Page 1

PROYECTO “FUNCIONAMIENTO Y GESTION DE LUDOTECAS PARA LA ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA”

MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LUDOTECAS


PROYECTO “FUNCIONAMIENTO Y GESTIÓN DE LUDOTECAS PARA LA ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA”

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LUDOTECAS


Proyecto “Funcionamiento y Gestión de Ludotecas para la Atención a la Primera Infancia” DIACONIA Asociación Evangélica Luterana de Ayuda para el Desarrollo Comunal Dirección Ejecutiva Elena Cedillo Vargas

Equipo del Proyecto: Matilde Cruz Namay Amanda Cáceres Dueñas Marisol Milagros Jacome Villarreal


INDICE PRESENTACIÓN 3

1) ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO LUDOTECAS 5 1.1. Responsables del funcionamiento de la Ludoteca 6 1.1.1. Perfil y Funciones de la Coordinadora Local 7 1.1.2. Perfil y Funciones de la Promotora Educativa 9 1.1.3. Decálogo de las Promotoras 11 1.1.4. Capacitación de Coordinadoras Locales y Promotoras Educativas 12

2) EL PROMOTOR/A VOLUNTARIA 12 2.1. Perfil y funciones 2.2. Mecanismo de selección de Promotores/as Voluntarios/as 2.3. Integración del Promotor/a Voluntario/a 2.4. Capacitación para Promotores/as Voluntarios/as

3) SOCIOS ESTRATEGICOS DEL PROGRAMA EDUCATIVO LUDOTECAS 3.1. El Comité del PEL 3.2. La Municipalidad o Gobierno Local 3.3. La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL)

4) INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DE LA LUDOTECA 4.1. Instrumentos del Comité del PEL 4.2 Instrumentos de la Ludoteca 4.3. Módulos de Capacitación

12 13 14 14

16

16 16 17 26 28 38


PRESENTACIÓN El Manual de Organización y Funcionamiento de Ludotecas brinda elementos operativos que orientan la gestión de las Ludotecas con el fin de lograr la articulación entre los diferentes actores: coordinadoras Locales, promotoras educativas, promotoras voluntarias, padres de familia, Municipios Locales y Unidades de Gestión Educativa locales. DIACONIA elabora este manual en el marco del proyecto denominado Programa Educativo Ludotecas - PEL, que se desarrolla en 26 Ludotecas ubicadas en las zonas de Huarmey, Bolognesi, Recuay y Huari de la Región Ancash, contando para ello con el financiamiento de la Asociación Antamina.

A partir de Noviembre del 2009, DIACONÍA inicia su intervención en el Programa Educativo Ludotecas, con el propósito de contribuir con el desarrollo de la primera infancia, donde el juego para los niños y niñas es vital, dado que estimula el desarrollo de las diferentes áreas: afectivo-social, cognitiva y psicomotriz, incrementando además las capacidades creadoras de la persona, situación en la que la familia y comunidad deben involucrarse necesariamente. Este documento forma parte de la estrategia de fortalecimiento y sostenibilidad del programa, está estructurado en cuatro capítulos:

1) Organización del Programa Educativo Ludotecas: Se realiza una breve introducción del Programa Educativo Ludotecas y se presenta el perfil y funciones de las responsables del funcionamiento de las Ludotecas, de la Coordinadora local, de las Promotoras educativas y de las Promotoras Voluntarias. 2) El Promotor/a Voluntario/a: Muestra el rol que tienen en el programa, su integración, formalización y capacitación.

3) Socios estratégicos del Programa Educativo Ludotecas: Se presenta la organización del Comité del Programa Educativo Ludotecas, su conformación, las personas que lo integran, y sus funciones. Se presenta también como instituciones integrantes a la Municipalidad y la Unidad de Gestión Educativa Local.

4) Instrumentos de Gestión de la Ludoteca: Se presentan documentos que permitirán al Comité de Padres de Familia del PEL un ordenamiento de sus acciones de gestión. Así mismo se muestran los instrumentos que se utilizarán para registrar a los niños/as participantes en el PEL, su asistencia a las sesiones de juego, así como para medir los controles de salud necesarios, una ficha para registrar la asistencia de los padres de familia a las sesiones educativas, una ficha de evaluación de desempeño de la Promotora Educativa y finalmente se presentan los módulos de capacitación que se imparte en el Programa Educativo Ludotecas.


