Page 29

DISEÑO CURRICULAR REGIONAL 1.14.

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA REGIONAL

Los lineamientos curriculares se concretan en coherencia con los lineamientos de política del Proyecto Educativo Regional, relacionados al currículo y la labor docente; articulados a las políticas del Proyecto Educativo Nacional y del Plan Concertado de Desarrollo Regional de San MArtín

VISIÓN DEL PERSAM PEN 2007-2021 Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales.

PCDR 2008 – 2015

Al 2021, la educación en la Región San Martín es humanista, científica y tecnológica, equitativa y de calidad; sustentada en una gestión democrática y descentralizada; con personas competentes, críticas, creativas y que desarrollan proyectos de vida; con identidad amazónica fortalecida, que aportan al desarrollo sostenible y a la cultura universal

San Martín región promotora del desarrollo humano e igualdad de oportunidades con instituciones y organizaciones fortalecidas y líderes comprometidos. Con desarrollo económico sustentado en un territorio ordenado y en el manejo autónomo y sostenible de sus recursos naturales, culturales y reconocido como destino turístico.

OBJETIVOS DEL PERSAM Sistema Educativo Regional que forma personas con capacidades científicas, humanistas, ético – morales, tecnológicas y productivas, que asumen un proyecto de vida con responsabilidad y compromiso generacional, en un marco de igualdad de oportunidades.

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA Atención integral a la primera infancia, garantizando el acceso de los niños de 0 – 5 años al sistema educativo

Diversificar el currículo y articularlo a las necesidades y a los procesos productivos y al desarrollo sostenible de la Región San Martín.

Mejorar los logros de aprendizajes

Promoción de capacidades comunicativas en su lengua aborigen

27

 

Elaboración y/o actualización permanente del diagnóstico educativo institucional. Elaborar el proyecto curricular institucional, articulado a la necesidad de aprendizaje de los estudiantes, a los procesos productivos, la biodiversidad y desarrollo sostenible.

Promover la difusión, protección y recuperación de las expresiones y manifestaciones culturales de la región, a través de periódico mural, producciones literarias y no literarias, revistas, boletines, folletos, afiches.

Pasantías periódicas a instituciones educativas que tengan experiencias exitosas en la mejora de la calidad de los aprendizajes, producto de un trabajo organizado y articulado con la comunidad.

   

Construir una línea de base de desempeños docentes acorde a la visión de la educación sanmartinense explicitado en el PERSAM. Desarrollar una verdadera capacitación y actualización docente, mediante círculos y redes de autocapacitación.

Ampliación del servicio educativo a niños de 0 a 2 años.

Promover escuela de padres, estimulación temprana. Formulación de proyectos de inversión pública para ampliación de infraestructura con servicios y ambientes para atención de niños/niñas de 0 a 2 años.

LINEAMIENTOS CURRICULARES

Implementar bibliotecas con producciones literarias y textos en lengua aborigen.

Diseño Curricular Regional San Martín Nivel Secundaria  

Diseño Curricular Regional San Martín Nivel Secundaria

Diseño Curricular Regional San Martín Nivel Secundaria  

Diseño Curricular Regional San Martín Nivel Secundaria

Advertisement