Issuu on Google+


INDICE o o o o o o o o o o o

Quienes somos?, Visión, Valores, Datos de la ACJ – YMCA Risaralda Breve reseña histórica ACJ- YMCA en el mundo ACJ- YMCA en Colombia ACJ- YMCA Risaralda Programas y Proyectos Actividades YMCA Recreate Alianzas y Convenios con Organizaciones Beneficiarios en Cifras : Niños, Jóvenes y Adultos. Testimonios.


¿Quiénes somos? •

Mayormente conocida por sus siglas en inglés Y.M.C.A (Young Men Christian Association) significa Asociación Cristiana de Jóvenes. YMCA es un movimiento mundial cristiano, ecuménico (no afiliado a ninguna iglesia) y voluntario para todos: mujeres y hombres, con especial énfasis en el involucramiento de los jóvenes, que busca compartir el ideal cristiano en la construcción de una comunidad humana con justicia, amor, paz y reconciliación.


Visión • LA ACJ – YMCA se posicionará en Colombia como un movimiento conformado por un conjunto de ACJ - YMCA auto sostenibles, que realizan programas y servicios reconocidos por su calidad y eficacia en la formación integral de la niñez y la juventud, para la construcción y transformación de una sociedad, dentro de los Principios del Desafío XXI, con el compromiso de voluntarios y empleados conscientes de la Misión institucional.

Valores o o o o o o o

Fraternidad Respeto Responsabilidad Integridad Amor Fe Justicia


DATOS DE LA ACJ-YMCA

RISARALDA

Ubicación: Teléfono: NIT

Cra 3ª Nro 18-63, Pereira 3346271 800.154.670-8

Representante en el Eje Cafetero: Cargo Celular Email:

Hugo Nelson Buitrago Díaz Coordinador General 3104958910 ymcaejecafetero@ymcacolombia.org


La ACJ-YMCA fue fundada por Sir George Williams en Londres Inglaterra en 1.844. Desde entonces, sus contribuciones a la humanidad han sido notables, desde la invención del baloncesto, voleibol, racketball, fútbol sala y los Campamentos de verano con fines formativos, implementación de programas bilingües para niños, niñas, jóvenes y adultos, desarrollo de técnicas de trabajo con grupos, promoción social y educación, hasta la ayuda a los refugiados durante la I y II guerras mundiales, así como la participación en la creacion de la Cruz Roja internacional lo cual la llevó a recibir el premio Nóbel de Paz en 1.901 y 1.946.


Actualmente, la ACJ-YMCA es una de las organizaciones de carácter voluntario y no lucrativo más extendidas en todo el mundo.

Trabajamos en más de 135 países, con más de 45 millones de socios a los que se ofrece un gran numero de actividades, así como una extensa red de albergues, hoteles, campamentos e instalaciones deportivas y recreativas, por todo el orbe.

• •

En el campo de la educación, también contamos con universidades y centros de idiomas que coadyuvan a la integración armónica del individuo en espíritu, mente y cuerpo. En Colombia, así como en otras partes del mundo, el nombre de la YMCA cambia en razón al idioma de cada país, en Latinoamérica la denominación más utilizada es ACJ (Asociación Cristiana de Jóvenes).


ACJ- YMCA EN

COLOMBIA •

La ACJ-YMCA fue establecida en Colombia en 1964, trabajando prioritariamente con niños, niñas y jóvenes en situación de alta vulnerabilidad, (niños, niñas y jóvenes en y de la calle), población de sectores populares, victimas de la violencia y victimas de catástrofes naturales como en las zonas de Armero, Cauca y Eje Cafetero.

Actualmente la ACJ-YMCA se encuentra en Bogotá y Cundinamarca, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín, Puerto Boyacá Tolima con sedes en Ibagué, Lérida, Armero Guayabal, en el Eje Cafetero en Risaralda y Quindío con sedes en Pereira, Armenia y Circacia. En otras ciudades como Florencia, Manizales, Pasto, Neiva y Tunja se desarrollan programas juveniles, en convenio con universidades locales además, se están generando clubes ACJ YMCA.

