Page 17

DISEÑO CURRICULAR REGIONAL 1.6.

CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO REGIONAL

La concepción de currículo, ha sido construida de modo colectivo por los docentes y directivos de instituciones educativas, sociedad civil, especialistas de la DRESM, UGEL y Equipos Técnico Regional y Local, en los talleres regionales y descentralizados realizados a partir del 2006, como respuesta a la problemática explicitado en el diagnóstico regional en los aspectos: educativo, social, económico, cultural, político, geográfico, ecológico y demográfico.

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA

La concepción de currículo regional de San Martín, es: “Conjunto organizado, flexible, inclusivo, orgánico y continuo de competencias, capacidades, conocimientos, actitudes ecoproductivas y ético valorativas; estrategias de enseñanza y criterios de evaluación, como alternativa de solución a las necesidades de aprendizajes de los estudiantes y demanda de los escenarios económico, sociocultural y ambiental. También es un instrumento que orienta la planificación de las actividades técnico pedagógicas y de la gestión escolar, para el buen desempeño profesional ético, efectivo y creativo de los sujetos que enseñan”. En esta concepción integral se distingue un currículo diseñado, que contienen documentos curriculares; realizado (logrado, enseñado – aprendido, vivido) y evaluado que informa sobre el proceso y los resultados. Esta concepción del currículo regional, considera el vínculo integrador, transversal y la innovación de la investigación educativa con la práctica pedagógica, porque el profesor tiene la misión de: analizar su propia experiencia de enseñanza, sistematizarla, interpretarla, contrastarla con planteamientos teóricos modernos, para producir saberes científicos y pedagógicos validados en su quehacer didáctico y pedagógico, junto a los demás actores educativos.

1.7.

CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO CURRICULAR REGIONAL

Humanista. Porque sitúa al estudiante como el centro de su atención y prioridad. Científico-tecnológico. Aprovecha el aporte de la ciencia y la tecnología regional, nacional y universal en mejora de las condiciones de vida del poblador sanmartinense. Democrático participativo. Promueve el aprendizaje interactivo y con miras a un ejercicio responsable de la ciudadanía. Sistémico. Porque integra las etapas, niveles y modalidades educativas de manera articulada, a través de resultados y logros de aprendizajes. Diversificable. Permite rediseñarse, enriquecerse y adecuarse a las necesidades propias de cada Institución Educativa. Abierto. Enriquecen las capacidades y los conocimientos de acuerdo a las demandas sociales del contexto local, regional y nacional. Flexible. Se ajusta a las características de la realidad regional y a las necesidades de contexto específico de los estudiantes sanmartinenses. Creativo e Innovador. Promueve la investigación y la innovación para la producción de bienes tangibles y no tangibles. Efectiva. Las estrategias y actividades educativas deben ser eficientes y eficaces para satisfacer las necesidades individuales y colectivas . Socio-cognitivo. Privilegia el desarrollo de las capacidades intelectivas y actitudinales en forma individual y colectiva del estudiante.

15

Diseño Curricular Regional San Martín Nivel Secundaria  

Diseño Curricular Regional San Martín Nivel Secundaria

Diseño Curricular Regional San Martín Nivel Secundaria  

Diseño Curricular Regional San Martín Nivel Secundaria

Advertisement