Issuu on Google+

I 1.5

PARTE

FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO:

El fundamento epistemológico del Diseño Curricular Regional tiene como base a los conocimientos científicostecnológicos que integran el cuerpo teórico-metodológico de las áreas curriculares y disciplinas científicas. La metodología, estructura interna y estado actual de los conocimientos de las distintas disciplinas científicas, así como las relaciones LINEAMIENTOS interdisciplinares entre éstas, nos dan una aportación decisiva a la configuración de los contenidos del currículo, permitiéndonos separar los conocimientos esenciales de los secundarios.

de aprendizaje. La creatividad, se refiere a la manera cómo se reestructura, genera o se proponen estructuras diferentes a las aprendidas. Principios del Diseño Curricular Regional:

DE POLÍTICA Principio de significatividad y funcionalidad de

Las demandas económicas, sociales y culturales que nos hace el sistema educativo regional y nacional actual, nos obliga a que los educadores conozcamos en forma teórica y técnica, cómo es que aprenden más y mejor nuestros estudiantes, y puedan saber actuar individual e interactuar en equipo, tomando decisiones con autonomía para la transformación de su entorno natural y social. No olvidemos que en toda situación o proceso de aprendizaje, sea por ensayo o error (espontáneo) o generado (planificado) a través de una experiencia educativa, se identifica tres componentes básicos: el qué se aprende (resultados), el cómo se aprende (los procesos cognitivos) y las condiciones del aprendizaje (la acción educativa).

Principio de necesidad del desarrollo de la comunicación y el acompañamiento en los aprendizajes. La interacción entre el estudiante y sus docentes, sus pares y su entorno, se produce, sobre todo, a través del lenguaje; recogiendo los saberes de los demás y aportando ideas y conocimientos propios que le permiten ser consciente de qué y cómo está aprendiendo y, a su vez, desarrollar estrategias para seguir en un continuo aprendizaje cooperativo.

Desde el enfoque cognoscitivo, los resultados de aprendizaje se refieren a representaciones cognitivas internas o estructuras cognoscitivas que pueden tener un correlato en una representación simbólica externa para comprobar su presencia. Los procesos cognitivos se refieren a toda aquella actividad mental que hace posible la constitución de representaciones y las condiciones se refieren a las acciones educativas de carácter social o interaccional y a los diferentes recursos naturales y culturales con que se apoya el aprendizaje.

Principio de metacognición y autoevaluación. Se debe promover la reflexión sobre los propios procesos de conocimiento y el análisis de sus ritmos y estilos de aprendizajes personales; así como sus logros, avances y dificultades como sujeto individual y colectivo.

Desde el enfoque socio cognoscitivo, los resultados de aprendizaje se refieren a la manera cómo se construye significado al conjunto de categorías que constituyen un discurso disciplinar. Los resultados de aprendizaje no se refieren en especificidad a un saber sino al significado que un aprendiz le da a ese saber. La construcción de esos significados se hace en especial cuando el conocimiento se presenta estructurado.

El Diseño Curricular Regional será contrastado y evaluado no solo por la capacidad de utilizar modelos teóricos de la cultura universal, sino que a partir de éstas experiencias se puedan descubrir, validar o generar conocimientos empíricos (sabiduría popular) y/o conocimientos científicostecnológicos, a través de la investigación científica general y educativa con efectividad y creatividad, en todas aquellas disciplinas del saber que nos ayuden a entender y transformar los escenarios de carácter económico, social, cultural y político.

En relación con la complejidad cómo se estructura un conocimiento suceden cuatro grandes procesos básicos: conceptualización, interpretación, transferencia y creatividad. La conceptualización, se refiere a la manera cómo se define un concepto en relación con una experiencia asociada o con otro concepto en una proposición o estructura conceptual. La interpretación, se refiere a la manera como un concepto o conjunto de conceptos o proposiciones toma significados en relación con un contexto lingüístico o discursivo o en relación con un fenómeno. Dentro de la interpretación se juegan procesos cognoscitivos como la deducción, la inferencia, el análisis, la síntesis y diferentes modalidades de categorización. La transferencia, se refiere a la manera como se aplica un conocimiento a la solución de problemas surgidos en contextos diferentes a aquellos en donde se dio la situación 1

los aprendizajes. “El estudiante aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende y este sentido se da a partir de los esquemas previos, de la experiencia previa y al relacionar adecuadamente entre sí los conceptos aprendidos”1. El aprendizaje significativo genera, aprender a aprender, implica enseñar a aprender, enseñar a pensar y para ello hay que aprender a enseñar, lo que supone en la práctica una reconversión profesional de los profesores, al pasar de meros explicadores de lecciones o simples animadores socioculturales a mediadores del aprendizaje y mediadores de la cultura social e institucional. Los aprendizajes deben estar interconectados con la vida real y las prácticas sociales de la cultura sanmartinense y nacional.

1.5.1. Fundamento Filosófico: La corriente filosófica que sustenta el Diseño Currícular de la Región San Martín, es el humanismo. Ambas determinan los fines de la educación y responden a las preguntas ¿Qué debe la persona lograr ser? ¿Qué puede lograr ser? ¿Qué debemos enfatizar durante la formación? Una educación es tanto más verdadera cuanto más contribuya a elevar las condiciones de vida. Por esta razón, la educación no debe ser dogmática ni solamente disciplinaria,

CHIROQUE CHUNGA, Sigfredo. Fundamentos Pedagógicos. Pag. 20

12


Diseño Curricular Regional San Martín Nivel Secundaria