CAPÍTULO

1


1) ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO LUDOTECAS El Programa Educativo Ludotecas, que por sus siglas denominaremos PEL, es un programa educativo no escolarizado que busca promover el desarrollo de niños y niñas menores de 3 años, mediante el juego espontáneo y el juego propuesto por el adulto en espacios especialmente organizados y con materiales pertinentes. Los niños asisten a las sesiones acompañados por sus padres, madres o cuidadores, quienes participan favoreciendo, enriqueciendo y aprendiendo del juego infantil. El programa se desarrolla mediante tres estrategias:

a) Sesiones de juego, que constituyen la principal estrategia del Programa Educativo.

b) Reuniones Educativas con padres y madres, son una estrategia complementaria, que tiene como propósito fortalecer el rol educativo de las familias. El PEL considera necesario que los padres cuenten con suficiente información para brindar la estimulación que el niño/a necesita. c) Visitas Domiciliarias, son también una estrategia complementaria, para propiciar un acercamiento directo con el entorno familiar del niño, dado que el hogar es el espacio donde el niño se desarrolla. Durante las visitas domiciliarias se otorga orientación individualizada a cada familia en la promoción del desarrollo de su niño/a. 1.1. Responsables del funcionamiento de la Ludoteca

La Promotora Educativa, es quién pone en práctica la estrategia del programa, contando para ello con el acompañamiento de una Coordinadora local y con la participación de una Promotora Voluntaria de la comunidad. Los perfiles y roles de cada una de las responsables operativas del P.E.L. son: 1.1.1. Perfil y Funciones de la Coordinadora Local

Es una profesional especializada y con experiencia en la educación de la primera infancia, posee habilidades sociales que le permiten relacionarse positivamente con las Promotoras Educativas, Promotoras voluntarias, padres de familia y comunidad, condiciones que le permiten optimizar el desarrollo del Programa Educativo Ludotecas. 6


A. Perfil 1) Profesional de las ciencias de la educación, de preferencia Profesora de Educación Inicial. 2) Experiencia en el manejo en el Diseño Curricular Nacional en la primera infancia. 3) Experiencia en la elaboración y aplicación de la ficha de evaluación del desarrollo del niño. 4) Experiencia en metodología lúdica, para la elaboración de materiales lúdicos con materiales de la zona, tradicionales y de reciclaje. 5) Con talento creativo para la música, materiales, creación de espacios lúdicos. 6) Experiencia de trabajo en proyectos y programas de desarrollo social mínimo 2 años. 7) Experiencia para resolución de conflictos. 8) Experiencia en el manejo de los temas de salud y nutrición. 9) Experiencia de trabajo en equipo y bajo presión. 10) Facilidad para la comunicación oral y escrita. 11) Experiencia en programas computarizados e internet. 12) Experiencia para realizar gestiones ante entidades públicas, privadas. 13) Con principios de responsabilidad, puntualidad, honestidad, solidaridad.

B. Funciones

1) Participar en la coordinación, seguimiento, supervisión y evaluación de las actividades del PEL en el ámbito de la provincia. 2) Participar en las reuniones de trabajo de planificación y programación mensual de las sesiones de juego y psicomotricidad, creación de espacios de juego en el hogar y visitas domiciliarias. 3) Brindar asesoría técnica y acompañamiento al equipo de promotoras del PEL. 4) Asesorar la aplicación de la ficha de evaluación de desarrollo del niño en forma trimestral. 5) Reportar el seguimiento de la vigilancia nutricional de los niños. 6) Aplicar el llenado de la ficha de infraestructura y reportar en forma trimestral. 7) Revisar la información que generan las Promotoras y participar en las reuniones de trabajo para el análisis de dicha información, proponiendo decisiones adecuadas y oportunas. 8) Supervisar el adecuado procesamiento y preparar los reportes de avances del proyecto en los períodos establecidos en el Plan Operativo Anual. 9) Asesorar la preparación de talleres dirigidos a padres de familia, directi7


vos de los Comités del Programa Educativo Ludotecas y Organizaciones Sociales de Base. 10) Asesorar en la preparación de materiales educativos para los eventos de capacitación y creación de espacios lúdicos en los hogares.

