Page 1

Año 75 Nº 4075 - 18 de Mayo de 2014 5º Domingo de Pascua - Ciclo A - Color blanco

Camino, verdad y vida Un aspecto fundamental de la pascua es la progresiva y dinámica acción del Espíritu del resucitado que trasforma el corazón de las personas y va construyendo la comunidad cristiana. Así se va configurando la iglesia misionera, ministerial y sacerdotal. En esta iglesia naciente Jesús resucitado no solo es la piedra fundamental, sino también camino, verdad y vida. Jesús es camino: es decir, es

proyecto, horizonte de vida. Su muerte está llena de sentido porque en ella se manifiesta el amor de Dios por la humanidad y le devuelve la razón de vivir en momentos de confusión y desesperación. Jesús es verdad: la Palabra anunciada y testimoniada por Jesús, que es la Palabra del Padre, se convierte en criterio de verdad, en transparencia que irradia luz de vida. Jesús es vida: frente a las fuerzas de la muerte que causan terror, Jesús da sentido a la vida, se revela como Señor de la vida y vencedor de la muerte. Y en Él todos los que apuestan a favor de un proyecto de vida, de verdad y amor como horizonte que puede salvar a la humanidad del caos, la injusticia, la corrupción, la exclusión y la maldad. En la actualidad las personas somos valoradas por nuestra eficacia y por todas las cosas materiales que logremos alcanzar y no por el hecho de ser hijos e hijas de Dios.

«Yo soy el camino y la verdad y la vida»


El Día del Señor. Mayo 18 de 2014

RITOS INICIALES

1

Rito de entrada

COMENTADOR: Al celebrar la Eucaristía Jesús nos recuerda cuál es el camino que nos conduce a la plenitud de la vida. Por eso, al celebrar el memorial, la Iglesia, pueblo de Dios, se compromete a ponerse en marcha para proclamar la verdad. Ahora de una manera especial recordemos ese compromiso...

2

Oración inicial

daremos el atender a esta necesidad. Nosotros continuaremos dedicados a la oración y al ministerio de la palabra.» A toda la comunidad le pareció bien esta propuesta, y escogieron a Esteban, hombre lleno de fe y de Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Pármenas y a Nicolás, prosélito de Antioquía, y los presentaron ante los apóstoles. Ellos hicieron oración y les impusieron las manos. Así la palabra de Dios fue difundiéndose, y el número de los discípulos aumentó considerablemente en Jerusalén, e incluso un gran número de sacerdotes aceptó con obediencia la fe. Palabra de Dios.

CELEBRANTE: Señor, Dios nuestro, Tú nos has redimido y hecho hijos tuyos: mira con bondad a estos hijos que tanto amas, para que, quienes creemos Salmo 32 en Cristo, alcancemos la liberación y la herencia eterna, por nuestro Señor TODOS: Venga a nosotros tu misericorJesucristo... dia, Señor, como lo esperamos de Ti.

4

LITURGIA DE LA PALAB R A

3

Primera lectura

MONICIÓN: En la Iglesia de Jerusalén hay creyentes de diversas lenguas y, sobre todo, de diferentes culturas. Los Doce proponen nombrar a siete que serán pronto asociados a los apóstoles en el anuncio del Evangelio. Para responder a las necesidades de las Iglesias y de la misión, se irán instituyendo progresivamente nuevos y diversos ministerios De los Hechos de los Apóstoles 6,1-7

Cuando en la iglesia de Jerusalén fue aumentando el número de los discípulos, los de lengua griega se quejaron contra los de lengua hebrea, porque las viudas de su grupo eran desatendidas en el servicio diario. Entonces los Doce convocaron a todos los discípulos y les dijeron: «No está bien que nosotros descuidemos la Palabra de Dios para ocuparnos de la administración. Busquen entre ustedes, hermanos, a siete hombres de buena fama, llenos de Espíritu y sabiduría, y les encomen-

-Aclamen, justos, al Señor, que merece la alabanza de los buenos. Den gracias al Señor con la cítara, toquen en su honor el arpa de diez cuerdas. /R. -La Palabra del Señor es sincera, y todas sus acciones son leales, Él ama la justicia y el derecho, y su misericordia llena la tierra. /R. -Los ojos del Señor están puestos en sus fieles, en los que esperan en su misericordia, para librar sus vidas de la muerte y reanimarlos en tiempos de hambre. /R.

5

Segunda lectura

MONICIÓN: Fundada en Cristo, “piedra angular”, la comunidad de los que han respondido a la llamada de Dios constituye un conjunto vivo, el “templo del Espíritu”. Todos aquellos a los que la fe ha integrado en esta construcción son corresponsables de su desarrollo armonioso. Han de participar en la misión y celebrar en su vida un culto agradable a Dios.


5º domingo de Pascua - Ciclo A - Color blanco

De la Primera Carta del apóstol San Pedro 2,4-9

Queridos hermanos: Al acercarse al Señor, la piedra viva, desechada por los hombres pero escogida por Dios y preciosa a sus ojos, también ustedes, a manera de piedras vivas, entran en la construcción del templo espiritual, para ejercer un sacerdocio santo y ofrecer sacrificios espirituales, que Dios acepta por mediación de Jesucristo. Por eso dice la Escritura: «Miren: en Sión pongo una piedra angular, escogida y preciosa. El que tenga fe en ella no quedará defraudado.» «Piedra preciosa» para ustedes, los que tienen fe. Pero para los que no tienen fe lo que se cumple es que «la piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular», y también lo de «piedra de tropiezo, piedra que los hará caer.» Tropiezan al no aceptar con fe el Evangelio, y caen, como estaba anunciado. Ustedes, en cambio, son un linaje escogido, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo adquirido por Dios, para pregonar las obras maravillosas de quien los llamó de las tinieblas a su admirable luz. Palabra de Dios.

