de Tiripetío. En las que establecieron una verdadera escuela de artes y oficios. Desde 1537 llegaron de España maestros artesanos especializados.  En los demás conventos de hubo también talleres de carpintería, pintura, tejido, construcción y adorno de edificios


Su éxito se extendió por la región y dio lugar a la variedad de actividades artesanales de las que aún hoy quedan testimonios. La tradición artesanal se conservó, como producción de objetos necesarios para la comodidad domestica (muebles y tejidos).


Dominicanos: tuvieron mayor influencia en Oaxaca, enseĂąaron la crianza y el aprovechamiento de los gusanos de seda para la fabricaciĂłn de fibras y tejidos que podrĂ­an competir con los que se importaban de Oriente


Los artesanos de los reinos de castilla, se resistían a entrenar a los indios en sus oficios, finalmente presionados por la autoridad se vieron obligados a aceptar aprendices indios y mestizos, con oficios prestigiados como la platería. Los maestros deberían de tratar a los aprendices como si fueran sus hijos, no sólo enseñarles técnicas de su profesión sino también instruirlos en la doctrina cristiana y formarlos con buenas costumbres.


La edad habitual para empezar la actividad artesanal eran alrededor de los 10 . Según los acordado en los contratos de aprendizaje, al terminar el periodo de enseñanza el joven debía salir convertido en experto además recibía ropa nueva y en ocasiones utensilios propios de su oficio. El tiempo calculado para el aprendizaje era de cuatro años.


El falso aprendizaje de ninguna manera puede considerarse como autentica etapa de formaci贸n cuando en realidad era un castigo.


La educación superior

La universidad medieval nació como la institución conservadora del saber humano, que daría interpretación del mundo que respondería a las preguntas sobre justicia y leyes y permitiría proponer soluciones a los problemas de gobierno y convivencia.


Los españoles residentes en la nueva España tuvieron conciencia de esos problemas y confiaron en que la universidad podría ayudar a resolverlos. De modo que eclesiásticos, representantes de los poderes locales y autoridades civiles escribieron memoriales y solicitaron un centro de Estudios Reales en la capital del virreinato.


La solemne apertura de cursos se realiz贸 en enero de 1553 y las clases impartidas durante los primeros a帽os intentaron responder con soluciones morales y teol贸gicas a problemas esenciales como la legitimidad de la conquista o la validez de los matrimonios de los indios.


Los primeros maestros como el Agustino fray Alonso de la Veracruz, abandonaron la catedra y los estudios se centraron en las lecturas y temas impuestos por el reglamento, que a su vez ajustaba a las normas de contrarreforma igualmente vigentes en las universidades europeas


En la universidad novohispana se cursaron facultades que otorgaron títulos y grados académicos de Artes, Medicina, Leyes Cánones y Teología. Los cursos se impartían en latín y para el previo acceso a las universidades era necesario haber estudiado lengua latina .


Facultad de artes  Lógica

y Summulas, (Domingo Soto)  Filosofía (Aristóteles)  Cursos de tres años o al menos dos y medio  Grado de bachiller


Teología  Santo

Tomás de Aquino  Por influencia de los franciscanos y jesuitas se abrieron cátedras de Duns Escoto y de Suárez.  La catedra de lenguas indígenas, sin carácter obligatoria tuvo el fin practico de instruir a quienes podrían desempeñar funciones de párrocos o misioneros en áreas rurales.


La facultad de Cánones  Mejores

oportunidad de ascenso social en la carrera eclesiástica.  Estudiaba simultáneamente la carrera de leyes.  Podían desempeñar funciones burocráticas en la administración virreinal.


Las clases eran gratuitas y los derechos de examen bastante moderados, pero los gastos se elevaban con los pasos adicionales para obtener la licencia o el doctorado. El titulo de bachiller se conseguĂ­a al completar los estudios correspondientes y proporcionaban calidad de pasantes a quienes deseaban mantenerse en la vida acadĂŠmica.


Los pasantes que aspiraban a grados superiores estaban obligados a impartir determinado número de clases, lo cual al cabo de tres años les permitía presentar y defender públicamente las tesis con la que obtendrían el grado de licenciado y maestro. La licenciatura daba el grado de doctor para lo que no se requería examen sino mayor prestigio, practica y reconocimiento dentro de la universidad.


 Ahora

se sabe que hubo algunos indios graduados en la Real Pontificia Universidad de México, pocos en relación con el número total de los graduados.

 Algunos

españoles lograron el ascenso social sin fortuna mediante el estudio.


