Page 1


O D N E I G PROTE ana, a Hum n o s r de Pe ia. mento nio y famil a d n u o F m i r mat

¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD? La sexualidad es natural del ser humano desde su concepción, momento en el cual se determina su sexo: femenino o masculino. Esta identidad sexual se dirige a la realización de la persona al poder entregarse y recibir por completo a otro y procrear.

¿Qué es educación sexual? La educación sexual es la transmisión de conocimientos sobre sexualidad humana. Ésta comprende tanto los aspectos físicos, emocionales, espirituales, psicológicos y sociales de la salud sexual.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA SEXUALIDAD? La sexualidad es parte del ser humano y le permite desarrollarse dentro de la sociedad con un sexo único: femenino o masculino. Le permite la entrega total a otra persona y la procreación que lo lleva a formar una familia que contribuya con su felicidad y el bien de la sociedad.

¿qUÉ AMENAZAS EXISTEN EN LA ACTUALIDAD PARA MIS HIJOS? En la actualidad existen muchas amenazas en contra la sexualidad basada en el amor como los programas de televisión, contenidos poco recomendados en Internet, materialismo, un ambiente de

3 1


búsqueda de placer, música con contenido sexual, entre otros. Estos pueden llevar a las personas a tener un desorden sexual que perjudique sus vidas y las de las personas que lo rodean. Algunas de las consecuencias más comunes de esto son: embarazos precoces, abortos, promiscuidad, depresión, etc. Es por esto que es importante recuperar el verdadero sentido de la sexualidad, dándole total importancia al amor y la familia.

¿A qué edad es importante hablar a TUS hijos de sexualidad? La sexualidad acompaña a la persona desde el momento del nacimiento, por ello no debe pensarse que existe una edad específica para iniciar, por el contrario, desde muy temprana edad, deben aprovecharse todos los acontecimientos cotidianos para educar y formar en la sexualidad.

¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD? La sexualidad es algo natural en la persona, por lo que debe ser tratada con naturalidad y mucho amor. La familia ha de ser la maestra en la sexualidad basada en el amor. Dentro de ella las personas se desarrollan en un ambiente que les permite crecer en virtudes que serán reflejadas dentro de la sociedad. Una persona aprende a amar, cuando se siente amada y ve que los miembros de su familia se aman. Para iniciar, se deberá tener un acompañamiento cercano con los hijos, desde muy pequeños, de tal forma que cuando vayan llegando las edades más difíciles, el lazo de comunicación sea muy fuerte.

4


O M Ó C ¿empezar? LOS PRIMEROS PASOS Los primeros pasos que hay que considerar, previo a iniciar planes de acción concretos en este tema, son:

1. ¿qué están aprendiendo tus hijos? Trata de conocer con detalle, lo que tus hijos están viendo en las clases relacionadas con el ser humano, como Medio social y natural, Ciencias Naturales, Biología, o cualquier que tenga relación con la persona humana. Esto nos permite conocer lo que le están enseñando y el sentido que le dan a la sexualidad, y por otro lado, facilita el camino de entrada para tocar el tema. Esta información se puede obtener en los centros educativos, revisando los libros de texto o comentando los temas que estudian los hijos con ellos en conversaciones naturales.

2. ¿QUÉ VIRTUDES LES ENSEÑAS A TUS HIJOS? Dependiendo de la edad del hijo/a se deben trabajar diferentes virtudes, ya que estas lo ayudarán a crecer como persona y poder vivir una sexualidad basada en el amor. A continuación se presentan las virtudes que se sugiere trabajar con los hijos para educarlos en valores y el amor.

5


TABLA DE PERÍODOS SENSITIVOS VIRTUDES 0-7 AÑOS8 CARDINAL TEOLOGAL HUMANA

-12 AÑOS Justicia Caridad

Obediencia Fortaleza Sinceridad Perseverancia Orden Laboriosidad Paciencia Responsabilidad Justicia generosidad

13-15 AÑOS Fortaleza Fe Pudor Sobriedad Sociabilidad Amistad Respeto Sencillez patriotismo

16-18 AÑOS Templanza Esperanza Prudencia Flexibilidad Comprensión Lealtad Audacia Humildad optimismo

Tomado de Educar Hoy. Fernando Corominas. Colección Hacer Familia

Estas virtudes se puede practicar por medio de acciones que se realicen todos los días como ordenar el cuarto (orden), hacer las tareas (fortaleza), colaborar en la casa (laboriosidad), actividades sociales (generosidad), etc.