11) Realizar coordinaciones con los directivos de los Comités del Programa Educativo Ludotecas, Organizaciones Sociales de Base, instituciones comprometidas en la ejecución del programa, y otras instituciones que trabajan en el ámbito del proyecto. 12) Participar en la formulación del Plan Operativo anual y presupuesto del proyecto.

13) Participar activamente en el acompañamiento en la sesión de juego y psicomotriz aplicando la ficha de desempeño de la promotora.

1.1.2. Perfil y Funciones de la Promotora Educativa

La Promotora educativa es una persona con vocación de servicio y con disposición para el trabajo con niños y niñas. Posee habilidades sociales que le permiten relacionarse positivamente con los padres de familia y comunidad.

A. Perfil

1) Estudios superiores completos / incompletos en Educación Inicial o Primaria. 2) Disposición para el trabajo con niños y niñas menores de 5 años 3) Habilidades para relacionarse y comunicarse con distintos interlocutores: niños, padres de familia y autoridades comunales. 4) Habilidades para establecer interacciones afectuosas e inteligentes con los niños y niñas. 5) Comunicativa, alegre y dinámica. Con habilidades para cantar y jugar. 6) Capacidad para trabajar en equipo 7) Miembro activo de la comunidad, demostrando un comportamiento adecuado. 8) Responsable y puntual 9) Habla la lengua materna de la comunidad. 10) Goza de buena salud física y mental. 11) No presenta antecedentes policiales ni penales.

B. Funciones

1) Abrir puntualmente la ludoteca 2) Mantener limpio el espacio de la ludoteca protegiendo la salud y seguridad de los niños. 8


3) Organizar y ambientar los espacios de la ludoteca siguiendo las orientaciones metodológicas del programa. 4) Organizar los espacios para el trabajo pedagógico con los niños y los padres. 5) Desarrollar la acción educativa de las sesiones de juego en las ludotecas. 6) Mantener actualizadas las fichas de inscripción de los niños, el registro de sesiones de juego, el registro de asistencia a la ludoteca y la ficha de seguimiento individual del niño. 7) Velar por el buen uso, conservación y mantenimiento de los materiales educativos, infraestructura y mobiliario de la ludoteca. 8) Participar en las reuniones técnico-pedagógicas con la coordinadora local. 9) Desarrollar acciones para la elaboración de materiales educativos con recursos de la zona. 10) Desarrollar los talleres con padres y las visitas domiciliarias siguiendo las orientaciones de las guías educativas. 11) Llevar un registro actualizado de los talleres desarrollados con la relación de los padres de familia asistentes 12) Registrar las visitas domiciliarias realizadas. 13) Organizar el Comité de Ludoteca e involucrarlos en la gestión del programa 14) Coordinar con las autoridades de la comunidad acciones que beneficien a la ludoteca. 15) Participar en las reuniones comunitarias resaltando las necesidades de los niños menores de 3 años y de la ludoteca. 16) Apoyar en el desarrollo de las actividades de sensibilización e incidencia pública. 17) Participar activamente en la elaboración de las sesiones de juego y psicomotriz del mes, utilizando el Diseño Curricular Nacional diversificado para el PEL.

9


1.1.3. Decálogo de las Promotoras Educativas

1.1.4. Capacitación para Coordinadoras Locales y Promotoras Educativas

10

Las Coordinadoras Locales y las Promotoras educativas deben recibir en promedio 58 horas de capacitación en los siguientes módulos: Módulo I: Propuesta Pedagógica de las Sesiones de Juego en la Ludoteca. (22 horas) Módulo II: Uso del Material Educativo. (13 horas) Módulo III: Implementación de Espacios Lúdicos en el Hogar. (13 horas) Módulo IV: Seguimiento y Vigilancia del Crecimiento y Desarrollo del Niño/a. (10 horas) (En el ítem 4.3 podemos apreciar los contenidos de cada módulo). La Promotora educativa y la Coordinadora local, se constituyen en las responsables del funcionamiento diario de la Ludoteca, para colaborar en el desarrollo de las actividades de la Promotora educativa se cuenta con la participación de un Promotor o Promotora Voluntaria, propuesta y elegida por la comunidad. A continuación se describen los criterios elementales para su desempeño.


