Page 1

Tarea Individual. Cuentos y mas... Diana Estefany Vรกsquez Lรณpez.

2018


รndice. Contenido Introducciรณn. ....................................................................................... 3 Cuento. ............................................................................................... 4 Mito..................................................................................................... 5 Leyenda. .............................................................................................. 6 Fabula. ................................................................................................ 7 Mi cuento. ........................................................................................... 8 Narrativa. .......................................................................................... 10 Conclusiรณn. ....................................................................................... 11

Diana Vรกsquez.


Introducciรณn. En el presente trabajo se muestra detalladamente lo que son los tipos de narrativa como el cuento, el mito, la leyenda y la fabula. Ademรกs de eso, se muestra un cuento inventado y un poema.

Diana Vรกsquez.


Cuento. El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. El cuento es trasmitido en origen por vía oral (escucha, lectura); con la modernización, se han creado nuevas formas, como los audio libros.

Ejemplo de cuento: La Sirenita.

El día en que la menor de las princesas sirenas salió a la superficie, vio un barco donde viajaba el príncipe del que se enamoro. El barco naufragó y la sirena salvo al príncipe de morir ahogado, dejándolo en la playa. Como solo pensaba en regresar con el príncipe, recurrió a la bruja del mar para transformar su cola en una par de piernas. Esta le concedió la más bella figura a cambio de su magnífica voz, a la misma vez le advirtió de que si el príncipe se casaba con otra mujer, ella moriría a la mañana siguiente. La sirenita volvió así junto al príncipe y se gano su afecto con su gracia y sus bailes, pero él en secreto estaba enamorado de la joven que había visto al despertar en la playa, quien creía era su salvadora. Esta resulto ser la princesa del reino vecino con quien los reyes habían acordado casarlo y el príncipe celebro su feliz boda acompañado de toda la corte en la cual, se incluía la muda sirenita que no tenía como explicar todo lo sucedido. En una última oportunidad, antes de salir el sol, sus hermanas aparecieron con un cuchillo que habían conseguido de la bruja a cambio de su preciosa cabellera. Solo tenía que matar al príncipe mientras dormía para recuperar su cola. Pero la sirenita no quiso hacerlo, así que se lanzo al agua donde se convirtió en espuma.

Diana Vásquez.


Mito. Un mito es un relato de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes extraordinarios como dioses, monstruos o héroes poderosos.

Ejemplo de mito: La Lechuza (Mito salvadoreño)

Hay muchos mitos acerca de la lechuza. Dicen que la lechuza es un espíritu de brujas que vagan por las noches en los cielos centroamericanos. También se dice que las lechuzas tratan de asustar a sus víctimas en lugares oscuros. Cuentan que cuando se escucha un silbido grave por los cielos, es la lechuza que esta sobrevolado y que al responderle con el mismo silbido, esta llega a arañarle los ojos al intruso. Se describe a las lechuzas de barba, lo cual realmente es una especie a la que le crecen dos grandes plumas largas al lado de su pico. Los viejos cuentan que estas lechuzas de barba son brujos que quedaron convertidos así para siempre. Otros mitos acerca de esta ave es que cuando la lechuza viene a cantar a la casa de alguien es porque una persona conocida de ellos va a morir, bien puede ser un familiar, amigo o incluso alguien de la casa.

Diana Vásquez.


Leyenda. Una leyenda es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o una mezcla de ambos que se transmite de generación en generación en forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y un suceso verídico, lo que le confiere cierta singularidad.

Ejemplo de leyenda: El árbol encantado (Leyenda salvadoreña).

Hace muchos años atrás, me sucedió algo fuera de lo normal. Yo vivía en una zona rural llamada Ilobasco. En ciertas ocasiones me tocaba salir a buscar leña para hacer mi café por las mañanas e incluso mi comida. Una mañana en la cual me disponía a hacer mi café me di cuenta de que no tenía leña para cocinar, así que me fui caminar en busca de eso y al tiempo de caminar me tope con un árbol de naranjas. Las naranjas eran muy grandes y se veían muy jugosas así que decidí descansar un rato y bajar unas cuantas para comer. Así se me paso el tiempo y ya que las naranjas estaban muy deliciosas, se me vino a la mente cortar unas cuantas para llevarlas a mi casa y así fue; corte varias naranjas y las metí a un saquito que yo andaba cargando y luego empecé a caminar. Al rato me detuve para descansar y me di cuenta que estaba en el mismo lugar donde estaba el árbol de naranjas y en ese instante note que yo solo había estado caminando en círculos por varias horas. Me senté en el suelo y me puse a pensar en que en cierta ocasión escuche una leyenda urbana en la que si algún día te topabas con el árbol de naranjas encantado nunca te llevaras los frutos de este árbol por que de ser así el encanto del árbol no te dejaría regresar a casa. Inmediatamente saque las naranjas del saquito que yo andaba y me fui muy rápidamente del lugar y solo así pude encontrar el camino de regreso a mi casa. Experiencia que un amigo de la familia me conto. Diana Vásquez.


Fabula. La fabula es una composición literaria breve, generalmente en prosa o en verso, en la que los personajes son animales o cosas inanimadas que representan características humanas. La fabula tiene una intención didáctica de carácter ético y universal que siempre aparece en la parte final de esta misma, proporciona una enseñanza o aprendizaje conocida como moraleja.

