Page 18

PARTE

I 1.8.

LINEAMIENTOS PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

Los lineamientos de la diversificación curricular, deben atender la diversidad de lo local y lo regional para fortalecer la unidad nacional con justicia, pertinencia y equidad social, reafirmando el proceso de descentralización que vive el país. Para cumplir y garantizar estos procesos, cuenta con el Proyecto Educativo Nacional (PEN), el Diseño Curricular Nacional (DCN) y los LINEAMIENTOS DE POLÍTICA lineamientos de política regional establecidos en el Proyecto Educativo Regional (PER), Proyectos Educativos Locales (PEL) y los priorizados en el Plan de Gobierno Multianual en Educación (PGME); que van a servir de base para que el docente desarrolle su trabajo técnico pedagógico de manera ética, efectiva y creativa. Las instituciones educativas, elaboran sus documentos de gestión pedagógica como son: Proyecto Curricular Institucional, programación anual, unidades didácticas y sesiones de aprendizaje, con la participación democrática y concertada de todos los actores educativos; acorde con el contexto sociocultural, ecológico, geográfico, económico - productivo y lingüístico de la región, tomando como base los siguientes aspectos:

1.

Diagnóstico integral de la región y la comunidad, considerando:        

Caracterización de la población escolar en Educación Básica y Educación Superior. Características socio-económicas y ecológicas de la región y la localidad: Principales actividades productivas. Cosmovisión. Patrimonio Cultural. Patrimonio Natural: biodiversidad Educación Ambiental. Ecoturismo. Problemas sociales de mayor incidencia: alcoholismo, desnutrición, trata de personas, enfermedades endémicas, embarazo precoz, narcotráfico y otros.

2.

Incorporar temas transversales que respondan a la problemática de la institución educativa, la localidad o región, teniendo como punto de partida los temas ejes del DCR y DCN.

3.

Proponer a partir del diagnóstico situacional: competencias, capacidades, conocimientos, actitudes y valores que enriquezcan las diversas áreas curriculares, para responder a los requerimientos del desarrollo local y regional.

4.

Determinar de acuerdo con los contextos socio- lingüísticos existentes en la región, su localidad y los ámbitos para la enseñanza de la lengua materna (idioma originario), con el fin de garantizar una educación intercultural y bilingüe.

5.

Determinar la enseñanza del idioma Awajun, Quechua San Martín y Chayawita como lenguas oficiales de la Región San Martín; así como una segunda lengua extranjera, promoviendo su desarrollo y práctica.

6.

Establecer las especialidades ocupacionales para el área de Educación para el Trabajo de acuerdo a la demanda laboral de la región y la localidad, y teniendo en cuenta el principio y eje articulador de “Trabajo y Cultura”, con sus actividades de los temas transversales, para ser desarrollados con los estudiantes y ciudadanos.

7.

Crear programas y proyectos de inversión en función de las necesidades e intereses de desarrollo sostenible y sustentable de la región (talleres, proyectos, etc.).

8.

Definir el calendario escolar en función de las características geográficas, climáticas, culturales y productivas.

9.

Desarrollar formas de gestión, organización escolar y horarios diferenciados según las características del medio y la población atendida o que se atenderá, considerando las normas básicas emanadas por el Ministerio de Educación y el Modelo de Gestión Educativa en el marco del Proyecto Educativo de la Región San Martín (PERSAM).

16

Diseño Curricular Regional San Martín Nivel Secundaria  

Diseño Curricular Regional San Martín Nivel Secundaria

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you