Page 1

La supervivencia pasa por la base www.okpatines.com twitter: @ OKPatines mail: okpatines @ diafragma.cat


L

a base ha sido siempre un órgano clave para el buen funcionamiento de los equipos de hockey sobre patines, ya que hablamos de un deporte donde la mayoría de equipos realmente buscan antes entre las categorías inferiores que en el mercado de fichajes. Esta dinámica ha llevado a prácticamente vincular el futuro de un club en el estado de salud de su base, que regenera de manera inagotable a los conjuntos.

J

efa Rovira, entrenador del equipo júnior del Voltregà, explica que “ la base es fundamental. Los equipos formados con fichajes te pueden funcionar durante un ciclo de 4 o 5 años, pero cuando se acaba el dinero el equipo se desinfla. La base te da una continuidad, con mejores o peores hornadas, pero consigues estabilidad. “El club hace años que trabaja con estas directrices, y la actual plantilla es un compendio de jugadores veteranos que han regresado al equipo y jugadores que suben de la base. Los juniors son conscientes, y ven posible un futuro en el primer equipo. “Hay equipos que sin tener una base sólida tienen suficiente solvencia económica para fichar cada año, pero en Sant Hipòlit siempre nos dejan muy claro que si trabajamos bien llegaremos al primer equipo. Es lógico, sino hay dinero debe haber talento en la base para mantenerse en lo más alto “, explica Alex Rodríguez, jugador del equipo junior del Voltregà.

“No queremos que llegue una estrella a OKLiga, sino L cuatro jugadores completos”

os juniors acabarán jugando en OKLiga, cada uno con su club, ya coste cero. Ahora mismo es la única vía para la mayoría de equipos. Por lo tanto nuestro rol como entrenadores también toma más relevancia. Debemos crear jugadores a nivel táctico y también formarlos como profesionales”, expone Joan Doncel, entrenador del equipo junior del Igualada. “La clave es que sienten los colores del club donde juegan. Si se consigue, el junior se quiere quedar en el primer equipo y no tenemos que luchar para que no se vaya a un grande; él juega donde el corazón le pide y por lo tanto da un plus de implicación que cuesta mucho conseguir con fichajes. “

“La clave es transmitir los colores para evitar fugas de talento a un grande”

A

sí pues, la mayoría de clubes intentan retener a los juniors a través de una formación emocional, que surge del propio jugador pero que es conducida por los entrenadores. David Carles, jugador del equipo Junior del Igualada, se mueve precisamente por este factor: “desde pequeño he crecido viendo a mis ídolos jugando al Igualada, con Les Comes lleno, y para mí siempre será un club muy especial. Poder jugar cada sábado allí sería un sueño. Poco a poco vas progresando, pero actualmente es complicado llegar al primer equipo. Yo esperaré allí hasta que me necesiten. “

E

s verdad, es un sueño. Desde pequeño sigues los partidos de tus ídolos, cada fin de semana vas al pabellón a verlos y te pones en su piel, vas creciendo con este sueño. Cuando empiezas a entrenar con el primer equipo y entras al vestuario por primera vez es especial, la motivación se multiplica por cien”, afirma Pol Pàmies, jugador junior del Reus. Los dos han adquirido en el progreso hacia OKLiga el sentimiento de club, que los marcará durante toda su trayectoria. “Mi futuro está en Reus. Si no puedo llegar desde la categoría junior me marcharé y buscaré crecer en otro equipo para intentar volver lo más pronto posible. Soy del Reus y mi meta es jugar, no puedo imaginar ninguna otra parte.”


L

as claves son un buen entrenamiento, la humildad y sobre todo el juego en equipo. Esto les acercará al primer equipo, ya que la mayoría de clubes no estamos interesados en formar grandes estrellas que luego no podamos retener” explica Alfred Bagés, el entrenador del equipo junior del Reus. Los entrenadores de la mayoría de equipos están de acuerdo en los frutos que debe dar la base: “tenemos que transmitir que se han de dejar la piel en la pista; por el club, por el compañero que tienen al lado. Deben trabajar siempre como equipo para que no llegue a OKLiga una estrella, sino cuatro jugadores completos”, concluye Doncel desde Igualada.

E

l Futbol Club Barcelona construye los equipos junior de una forma diferente. “Nosotros solemos trabajar con jugadores que ya tienen un nivel muy alto, y los perfilamos para que puedan jugar a OKLiga o Primera nacional. Nos gusta pensar que la categoría junior como la Universidad, un paso previo a la profesionalización”, explica Eduard Castro, entrenador del equipo junior del Barça. “El jugador debe saber que se encontrará con dificultades, nosotros intentamos avanzárselas porque se enfrenten a ellas cuanto antes. El jugador debe ser consciente de que tiene limitaciones, pero no queremos que se ponga límites. “Ésta forma de trabajar ofrece al jugador júnior la posibilidad de contrastar su potencial codo a codo con los grandes jugadores que tiene el club.

“Buen entrenamiento, humildad y juego en equipo”

P

ol Galbas, jugador junior del Barça, comenta que “siempre intento entrenar con una concentración máxima, porque hacerlo al lado de los mejores jugadores del mundo te lo exige. Pero más que una recompensa, para mí es un camino a seguir. Está claro que nuestro objetivo es llegar a OKLiga.” Sin duda es también el objetivo del Barça: en la última copa del rey, catorce de los jugadores participantes habían pasado por sus categorías inferiores.


“Más que una recompensa es un camino a seguir: está claro que nuesto objetivo es llegar a OKLiga” “La base es fundamental. Los equipos formados con fichajes te pueden funcionar durante un ciclo de 4 o 5 años, pero cuando se acaba el dinero el equipo se desinfla”

E

l día 6 de julio, el Calafell presentaba a Pol Galbas como nuevo jugador de OKLiga. Dos días después, el Igualada anunciaba que David Carlos pasaba a formar parte del primer equipo, al igual que Alex Rodríguez subía a la primera plantilla del Voltregà. El día 26 el Reus oficializaba la cesión de Pol Pàmies al Vilanova. Son varias maneras de trabajar la base con objetivos diferentes. Algunos clubes buscan crear buenos jugadores por posicionarse en el mercado, otros perfilar grandes profesionales que puedan dar el salto a su primer equipo. Por algunos clubes se trata simplemente de supervivencia, sin base no hay futuro posible. Y precisamente esta dependencia de las categorías inferiores es lo que hace del hockey sobre patines un deporte tan arraigado en nuestro territorio. Cuidar e invertir cualitativamente en los jugadores que tenemos en nuestra casa nos lleva a la élite mundial, nuestro hockey sobre patines es un tesoro.


www.okpatines.com twitter: @ OKPatines mail: okpatines @ diafragma.cat

La supervivencia pasa por la base - OKPatines  

OKPatines explica la importancia de la base en el hockey patine actual a través de testimonios en primera persona

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you