Issuu on Google+

DISEÑO CURRICULAR REGIONAL 1.6.

CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO REGIONAL

La concepción de currículo, ha sido construida de modo colectivo por los docentes y directivos de instituciones educativas, sociedad civil, especialistas de la DRESM, UGEL y Equipos Técnico Regional y Local, en los talleres regionales y descentralizados realizados a partir del 2006, como respuesta a la problemática explicitado en el diagnóstico regional en los aspectos: educativo, social, económico, cultural, político, geográfico, ecológico y demográfico.

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA

La concepción de currículo regional de San Martín, es: “Conjunto organizado, flexible, inclusivo, orgánico y continuo de competencias, capacidades, conocimientos, actitudes ecoproductivas y ético valorativas; estrategias de enseñanza y criterios de evaluación, como alternativa de solución a las necesidades de aprendizajes de los estudiantes y demanda de los escenarios económico, sociocultural y ambiental. También es un instrumento que orienta la planificación de las actividades técnico pedagógicas y de la gestión escolar, para el buen desempeño profesional ético, efectivo y creativo de los sujetos que enseñan”. En esta concepción integral se distingue un currículo diseñado, que contienen documentos curriculares; realizado (logrado, enseñado – aprendido, vivido) y evaluado que informa sobre el proceso y los resultados. Esta concepción del currículo regional, considera el vínculo integrador, transversal y la innovación de la investigación educativa con la práctica pedagógica, porque el profesor tiene la misión de: analizar su propia experiencia de enseñanza, sistematizarla, interpretarla, contrastarla con planteamientos teóricos modernos, para producir saberes científicos y pedagógicos validados en su quehacer didáctico y pedagógico, junto a los demás actores educativos.

1.7.

CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO CURRICULAR REGIONAL

Humanista. Porque sitúa al estudiante como el centro de su atención y prioridad. Científico-tecnológico. Aprovecha el aporte de la ciencia y la tecnología regional, nacional y universal en mejora de las condiciones de vida del poblador sanmartinense. Democrático participativo. Promueve el aprendizaje interactivo y con miras a un ejercicio responsable de la ciudadanía. Sistémico. Porque integra las etapas, niveles y modalidades educativas de manera articulada, a través de resultados y logros de aprendizajes. Diversificable. Permite rediseñarse, enriquecerse y adecuarse a las necesidades propias de cada Institución Educativa. Abierto. Enriquecen las capacidades y los conocimientos de acuerdo a las demandas sociales del contexto local, regional y nacional. Flexible. Se ajusta a las características de la realidad regional y a las necesidades de contexto específico de los estudiantes sanmartinenses. Creativo e Innovador. Promueve la investigación y la innovación para la producción de bienes tangibles y no tangibles. Efectiva. Las estrategias y actividades educativas deben ser eficientes y eficaces para satisfacer las necesidades individuales y colectivas . Socio-cognitivo. Privilegia el desarrollo de las capacidades intelectivas y actitudinales en forma individual y colectiva del estudiante.

15


Diseño Curricular Regional San Martín Nivel Secundaria