6

Canto

TODOS: Aleluya, aleluya, aleluya. -«yo soy el camino, la verdad y la vida -dice el Señor-. Nadie va al Padre sino por mí,» TODOS: Aleluya, aleluya, aleluya.

7

Evangelio

MONICIÓN: Las preguntas algo ingenuas de Tomás, en las que muchos pueden reconocerse, son ocasión para aclarar unos cuantos puntos fundamentales. Jesús en persona es el camino, la verdad y la vida. Según San Juan 14,1-12

En la última cena, dijo Jesús a sus discípulos: «No se inquiete su corazón. Crean en Dios y crean también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones. Si no fuera así, ¿les habría dicho que voy a prepararles un lugar? Cuando haya ido y les haya preparado el lugar, vendré otra vez para llevarlos conmigo, a fin de que donde yo esté, estén también ustedes. Ya conocen el camino de ese lugar a donde voy.» Tomás le dijo: «Señor, no sabemos a dónde vas. ¿Cómo vamos a conocer el camino?» Jesús le respondió: «Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me han conocido a mí, conocerán también al Padre. Más aún, ya lo conocen y lo han visto.» Felipe le dijo: «Señor, muéstranos al Padre, y nos basta.» Jesús le respondió: «Tanto tiempo hace que estoy con ustedes, ¿y no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices que les muestre al Padre? ¿No crees tú que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí? Lo que yo les digo no lo digo por mi propia cuenta. El Padre, que permanece en mí, realiza sus obras. Créanme que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Y si no, créanlo a causa de las obras mismas. Les aseguro que el que cree en mí, también hará las obras que hago yo, y las hará aún más grandes. Pues yo me voy al Padre.» Palabra del Señor.

8

Oración Comunitaria

CELEBRANTE: Hermanas y hermanos, El Señor resucitado nos muestra el camino para que nos mantengamos en comunión con el Padre. Invoquémosle, pues, diciendo:


TODOS: Te bendecimos y en ti confiamos, Señor. COMENTADOR: Oremos por la Iglesia, pueblo de Dios, para que con su ejemplo y vida señale el camino que conduce hacia ti. /R. - Oremos por nuestras familias para que en estas fiestas pascuales se comprometan en construir el camino hacia la felicidad. /R.

- Oremos por todos aquellos que se han extraviado del camino del Señor, para que con sabiduría retomen la ruta que conduce a la plenitud de la vida. /R. CELEBRANTE: Padre, Tú que estás con nosotros, escucha nuestra oración y confírmanos en la obediencia al Espíritu de la verdad, para que, siguiendo a tu Hijo podamos conocer tu amor y cumplir tu voluntad. Por Cristo nuestro Señor.

LITURGIA DE LA EUCARISTÍA

9

Oración sobre las ofrendas

CELEBRANTE: Oh Dios, que por el admirable intercambio de este sacrificio, nos haces partícipes de tu divinidad; concédenos que nuestra vida sea manifestación y testimonio de esta verdad que profesamos. Por Jesucristo nuestro Señor.

10 Oración después de la comunión

CELEBRANTE: Quédate, Señor, con estos tus hijos, y a quienes has concedido participar en los misterios del reino, concédeles abandonar el pecado y renovar su vida. Por Jesucristo nuestro Señor.

Palabra y Vida:

La dignidad del hombre es un valor absoluto, y la vida humana, un valor en sí misma que siempre ha de ser defendida, protegida y potenciada. El problema nace a la hora de considerar la vida de los demás frente a los propios intereses. Así, por ejemplo: se prefiere recurrir al aborto antes que a la promoción de un recto uso de la sexualidad; a la eutanasia antes que a un interés eficaz por los ancianos y los marginados; usar la guerra y el terrorismo antes que el diálogo y la confrontación democrática, y en general, la vida humana viene supeditada a otros intereses que tienen mucho menos valor. Ahí tenemos la concepción materialista de la vida: vales por lo que produces y tienes, y no por lo que eres. Fijémonos a dónde nos llevaría esta postura: porque eres minusválido, no sirves….se te puede matar; porque tuviste un accidente y quedaste hemipléjico, no sirves…se te puede matar; naciste con una deficiencia mental o corporal, no sirves…se te puede descartar ya desde el seno de tu madre; ya estás anciano y sufres mucho, no sirves…se te puede aplicar la eutanasia. Debemos alzar la voz fuerte contra esta injusticia y estos crímenes. El mandamiento de Dios es bien claro: “No matarás”.

Santoral Lunes 19 Martes 20 Miércoles 21 Jueves 22 Viernes 23 Sábado 24

y

citas

bíblicas de

Santa María Bernarda Bütler Hch 14,5-18 San Bernardino de Siena Hch 14,19-28 San Cristóbal de Magallanes Hch 15,1-6 Santa Rita de Casia hch 15,7-21 San Juan B Rossi Hch 15,22-31 María Auxiliadora Hch 16,1-10

Misión Claretiana

la

Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo

Seman a

113b 144 121 95 56 99

Juan Juan Juan Juan Juan Juan

14,21-26 14,27-31a 15,1-8 15,9-11 15,12-17 15,18-21

El Día del Señor 18 de Mayo de 2014  

Misioneros Claretianos Provincia de Colombia oriental y Ecuador

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you