Issuu on Google+

Nombres: Anabel Ducret , Ana Ullua y Barbara Cardozo Grado:7 A

Trabajo de Integración 1_¿Qué es un terremoto?¿Por que se produce? 2_¿Qué es un maremoto o un tsunami ? 3 _¿Que es un reactor nuclear y para que sirve ? 4_¿Que consecuencias puede tener eliminación o expansión de material radiactivo para la salud? 5_¿Que es la CNEA ?¿ A que se dedica? 6_¿Tenemos centrales atómicas en el país?¿ En caso afirmativo , cuales y donde están ubicadas ? 7_ ¿Que es la E ? 8_¿Que tipo de E hay? 9_¿Como se tiene la energía eléctrica ? 10_¿ Que son el plutonio , el uranio y el yodo radiactivo? 1. Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, ya causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse.


Se produce habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto. Fuente: http://www.udc.es/dep/dtcon/estructuras/ETSAC/I nvestigacion/Terremotos/QUE_ES.htm 2.Los maremotos, también son conocidos como tsunamis, nombre de origen japonés que significa grandes olas dentro de las bahías. Así mismo se les conoce como ondas de marea, aunque a los científicos no les simpatiza el nombre. Lo cierto es que los Tsunamis son el producto de las erupciones volcínicas y temblores submarinos que sacuden el planeta. Los tsunamis atraviesan el océano en forma de olas bajas, muchas veces sin que las naves que están en alta mar las perciban, porque la velocidad con que se deslizan alcanza hasta los 270 Km. por hora, a intervalos de 15 minutos .


Fuente: http://www.oni.escuelas.edu.ar/2006/LA_PAMPA/1 130/Maremotos.htm#%C2%BFQu%C3%A9%20son%2 0los%20Maremotos%20o%20Tsunamis 3. Un reactor nuclear es un dispositivo en donde se produce una reacción nuclear controlada. Se puede utilizar para la obtención de energía en las denominadas centrales nucleares, la producción de materiales fisionables, como el plutonio, para ser usados en armamento nuclear, la propulsión de buques o de satélites artificiales o la investigación. Una central nuclear puede tener varios reactores. Actualmente solo producen energía de forma comercial los reactores nucleares de fisión, aunque existen reactores nucleares de fusión experimentales. También podría decirse que es una instalación física donde se produce, mantiene y controla una reacción nuclear en cadena. Por lo tanto, en un reactor nuclear se utiliza un combustible adecuado que


permita asegurar la normal producción de energía generada por las sucesivas fisiones. Algunos reactores pueden disipar el calor obtenido de las fisiones, otros sin embargo utilizan el calor para producir energía eléctrica

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Reactor_nuclear http://www.uantof.cl/facultades/csbasicas/fisica/fi sica%20actual/fisica/academicos/jkasaneva/REACT ORES%20NUCLEARES.htm 4. La contaminación radiactiva de las personas puede producirse de forma externa o interna. En la


externa, pueden contaminarse la ropa o la piel de forma que cierta cantidad de material con contenido radiactivo se adhiera a ellos. De forma interna se puede producir por la ingestión, absorción, inhalación, o inyección de sustancias radiactivas. Cuando existe material radiactivo en forma gaseosa, de aerosol, líquida o sólida (esta última en forma de polvo), parte puede impregnar las ropas o la piel de las personas que entren en contacto con este material. También puede ser ingerido, ya porque los alimentos o el agua estén contaminados, ya de forma accidental al llevarse las manos contaminadas a la boca, o inhalado al entrar en un ambiente donde existe polvo contaminado en suspensión, aerosoles o gases con contenido radiactivo. En el primero de los casos la contaminación permanece en el exterior de la persona, con lo que dosis recibida procede de las radiaciones emitidas que depositan parte o toda su energía en el organismo. En el segundo de los casos el material entra dentro del organismo, y durante su recorrido hasta que es excretado (por el sudor, la orina o las heces) deposita a su vez la energía emitida por esas radiaciones en los órganos por los que se transfiere.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_r adiactiva#Contaminaci.C3.B3n_de_las_personas 5.La CNEA es la Comisión Nacional de Energía Atómica. Desde entonces, el organismo se dedicó al estudio, desarrollo y aplicaciones en todos los aspectos vinculados a la utilización pacífica de la energía nuclear, convirtiéndose hoy en el organismo promotor del área en nuestro país. Se dedica a: El Art. 2º de la Ley Nº 24.804 establece sus funciones y facultades, entre las que merecen destacarse las siguientes: •

Asesorar al Poder Ejecutivo en la definición de la política nuclear. Promover la formación de recursos humanos de alta especialización y el desarrollo de ciencia y tecnologías en materia nuclear, comprendida la realización de programas de desarrollo y promoción de emprendimientos de innovación tecnológica.


Propender a la transferencia de tecnologías adquiridas, desarrolladas y patentadas por el organismo, observando los compromisos de no proliferación asumidos por la República Argentina. Ejercer la responsabilidad de la gestión de los residuos radioactivos cumpliendo las funciones que le asigne la legislación específica. Determinar la forma de retiro de servicio de centrales de generación nucleoeléctrica y de toda otra instalación radiactiva relevante. Prestar los servicios que le sean requeridos por las centrales de generación nucleoeléctrica u otra instalación nuclear. Ejercer la propiedad estatal de los materiales radiactivos fisionables especiales contenidos en los elementos combustibles irradiados. Ejercer la propiedad estatal de los materiales fusionables especiales que pudieren ser introducidos o desarrollados en el país. Desarrollar, construir y operar reactores nucleares experimentales. Desarrollar aplicaciones de radioisótopos y radiaciones en biología, medicina e industria. Efectuar la prospección de minerales de uso nuclear, sin que ello implique excluir al sector privado en tal actividad. Efectuar el desarrollo de materiales y procesos de fabricación de elementos combustibles para su aplicación en ciclos avanzados.


Implementar programa de investigación básica y aplicada en las ciencias base de la tecnología nuclear. Establecer programas de cooperación con terceros países para los programas enunciados en el inciso precedente y para la investigación y el desarrollo de la tecnología de a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Promover y realizar todo otro estudio y aplicación científica de las transmutaciones y reacciones nucleares. Actualizar en forma permanente la información tecnológica de las centrales nucleares en todas sus etapas y disponer del aprovechamiento óptimo de la misma. Establecer relaciones directas con otras instituciones extranjeras con objetivos afines. Celebrar convenios con los operadores de reactores nucleares de potencia, a los fines de realizar trabajos de investigación.

Fuentes: http://www.cnea.gov.ar/ http://es.wikipedia.org/wiki/Comisi%C3%B3n_Nacio nal_de_Energ%C3%ADa_At%C3%B3mica


Energia - Trabajo de integracion