CAPÍTULO

2


2)

EL PROMOTOR O LA PROMOTORA VOLUNTARIO/A

Como parte de la estrategia de sostenibilidad se plantea el involucramiento de diferentes actores a diferentes niveles, es así que se promueve que la comunidad se involucre en el funcionamiento y desarrollo de la ludoteca a través de la participación de promotores o promotoras voluntarias. El Promotor o la promotora voluntario/a es una persona solidaria que no espera retribución económica y que es seleccionada por la comunidad en base a ciertas características:

1) Actitud Positiva: Trata de comprender a los demás, demuestra estar presta para apoyar, busca alternativas de solución a los problemas. 2) Respeto: Transmite respeto sincero por todas las personas, especialmente por los niños/as. 3) Confidencialidad: La información que obtiene de los niños y de sus familias es privada. 4) Ética: Demuestra una conducta adecuada, no se aprovecha de su status para buscar ventajas en la comunidad. 5) Solidaridad: Es sensible de las necesidades de las personas, especialmente de los niños/as.

2.1. Perfil y funciones:

El promotor o la Promotora Voluntario/a desarrolla labores de apoyo a la Promotora Educativa. El perfil del voluntario/a se puede definir como sigue:

A. Perfil

1) Estudios mínimos de educación secundaria. 2) Disposición de tiempo

3) Facilidad para la comunicación oral y escrita.

4) Gusta del trabajo con niños de cero a tres años.

5) Facilidad para comunicarse en la lengua materna de los niños.

6) Habilidad para relacionarse con autoridades locales, padres de familia y representantes de entidades públicas y privadas. 7) Habilidades para el canto, juego, creación de espacios lúdicos y elaboración de material lúdico. 8) Responsable, puntual, honesta, ordenada y solidaria. 9) Gozar de buena salud física y mental.

B. Funciones

1) Participar puntualmente en los talleres de capacitación.

2) Participar en el desarrollo de las sesiones de juego, durante 2 horas semanales. 12


3) Realizar una visita domiciliaria a las familias con niños y niñas menores de 3 años, una vez por semana. 4) Apoyar a las Promotoras educativas, dos veces al mes, durante las reuniones educativas con padres de familia.

5) Participar de manera articulada en el Comité del PEL, y en las acciones de incidencia a nivel de las organizaciones sociales de base e instituciones locales. El compromiso que asume el/la Promotor/a voluntario/a es de 3 horas semanales.

2.2. Mecanismo de selección de Promotores/as Voluntarios/as

La estrategia del programa para captar la atención de promotores/as voluntario/ as se basa en realizar diversas convocatorias ya sea usando medios masivos de comunicación tales como radio, o a través de la difusión en las organizaciones sociales de base, como son las juntas vecinales, comedores, vaso de leche entre otros.

La asamblea de Padres de familia es la encargada de seleccionar al promotor/a voluntaria, la misma que para iniciar su trabajo debe expresar su compromiso y participar de una ceremonia de juramentación al cargo ante el Comité de Padres de Familia del PEL, Representantes de la Municipalidad y UGEL.

2.3. Integración del Promotor/a Voluntario/A

Una vez que las personas manifiesten su voluntad de trabajar a favor de la primera infancia como Promotores Voluntarios, se registraran sus datos en una ficha y expresaran frente al Comité del PEL a los representantes de las autoridades de la comunidad, UGEL y Municipalidad su compromiso para desempeñarse en el P.E.L.

2.4. Capacitación para los/as Promotores/as Voluntarios/as

Los Promotores Voluntarios serán formados mediante un taller de capacitación teórico-práctico, en el que se darán a conocer los objetivos, los beneficios y las estrategias de trabajo.

Los promotores voluntarios reciben un total de 15 horas de capacitación en los siguientes módulos: Módulo I – El niño menor de 3 años - (5horas) a) Desarrollo del niño/a menor de 3 años b) Promoción del niño/a desde la Ludoteca c) La alimentación del niño menor de 3 años d) Infección Respiratoria aguda e) Enfermedad diarreica aguda

13


f) Higiene corporal, de la vivienda y del entorno.

