Page 1

Nuestro baĂąo de arrastre hidrĂĄulico con biodigestor


Contenidos 4

Parte interna del baño de arrastre hidráulico con biodigestor

5

Parte externa del baño de arrastre hidráulico con biodigestor

6

¿Cómo funciona el baño de arrastre hidráulico con biodigestor?

7

¿Por qué debemos usar el baño de arrastre hidráulico con biodigestor?

8

Rutas de la contaminación

10

¿Cómo usar correctamente el baño de arrastre hidráulico con biodigestor?

13

¿Cómo funciona el sistema biodigestor de nuestro baño?

14

Limpieza y mantenimiento del baño de arrastre hidráulico con biodigestor Mantenimiento semanal Mantenimiento mensual El primer mantenimiento del biodigestor

15 16 17

3


1

Parte interna del baĂąo de arrastre hidrĂĄulico con biodigestor

Inodoro

Ducha

Tapa

Llave de ducha

Lavatorio

Tanque de agua

Trampa de agua

Sumidero

4

Llave de paso

Tacho para la basura


Parte externa del baño de arrastre hidráulico con biodigestor

2

Caseta de baño Compuesta por bloquetas de cemento, techo de fibra vegetal, puerta de madera y piso de cemento pulido.

Caja de lodos Recibe los lodos para que se sequen durante el tiempo necesario.

Caja de registro También conocida como caja de desagüe.

Biodigestor

Pozo de percolación

Unidad de tratamiento que elimina las bacterias fecales contaminantes.

Recibe las aguas tratadas por el biodigestor. Está cubierto de tierra y en su interior tiene grava y arena que hacen de filtro.

5


3

¿Cómo funciona el baño de arrastre. ..hidráulico con biodigestor? Este baño requiere de una fuente de agua para su funcionamiento. Es útil en zonas que cuentan con recursos hídricos y suelos permeables (que permiten que el agua se filtre). El agua arrastra las heces hasta el biodigestor que se encarga de descomponer los residuos.

6


¿Por qué debemos usar el baño de.. arrastre hidráulico con biodigestor?

4

Porque evita que las heces estén expuestas y contaminen el medio ambiente, las fuentes de agua, de aire y los suelos. Porque evita que se produzcan malos olores, así como que las moscas y roedores se posen sobre las heces y transmitan enfermedades. Porque cada año (12 meses), luego de que las heces se descomponen, obtenemos un mejorador de suelos en forma gratuita. Este es un abono natural para nuestros cultivos de tallo alto. Porque al evitar la contaminación, cuidamos nuestra salud. Así, evitamos gastos por enfermedades y podemos ahorrar nuestro dinero.

7


5

Rutas de la contaminación Cuando defecamos al aire libre o usamos letrinas con fosas tradicionales, contaminamos los suelos, las fuentes de agua y el aire.

Las moscas y roedores, al posarse sobre las heces, trasladan las enfermedades. Nosotros, también, trasladamos enfermedades a través de nuestras manos cuando no contamos con los elementos necesarios para una adecuada higiene después de hacer nuestras necesidades.

8


Manos sin lavar Manos sin lavar

Moscas

Suelos y campos contaminados

Pozos y fuentes de agua contaminada

9


6

Cómo usar correctamente el baño de arrastre hidráulico con biodigestor 1. Levanta la tapa del inodoro. 2. Siéntate y haz tus necesidades. 1

2

3. Límpiate bien y bota el papel en un tacho de basura con tapa. 4. No arrojes papeles ni otros objetos (trapos, bolsas, toallas higiénicas y pañales descartables) o comida porque se atorará el inodoro y no funcionará correctamente. 3

10

4


5. Jala la palanca del tanque de agua. 6. Lávate siempre las manos con agua y jabón después de usar el baño. 5

6

7. Revisa permanentemente que el tanque del inodoro no pierda agua y no existan fugas en el lavadero. 7a

7b

11


8

9

10

8. Barre el interior del baĂąo y verifica que el tacho de basura estĂŠ limpio. 9. Cierra la llave de la ducha mientras te enjabonas. Manipula con cuidado el caĂąo del lavadero, la llave de la ducha y la palanca del inodoro.

12


¿Cómo funciona el sistema.. biodigestor de nuestro baño?

7

1. Las aguas negras (agua con heces) llegan al biodigestor por la conexión del desagüe y se dirigen al fondo de lodos.

2. En esta área de lodos se forman bacterias que se alimentan con los excrementos.

3. Las aguas negras suben y pasan por un filtro para ser tratadas. 4. Los líquidos tratados salen por un tubo hacia el área de percolación. 5. Las heces quedan en la base y se acumulan en el biodigestor. Luego de un año se retiran.

Acceso para limpieza o desatoro

Ingreso de aguas negras

Salida de aguas tratadas

Tapa hermética

1 3

4 Biofiltro

5 Pozo de percolación

2 Válvula de extracción de lodos

Zona de acumulación de lodos

13


8

Limpieza y mantenimiento del baĂąo de arrastre hidrĂĄulico con biodigestor Para mantener el baĂąo limpio y agradable, toda la familia debe participar responsablemente en su limpieza diaria.

14


Limpieza diaria: 1. Limpia el inodoro profundamente. Usa una escobilla y una solución mixta de desinfectante, agua, lejía o detergente en mínimas cantidades, evitando que pasen al inodoro. No uses ácido muriático . 2. Limpia, también, la ducha y el lavadero.

15


Limpieza mensual: 1. Limpia las paredes, el techo, la puerta y la ventana por dentro y por fuera. 2. Revisa que la caseta estĂŠ en buenas condiciones. 1

16

2


Mantenimiento del biodigestor: El primer mantenimiento del biodigestor se realiza a los doce meses. Los sucesivos mantenimientos se realizarán de acuerdo al número de integrantes de la familia. Si la familia está compuesta por más de 7 integrantes, el mantenimiento deberá realizarse cada 6 meses, pero si el número de integrantes es menor a 7, el mantenimiento deberá realizarse cada año.

1. Abre la válvula de registro de lodos para que salgan por gravedad.

2. Saldrán dos o tres litros de agua turbia y después los lodos de color café. 3. Cierra la válvula cuando vuelva a salir agua turbia. El proceso completo puede demorar de cuatro a cinco minutos.

2

1

3

17


4

5

4. Si al abrir la válvula no saliera lodo o saliera con dificultad, retiramos el tapón, introducimos un palo de escoba y removemos con cuidado el biodigestor para evitar dañarlo.

Dependiendo del uso y la carga familiar, la extracción de lodos puede realizarse una vez al año o cada dos años.

6. Se recomienda limpiar los biofiltros utilizando abundante agua después de cada tres o cuatro extracciones de lodo, o después de una obstrucción.

18


19


Guia baño biodigestor  
Guia baño biodigestor  
Advertisement