La YMCA desarrolla programas en convenio con organizaciones locales, nacionales e internacionales.

http://www.ymcacolombia.org


ACJ - YMCA

RISARALDA • En Risaralda la Asociación Cristiana de Jóvenes fue fundada hace 22 años, por un grupo de jóvenes que preocupados por la situación social del Departamento, se dieron a la tarea de organizarse constituyendo la ACJ-YMCA Risaralda el 11 de Mayo de 1990, concibiendo este espacio como una oportunidad de vida y desarrollo de innumerables iniciativas de formación juvenil, con el ánimo de generar espacios de sentido de pertenencia y reconstrucción y transformación inicialmente de sus vidas y posteriormente de sus contextos de vida como son: la familia, el contexto educativo, el barrio y la ciudad.


 

 

Proyecto Unificado Horyzon, para la formación de jóvenes lideres gestores de Convivencia y Paz. Los componentes del proyecto son: Formación Integral, Organización y Proyección Comunitaria, Emprendimientos Juveniles y Consolidación y Posicionamiento. Programa Voluntariado Joven Convenio con el Instituto de Cultura y Turismo de Pereira Convenio para el fortalecimiento Institucional especialmente el voluntariado, con el apoyo de la YMCA de Moncton. Escuelas de Liderazgo Proyecto Unificado Nacional para el fortalecimiento institucional de la ACJ-YMCA Colombia, apoyado por la YMCA de ST Louis

 

  

Programas de inmersión e intercambio cultural en EEUU y Canadá, para jóvenes, niños y niñas. Pasantías internacionales para voluntarios/as. Convenios con el Programa Nacional de Concertación Cultural-Ministerio de Cultura para el desarrollo de procesos formativos en música, danza y teatro con niños, niñas y jóvenes. Escuela de Animación Sociocultural “Jaibaná” Iniciativa de emprendimiento YMCA Recréate YMCA Lideres-Formación de jóvenes entre los 14 y 18 años de edad. Formación social y financiera de niños, niñas y jóvenes



Programa Nacional de

Concertación Cultural •

El Ministerio de Cultura desde el Programa Nacional de Concertación Cultural, busca impulsar, estimular, apoyar y hacer visibles procesos y actividades culturales de interés.

Desde las ACJ – YMCA las propuestas artísticas que se desarrollan con niñas, niños y jóvenes, se han ido configurando desde el año 2009 como un espacio formativo en música, danza y teatro, que permite a los participantes de sectores de alta vulnerabilidad social del municipio de Pereira, tener una reflexión de su propio contexto, descubrir y reafirmar aspectos positivos de su vida, adquirir herramientas desde el arte que les permitan ser mas asertivos en su toma de decisiones y la construcción de sus proyectos de vida.


“Niños y Niñas: Música para

la paz y la convivencia”


El teatro clown, la danza, la zanquería, el arte circense, como ejercicio de reflexión social, ha sido una oportunidad para que los y las jóvenes participantes de estos procesos, reflexionen sus vidas y sus contextos, se pregunten por el ser joven en esta realidad, resignifiquen sus derechos culturales y ejerzan la participación social y política desde el arte.


•

El teatro es una forma para concentrarse en la vida, el teatro es una forma de expresar los sentimientos, cosas que pasan en la vida. Es una forma que le permite que no lo vean a uno como cualquier cosa, sino que la gente sepa que uno quiere ser alguien en el dĂ­a de maĂąana y que no nos da pena de enfrentar las cosas buenas y malas que nos brinda la vida.


Escuela de

artes circenses •

• •

Esta Escuela está conformada por voluntarios y voluntarias de la ACJ-YMCA Risaralda, en la cual se forman para recrear tanto a los jóvenes de las comunidades a las que se asiste, como también para ofertar servicios a través de YMCA Recréate, convirtiéndose este último ejercicio como una oportunidad de generar ingresos para la autosostenibilidad de la labor voluntaria y aportar a la operación de la ACJ-YMCA. La escuela tiene tres grupos base de formación, que son: Grupo de formación en zancos, traga fuego y malabares “Feanor Nox” que significa espíritus de la noche, en ella los voluntarios aprenden a montar en zancos, hacer malabares, equilibrio sobre la cuerda, etc. Grupo de teatro CLOWN “El Desparpajo” Grupo de Recreación


ESCUELA DE ANIMACIÓN SOCIO-CULTURAL

JAIBANA

La Escuela de Animación Socio-Cultural “Jaibaná”, es un espacio para jóvenes líderes de grupos juveniles de las comunidades en las ACJ desarrolla sus proyectos; el objetivo principal de la Escuela es fortalecer las capacidades de liderazgo y animación de los jóvenes y generar lazos entre ellos y ellas, que permitan avanzar hacia la posibilidad de trabajo en red, construir un real tejido social e incentivar la organización juvenil en la ciudad.