Módulo II - Las sesiones de juego en la ludoteca – (5horas) a) Organización de las sesiones de juego en la ludoteca b) Uso de material educativo por cada grupo de edad: . Niños que aun no se desplazan . Niños que comienzan a reptar, gatear . Niños que caminan c) Rol de la Promotora Voluntaria en la sesión de juego

Módulo III - Procedimientos para el funcionamiento y gestión de la ludotecas a nivel local Organización de la sesión de juego en la Ludoteca – (5 horas) a) Rol de la Promotora Voluntaria b) Atención a niños, niñas y madres de familia c) Registro de información de la Ludoteca d) Funcionamiento y gestión de la Ludoteca a nivel de la UGEL e) Funcionamiento y gestión de la Ludoteca a nivel municipal f) Procedimientos para el funcionamiento y gestión del PEL g) Liderazgo y desarrollo de la persona h) La comunicación asertiva como estrategia para mejorar el liderazgo

14


CAPÍTULO

3


3) SOCIOS ESTRATEGICOS DEL PROGRAMA EDUCATIVO LUDOTECAS En el desarrollo del Programa Educativo Ludotecas, intervienen: a) Comité del PEL b) Municipalidad Local c) Unidad de Gestión Educativa Local

Gráfico Nº 1: Interrelación de actores

Comité PEL

PEL Municipalidad Local

Unidad de Gestión Educativa Local

Elaboración: Propia

3.1. El Comité del Programa Educativo Ludotecas La familia es el grupo más importante en la vida de la personas, es la primera escuela y los padres los primeros educadores por este motivo el P.E.L. considera necesario buscar la participación organizada en Comités de padres de familia en cada Ludoteca.

3.1.1. Conformación del Comité del PEL

16

La conformación del comité se realiza en la asamblea de padres de familia, quiénes a través del voto a mano alzada eligen a los miembros del Consejo


Directivo, que serán reconocidos y formalizados a través de una Resolución de Alcaldía, emitida por la Municipalidad distrital y/o provincial. El Comité del PEL está conformado por los miembros del consejo directivo (presidente, secretario, tesorero y vocal) y la asamblea general. (Padres de familia).

3.1.2. Funciones del Comité de Padres de Familia del PEL Funciones del Consejo Directivo:

a) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones contenidas en los estatutos. b) Aprobar o denegar las solicitudes de ingreso y/o renuncia de los miembros. c) Presentar a la Asamblea general el balance anual de su gestión. d) Representar al comité ante los organismos públicos del estado y las instituciones privadas. e) Resolver otros asuntos relacionados con el comité, con excepción de los que corresponden a la asamblea general.

Funciones del Presidente:

a) Conducir la autogestión de la ludoteca y representar a los padres de familia ante cualquier gestión o acto público. b) Invitar y citar a los miembros del comité a reuniones de coordinación y establecer la agenda a tratar en las reuniones y asambleas. c) Dirigir las reuniones y asambleas de los padres de familia. d) Supervisar permanentemente la marcha del Plan Anual de Trabajo. e) Autorizar junto con los otros miembros del comité la compra y gastos necesarios para el buen funcionamiento de la Ludoteca. f) Hacer cumplir el reglamento Interno dentro de la organización y otros convenios internos. g) Coordinar las actividades con los promotores.

Funciones del Secretario:

a) Asumir las funciones del presidente del comité de ludotecas en caso de ausencia. b) Preparar con el presidente la agenda a tratar en las reuniones y asambleas. c) Convocar conjuntamente con el presidente y el tesorero a las asambleas generales. d) Llevar el archivo de documentos enviados y recibidos bien ordenados. 17


e) Redactar oficios, citaciones, solicitudes y otros documentos. f) Llevar el control de la asistencia a asambleas, libro de actas o correspondencia.

Funciones del Tesorero:

a) Encargado del control económico y financiero del comité de ludotecas. b) Custodiar los materiales, juguetes e infraestructura inventariados. c) Motivar a los padres de familia para realizar actividades pro fondos para mejorar el local y renovación de juguetes y materiales. d) Mantener un archivo de los documentos contables: boletas, facturas y recibos. e) Informar el estado de cuentas a los padres de familia.

Funciones del Vocal:

a) Asumir las funciones de los integrantes del comité en casos de ausencia. b) Otras funciones asignadas por los miembros de la Ludoteca.

Funciones de la asamblea general (padres de familia):

a) Participar activamente junto a sus niños/as en todas las acciones que organiza el P.E.L. b) Participar activamente en la limpieza, mantenimiento y elaboración de nuevos materiales y juguetes. c) Participar de los eventos cívicos que favorecen a los niños menores de 3 años. d) Cumplir lo estipulado en los Estatutos.