Los colegios de la compañía de jesus  Orden

moderna, que se acreditó por su especialización en la enseñanza (Ignacio de Loyola)  Formar clérigos instruidos  Fundación de internados y escuelas.  Sus primeros colegios: colegio de San Pedro y San pablo de la capital.  Primeras escuelas de letras y humanidades


 Todas

su actividades mantenían la intención didáctica, que era principio y fundamento ministerio.  En la enseñanza elemental tenían como inicio el catecismo del padre Pipalda, sobre él se enseñaban las lecturas y con él practicaban la memorización.  Aspiraban a lograr que los jóvenes supieran a hablar, escribir incluso ejecutar composiciones literarias.


 La

meta del fundador era cambiar el mundo, los jesuitas se conformaron con: contribuir

al sostenimiento de un entorno relativamente pacífico. legitimar los avances de la modernidad naciente. manifestarse a favor de la justicia cuando les sometían cuestiones que permitían diferentes interpretaciones.


En 1767 el rey Carlos III los expulsa de la nueva EspaĂąa y se refugiaron en Italia, cuando salieron expulsados no dejaron una sociedad mĂĄs justa, pero si lograron fortalecer el sentido de orgullo regional y los valores de una identidad que ya estaba muy lejos de una identidad espaĂąola en la que germinaba un diferente sentido de nacionalidad.


Los estudios para clérigos  La

educación estaba guiada por los religiosa, sólo en algunos casos los estudios se orientaban a la formación de clérigos seculares o frailes regulares.  El mas antiguo de estos centros de enseñanza fue el colegio de San Nicolás (Pátzcuaro) fundado por el obispo Vasco de Quiroga. El colegio sufrió varios cambios en su organización interna pero nunca prohibió el ingreso de indígenas.


La enseñanza de las primeras letras La organización de los estudios del México Colonial fue algo espontáneo que se comenzó por lo más difícil y de mayor responsabilidad (universidad) para terminar con lo más sencillo y elemental.


Se dictaron las primeras ordenanzas del muy noble arte de leer y escribir, promulgadas por el Virrey Conde de Monterrey en enero de 1601.  Los maestros aprobasen un examen antes de autorizarles la apertura de la escuela.  Prohibía que ejercieran la profesión los negros, indios o mulatos y exigía a los españoles presentación de comprobante de ser descendientes de cristianos viejos .  Establecían los conocimientos exigibles a los maestros, las distancias entre una y otra escuela y los horarios para enseñar catecismo, lectura, escritura y las reglas básicas de aritmética.


La educación femenina  Educación:

entrenamiento en las actividades

cotidianas. Cualquier tipo de estudio superior no era solamente superfluo sino inconveniente. Puesto que las mujeres no desempeñarían ordenes sacerdotales ni funciones administrativas.


 Podía

propiciar el aumento en la naturalidad malicia femenina.  Resultaría peligrosamente incomprensible para su limitada inteligencia.   

Doctrina cristiana Labores del hogar Música y canto

 Novicias

(entraban al convento) Saber leer suficiente corrección el oficio divino que recitarían en el coro y según las necesidades de la comunidad, llegarían a ser administradoras .


Al igual que los varones las mujeres indígenas que vivían en zonas rurales, se educaban en el ambiente familiar, aprendían las costumbres tradicionales asistían al catecismo y comenzaban con el entrenamiento para el trabajo.


En las ciudades había mayores oportunidades de asistir a establecimientos educativos . Las modestas cuotas que cobraban las maestras “amigas” permitían que muchas familias les encomendaran la formación de sus hijas y también de varones menores de 7 años


No existían inconveniente en evitar la alfabetización de los pequeños, pues su compromiso se limitaba a la enseñanza del catecismo, así como la práctica de algunas labores manuales, a lo que habría de añadir disciplina. Algunas niñas aprendían a leer en la escuela de “amigas” y otras llegaron a escribir, pero asistir a la escuela no significaba que esos conocimientos fueran obligatorios.


• •

12 años ingreso a los conventos femeninos. Se funda conventos femeninos era para proteger la virtud de niñas desamparadas y de ese modo defender el honor de su familia. S. XVIII se fundaron el convento del Pilar o de la enseñanza y el colegio de las Vizcaínas como instrucción para la educación. Se abrieron escuelas públicas gratuitas en Guadalajara, Puebla, Querétaro, Valladolid y San Luis Potosí


Se consideraban educados en cuanto cubrían los conocimientos mínimos necesarios para ocupar el lugar que tenían asignado en la sociedad. Sólo a partir del S. XVIII cambio actitud de las autoridades y de las familias, y se consideró conveniente que las mujeres tuvieran algunos conocimientos de lectura, escritura y aritmética.


Gracias

Elvirreinatoyelnuevoorden  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you