El programa Aflatoun esta orientado a la educación social y financiera tiene como objetivo ayudar a los niños a alcanzar no solo la independencia económica y empoderamiento sino también aprender responsabilidades sociales.

El manual educación no formal fue diseñado especialmente para una población de niños con déficit de atención y que se encuentran bajo protección especial (CNSP).

Para convertir los niños en agentes de cambios positivos en sus comunidades, el programa entrelaza justicia social, integridad personal y conocimiento financiero. •

Aflatoun tiene como objetivo promover derechos y reconocer que la mejora de condición de vida es crucial, por tal motivo combina elementos de enseñanza social y financiera.


Elaboraci贸n de cometas Trabajo en equipo (Perseverancia, Paciencia).


Tatiana Rodríguez Marcela Cardona Voluntarias ACJ – YMCA Risaralda


Durante el segundo semestre de 2.012 el Club Aflatoun en el Barrio Villa Santana conto con jornadas semanales con el fin de formar a 20 niños de este sector cuyas edades oscilan entre los 8 y 11 años de edad, actividad apoyada por un grupo de voluntarios de la ACJ – YMCA Risaralda, quienes previamente recibieron una capacitación para ser facilitadores del programa. Las actividades realizadas se desarrollaron con éxito y se enfocaron en mostrar de forma lúdica el contenido general del programa, además de promover los valores como el respeto por los demás, respeto por la palabra, disciplina, entre otros.

Durante el desarrollo del programa se espera que los niños inicien un proceso de ahorro en alcancías, aprendan a proteger los recursos, reutilicen creativamente algunos elementos (reciclaje) y conozcan sus derechos y deberes.


ACTIVIDADES La ACJ – YMCA en Colombia, en las diferentes ciudades del país trabaja con personas de todos los estratos sociales y de todas las edades y condiciones, y dependiendo del contexto y necesidades de la comunidad donde está inmersa, desarrolla proyectos y programas de promoción y/o prevención.


Niños y niñas: la ACJ – YMCA ofrece programas de protección, educación formal e informal, atención a personas en situación de discapacidad, campamentos y programas recreativos con énfasis en valores y programas para la restitución de sus derechos, en convenio con ONG.

Familias: la ACJ – YMCA promueve procesos que buscan fortalecer los factores protectores y el rol de la familia en la garantía de los derechos de niños, niñas y adolecentes, por medio de talleres formativos y de capacitación, para mejorar sus condiciones de vida.

Jóvenes: La ACJ- YMCA busca el real involucramiento de los y las jóvenes como agentes activos del cambio social, creando espacios y estrategias para convocar, formar y capacitar a los jóvenes como líderes de sí mismos, su entorno familiar y sus comunidades, a través de procesos grupales.

Programas Bilingües y de movilidad Internacional: la ACJ – YMCA dispone de diversas oportunidades a nivel nacional e internacional para niños, niñas, jóvenes y adultos interesados en el aprendizaje o mejoramiento de un segundo idioma, como de los intercambios culturales.


DÍA DEL

NIÑO

Esta actividad se lleva a cabo el 28 de abril y el 31 de octubre de cada año y se realiza con el fin de brindar a los niños de la ciudad de Pereira un día lleno de sorpresas y alegrías en compañía de sus familias, el cual es posible gracias a la alianza existente con la alcaldía de la ciudad de Pereira y la secretaría de recreación y deportes.


TOMAS

COMUNITARIAS •

Las tomas consisten en brindar a la comunidad infantil de los diferentes sectores de la ciudad de Pereira un espacio de recreación, especialmente aquellos en donde tenemos procesos de desarrollo social con niños y jóvenes, los cuales se caracterizan por ser comunidades marginadas.

