Diálogos en La Granja

Page 11

¿Cómo se mide el crecimiento? Habitualmente se utiliza el Producto Interior Bruto (PIB) aunque existe amplio consenso sobre sus limitaciones ya que este indicador sólo refleja aquellos intercambios producidos mediante el pago de un precio monetario, lo que deja fuera una parte importante de la actividad económica y no incluye los costes externos a medio y largo plazo. ¿Cuáles son las ventajas de que E tenga un crecimiento positivo? Sin duda, la mejora de las condiciones materiales de vida de la sociedad al proporcionar la existencia de un mayor número de bienes y servicios, de calidad creciente. ¿Está vinculado el crecimiento de E, al reparto de E? Sí, en un doble sentido: primero, si el reparto del crecimiento está socialmente concentrado en unos pocos, nos encontraríamos con una sociedad en la que unos pueden nadar en la abundancia material, gracias al crecimiento, mientras otros siguen pasando serias dificultades, a pesar del crecimiento. Segundo, el vigor del crecimiento no es el mismo si todo el excedente se distribuye en favor de MP o si todo se distribuye en favor de BC. A partir de ahí, cualquier distribución intermedia afectará al crecimiento en su siguiente etapa. ¿Existen límites al crecimiento de E? Sí. Los economistas clásicos pensaban que los avances tecnológicos tenderían a frenarse y, con ellos, la capacidad de crecimiento de la economía que llegaría, incluso, a un “estado estacionario”. Posteriormente, se ha demostrado que los avances tecnológicos que impactan de forma positiva sobre la productividad del sistema, lejos de disminuir, aumentan hasta llegar a duplicarse cada diez años. Entonces, sin embargo, entran en juego otros límites físicos al crecimiento vinculados con los Recursos Naturales (RN) en lo que podemos considerar “la nave espacial Tierra”: escasez de los mismos (sobre todo los relacionados con bienes no reproducibles) e incapacidad del sistema para absorber los desperdicios generados por este modelo de crecimiento (polución) e, incluso, los efectos secundarios del vigente tipo de crecimiento (calentamiento global). En este último caso, hablaríamos de límites al modelo actual de crecimiento, más que del crecimiento como tendencia general. Hablaríamos de límites al modelo actual de crecimiento, más que del crecimiento como tendencia general.

¿Es deseable el crecimiento ilimitado de E? Más allá de sus límites, se plantea también la cuestión de su deseabilidad como patrón ideal de conducta para una sociedad avanzada, en la que merezca la pena vivir: ¿Debemos sacrificarlo todo (¿cuánto?), para poder disponer de cada vez más y mejores bienes y servicios? ¿Cuánto es suficiente? ¿Quién lo decide? Este debate se plantea vinculado al desdoblamiento que se produce en los objetivos del sistema económico entre satisfacer necesidades (que pueden objetivarse e, incluso, consensuar cuales son básicas y no básicas) y satisfacer deseos, por definición ilimitados o susceptibles de “ser creados”. Todo esto nos lleva a una última cuestión… ¿Es el crecimiento ilimitado una patología o una característica intrínseca del capitalismo? Nos preguntamos hasta qué punto, un sistema económico social basado en las características del capitalismo (propiedad privada, maximización de beneficios, competencia, incentivos económicos, mundialización, etc.) produce de forma inevitable un crecimiento económico ilimitado, con todas sus ventajas (posibilidad de reducción de la pobreza, etc.) pero, también, con todos sus inconvenientes.

12


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.