3. ¿QUÉ CUALIDADES Y DEBILIDADES TIENE TUS HIJOS? Hacer un FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) del hijo/a ayuda a conocerle con más detenimiento y permitirá aprovechar sus cualidades para eliminar o fortalecer sus debilidades. En la educación de virtudes, las cualidades o fortalezas, son un excelente punto de apoyo para el educador.

6


4. ¿TODOS LOS HIJOS SON IGUALES? No debe perderse de vista que cada hijo/a es único e irrepetible, que aunque fueran gemelos idénticos, no son iguales en su totalidad uno del otro, razón por la que es importante reconocer las necesidades especiales que pueda tener, para tomarlas en cuenta a la hora de realizar los planes de acción. Y atender uno a uno sus dudas e inquietudes.

Cada hijo es diferente por lo que es importante adecuarse a su edad y forma de ser.

7


r o m a ARA EL

IÓN P C A C A C U ED

PUNTOS CRUCIALES EN LA EDUCACIÓN PARA EL AMOR A.¿CÓMO DEBO EDUCAR EN EL AMOR? Existen criterios pedagógicos para educar en esta área específica y no deben pasarse por alto, a) Uno a uno, b) En un ambiente de intimidad y de amor, c) De forma veraz, clara, completa y natural y d) Uno a uno.

B.¿QUÉ DEBO SABER DE SEXUALIDAD? Recordar que todo en la vida viene determinado por un fin y más la sexualidad a las que están unidas las realidades más altas y nobles del ser humano: el amor y la procreación. Algunas lecturas recomendables para conocer más de la dimensión moral y espiritual de la sexualidad son: a) Sexualidad Humana, verdad y Vida del Pontifico Consejo para la Familia. b) La Teología del Cuerpo, catequesis de JPII. c) Encíclica Humane Vitae.

C. ¿QUÉ ASPECTOS DEBO ENSEÑAR DE LA SEXUALIDAD?

8

Cuando los hijos preguntan en torno a la sexualidad, debe aprovecharse a educar en la “sexualidad y la afectividad” desde todos los puntos de vista y no solo el biológico, por lo que debe responderse desde cuatro dimensiones son: 1) Información biológica, 2) Estilo de vida y actitud saludables: promover que lo que les está sucediendo es positivo en torno al crecimiento y preparación para su vocación. 3) Educar en el amor humano: los temas de sexualidad tienen como objetivo el amor humano y 4) la dimensión espiritual.


SUEÑOS DE JUVENTUD Normalmente en esta edad los adolescentes ya han recibido información de sexualidad a través de sus padres, el centro educativo o cualquier otro medio. La mayoría de los jóvenes ya han pasado por la pubertad y se encuentran en una etapa en la que empiezan a querer independencia, están empezando a distinguir sus emociones y hacer juicios. Algunos ya han tenido sus primeras experiencias románticas o sexuales. Es por esto que se recomienda reforzar el tema de la sexualidad basada en el amor con los fines unitivos y procreativos. Es vital que los jóvenes sepan que sus acciones tienen consecuencias. Las relaciones sexuales precoces pueden causar cambios drásticos en sus vidas como embarazos, enfermedades de transmisión sexual y desilusiones sentimentales muy fuertes. En esta etapa es importante cultivar el balance entre el sentimiento y la razón. Los jóvenes, especialmente las mujeres, pueden dejarse llevar por la ilusión o el sentimentalismo. Es en este momento en el que deben estar arraigados los valores que han aprendido en su familia. Es por esto que es importante que se haya reforzado el uso de la libertad, enseñándoles desde pequeños a tomar decisiones basadas en un razonamiento de las opciones y sus consecuencias. Otro aspecto a tomar en cuenta es que en la actualidad existen dos corrientes que amenazan a la familia, los valores y el amor: el relativismo y el hedonismo. El primero sostiene que el individuo puede hacer lo que piense que es bueno, sin importar las consecuencias, el segundo expone la búsqueda del placer evitando siempre el dolor. En ambos casos, la persona piensa solamente en su propio bienestar dejando a un lado a los demás. Es por esto que es muy importante motivar la ayuda social, organizar actividades para compartir en familia los fines de semana.

