Issuu on Google+

PARTE

I 1.2. a.

REFERENTES DEL CONTEXTO INTERNACIONAL Y NORMATIVIDAD

Compromisos Internacionales: Los compromisos internacionales de trascendencia asumidos por consenso mundial para mejorar la educación y que sirven como referentes del currículo son: 

La Declaración Mundial sobre Educación para Todos y el Marco de Acción para satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje, aprobada en Jomtiem (Tailandia, marzo 1990). Conferencia que representó sin duda alguna un hito importante LINEAMIENTOS DE POLÍTICA en el diálogo internacional, sobre el lugar que ocupa la educación en la política de desarrollo humano de los países, planteando la necesidad de una visión ampliada de la educación básica y estableciendo compromiso renovador para garantizar que las necesidades básicas de aprendizaje de todos: niños, niñas, jóvenes y personas de edad adulta, se satisfagan realmente en todos los países.

El Informe de Delors (UNESCO 1996) considera a la educación como un medio de desarrollo para el siglo XXI. En atención a este enunciado, el perfil del estudiante y las diferentes áreas consideran cuatro pilares del saber o capacidades que el ser humano debe aprender o desarrollar, a través de procesos educativos durante toda la vida: Aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir juntos.

Foro Mundial sobre Educación en Dakar (2000), propone propuestas para alcanzar las metas y los objetivos de Educación Para Todos, partiendo de la convicción que las personas de todo el mundo tienen aspiraciones y necesidades humanas básicas.

La Declaración del Milenio y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000). Asume los retos de educar a favor de erradicar la pobreza cultural, mejorar los niveles de calidad de salud y de vida y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente en la Región. Solo con educación y cultura se cambiará hacia la igualdad social.

La Conferencia Regional de Ministros de Educación en Cochabamba, Bolivia, del 5 al 7 de marzo 2001. Arrojó como conclusiones que la educación en los últimos 20 años no ha mejorado tal como se había trazado como meta. Asimismo se asumieron compromisos para incrementar la calidad de la educación, reconocer el valor profesional del docente y buscar un salario digno.

V Cumbre de América Latina, El Caribe, y la Unión Europea (ALC-UE). Perú, 13 al 16 de mayo 2008. Culminó con la aprobación de la Agenda de Lima, en la cual se analizaron dos ejes temáticos: Erradicación de la pobreza, la desigualdad y la exclusión y desarrollo sostenible: ambiente; cambio climático y energía. Los aspectos y compromisos más resaltantes fueron: 

  

b.

Fomentar el bienestar de nuestros pueblos para alcanzar sociedades más inclusivas y cohesionadas, donde el respeto al estado de derecho, a los valores y principios de la democracia y a los derechos humanos, prevalezca en un marco de solidaridad e igualdad. Trabajaremos por la igualdad de oportunidades y un mayor sentido de pertenencia ciudadana y participación individual y colectiva en los beneficios del progreso, ambos componentes esenciales para el desarrollo armónico de nuestros pueblos. Erradicar progresivamente el analfabetismo. Universalizar la educación preescolar, mejorar la calidad de la educación básica y ampliar la cobertura y calidad de la educación secundaria y superior. Promover la educación profesional y vocacional.

Bases Legales:  

  

Constitución Política del Perú de 1993. Ley Nº 28044, Ley General de Educación. Expresa en los artículos 2º y 8º. El Diseño Curricular Regional, asume el concepto de educación expresado en el artículo 2º de la Ley General de Educación, que expresa: “La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad”. El Artículo 8º de la citada Ley, establece los principios de la educación, considerando a la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo. Resolución Ministerial N° 0440 - 2008 - ED, aprueba el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. Ordenanza Regional Nº 003-2007-GRSM-/CR, crea el Comité de Gestión del Programa de Formación Docente Continúa de la Región San Martín. Ordenanza Regional Nº 024-2007-GRSM-/CR, oficializa y ratifica el Proyecto Educativo Regional de San Martín aprobado por Resolución Directoral Regional N° 0511 - 2006-DRESM, como instrumento de gestión de la educación que orienta al

10


Diseño Curricular Regional San Martín Nivel Secundaria