Issuu on Google+

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala 4to. Ciclo. M.A. En educación con énfasis en valores. Curso: Didáctica de la educación superior. M.A. Janeth Silva

Estudiante: Licda. Diana Montoya Ortiz 1182-05-4260 Guatemala 14.02.2017


INTRODUCCIÓN

La educación superior está en la cima de la estructura organizacional educativa de cada país, lo que sustenta la necesidad de replantearnos la especificidad en el estudio de la educación superior y su rol en la sociedad; Esta sociedad actual requiere de una formación profesionalizante de avanzada, sustentada en la construcción del conocimiento científico y con profundas raíces en el contexto de la identidad cultural, social e histórica. La Educación tiene como objetivo la formación del ser humano; Es pertinente considerar que las metodologías para los procesos universitarios deberán propiciar verdaderas transformaciones y trascendencia de la universidad en su entorno.


Qué es la educación? • Es un proceso formativo. • Tiene como función social la formación a lo largo de la vida. • Se desarrolla en el hogar, escuela, comunidad, a través de los medios de comunicación y por medio de las organizaciones de formación. • Misión de la educación: Preparar a las personas para la vida y el trabajo.


La Didáctica (arte de enseñar) es la disciplina que estudia el proceso docente educativo. Proceso sistémico, organizado y eficiente que se ejecuta sobre fundamentos teóricos y por un personal especializado, estos son los maestros; El proceso enseñanza – aprendizaje es bilateral.


Didรกctica de la educaciรณn superior 1. Problema: Es una necesidad social; Investigaciรณn y vinculaciรณn social. 2. Objeto de estudio: รrea de estudio en particular. 1. Objetivo: Es el encargo social institucional (es el ideal, el modelo a seguir).


DIMENSIONES DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR - Conocimientos y habilidades para ejercer una labor (un trabajo). - Conocimientos, técnicas, conceptos y teorías.

- Axiológico: Ética profesional -Formación en valores para la vida.


-Formación en capacidades complejas. -Solución de problemas, sociales y profesionales.

- Reúne en sí misma la multidiciplinariedad. - Establece la dialéctica entre lo ontológico, epistemológico y lo lógico.


Modelo dialéctico – sistémico de la educación superior


Los proceso educativos universitarios, tienen un carácter formativo propio de la universidad, el cual debe emerger desde su identidad socio-cultural. La trayectoria transformadora ha de ser relevante, actualizada, autentica y dinámica, desde una concepción científica contemporánea, para una sociedad diversa. En el contexto universitario la mediación de la didáctica y la pedagogía deben ser contextualizadas en entornos específicos, lo que lleva a formar profesionales comprometidos con la realidad social.


Diana montoya tarea 1 didáctica de la educ superior