Issuu on Google+

Universidad del Valle de Guatemala Contabilidad de Costos Diana de León 09095 Fecha de entrega: 3 de febrero de 2012 CORTO #1: 1. ¿DE QUE SE OCUPA LA CONTABILIDAD DE COSTOS? - La contabilidad de costos se ocupa de la planeación, clasificación, acumulación, control y asignación de costos. Provee información útil para la medición de todos los costos relacionados a un producto, su rendimiento y operaciones de producción y/o distribución. En general se ocupa de determinar el costo de un producto, proceso o proyecto utilizado por la mayor parte de entidades. Acumulación y análisis de la información de uso interno. 2. ¿COMO SE MIDEN LOS VALORES SACRIFICADOS PARA ADQUIRIR BIENES DE INGRESO? - En términos monetarios, según la moneda de cada país, los cuales son la suma de dinero gastado para la producción de un bien. 3. ¿COMO SE REGISTRAN LOS GASTOS Y LAS PERDIDAS EN EL ESTADO DE INGRESO? - Tanto los gastos como las pérdidas se registran como reducciones de los ingresos. Las cantidades de ambos se deben reducir de los ingresos totales para obtener la utilidad o pérdida neta de un período. 4. ¿COMPARE LOS TERMINOS “CONTABILIDAD DE COSTOS” Y “CONTABILIDAD FINANCIERA? Contabilidad de Costos Contabilidad Financiera Acumulación y análisis de la información Estados Financieros Uso interno Uso externo y legal Planeación, control y decisión. Uso de accionistas e inversiones

5. ¿COMO PUEDEN SE CLASIFICAR LOS COSTOS?  En relación a la producción: costos primos y costos de conversión.  En relación al volumen: costos variables, costos fijos y costos mixtos los cuales se componen de los costos semivariables y costo escalonado.  En relación al período de comparación con el ingreso: costos del producto y costos del período.  Costos de manufactura: materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.  Capacidad para asociar costos: costos indirectos y costos directos.  En relación con la planeación, control y toma de decisiones: costos estándares y presupuestados, costos controlables y no controlables, costos comprometidos y discrecionales, costos relevantes, irrelevantes y hundidos, costos diferenciales, incrementales y decrementales, costos de oportunidad y costos de cierre de planta.


 En relación al departamento: costos del departamento de producción y costos del departamento de servicios. 6. ¿COMO SE COMPORTAN LOS COSTOS VARIABLES Y LOS COSTOS FIJOS A MEDIDA DE QUE CAMBIA LA PRODUCCION? - Los costos variables varían en su total en proporción directa a los cambios en el volumen y cuyo costo unitario permanece constante dentro del rango relevante. En otras palabras, dependen del lote de producción, aumentan conforme aumenta el volumen producido. Los costos fijos permanecen constantes a lo largo de un rango relevante de producción en tanto que el costo por unidad varía en forma inversa con la producción. 7. ¿POR QUE LA CONTABILIDAD DE COSTOS AYUDA PARA LA GERENCIA? - Es de utilidad a la gerencia para la planificación, control y la toma de decisiones de la entidad. 8. ¿COMO PUEDE DIVIDIRSE LOS COSTOS DE UNA EMPRESA MANUFACTURERA? - Todos los costos de una organización manufacturera pueden dividirse en costos de manufactura, de mercadeo, administrativos y financieros. 9. ¿POR QUE ES IMPORTANTE PARA LA GERENCIA LA CLASIFICACION DE LOS COSTOS EN CATEGORIAS RELACIONADAS CON LOS PERIODOS EN QUE OFRECEN BENEFICIOS? - La clasificación de los costos en categorías con respecto a los periodos que benefician, ayuda a la gerencia en la medición del ingreso, en la preparación de estados financieros y en la asociación de los gastos con los ingresos en el periodo apropiado. 10. ¿HAGA UNA DIFERENCIA ENTRE UN GASTO DE operación Y UN DESEMBOLSO DE CAPITAL Y ESTABLEZCA DE QUE MANERA SE REPRESENTA CADA UNO EN LOS ESTADOS FINANCIEROS? - Ambos se originan de un costo, el gasto de operación es un costo que se registra inicialmente como gasto en los estados financieros y no tiene un beneficio futuro. Por otro lado el desembolso de capital es un activo que si tiene un beneficio futuro y se registran primero como activos en el estado de resultados y luego se deducen a medida que se expiran.

11. ¿POR QUE EL COSTO DE OPORTUNIDAD ES UN ASPECTO ECONOMICO IMPORTANTE? - Al momento de escoger entre una alternativa de varias, se dejan de tomar en cuenta los beneficios de las otras alternativas. A pesar de que este costo de oportunidad no se incluye en los registros contables, constituye un costo relevante para propósitos de toma de decisiones y se deben tener en cuenta al evaluar una alternativa propuesta.


corto costos