Estas se realizan con frecuencia en cualquier momento del año, al decidirse previamente en la reunión de voluntariado a que comunidad se va ir, que juegos se realizarán y quiénes los lideraran. Tokio, Las Brisas, La Florida, Orfanato Amparo San Marcos, Veracruz, Galicia, entre otras son algunas comunidades que se han visitado .


Encuentro local

de voluntariado

ACJ-YMCA Risaralda •

Este es un espacio anual de reflexión e integración entre los voluntarios de la ACJYMCA Risaralda, en cual se realiza una retroalimentación entre los coordinadores y el voluntariado, con el fin de establecer una nueva agenda de trabajo por parte de los diferentes comités que lo conforman y así, generar nuevas ideas que permitan que la asociación crezca y se fortalezca.


Encuentro nacional

de voluntariado

ACJ-YMCA Colombia •

Este es un espacio anual de análisis, retroalimentación e integración entre los voluntarios y coordinadores de las ACJYMCA del país, en cual se comparten y socializan los diferentes procesos y avances con el fin de establecer una nueva agenda de trabajo, generar nuevas propuestas e ideas que contribuyan al crecimiento, desarrollo y fortalecimiento de la asociación.


DÍA INTERNACIONAL

DE LOS DERECHOS HUMANOS • Esta celebración que se lleva a cabo el 10 de diciembre y se realiza en todo el mundo, se suma la ACJ-YMCA Risaralda promocionando la protección de los derechos humanos y la dignidad de la persona.


CUMPLEAÑOS

ACJ - YMCA •

El 6 de junio del 2.012, el movimiento mundial ACJ YMCA celebró 168 años de vida institucional con presencia en 125 países transformando vida de personas y comunidades. Lo que empezó en 1844 con 13 jóvenes hoy se extiende a más de 45 millones de miembros en los cinco continentes. De esta manera se ratifica la prioridad de trabajar con los jóvenes, para que tengan oportunidad de ser actores protagónicos en sus vidas y el desarrollo de sus países.


La cuadra •

Creada en el año 2.000 por un grupo de artistas y por el Centro Colombo Americano de Pereira. Se basa en una concepción de difusión cultural con accesibilidad masiva por su realización en espacios abiertos ya que se utiliza la calle y los talleres de los artistas de la zona, para ofrecer al arte múltiples ambientes alternos.

En La Cuadra se realizan simultáneamente: cuatro exposiciones, conciertos, recitales de poesía, lanzamiento de libros, conferencias entre otras muchas actividades culturales. La ACJ-YMCA participa de este espacio mostrando algunas de las actividades artísticas en la que se destacan los voluntarios, haciendo difusión de los programas y servicios de la Asociación y venta de productos elaborados por el voluntariado.


YMCA WORLD

CHALLENGE 2012 •

Esta actividad se llevó a cabo el 13 de octubre de 2012 y se realizó en conmemoración a la creación del baloncesto, ya que este deporte fue creado en nuestra asociación, además de aumentar la visibilidad de la asociación en el mundo al intentar realizar un nuevo Record Guiness del mayor nuevo de lanzamientos. El desafío en Risaralda conto con el apoyo del Centro Colombo Americano, La Fundación Autónoma de las Américas, U.T.P.


Un aporte a la auto sostenibilidad financiera de la ACJ-YMCA Risaralda


YMCA Recréate es un área de servicios recreativos, culturales, deportivos, turísticos y formativos de la ACJ – YMCA Risaralda, el cual tiene como fin ser una fuente de ingresos financieros para la asociación , contribuyendo así a su sostenimiento.

A partir del año 2009, a través de las prácticas académica y profesional de estudiantes del programa de Ciencias del Deporte y la Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira, se empezó a recuperar la historia de esta iniciativa de empresa y se han capacitado a voluntarios, en recreación, zanquearía, teatro clown, traga fuego, malabares y otras habilidades del arte circense.

Dichos servicios se prestan a empresas, instituciones educativas y la comunidad en general, destacándose entre estos la animación de fiestas infantiles, las campañas pedagógicas y desarrollo de eventos institucionales como las fiestas universitarias y empresariales.


