Page 1

Año 75 Nº 4066 - 30 de Marzo de 2014 Cuarto Domingo de Cuaresma - Ciclo A - Color morado

Una visión única

dirigentes se lo habían permitido; David, hijo de Samuel, el más pe- gracias a Jesús puede ver. queño de su casa y pastor, es ele- Esta persona busca una nueva magido Rey que conducirá a la unifi- nifestación de su fe, y lo hace idencación de Israel y a la conquista de tificándose con la misma expresión grandes victorias. David dejará de de Dios y de Jesús: “Soy yo” (Jn 9,9); ser pastor de ovejas para hacerse ahora goza de una identidad propastor de Israel. pia y la manifiesta públicaJesús es la luz del mundo y en consecuencia procede a dar luz a quien no la posee. Para ello emplea dos elementos de un alto valor simbólico: el barro, materia original de la creación del hombre y la saliva, que era vista como el elemento donde está presente la energía vital. Barro y saliva aplicados en los ojos que producen como resultado el que ese hombre pueda ver por primera vez. El que era ciego, el que no conocía el don de Dios (cf. Jn 4,10), porque ni su religión, ni sus

mente sin ningún temor; pero además, tiene la capacidad de “identificar” también al que le ha abierto los ojos.

De otro lado, a pesar de la insistencia de los adversarios en rechazar la obra de Jesús, produce el efecto contrario en el sanado: confesar la autenticidad de la acción y al mismo tiempo declarar que Jesús es un profeta. El ciego se declara seguidor de Jesús y asume las consecuencias de ese seguimiento.

«El ciego fue, se lavó, y al regresar, ya veía»


El Día del Señor. Marzo 30 de 2014

RITOS INICIALES

1

Rito de entrada

COMENTADOR: Hermanas y hermanos, estamos todos invitados a reconocernos como hijos de un mismo Dios que nos ama y nos anima. Reconozcámonos como tales en nuestra celebración comunitaria de la Eucaristía.

2

Oración inicial

chachos?» Él respondió: «Todavía falta el menor, que está cuidando las ovejas.» Samuel le dijo: «Manda a llamarlo. No nos sentaremos a comer hasta que venga.» Jesé mandó a llamarlo. Era un muchacho rubio, de ojos vivos y de buena presencia. Entonces le dijo el Señor a Samuel: «Levántate y úngelo: este es.» Samuel tomó el óleo de la unción y lo ungió en medio de sus hermanos. En aquel momento tomó posesión de David el espíritu del Señor, y estuvo con él en adelante. Palabra de Dios.

CELEBRANTE: Oh Dios, por tu Verbo encarnado, admirablemente redimiste al género humano; otorga al pueblo cristiano, Salmo 22 que con generosa entrega y viva fe, se apresure a participar en las solemnidades TODOS: El Señor me conduce hacia fuentes pascuales. Por nuestro Señor Jesucristo. tranquilas. Señor es mi pastor, nada me falta: en LITURGIA DE LA PALAB R A -El verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis Primera lectura fuerzas. /R. -Me guía por el sendero justo, por el honor MONICIÓN: Las decisiones de Dios, a menudo desconcertantes, no son, sin embargo, arbitra- de su nombre. Aunque camine por cañadas rias, ya que el Señor ve el corazón y no las oscuras, nada temo, porque Tú vas conmiapariencias. Fue lo que ocurrió con David, el go: tu vara y tu cayado me sosiegan. /R. pequeño de los hijos de Jesé, que cuidaba el -Preparas una mesa ante mí enfrente de mis rebaño de su padre en los alrededores de Belén. enemigos; me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa. /R. Del Primer Libro de Samuel 16,1b.6-7.10-13a -Tu bondad y tu misericordia me acompaEl Señor dijo al profeta Samuel: «Toma ñan todos los días de mi vida, y habitaré en el óleo de la unción y ponte en camino. la casa del Señor por años sin término. /R. Quiero que vayas a casa de Jesé en Belén, porque entre sus hijos está el que he Segunda lectura escogido para que sea rey.» Cuando se presentaron los hijos de Jesé, vio Samuel MONICIÓN: Exhortación dirigida a los que a Eliab y pensó: «Sin duda está a la vista han recibido el bautismo, llamado en otro tiemel ungido del Señor,» Pero el Señor le po “iluminación”. Lleguen a ser, día tras día y cada vez más, lo que son: hijos de la luz que, dijo a Samuel: «No te fijes en su apariencon su conducta, hagan retroceder las tinieblas cia ni en su buena estatura. No es este con su cortejo de ilusiones y fantasmas. el que quiero. Lo importante no lo ven los hombres: ellos ven solo la aparien- De la carta del apóstol San Pablo a los Efesios cia, pero Dios ve el corazón.» Jesé hizo 5,8-14 pasar delante de Samuel a siete hijos su- Hermanos: En otro tiempo fueron ustedes yos. Pero Samuel le dijo: «A ninguno de tinieblas; pero ahora son luz en el Señor. ellos lo ha escogido el Señor,» Entonces Sigan, pues, la conducta propia de quien le preguntó a Jesé: «¿Ya no hay más mu- pertenece al reino de la luz, tratando de en-

4

3

5


Cuarto domingo de Cuaresma - Ciclo A - Color morado

contrar qué es lo que agrada al Señor. Pues la luz produce toda una cosecha de bondad, de justicia y de sinceridad. No tomen parte en las obras estériles de los que viven en tinieblas; al contrario, denúncienlas. Porque lo que ellos hacen a escondidas, aun decirlo es vergonzoso. Pero todo lo que la luz denuncia lo pone al descubierto, y todo lo descubierto es luminoso. Por eso decimos: «Despierta, tú que duermes, levántate de entre los muertos, y Cristo será tu luz.» Palabra de Dios.

