Issuu on Google+

I

PARTE

transformación del proceso educativo, toma como punto de partida de una integración participativa directa de todos los interesados (profesores, estudiantes e incluso los padres) en la planificación, organización y desarrollo de todas las esferas de la vida práctica y espiritual-sicológica del educando, con estimulación de la autonomía y la creatividad, el análisis crítico, con lo que se rompe, de manera definitiva las aptitudes pasivas y rutinarias de estudiantes y profesores.

educación es liberar a la persona. Plantea que la formación parte de las necesidades del estudiante, valora su cultura y su experiencia, desarrolla el pensamiento crítico y la creatividad, lleva al estudiante a asumir compromisos y a actuar sobre la realidad. A través de la pedagogía de la pregunta se promueve la creatividad, el descubrimiento y la criticidad y la resolución de problemas.

 La Pedagogía de la Creatividad. Requiere apertura de espíritu a experiencias nuevas, animar a los educandos a la acción y a la responsabilidad, a pensar e innovar, y por otra parte, seguridad personal, confianza individual y aceptación de las divergencias, que es el medio más eficaz para profundizar en las convergencias. Centrado en el aprendizaje por descubrimiento, dentro de una estimulación para el invento y de una motivación para la creatividad y el desarrollo personal.

 La Pedagogía Histórico-Crítica. Promueve el desarrollo integral de la personalidad, dirigida en lo fundamental a la enseñanza facilitadora de un aprendizaje desarrollador de capacidades, en dinámica interacción entre el sujeto cognoscente y su entorno social, de manera tal que se establece y desarrolla una acción sinérgica entre ambos, promotora del cambio cuantitativo-cualitativo del sujeto que aprende a partir de la situación histórico cultural concreta del ambiente social donde él se desenvuelve, permitiendo actuar eficaz y adecuadamente en los diversos escenarios de la sociedad, conducente al desarrollo sostenible y a la cultura universal.

 La Pedagogía Autogestionaria. Promueve el desarrollo de la responsabilidad de los educandos en relación con el aprendizaje de los mismos y tiene como objetivo la transformación del proceso educativo y cultural, donde se integra toda la comunidad educativa en la planificación, organización y desarrollo del quehacer educativo para el cambio social y cultural. Estimula la autonomía, la creatividad y el análisis crítico. Es todo un proyecto de cambio social, donde tienen cabida las iniciativas individuales y colectivas, es un movimiento económico, político, ideológico y social hacia el desarrollo más pleno de las múltiples facetas del individuo como ente en el seno de una sociedad en desarrollo sostenido. Como tendencia pedagógica tiene como objetivo supremo la

14


Diseño Curricular Regional San Martín Nivel Secundaria