Issuu on Google+

PARTE

I 1.8.

LINEAMIENTOS PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

Los lineamientos de la diversificación curricular, deben atender la diversidad de lo local y lo regional para fortalecer la unidad nacional con justicia, pertinencia y equidad social, reafirmando el proceso de descentralización que vive el país. Para cumplir y garantizar estos procesos, cuenta con el Proyecto Educativo Nacional (PEN), el Diseño Curricular Nacional (DCN) y los LINEAMIENTOS DE POLÍTICA lineamientos de política regional establecidos en el Proyecto Educativo Regional (PER), Proyectos Educativos Locales (PEL) y los priorizados en el Plan de Gobierno Multianual en Educación (PGME); que van a servir de base para que el docente desarrolle su trabajo técnico pedagógico de manera ética, efectiva y creativa. Las instituciones educativas, elaboran sus documentos de gestión pedagógica como son: Proyecto Curricular Institucional, programación anual, unidades didácticas y sesiones de aprendizaje, con la participación democrática y concertada de todos los actores educativos; acorde con el contexto sociocultural, ecológico, geográfico, económico - productivo y lingüístico de la región, tomando como base los siguientes aspectos:

1.

Diagnóstico integral de la región y la comunidad, considerando:        

Caracterización de la población escolar en Educación Básica y Educación Superior. Características socio-económicas y ecológicas de la región y la localidad: Principales actividades productivas. Cosmovisión. Patrimonio Cultural. Patrimonio Natural: biodiversidad Educación Ambiental. Ecoturismo. Problemas sociales de mayor incidencia: alcoholismo, desnutrición, trata de personas, enfermedades endémicas, embarazo precoz, narcotráfico y otros.

2.

Incorporar temas transversales que respondan a la problemática de la institución educativa, la localidad o región, teniendo como punto de partida los temas ejes del DCR y DCN.

3.

Proponer a partir del diagnóstico situacional: competencias, capacidades, conocimientos, actitudes y valores que enriquezcan las diversas áreas curriculares, para responder a los requerimientos del desarrollo local y regional.

4.

Determinar de acuerdo con los contextos socio- lingüísticos existentes en la región, su localidad y los ámbitos para la enseñanza de la lengua materna (idioma originario), con el fin de garantizar una educación intercultural y bilingüe.

5.

Determinar la enseñanza del idioma Awajun, Quechua San Martín y Chayawita como lenguas oficiales de la Región San Martín; así como una segunda lengua extranjera, promoviendo su desarrollo y práctica.

6.

Establecer las especialidades ocupacionales para el área de Educación para el Trabajo de acuerdo a la demanda laboral de la región y la localidad, y teniendo en cuenta el principio y eje articulador de “Trabajo y Cultura”, con sus actividades de los temas transversales, para ser desarrollados con los estudiantes y ciudadanos.

7.

Crear programas y proyectos de inversión en función de las necesidades e intereses de desarrollo sostenible y sustentable de la región (talleres, proyectos, etc.).

8.

Definir el calendario escolar en función de las características geográficas, climáticas, culturales y productivas.

9.

Desarrollar formas de gestión, organización escolar y horarios diferenciados según las características del medio y la población atendida o que se atenderá, considerando las normas básicas emanadas por el Ministerio de Educación y el Modelo de Gestión Educativa en el marco del Proyecto Educativo de la Región San Martín (PERSAM).

16


Diseño Curricular Regional San Martín Nivel Secundaria