Servicio

Especificación

Fiestas infantiles Campañas pedagógicas Eventos sociales Logística y eventos Campamentos temáticos Excursiones turisticas Caminata ecológica Eventos institucionales Pausas activas Desarrollo institucional Coaching organizacional Zancos Lanza fuego Teatro clown Animación sociocultural Malabares

Capacitación y formación

Pionerismo Taller de supervivencia Curso de liderazgo y animación socio cultural


CAMINATAS ECOLÓGICAS Y PASEOS

La ACJ – YMCA Risaralda a través de la iniciativa de emprendimiento que se llama YMCA-RECREATE ofrece paseos recreativos de integración a diferentes lugares del país que tienen un gran interés turístico; también ofrece caminatas ecológicas dirigidas a sitios con muy bellos panoramas y vistas. Las visitas se han realizado al Lago Calima, Parque Nacional del Café, Parque Regional Natural y Ecológico La Marcadas, La Pastora, Chorros de Don Lolo, etc.


DÍA DE LA FAMILIA

CREAFAM

Creafam es una cooperativa de ahorro y crédito, con la que la ACJ- YMCA Risaralda tiene una muy buena relación de prestación de servicios recreativos y formativos, dirigidos a niños, niñas, jóvenes y adultos afiliados a la Cooperativa.

El día de la familia es una actividad anual de la cooperativa que reúne aproximadamente 500 personas entre afiliados y familiares de los mismos. La ACJ-YMCA Risaralda apoyó el evento con el desarrollo de los espacios recreativos y deportivos.


Navidad Chevrolet

Centro de Educaci贸n Popular Teresita Ram铆rez


ALIANZAS Y CONVENIOS CON

ORGANIZACIONES

 Alianza con la Niñez de Risaralda  Sociedad en Movimiento: Hacia una Sociedad y Economía basada en el Conocimiento en Risaralda, con equidad, justicia, inclusión y responsabilidad social”  Comité Operativo de Política Publica de Juventud de Pereira  Hermanos Maristas, Misioneros de Yarumal  Colegios: Héctor Ángel Arcila, Alfredo García y Jaime Salazar Robledo.  Ministerio de Cultura, RedCap

 Comité Municipal de Recreación y Deportes  Convenios con Red Alma Mater, Universidad Tecnológica de Pereira, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, el Centro Colombo Americano y el Centro de Educación Popular Teresita Ramírez de la Compañía de María, Fundación Cultural Germinando, Corporación Deja Ser, Profamilia Pereira, Fundación Chevrolet, CREAFAM, Corpasar.  Federación Colombiana de ACJ-YMCA, Horyzon, YMCA Moncton.


NIÑOS Y NIÑAS 

Un total de 70 niños y niñas de los sectores de Villasantana, Santa Elena y la Florida participaron en el proyecto “Niños y niñas: música para la paz y la convivencia” del Programa Nacional de Concertación Cultural. Ministerio de Cultura. 39 niños de la Fundación Amparo de niños San Marcos, recibieron formación social y financiera a través del programa Aflatoun adelantado por 2 voluntarias. 160 niños y niñas de la Institucion Educativa Jaime Salazar Robledo, recibieron formación y aplicaron los conocimientos adquiridos a través del programa Aflatoun. Se estima un número aproximado de 3.000 niños y niñas fueron beneficiarios de las distintas acciones adelantadas por el voluntariado a través de procesos como: tomas comunitarias; actividades especiales en el día de la niñez, mes de octubre y navidad; servicios a través de YMCA Recréate.


JÓVENES 

 

 

Un total de 170 jóvenes participaron en el último año de ejecución de la tercera fase del proyecto de formación de líderes gestores de convivencia y paz. HORYZON. Un total de 55 jóvenes participaron en el proyecto “Encontrándose en escena para un mejor presente” del Programa Nacional de Concertación Cultural. Ministerio de Cultura 46 jóvenes participaron del proceso de voluntariado desarrollado en el 2012, de los cuales, 38 estuvieron con mayor regularidad. 7 jóvenes voluntarios fueron certificados en el programa YMCA Lideres Un número aproximado de 1.000 jóvenes se beneficiaron de los distintos procesos adelantados por la Asociación a través de servicios como: semanas de inducción y cultural con la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas; escuela de liderazgo Fundación Universitaria del Área Andina; practicas y pasantías estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira; Campamento de inmersión y liderazgo jóvenes ACCESS programa de la Embajada de los EU. Un promedio de 50 jóvenes participaron de los procesos de difusión de los programas internacionales (ICCP, centros de idiomas, pasantías). 3 jóvenes aplicaron a programas internacionales