Ejemplo de fabula: La Bruja. Erase una vez una bruja que se ganaba la vida vendiendo encantamientos y formulas para calmar la cólera de los dioses. Con esta promesa a la bruja no le faltaban clientes y conseguía grandes cantidades de dinero de este modo de vida. Pero un día fue acusada de ir contra las leyes y la llevaron ante los jueces supremos del país. Así, tras un juicio muy corto, la culparon y la hicieron condenar a muerte. Viéndola salir de la sala del juicio, una de las personas presentes les dijo: -Bruja, tú que decías poder desviar la cólera de los dioses, ¿Cómo no has podido persuadir a los hombres? Moraleja: hay que ser precavido con quienes prometen solucionar todo problema que tengas a cambio de dinero pero son incapaces de arreglar los suyos.

Diana Vásquez.


Mi cuento. El reino de dulce.

Este era el reino de dulce que se encontraba entre las nubes de algodón de azúcar y los riachuelos de chocolate, aquí todos los habitantes tenían un famoso festival llamado Masks´ Carnival era un festival en el que todas las personas usaban hermosas mascaras de carnaval e iban a la gran fiesta que daba el rey en su gran castillo de galletas y caramelo, en el cual degustaban de las ricas manzanas de caramelo. Un día los habitantes del reino fueron informados de que el rey estaba en su lecho de muerte y debido a eso el gran festival que se realizaba desde hace miles de año no se iba a realizar. Todos los habitantes estaban muy tristes por lo ocurrido y entonces fueron al castillo del rey donde le preguntaron que podían hacer para salvarlo lo que el médico real les dijo: -Solo se puede salvar si el usa la capa mágica del reino de las hadas. Todos los habitantes quedaron con una gran incógnita debido a que ellos no sabían nada acerca del reino de las hadas y el médico les dijo que solo la persona que haya nacido en luna llena puede ser capaz de entrar al reino de las hadas, de lo contrario nadie podría entrar al reino de las hadas. De inmediato se empezó a buscar a aquella persona que haya nacido en luna llena pero la búsqueda era inútil debido a que el reino era muy Diana Vásquez.


extenso y los soldados del rey no lograban cubrir todos los rincones el reino así que la única opción era abrir la bóveda de malvavisco que contenía un espejo mágico que podía cumplir un solo deseo y que ese deseo se recargaba dentro de 100 años, años que ya se habían cumplido y el deseo podía ser usado de nuevo. Al día siguiente la bóveda fue abierta y usaron el deseo que proporcionaba el espejo y el espejo mostro a la doncella que había nacido en una noche de luna llena que vivía en lo más profundo del rio del mar de chocolate del cual solo podían entrar los días de luna llena y para su suerte ese mismo día era luna llena, entonces los soldados esperaron al caer la noche y pudieron penetrar a la casa de la joven doncella. Al ver a la doncella le hablaron del estado del rey y de lo que ella debía de hacer para salvar la vida del rey y también el carnaval, a cambio de eso ella recibiría una enorme fortuna. La doncella accedió a ir al reino de las hadas por la capa mágica pero había un inconveniente, ella podía entrar muy fácilmente al reino pero si ella no salía antes que las arenas del tiempo terminaran de caer ella se quedaría ahí para siempre. Ella emprendió el viaje junto con las arenas del tiempo que iban en su contra, al entrar al reino de las hadas ella comenzó a buscar la capa mágica pero su búsqueda era inútil porque ella no sabía en qué parte del reino se encontraba pero para su suerte se topo con una hada del reino y después de conversar el motivo del porque ella se encontraba ahí el hada accedió a ayudarle a encontrar la capa. Al cabo de unas horas el hada pudo encontrar la famosa capa que curaría al rey pero lo que ella no sabía era que las arenas del tiempo estaban por terminar de caer. El hada que ya sabía de toda esa situación le aviso a la doncella que el tiempo estaba por terminar pero que ella le podía ayudar, con solo beber las lagrimas de un cadáver podría regresar al lugar de donde ella venia. La joven bebió las lágrimas del cadáver y así pudo llegar hasta la habitación del rey que estaba dando sus últimos alientos y entonces ella le puso la capa mágica que al cabo de unos minutos comenzó a recobrar su salud. Todos en el reino estaban muy agradecidos y mas porque el carnaval de mascaras iba a ser realizado, la joven recibió una inmensa fortuna por haberle salvado la vida al rey y en la segunda noche de luna llena se celebro el famoso carnaval de mascaras.

Diana Vásquez.


Narrativa.

La naturaleza. En el mundo la naturaleza se conoce como belleza, gracias a ella mantenemos nuestra existencia. Pues su funciรณn es generar vida en todo su esplendor.

Lo puedes ver en el crecimiento de una flor, disfrutando de su olor y color.

Gracias a cada รกrbol que aire puro ha de generar, para tus pulmones echar andar. Pues para gozar y disfrutar la naturaleza debes cuidar.

Diana Vรกsquez.


Conclusión. En conclusión, diría que las narrativas son una forma con la que nos podemos entretener un poco de forma sana y echar a volar nuestra imaginación.

Diana Vásquez.

Tarea individual  

Cuentos y mas...

Tarea individual  

Cuentos y mas...

Advertisement