18


Gráfico Nº 2: Estructura del Comité del PEL

Elaboración: Propia

19


3.2. La Municipalidad o Gobierno Local El Municipio representa a los ciudadanos y ciudadanas en un gobierno local, según la Ley Orgánica de Municipalidades - Ley Nº 27972, específicamente el Artículo 82, incisos a, b, c, d y e, responsabiliza a las municipalidades del desarrollo humano y del diseño, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo de su zona en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local correspondiente. En el caso de la población menor de 3 años en las Ludotecas, las Municipalidades tienen el compromiso de insertar las Ludotecas en la gestión municipal, articulando acciones con la Unidad de Gestión Educativa Local y los padres de familia organizados en el Comité del Programa Educativo Ludotecas de esta manera se puede garantizar la sostenibilidad del PEL. En el siguiente gráfico se observa la ruta que sigue el P.E.L. para su inserción en la Gestión Municipal:

Gráfico Nº 3: Ruta del PEL para insertarse en la Gestión Municipal

1

2

4

3

Elaboración: Propia

20


3.2.1. Compromiso de la Municipalidad o Gobierno Local con el Programa Educativo Ludoteca.

El compromiso del Gobierno Local es brindar la sostenibilidad al Programa, articulando acciones con la Unidad de Gestión Educativa Local y los padres de familia organizados en el Comité del Programa Educativo Ludoteca, quienes preparan el plan de transferencia de las ludotecas.

3.2.2 El Programa Educativo Ludoteca funcionando como gestión Municipal.

El plan de transferencia tiene como resultado la emisión del Acuerdo de Consejo que aprueba la inserción del Programa Educativo Ludoteca a la gestión municipal, la misma que queda concluida con la emisión de una Resolución de Alcaldía. Para que la transferencia se haga efectiva, el PEL tiene que considerarse en los siguientes documentos de gestión de la Municipalidad:

a) Reglamento de organizaciones y funciones (ROF) Para insertar al promotor de la Ludoteca a la Unidad que corresponde, desarrollando sus funciones como responsable de la unidad con referencia al programa. Para asignar un código CAP, (Cuadro de Asignación de Personal) b) Manual de organización y funciones (MOF) Se presentan las funciones específicas de la promotora educativa y los requisitos mínimos que debe tener para ser contratado. c) Cuadro para la asignación de personal- CAP. Para insertar la asignación permanente en el cuadro de asignación de personal, el cual considera el código, el nombre, el cargo y el monto de los honorarios/remuneraciones. e) Inventario de bienes del Municipio Insertar el inventario de juguetes y materiales como parte de los bienes de la municipalidad para asignar un presupuesto de operación, mantenimiento y renovación. f) TUPA Texto Único de Procedimiento Administrativo. Se identifican los costos directos e indirectos que requiere el Programa Educativo Ludoteca en el formato pre- elaborado. g) PIA Presupuesto Institucional de Apertura Insertar de manera planificada a través del informe del Área de Desarrollo Social, la asignación de una partida presupuestal como actividad permanente dentro de educación. 21


3.2.3. Formalización del Comité del Programa Educativo Ludoteca.

En esta etapa se presenta el Comité del PEL ante la Municipalidad y realiza su formalización, que permitirá el reconocimiento del Comité de Padres de Familia del Programa Educativo Ludoteca, como parte de las organizaciones sociales de base en la provincia con derecho a participar en la elaboración del Presupuesto Participativo.

3.3. La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL)

La intervención de la Unidad de Gestión Educativa Local, se sustenta en la Ley General de Educación de Enero del 2003, directamente con el Artículo 36°. Nivel de Educación Inicial, específicamente con el inciso 36.a, que dice: El nivel de Educación Inicial atiende integralmente a niños y niñas de 0 a 5 años, en forma escolarizada o no escolarizada, según corresponda. Se articula con el nivel de Educación Primaria asegurando coherencia en cuanto a la gestión pedagógica y curricular. Promueve prácticas de crianza que contribuyen a su desarrollo integral tomando en cuenta su crecimiento socio afectivo y cognitivo, su expresión oral y artística, su psicomotricidad, así como el respeto de sus derechos. Además tenemos la Directiva Nº 207-DINEIP/2005 que norma la intervención de: la comunidad organizada, la UGEL, la Municipalidad e instituciones públicas y privadas sin fines de lucro en los Programas No escolarizados de Educación Inicial y Practicas de Crianza para garantizar el desarrollo integral de niños y niñas a través de acciones educativas. Con estas orientaciones la Unidad de Gestión Educativa Local, correspondiente en cada zona, tiene los siguientes compromisos con el Programa Educativo Ludotecas: a) Brindar el soporte técnico y pedagógico para el funcionamiento del P.E.L. b) Capacitar a las responsables del funcionamiento del P.E.L.

