Page 10

I 1.1.

PARTE FUNDAMENTOS Y LINEAMIENTOS DEL CURRÍCULO

DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD EDUCATIVA REGIONAL Entre otros aspectos, las características de la realidad de la educación en la Región San Martín, son las siguientes:

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA 

Las Universidades y otros centros superiores se han convertido en instituciones profesionalizantes, cuyos perfiles no tienen enfoques emprendedores y productivos; razón por el cual no se forman empresarios para liderar el trabajo y la producción tecnológica y no tangible que constituyan a la realización de la persona. Es más, no forman investigadores e innovadores y casi todas las profesiones tienen marcada vocación de formar empleados. La mayoría de los políticos y empresarios no han sido capaces de formular un proyecto nacional y regional de crecimiento y de desarrollo económico, social, cultural y político que armonice el desarrollo de nuestro país a través del desarrollo sostenible de las regiones.

OFERTA Y DEMANDA EDUCATIVA  

Desarticulación histórica y estructural entre el aparato productivo y la educación academicista (datos, hechos y conceptos) que se desarrolla en las instituciones educativas de la región y el país. Desarticulación entre la oferta educativa y el mercado laboral; es decir, se prioriza la oferta social de los estudiantes y no la demanda educativa laboral y productiva que necesita la región.

AMBIENTE 

La migración agresiva que vive la región desde hace tres décadas (475 % de taza de creciemiento anual), ha posibilitado la extensión de la frontera agrícola del monocultivo y la promoción de actividades de tala, caza y pesca indiscriminada que ha afectado considerablemente nuestra biodiversidad, a tal punto que ahora se viven problemas de cambio climático, desastres naturales, desaparición o disminución de cuencas hidrográficas y la extinción de especies de flora y fauna.

PERFECCIONAMIENTO DOCENTE Los docentes han mejorado su desempeño técnico pedagógico, están predispuestos a aprender a desaprender para perfeccionar sus conocimientos teóricos-prácticos en Didáctica, Pedagogía y ciencias disciplinarias. Hay limitaciones en las políticas de capacitación al magisterio y de formadores de profesores en las Universidades e Institutos Superiores Pedagógicos. Los docentes vienen empoderándose a través de las acciones de capacitación, actualización y especialización; sin embargo, los programas de capacitación no cubren sus expectativas y necesidades reales de perfeccionamiento, porque las acciones estratégicas y contenidos de capacitación, no parten del diagnóstico real de necesidades de formación docente en servicio desde las Instituciones Educativas. El 75% de los docentes no están capacitados para el trabajo en instituciones educativas polidocentes, unidocente y multigrado. Los docentes requieren apoyo metodológico para realizar y fomentar la investigación cuantitativa, acción cualitativa, innovaciones o liderar actividades para promover el desarrollo humano desde un enfoque de la identidad y la interculturalidad, generar una sociedad educadora y formar personas competentes, críticas, creativas, emprendedoras con identidad amazónica fortalecida que aportan al desarrollo sostenible y sustentable.

 

.  

 

CONTEXTO SOCIO ECONÓMICO

El 59% de la población infantil se encuentra en situación de vulnerabilidad frente a la desnutrición. La tasa de deserción es de 7% de estudiantes en relación al número de matriculados, pero muchos de ellos no llegan a la evaluación final, generalmente por inasistencias y el 90% de los alumnos que terminan la Educación Primaria el 56% ingresa a la Educación Secundaria el 20% logra concluir; en relación a la población de 17 a 19 años el 36,3% y 28 300 adolescentes aproximadamente no logran concluir. Los docentes de las zonas rurales, están poco estimulados y no conviven ni se interrelacionan con la comunidad para compenetrarse más con su problemática social y su cultura. El bajo sueldo que perciben mensualmente los docentes, genera una angustiante situación económica del magisterio. Es necesario crear un fondo de solidaridad con la educación.

8

Diseño Curricular Regional San Martín Nivel Secundaria  

Diseño Curricular Regional San Martín Nivel Secundaria

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you