Page 1

Año 75 Nº 4060 - 16 de Febrero de 2014 6º Domingo ordinario - Ciclo A - Color verde

La verdadera sabiduría La humanidad ha buscado siempre la sabiduría, es decir, algunas consignas para alcanzar la prosperidad, la paz interior, el éxito. Para unos la sabiduría ha consistido sobre todo en una postura racionalista y filosófica. Para otros la sabiduría ha sido un conjunto de mecanismos y de metas de orden económico y político. Para otros, más recientemente, la sabiduría ha sido asunto de capacidad técnica y científica. Para otros más, ha sido principalmente una cuestión de moral y de leyes. Las lecturas de este domingo se refieren a la insuficiencia de estas formas de sabiduría, argumentando especialmente contra el lega-

lismo dominante en tiempos de Jesús, y revelando el carácter religioso de la verdadera sabiduría. La verdadera sabiduría, entendida como comprensión transparente de lo que le conviene al hombre y de lo que éste debe hacer en consecuencia para lograr por sí mismo la felicidad, es algo que desborda la capacidad humana. El éxito del hombre no es una conquista solitaria. La verdadera sabiduría consiste en un acto de fidelidad y de confianza filial del hombre que sin abandonar su responsabilidad intelectual, moral, política y técnica, busca siempre y en todo realizar el plan amoroso del Padre. La verdadera sabiduría consiste en aprender a guiarse por el Espíritu filial que guió a Jesucristo en todo y por siempre.

«‘Le cumplirás al Señor lo que le jures»


El Día del Señor. Febrero 16 de 2014

RITOS INICIALES

1

Rito de entrada

COMENTADOR: La Eucaristía es el sacramento de la fraternidad. Todos, sin distinción, somos invitados a celebrarla. Que la misa de hoy sea una manifestación de nuestro deseo de vivir siempre en comunión con todos nuestros hermanos.

4

S a l m o 11 8

TODOS: Muéstrame, Señor, el camino de tus leyes. -Dichoso el que, con vida intachable, camina en la voluntad del Señor; dichoso el que guardando sus preceptos, lo busca de todo corazón. /R.

-Tú promulgas tus decretos para que se observen exactamente. Ojalá esté firme Oración inicial mi camino, para cumplir tus consignas. CELEBRANTE: Oh DIos, has prometido /R. permanecer con los rectos y since- -Haz bien a tu siervo: viviré y cumpliré ros de corazón, concédenos vivir de tus palabras; ábreme los ojos y contemtal manera que merezcamos tener- plaré las maravillas de tu voluntad. /R. te siempre con nosotros. Por nuestro -Muéstrame, Señor, el camino de tus leSeñor Jesucristo... yes, y lo seguiré puntualmente; enséñaLITURGIA DE LA PALAB R A me a cumplir tu voluntad y a guardarla de todo corazón. /R.

2

3

Primera lectura

5

Segunda lectura

MONICIÓN: A causa de los límites de su inteligencia y de su capacidad de discernimien- MONICIÓN: Sin comparación con la de los to, a menudo el hombre se encuentra perplejo hombres, la sabiduría que da el Espíritu abre a a la hora de decidir, sintiéndose incapaz de la comprensión de los misterios de Dios y perdistinguir, de manera inmediata y con toda mite ver al Señor de la gloria en aquel a quien certeza, entre el bien y el mal. Pero la ley de los hombres crucificaron. Dios viene en su ayuda. Así, iluminado por la De la Primera Carta del apóstol San Pablo a los sabiduría divina, el hombre está en condicioCorintios 2,6-10 nes de tomar libremente su opción. Del libro Eclesiástico 15,15-20

Si quieres, puedes cumplir los mandamientos y ser fiel haciendo lo que a Dios agrada. Tienes delante fuego y agua: extiende tu mano a lo que quieras. Frente a cada uno se encuentran vida y muerte, cada cual recibirá lo que desee. Porque es inmensa la sabiduría del Señor, es grande su poder, Él lo ve todo. Dios observa a sus criaturas y conoce todo lo que hace el hombre. Él a nadie le concedió el derecho de pecar, y no deja sin castigo al impostor que así lo afirme. Palabra de Dios.

Hermanos: También nosotros empleamos, entre los ya iniciados, un lenguaje sabio, pero que no es el de la sabiduría de este mundo ni el de los poderes fugaces que aún imperan. Nuestro lenguaje y nuestra sabiduría son los de los misterios divinos: sabiduría escondida, pero que Dios, desde la eternidad, había decidido revelar para gloria nuestra. Ninguno de esos poderes pudo conocerla; pues si la hubieran conocido, no habrían crucificado al Señor de la gloria. Pero, como dice la Escritura, eso «que nadie jamás había visto ni escuchado», ni ningún ser humano ha-


6º domingo ordinario - Ciclo A - Color verde

bía llegado a imaginarse, lo tenía Dios preparado para los que lo aman, y nos lo reveló a nosotros por medio de su Espíritu. Porque el Espíritu penetra todos los secretos, aun los secretos más profundos de Dios. Palabra de Dios.

