Page 1

DIANA MARCELA VELÁSQUEZ CÓDIGO: 2074180 EUCACIÓN INTERACTIVA, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PRESENCIAL Y ONLINE Resumen El texto presenta una especie de reflexión en cuanto a las nuevas tecnologías y su rol dentro de la educación actual, en un principio haciendo una crítica hacia los modelos tradicionales de enseñanza, teniendo en cuenta que en la actualidad se presenta un contexto influenciado en gran medida por mass media y específicamente por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Según Paulo Freire el papel del profesor no es transmitir conocimiento sino crear las posibilidades para su producción o construcción; también hace referencia a que de esta manera se establezca una educación bancaria, encaminada a que simplemente se logren archivar datos más no entenderlos como tal. Por otra parte el educador brasileño Anísio Teixeira hacia énfasis en que los nuevos recursos digítales permitían generar avances dentro de la educación, puesto que podrían convertirse en herramientas capaces de servir a la pedagogía y a la vez llegaría a potenciar la expresión democrática entre el alumno y el profesor. Gracias a la aparición de “la vida digital” se han abierto muchas posibilidades de desarrollar mecanismos pedagógicos pues la existencia de nuevas tecnologías hace que la sociedad se encuentre explorando otros métodos de aprendizaje, es allí donde nace el “lenguaje hipermedia”, basado en una codificación digital donde se pueden manipular, crear, manejar, organizar o mover documentación basada en palabras, grafismos elementales y números. Otra de las apariciones importantes es el hipertexto que básicamente es un texto interactivo que llega a tener muchas maneras de ser entendido y cuya direccionalidad se la da quien lo está manipulando, cabe la pena aclarar que esto no se da únicamente en algo digital por ejemplo “rayuela” de Julio Cortázar es una muestra clara de hipertextualidad porque la historia se puede leer desde diferentes partes según como se quiera, es una herramienta que permite que se dé una escritura inventiva libre además puede permitir que el maestro genere otro tipo de dinámicas con sus alumnos. Otro punto que toca la lectura es la denominada “crisis de la educación” establecida en parte por falta una mejor comunicación en el aula la cual no se ha


relacionado con las demandas actuales enfocadas en un ámbito tecnológico donde se hace necesario que haya una relación entre lo digital y la educación tradicional. En ese sentido es importante recalcar el papel democrático que se desarrolla donde se le da voz a los docentes y también a los alumnos. Dentro de la comunicación se establece un desafío para el maestro el cual es llegar a mezclar adecuadamente la modalidad unidireccional y la modalidad interactiva:

El profesor debe darse cuenta que lo digital permite que existan nuevas conexiones, dialogo y participación, de igual manera esto ayuda a que a través de un medio como el computador se genera aprendizaje lo cual no quiere decir que se pierda la autoría.


Todo lo anterior se enmarca en la cibercultura que se puede definir como: “la forma sociocultural que emerge de la relación simbiótica entre la sociedad, la cultura y las nuevas tecnologías de base microelectrónica que surgieron en la convergencia de las telecomunicaciones con la informática en la década de 1970” (Lemos, 2003. Pás. 12), pero dentro de esta era también existe la infoexclusion puesto que si bien se tiene acceso a nuevas tecnologías como la internet donde hay un gran flujo de información, también es necesario que sean herramientas que se sepan utilizar y se les dé importancia a la característica de interactividad que poseen, para alcanzar a aprovechar todos su servicios dentro del proceso de aprendizaje.

Educación Interactiva (Resumen)  

Resumen de Educación Interactiva de Marco Silva