9


Los temas principales para tratar con tu hijo (a) de 3 a 7 años son:

VIRGINIDAD, CASTIDAD Y PUREZA Es recomendable reforzar estos temas, ayudar a los hijos con el pudor, corregir la forma de vestir, si fuera necesario, especialmente en las mujeres.

MATRIMONIO, FAMILIA Y NOVIAZGO Es importante reforzar estos conceptos en esta edad, profundizar en el tema del noviazgo como el camino para el matrimonio.

8 10

18 año

Jóv

e 14enes d

s


Existen varias situaciones en las que el padre debe estar preparado con su hijo de 3 a 7 años entre ellas se encuentran:

Medios de comunicación La televisión, música y tecnología son fuentes con los que los jóvenes tienen contacto durante todo el día. El estilo de vida que presentan muchos de estos medios es libre de consecuencias, no existen las reglas, la sexualidad es una actividad común y pasajera que no necesariamente incluye compromiso, lo único que interesa es la satisfacción personal. Es por esto que se considera importante cuidar los horarios en los que utilizan la televisión, Internet y el tipo de música que escuchen. Es recomendable mantener las computadoras o laptops y la televisión en lugares públicos o comunes como la sala familia, el estudio, tener filtros o bloqueo de canales y sitios web no adecuados.

A L R A V E LL ra delante Jóv

s

18 año

e 14enes d

11


El video que incluye este manual te ayudarĂĄ a transmitir los conocimientos a tu hijo(a) de 17-18 aĂąos de una manera interactiva. El video explica la importancia de la pureza, virginidad y castidad para formar una familia unida en el futuro.

12


O I R A S O L G 1.Concepción: Momento en que se une un espermatozoide con un óvulo dando lugar a la vida de un ser humano. 2.Aborto: expulsión del feto, natural o provocada antes del tiempo de gestación provocándole la muerte. 3.Promiscuidad: Descontrol sexual, en el cual se tienen varias parejas con las cuales se mantienen relaciones sexuales. 4.FODA: Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. 5.Pedagogía: Educación o enseñanza. 6.Procrear: Engendrar a un hijo. Participar con Dios en la creación. 7.Moral: Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos. 8.Espiritual: perteneciente al espíritu o la parte no visible del ser humano. 9.Dimensión: Aspecto o forma de ver algo. 10.Vocación: Inclinación o llamada del ser humano, puede tratarse de una llamada profesional a estudiar cierta carrera o bien religiosa que procede de Dios.

13


RAS U T C E L s otra mendadas reco

* Burgos, Juan Manuel. Antropología: Una guía para la existencia. 2003, Madrid. Palabra pp 396. * Ferrer, Urbano. Palabra. Pp.279.

¿Qué significa ser persona? 2002, España,

* Selles, Juan Fernando. Antropología para inconformes. Pamplona, Rialp, Pp. 670

2007,

* Rojas, Enrique. Remedios para el desamor. 1990. Ediciones temas de hoy, S.A. Pp. 220 *Universidad del Istmo, Facultad de Educación. Educación para el amor. Propuesta de educación afectiva y sexual. Pp.118 * Pélissié, Inés du Rausas. ¡Por favor háblame del amor!. 2005. Editorial Palabra. Madrid. Pp.3347 * Basallo Alfonso, Diez, Teresa. Pijama para dos. 2008. Editorial Planeta. España. Pp. 240. *Hernández de Gálvez, Yamara. “La familia como primera educadora de valores” Unis, Facultad de Educación. Tesis de Maestría de Valores, 2006.

14


Manual de educación sexual para padres con hijos de 14 a 18 años  

Descubre una forma fácil de transmitir los conceptos de sexualidad a tus hijos de 14 a 18 años

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you