6

Canto

- «Yo soy la luz del mundo -dice el Señor-; quien me sigue tendrá la luz de la vida.»

7

Evangelio

MONICIÓN: Jesús se manifiesta como la luz que alumbra a todo hombre, aunque sin imponerse. Este relato va proponiendo, en clara progresión, los títulos de Jesús: maestro, enviado de Dios, profeta, Mesías, hijo del hombre y, finalmente, Señor, título que le corresponde con toda propiedad, lo mismo que a Dios, su Padre. Según San Juan 9,1-9.13-17.34-38

En cierta ocasión, al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento. Sus discípulos le preguntaron: «Maestro, ¿quién pecó, él o sus padres, para que naciera ciego?» Jesús respondió: «No fue porque él o sus padres pecaran, sino que nació así para que se manifiesten en él las obras de Dios. Debemos trabajar en las obras de aquel que me envió, mientras es de día; llega la noche, cuando nadie puede trabajar. Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo.» Dicho esto, escupió en el suelo, hizo barro con la saliva y se lo puso al ciego en los ojos, diciéndole: «Ve a lavarte a la piscina de Siloé (que significa ‘Enviado’).» El ciego fue, se lavó, y al regresar, ya veía. Los vecinos y los que antes estaban acostumbrados a verlo pedir limosna, decían: «¿No es este el que se sentaba a pedir limosna?» Y

unos decían: «Sí, es el mismo.» Pero otros replicaban: «No, es que se parecen.» Y el ciego aseguraba: «¡Sí, soy yo!» Entonces llevaron al que había sido ciego a donde los fariseos. El día en que Jesús había hecho el barro y le había abierto los ojos al ciego era sábado. Los fariseos le preguntaron cómo había empezado a ver. Él les dijo: «Me puso barro en los ojos, me lavé, y veo.» Algunos de los fariseos decían: «Ese hombre no es enviado por Dios, porque no guarda el sábado.» Y otros replicaban: «¿Pero cómo puede un hombre pecador hacer semejantes milagros?» Y los pareceres estaban divididos. Entonces volvieron a preguntarle al ciego: « ¿Y tú qué dices de Él? -puesto que fue a ti a quien te abrió los ojos.» Él respondió: «Que es un profeta» Ellos le dijeron: «Con la carga de pecados que naciste, ¿vienes a darnos lecciones a nosotros?» Entonces lo expulsaron. Jesús se enteró de que lo habían expulsado de la sinagoga, y al encontrarlo, le preguntó: «¿Crees en el Hijo del hombre?» Él respondió: «¿Y quién es, Señor, para que crea en Él?» Jesús le dijo: «Lo estás viendo: es el que te habla.» Entonces exclamó: «Creo, Señor,» Y se postró ante Él. Palabra del Señor.

8

Oración Comunitaria

CELEBRANTE: Hermanas y hermanos: en otro tiempo fuimos tinieblas pero ahora somos luz del Señor; como hijos de la luz, de la vida, oremos a nuestro Padre amoroso, diciendo: TODOS: Padre santo, ilumina nuestro camino. COMENTADOR: Señor, ante la proximidad de las fiestas pascuales, ayúdanos a reconciliarnos con nuestros hermanos a los que les hemos fallado. /R. - Iluminanos Padre para que quienes trabajan por la paz y la dignidad de toda la humanidad encuentren en nosotros solidaridad en esta dura tarea. /R. - Ayúdanos, Señor, para que seamos con


suelo en la aflicción para los enfermos y encarcelados. /R. - Ayúdanos Señor a vivir nuestra vida con honestidad haciéndonos modelos de luz para toda la humanidad. /R.

CELEBRANTE: Oh Dios, fuente del perdón y del amor, escucha nuestras peticiones y muéstranos tu luz en este tiempo de tinieblas y oscuridad, por Jesucristo, luz del mundo. Amén.

LITURGIA DE LA EUCARISTÍA

9

Oración sobre las ofrendas

CELEBRANTE: Con gozo te ofrecemos, Señor, estos dones de salvación eterna, como homenaje de nuestra fe y salvación para todo el mundo. Por Jesucristo nuestro Señor.

10

Oración después de la comunión

CELEBRANTE: Oh Dios, que alumbras a todo hombre que viene a este mundo, ilumina nuestros corazones con la claridad de tu gracia a fin de que nuestros pensamientos te sean gratos y te amemos siempre con sinceridad. Por Jesucristo nuestro Señor.

Notas importantes de nuestra parroquia

El Día del Señor 30 de Marzo de 2014  

Misioneros Claretianos provincia de Colombia oriental y Ecuador

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you