c) Participar en el monitoreo y evaluación del funcionamiento de la Ludoteca, verificando la realización de las actividades programadas en el año lectivo. d) Asumir el pago del incentivo a las promotoras educativas.

e) Brindar apoyo con local para el funcionamiento del P.E.L. (en casos de necesidad) dentro de la jurisdicción de la Institución Educativa.

22

En el siguiente gráfico se observa la ruta de los procesos con las UGELs para lograr la co-ejecución del P.E.L.


Gráfico Nº 4: Procesos para la Gestión Institucional con la Unidad de Gestión Educativa Local

Paso Nº 02 Desarrollo de reuniones de trabajo con funcionarios de UGEL para diversificar el diseño curricular.

Paso Nº 01 Compromiso de la UGEL para la emisión de la Resolución de creación y cierre del Programa Educativo.

PROGRAMA EDUCATIVO LUDOTECA

Paso Nº 04 Compromiso de la Dirección Regional de Educación para aprobar el presupuesto del PEL para las UGELs.

Paso Nº 03 Elaboración de expediente técnico para la asignación presupuestal de los recursos de bienes y servicios de la UGEL

Elaboración: Propia

23


3.3.1. Compromiso de la UGEL en la emisión de la Resolución de creación del Programa Educativo Ludoteca. Es compromiso de la UGEL, la emisión de una Resolución de creación del

PEL, la misma que se basa en la DIRECTIVA Nº 207- DINEIP/-2005, que es una norma que aprueba la planificación, organización, ejecución y evaluación de los Programas de Atención No escolarizada de Educación Inicial y Programas de Práctica de Crianza. A través de esta norma se gestiona en la UGEL la creación del programa Educativo Ludoteca.

3.3.2. Diversificar el diseño curricular.

Se realizan reuniones de trabajo con el objetivo de diversificar el Diseño Curricular Nacional (DCN) emitido por el Ministerio de Educación y adecuarlo según la realidad local, luego se gestiona en la UGEL la emisión de una Directiva que norme el funcionamiento y atención de la Ludoteca.

3.3.3. Elaboración de expediente técnico para la asignación presupuestal de los recursos de bienes y servicios de la UGEL.

El expediente técnico permitirá la asignación presupuestal que asegure la sostenibilidad del pago de promotores del PEL. Se debe considerar en el expediente las características del contexto donde se ubica la ludoteca, Memoria del P.E.L. resumen del diagnóstico, población y los compromisos de autoridades, Comité de PEL, promotores voluntarios y la Resolución de la Municipalidad.

3.3.4. Presupuesto del PEL en la Dirección Regional de Educación.

24

La DREA tiene el compromiso de emitir una Resolución Directoral para aprobar el Presupuesto del PEL en las UGELs, esta acción garantiza la prioridad del Programa en el uso de los recursos de bienes y servicios en cada UGELs.


CAPÍTULO

4


4) INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DEL PEL

La Ludoteca para su adecuado funcionamiento requiere de instrumentos de gestión: • Instrumentos para ser utilizados por el Comité del PEL • Instrumentos para ser utilizados en la Ludoteca

4.1. Instrumentos del Comité del PEL 1) Libro de Actas:

El libro de actas, es un instrumento que permite dejar constancia de los acontecimientos y acuerdos de los miembros de la asamblea general y del consejo directivo. Tiene su formalidad desde la legalización con un juez de paz y/o notario público. Este instrumento es de responsabilidad del Secretario de Actas del Comité del PEL.

2) Los Estatutos

Los estatutos del Comité del Programa Educativo Ludoteca, son normas y pautas que rigen el funcionamiento del PEL y tienen carácter de ley. Los estatutos deben ser socializados en la asamblea general para el conocimiento y práctica de todos los miembros del P.E.L.

3) Acta de Fundación

Es el primer documento donde se oficializa la organización de padres de familia, se presentan sus objetivos, sus fines y la Junta Directiva. El acta de fundación constituye la partida de nacimiento del PEL.