ADULTOS •

14 adultos participaron en el proceso de voluntariado, de los cuales 10 tuvieron mayor regularidad. 150 adultos de la comunidad de la Florida y Villasantana, recibieron formación en las escuelas de Familia 30 adultos de la cooperativa Creafam, recibieron formación y atención en recreación a través de los servicios prestados por YMCA Recréate Un promedio de 500 adultos fueron beneficiarios indirectos de los distintos procesos adelantados por la Asociación.


agradecida con la organización porque ha sido muy importante en todo el proceso de formación

….estoy muy ...le

damos gracias a Dios

como personas

que esta en la asociación de ACJ

en mis hijos, es para mi de

mucho agrado que ellos estén ayudando a la sociedad desde el ámbito artístico y como es el teatro o la música, con

generando autoestima, autonomía, independencia, y más madurez

frente a las

para la vida

ACJ no solo han aprendido a ser personas de bien para la sociedad si no que también han tenido oportunidades

la

situaciones del diario vivir.

(Papa y Mamá Voluntaria Norma Marín)

de estudio y de viajes de aprendizajes para su vida

educativa y profesional, accediendo a becas universitarias y a pasantías en otros países, me siento muy

orgullosa que mis hijos pertenezcan a esta organización y …el

teatro nos sirve para pensar, aprender a

escucharnos, sirve para

trabajar en compañía, también nos

estar bien

útiles para una sociedad….

(Mamá de los voluntarios Ariel y Diego Ocampo Betancur )

con nosotros mismos. Es un

espacio donde podemos aprender muchas cosas que nos sirven para nuestra propia cotidianidad, el teatro es algo

sean personas

maravilloso donde podemos llegar

amar el arte

a , porque teatro es arte, ese poquito de cosa que podemos aprender de él, eso es teatro para mí. (Jennifer Agualimpia Machado beneficiaria grupo de teatro)

…la

danza para mi es la conexión entre el ser interior y el cuerpo.

transforma en movimiento. La danza imprimió a mi vida la unión, Es el sentimiento que se

disciplina, perseverancia,, creatividad, fortaleza y dedicación.

sueños,

(Rosa Cristina beneficiaria “Niños y Niñas: Música para la paz y la convivencia” )


Mi nombre es Diana Carolina Gallego tengo 18 años y estudio tecnología en atención pre hospitalaria en la Universidad Tecnológica de Pereira. Soy una joven muy tímida; con muchos miedos, pero con ganas y fortaleza para vencerlos. Me encanta la música y bailar y soy fanática de los abrazos. Me di cuenta de la ACJ-YMCA por un compañerito de salón, cuando yo estaba en el colegio, el era demasiado tímido, empecé a notar muchos cambios en el, le pregunté que era lo que le había sucedido y me conto que estaba asistiendo a una

organización que le enseñaban a crecer como persona y a sentirse mas seguro. Yo al observar que tenia este mismo dilema decidí decirle que me llevara. Cuando llegue me sentí muy extraña, vi un montón de jóvenes riéndose, alegres, en ese momento pensé que no era lugar para mi por la timidez, porque no soy muy buena relacionándome con los demás, pero al hablar con uno de los coordinadores sentí que por aquello que es muy mío de

querer ayudar y servir a otras personas y de querer pertenecer a algo, me di cuenta que podía intentarlo ya que cuando hable con este coordinador (Juan Gilberto Rodríguez). Me sentí animada, pues el me mostro la ACJ como era, que hace mas allá de risas y de una vida

social como joven.

Empecé a asistir a finales del 2011, donde sentí una gran acogida donde aprendí que si existen jóvenes que mas allá de si mismos velan y sienten lo de los demás, viendo experiencias como las de (Pipe, Juan Herrera) y muchos más, la verdad, su pasión por hacer cosas nuevas. Me quede porque siento amor, porque siento felicidad al llegar a mi casa ACJ, me quede porque me siento parte de algo que es muy grande, algo que lucha por los demás y con un ingrediente especial el que Dios es acción y no palabras y que el se muestra en cada voluntario que demuestra su amor sin decir que vienen de Dios. Me siento feliz.


