Issuu on Google+

DISEÑO CURRICULAR REGIONAL

Conoce su cuerpo y disfruta  de su movimiento, demuestra la coordinación motora gruesa y fina y asume comportamientos que denotan cuidado por su persona, frente a  situaciones de peligro. Se desenvuelve con respeto y cuidado en el medio que lo rodea y explora su entorno natural y social, descubriendo su importancia.

Conoce, aprecia y cuida su  cuerpo adoptando hábitos de conservación de su salud integral, contribuyendo a su desarrollo personal y colectivo.

Demuestra sus potencialidades, enfatizando su capacidad de efectividad, creatividad y crítica, para el cuidado de su entorno natural y social, construyendo proyectos de vida, familiar, comunal, regional y nacional.

Se identifica con su realidad  natural y sociocultural, local, regional y nacional y con su historia; es consciente de su rol presente y futuro participando en el proceso de desarrollo de la sociedad, la defensa del patrimonio y de la biodiversidad ambiental de la región y el país. 

Aprende a aprender haciendo, reflexionando y analizando sus procesos cognitivos, socio afectivos y metacognitivos, recreando y construyendo conocimientos, innovando e investigando; demostrando ser competente, crítico, creativo y con identidad amazónica fortalecida.

Demuestra interés por conocer y entender hechos, fenómenos y situaciones de la vida cotidiana de su entorno familiar y comunal.

1.11.

Aprende a aprender haciendo, elaborando y aplicando estrategias intelectuales y afectivas para construir conocimientos y aprender permanentemente..

PRINCIPIO Y EJE ARTICULADOR.

“Trabajo y Cultura”, es el principio y eje articulador que caracterizará a todos los programas, planes, proyectos, módulos y prácticas educativas en la formación integral de los estudiantes sanmartinenses de Educación Básica Regular, como una estrategia recreativa, crítica y creativa para mejorar la calidad, pertinencia y equidad del servicio educativo que oferta la escuela pública y privada; aplicando los conocimientos de las áreas curriculares, en la transformación de los espacios natural, social y cultural de su entorno. El desarrollo sostenible de la Región San Martín dependerá del tipo de educación como en cantidad, calidad, pertinencia, equidad y de enfoque que reciban los estudiantes y ciudadanos en un determinado ámbito social, económico y cultural. El desarrollo de nuestra región debe estar asociado a un buen nivel de resultados y logros de aprendizaje de los estudiantes, la organización y asesoramiento de los ciudadanos, la facilitación del capital financiero y la infraestructura física existente y la generación de otras a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos en las etapas, niveles y modalidades del sistema educativo regional. Los estudiantes sanmartinenses no solo deben tener conocimientos, sino habilidades cognitivas y laborales para aplicarlos o transferirlos con buen desempeño a su contexto natural y cultural, y generar proyectos de vida personal y colectiva, para luchar contra el hambre, la pobreza, desocupación, explotación irracional de recursos naturales, enfermedades, analfabetismo, etc. Los componentes del principio y eje articulador de “Trabajo y Cultura” son los proyectos diversos de los temas transversales, los mismos que deben configurarse como experiencias pilotos en el marco de la estrategia de: “Instituciones Educativas Saludables y Ecoproductivas de San Martín (IESEPSAM), con enfoque ambiental”. Nuestra educación no debe ser solo para el empleo y el ingreso a la educación superior, sino para generar el autoempleo con desempeños pertinentes y de calidad en el plano de los procesos de producción, emprendimiento y gestión, orientados al cambio personal y social. La educación en la región no debe seguir reforzando la educación bancaria (datos, conceptos y hechos), debe pasar a ser aplicativa e innovadora a través de las actividades y proyectos del eje articulador de “Trabajo y Cultura” y del Área de Educación para el Trabajo.

19


Diseño Curricular Regional San Martín Nivel Secundaria