Page 22

PARTE

I 1.12.

TEMAS TRANSVERSALES

IMPORTANCIA Y FINALIDAD Los temas transversales son contenidos que hacen referencia al contexto económico, social y cultural, a los problemas naturales, sociales y además enfatizan valores y actitudes. A través de ellos se promoverán la aplicación o generación de alternativas de solución a los problemas significativos y/o fortaleceremos prácticas ciudadanas democráticas (éticas, efectivas y creativas) en bien de la comunidad educativa. Estos temas buscan partir del análisis crítico y la comprensión de los problemas económicos, ambientales y socioculturales locales y regionales. Son contenidos que favorecen la interacción de la cultura escolar con la vida cotidiana de la comunidad. A través de las estrategias y/o conocimientos de los temas transversales se hará realidad los proyectos articuladores de las áreas curriculares, en base al principio y eje articulador teórico y práctico de “Trabajo y Cultura”. CÓMO TRABAJAR LOS TEMAS TRANSVERSALES Los temas transversales deben ser previstos y desarrollados por todas las áreas curriculares, organizando la práctica educativa; por lo tanto, están presentes en la diversificación curricular. El Diseño Curricular Regional contempla temas transversales que responden a los problemas regionales y prácticas ciudadnas democráticas de alcance nacional e internacional; cada Institución Educativa, puede incorporar otros temas en relación a la problemática de su contexto y según la relevancia de los mismos. El principio y eje articulador fundamental para el caso, es el enfoque y praxis de “Trabajo y Cultura”.

1.12.1

EDUCACIÓN PARA LA IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD: La propuesta de modelo de gestión educativa de nuestra región, es motor de un modelo de región y país, basado en la práctica de una educación inclusiva, pertinente y con equidad. Por lo tanto, es compromiso de toda la comunidad educativa fortalecer la identidad cultural promoviendo el conocimiento, valoración e integración con su comunidad, región y país; dentro del ejercicio de sus derechos y las capacidades de participar en la trasformación del contexto social, cultural, económico y político en el que vive. Nuestra identidad regional (amazónica-andina) no es una sino diversa. Son nuestras formas de vida y el medio que nos rodea en la actualidad. La identidad regional no es una imaginación que podemos contar, sino nuestro reconocimiento consciente de quiénes somos y qué es lo que hacemos en nuestra vida diaria sin decirlo o sin hablar de ella. La identidad amazónica, no solo es enumerar como clichés: La selva mágica y misteriosa, las etnias (Awajun, Quechuas, Chayawitas, Cocamas, etc.), las cochas encantadas y los ríos caudalosos, las danzas y las umishas, las fiestas de San Juan y San Pedro, el bombo y el pífano, el aguaje, el suri, la siquizapa, la variedad de animales silvestres y peces, el tacacho, el acento charapa o regionalista, el chullachaqui, etc., es el reconocimiento consciente de todo un pueblo con sus elementos culturales (materiales y espirituales) en forma permanente y dialéctica. En tal sentido, la interculturalidad, además de ser una meta por alcanzar, debe ser entendida como un proceso permanente de relación, comunicación y aprendizaje entre personas, grupos, conocimientos, valores y tradiciones distintas, orientada a generar, construir y propiciar un respeto mutuo, y a un desarrollo pleno de las capacidades de los individuos, por encima de sus diferencias culturales y sociales. Por lo tanto, la interculturalidad en un intento por romper con la historia hegemónica de una cultura dominante, reconociendo la diversidad y el respeto a las diferencias; es decir, es sentir, actuar y pensar para ir construyendo una nueva sociedad democrática con visión amazónica y a largo plazo. Es desde la identidad lo que se busca el diálogo y la interacción con los demás.

1.12.2. EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ECOTURISMO: Es un proceso educativo integral y permanente en la vida de las personas y de las comunidades, mediante el cual se busca generar aprendizajes, cultivar el pensamiento crítico y la conciencia de relación con su entorno natural y cultural, orientándose al desarrollo de capacidades y formación en valores para extender prácticas y modos de vida ambientalmente responsables, que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida e intervenir en el entorno escolar, local y regional.

20

Diseño Curricular Regional San Martín Nivel Secundaria  

Diseño Curricular Regional San Martín Nivel Secundaria

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you