Mi nombre es Sebastian Montillo, tengo 15, soy de la ciudad de Cartago- Valle y estudiante de grado 10º en la institución educativa GABO y tuve la oportunidad de vincularme a la YMCA hace alrededor de 7 meses y todo gracias al programa “Jóvenes embajadores” el cual es manejado por la YMCA. Antes de iniciar el proceso para este programa no tenía ni la menor idea de lo que era la ACJ pero a partir de mi entrevista allí, tuve la oportunidad de conocer mucho mas a cerca de este maravilloso movimiento y me sorprendí que era demasiado grande y no tenía conocimiento de esta y de todas las actividades que se realizan aquí con el objetivo de que todos podamos tener una mejor vida y esto fue lo que de verdad me gusto ya que se hacen actividades a favor de los demás solo por que se tiene la voluntad de hacerlo, cosa que me parece espectacular por eso, antes de saber que había sido elegido para el

programa, quería ser parte de este movimiento. Después de mi fantástica aventura en los Estados Unidos pude

comprobar que la YMCA de verdad cumple su lema el cual es “transformamos vidas”, ya que, mi vida ha dado un cambio de 180º , ahora tengo una nueva visión del mundo, de mi vida, tengo nuevas metas y me di cuenta de que no estamos solos en el mundo, que hay más personas a nuestro alrededor que están dispuestas a ayudarnos y que también podemos ayudar.

Todo lo que recibí y aprendí lo quiero devolver al mundo por medio de la YMCA, ya que por esta puedo tener un gran acercamiento con la sociedad y además fue esta quien me ayudó a lograr una de mis metas y es debido a esto que les debo demasiado. Quiero decir mil y mil gracias por todo lo que pude obtener, a la YMCA que más que un movimiento es una familia llena de personas maravillosas que tienen la voluntad de transformar nuestro mundo.


Mi nombre es Ariel Ocampo, tengo 20 años y soy voluntario de la ACJ desde Octubre del año 2008, donde tuve la oportunidad de conocer la ACJ por medio de un funcionario que trabajaba con el grupo juvenil del cual yo era animador en ese entonces, desde ahí la ACJ ha significado mucho para mi, ya que era padre adolescente y estaba estudiando y mis posibilidades de empleo eran muy relativas. La ACJ me

brindó un apoyo integrándome de manera activa y aprendiendo recreación y teatro clown, lo que dio pie a empezar a trabajar en la empresa YMCA-Recreate donde he tenido la oportunidad de aprender mucho y de ser uno de los animadores con más experiencia en el ámbito de recreación y teatro.

Desde ese momento la ACJ ha significado para mi mucho porque por medio de ella pude acceder a una beca para estudiar en la Universidad Tecnológica de Pereira el programa de Turismo Sostenible del cual acabe de cursar el 4° semestre, no solo eso, también me ha servido para mi vida laboral, por medio de la ACJ desde octubre del año pasado he trabajado como animador de un grupo juvenil de mi sector con el proyecto Horyzon. Por si fuera poco desde noviembre del año pasado también por medio de la ACJ soy Educador de la Fundación de Niños Amparo San Marcos en la cual he aprendido mucho y me ha servido mucho para mi vida personal y profesional, ya que es un trabajo de mucha entrega y dedicación y donde el aprendizaje es diario y constante; actualmente me encuentro en Perú trabajando como voluntario en un campamento de verano de la ACJ – YMCA Perú donde soy animador.

Agradezco mucho de antemano a todos los funcionarios y voluntarios de la ACJ, pues , han estado siempre ahí desde el momento que conocí la organización y han sido participes de mi enorme evolución como persona y como profesional, muchas Gracias a la ACJ por todo lo que me ha brindado, y me comprometo a seguir cada vez más aprendiendo, y dando todo de mi para que este movimiento crezca tanto a nivel local como nacional, porque para mi esta organización es la que me ha formado y entrego mi alma cuerpo y corazón para agradecerle todo.


• • • •

Diana Arenas Carlos Correa Nelson Buitrago Editorial Revista Transformarte Octubre 2.012

ACJ – YMCA Risaralda.



Presentacion ACJ- YMCA Risaralda