Issuu on Google+

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA CAMACHO” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Panorama Actual de la Educación Básica en México

Análisis de nota del periódico sobre la educación

Diana Laura Chairez Alemán

3 de Octubre de 2013

Anuncian sindicatos la realización de un foro sobre la Reforma Educativa


El foro estará organizado, por agrupaciones de trabajadores de la UAZ, UTEZ y Cecytez y participarán algunos especialistas de la UNAM. Sindicatos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Sututez) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Stcecytez) en el cual especialistas explicarán sus implicaciones en el ámbito laboral. Antonio Guzmán Fernández, secretario general del Spauaz, afirmó que la Reforma Educativa en realidad es una Reforma Laboral aplicada al sector educativo, y en él se constata que los maestros tendrán poca certeza sobre su seguridad laboral, lo que afectaría incluso a docentes del nivel medio superior y superior. Además, la reforma “se encamina a que la educación se vaya a privatizar. Yo creo que la reforma tiene sus aspectos tanto positivos como negativos; por decir desde mi punto de vista es necesario evaluar a profesores porque existen muchos de ellos que no van a desempeñar correctamente su trabajo y sólo van por un sueldo fijo sin una vocación, y una gran falta de ética, pero por otra parte un exámen no define la inteligencia de una persona, me parece que deberían de buscar una alternativa para evaluar en un determinado periodo de tiempo en el que el aprendizaje que obtengan los alumnos sea la calificación que obtendrá el docente. Por eso van a hacer ese foro, a fin de desmenuzar lo que contiene la Ley de Educación y la Reforma a la Constitución y sus Leyes secundarias. Entre los especialistas que participarán, informó, se encuentra Gustavo Castillo Vera, Santos Antonio González y Juan Campos Vega, este último de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, dijo que la intención de efectuar ese foro es el solidarizarse con el magisterio que recientemente se ha movilizado, pero también se pretende socializar información especializada sobre las implicaciones de esa reforma en lo laboral y darlas a conocer a la sociedad, a los profesores y a los padres de familia. Moisés Lara Guerta, secretario general del Stcecytez, exigió que Gobierno del Estado y los legisladores muestren un poco de solidaridad para que se mitigue un poco el efecto negativo de las reformas que son promovidas por Gobierno federal. Comentó que todos los maestros están dispuestos a evaluarse a fin de mejorar los procesos educativos, e incluso los sindicatos proponen capacitación y otras actividades para los maestros, pero sin que afecte sus derechos laborales y que además se evalúe a todo el aparato burocrático. El foro se realizará este jueves a las 17 horas en la Unidad Académica de Derecho de la UAZ. Finalmente, anunciaron su participación en la marcha multitudinaria convocada para el día de hoy en contra de la Reforma Educativa.


Es triste ver la manera en que la reforma educativa es una reforma que afecta al docente, porque se basa en las competencias para quitar algunos derechos de los maestros, además no es necesaria la privatización de la educación porque de esa manera sería mas ignorante el país.


Analisis de nota del periódico 4