6

Canto

TODOS: Aleluya, aleluya, aleluya. -Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque revelaste los misterios de tu Reino a los pequeños. TODOS: Aleluya, aleluya, aleluya.

7

Evangelio

MONICIÓN: Jesús con la soberana autoridad que tiene por su intimidad con el Padre, enseña una lectura y una práctica de los mandamientos acordes con la intención profunda de Dios: “Han oído que se dijo... Pero yo les digo....” En las versiones de cualquier tipo de moralismo, la moral evangélica brota de un corazón que se convierte sin cesar al Señor. Según San Mateo 5,20- 22a.27 - 28.33-34a.37

En el sermón de la montaña prosiguió Jesús diciendo a sus discípulos: «Les digo que si no cumplen la voluntad de Dios mejor que los escribas y los fariseos, no entrarán al Reino de los cielos. «Saben que desde antiguo se mandó: ‘No matarás’, y el que mate debe ser sometido a juicio. Pero yo les digo: Debe ser sometido a juicio todo el que se enoje con su hermano. «Saben que está mandado: ‘No cometerás adulterio’. Pero yo les digo: Todo el que mira a una mujer con malos deseos, ya ha cometido adulterio con ella en su corazón. «También saben que desde antiguo se mandó: ‘No jurarás en falso’ y ‘Le cumplirás al Señor lo que le jures’.

Pero yo les digo: Simplemente, no jurar. Baste con decir ‘sí’ o ‘no’. Ir más allá de eso es cosa del Maligno.» Palabra del Señor.

8

Credo de los Apóstoles

Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre Todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén

9

Oración Comunitaria

CELEBRANTE: Hermanas y hermanos: En súplica confiada imploremos la sabiduría divina, para descubrir con certeza cuál es la voluntad del Señor y libremente someternos a ella. Oremos diciendo: TODOS: Enséñanos, Señor tus caminos. COMENTADOR: Tú que quieres lo mejor para tus hijos, continúa señalandole a tu Iglesia el camino de tus leyes, para llegar y estar preparados a tu venida./R -Tú que promulgas tus decretos para que se observen exactamente, has que quienes están encargados de dictar leyes lo hagan buscando el bien común. /R


de tu Hijo Jesús nos has enseñado a llamarte Padre. Escucha nuestras voces y has que, adheriéndonos a tu voluntad, cooperemos en la costrucción de tu Reino y glorifiquemos cada día tu Santo CELEBRANTE: Oh Dios, que por medio Nombre. Por Jesucristo nuestro Señor. -Tú que observas a tus criaturas y cuidas con amor a cada una de ellas, acuérdate de los necesitados, y víctimas de los desastres naturales. /R

LITURGIA DE LA EUCARISTÍA

10

11

Oración sobre las ofrendas

CELEBRANTE: Esta ofrenda, Señor, nos purifique y renueve y sea causa de recompensa eterna para quienes cumplimos tu voluntad. Por Jesucristo nuestro Señor.

Oración después de la comunión

CELEBRANTE: Alimentados con este manjar del cielo, te pedimos, Señor buscar siempre las fuentes de la verdadera vida. Por Jesucristo nuestro Señor.

Palabra y Vida:

Se dice que los siete santos fundadores son un caso único en la Iglesia católica, pues son el único ejemplo de una Orden religiosa fundada por siete personas igualmente destacadas en virtud y no por uno o dos fundadores. Eran siete amigos, comerciantes de la ciudad de Florencia, Italia. (en el año 1233) Sus nombres: Alejo, Amadeo, Hugo, Benito, Bartolomé, Gerardino y Juan. Pertenecían a una asociación de devotos de la Virgen María, que había en Florencia (Italia), y poco a poco fueron convenciéndose de que debían abandonar lo mundano y dedicarse a la vida de santidad. Vendieron sus bienes, repartieron el dinero a los pobres y se fueron al Monte Senario a rezar y a hacer penitencia. La idea de irse a la montaña a santificarse, les llegó el 15 de agosto, fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen, y la pusieron en práctica el 8 de septiembre, día del nacimiento de Nuestra Señora. Ellos se habían propuesto propagar la devoción a la Madre de Dios y confiarle a Ella todos sus planes y sus angustias. A tan buena Madre le encomendaron que les ayudara a convertirse de sus miserias espirituales y que bendijera misericordiosamente sus buenos propósitos. Y fundaron la orden religiosa de los “Siervos de María” o “Servitas”.

Santoral Lunes 17 Martes 18 Miércoles 19 Jueves 20 Viernes 21 Sábado 22

y

citas

Los siete santos fundadores Santa Bernardita San Gaspar Santa Francisca Javier San Pedro Damián Cátedra de San Pedro

Misión Claretiana

bíblicas de St 1,1-11 St 1,12-18 St 1,19-27 St 2,1-9 St 2,14-24.26 1P 5.1-4

la

Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo

118 93 14 33 111 22

Seman a Marcos 8,11-13 Marcos 8,14-21 Marcos 8,22-26 Marcos 8,27-33 Marcos 8,34-9,1 Mateo 16,13-19


El Día del Señor 16 de febrero de 2014  

Misioneros Claretianos Provincia de Colombia oriental y Ecuador

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you