4) Padrón de Padres de Familia

Es el libro donde se registran a todos los padres de familia. Contiene datos generales del padre de familia, como son: nombres y apellidos, edad, documento de identidad y dirección, se registran también algunos datos familiares como número de hijos y otros miembros de la carga familiar.

5) El Plan de trabajo:

26

El Plan de trabajo es el documento donde se plantea la propuesta de actividades a ejecutar considerando el presupuesto, las estrategias, las personas que se responsabilizaran y las fechas que se desarrollarán. Debe ser elaborado por el consejo directivo y deberá ser presentado a la asamblea de padres de familia para ser analizado, aprobado y para


que cada padre se sienta comprometido en dar solución a los problemas y necesidades que tiene el Programa Educativo Ludoteca.

6) Cuaderno de padrón, caja, inventario y convocatoria:

Es necesario tener un padrón de padres de familia, un Libro de Caja y los Inventarios con la firma y foliado del presidente.

7) Resolución de Reconocimiento

Es el documento otorgado por la Municipalidad Local, que convierte al Comité PEL en una Organización Social de Base.

4.2. Instrumentos de la Ludoteca

Los instrumentos de gestión de la ludoteca son formatos que permitirán el seguimiento de las actividades.

A) Formatos a cargo de la Promotora Educativa del PEL:

1) Padrón de madres y niños participantes del Proyecto Funcionamiento y Gestión de Ludotecas para la atención a la primera infancia 2) Ficha de seguimiento de peso y talla - niños / niñas menores de 3 años 3) Ficha de Seguimiento del Estado Vacunal de niños de tres años 4) Ficha de Asistencia del niño / niña a Sesiones 5) Ficha de asistencia de Padres a Talleres 6) Ficha Individual del niño/niña: higiene, prácticas de salud, alimentación, buen trato.

B) Formato a cargo de la Coordinadora Local.

1) Ficha de Evaluación de Desempeño de la Promotora.

27


28

NOMBRES Y APELLIDOS DE LA MADRE

EDAD DE LA MADRE Nº

NOMBRES Y APELLIDOS DEL NIÑO (A)

DISTRITO: PROVINCIA:

LUDOTECA: LOCALIDAD:

FECHA NACIMIENTO DEL NIÑO (A)

PADRON DE MADRES Y NIÑOS PARTICIPANTES DEL PROYETO FUNCIONAMIENTO Y GESTION DE LUDOTECAS PARA LA ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA

EDAD DEL NIÑO (A)

DNI


Proyecto: “Funcionamiento y Gestión de la Ludoteca para la Atención a la Primera Infancia”

SEXO

Fecha de Nacimiento P/E

T/E

P/T

EDAD

TALLA

EDAD

PESO

FECHA:

FECHA: PESO

TALLA

P/E

T/E

FECHA DE PESAJE Y TALLADO

P/T

EDAD

FECHA: PESO

FICHA DE SEGUIMIENTO DE PESO Y TALLA - NIÑOS / NIÑAS MENORES DE 3 AÑOS

NOMBRES Y APELLIDOS

RESPONSABLE DE LA INFORMACION:

PROMOTORA:

LUDOTECA:

29

TALLA

P/E

T/E

P/T


NOMBRES Y APELLIDOS

HvB (RECIEN NACIDO

FECHA

B.C.G. ( RECIEN NACIDO )

FECHA

FECHA

FECHA

FECHA

FECHA

FECHA

FECHA

VOP ( VACUNA ORAL CONTRA LA POLIOMIELITIS) 2,4,6,MESES

DISTRITO / PROVINCIA:

PROMOTORA: PENTA (DIFTERIA, PERTUSSI,TETANOS,HEPATITIS B, HAEMOPILUS INFLUENZAE) 2,4,6,MESES

COMUNIDAD:

FECHA

SPR ( Vacuna contra el sarampión, paperas y rubeola) 12 MESES

FICHA DE SEGUIMIENTO DEL ESTADO VACUNAL DE NIÑOS DE TRES AÑOS

LUDOTECA:

30 FECHA

AMA (Vacuna contra la fiebre amarilla) 12 MESES

FECHA

REFUERZO DPT 18 MESES

FECHA

REFUERZO SR 4 AÑOS


NOMBRE Y APELLIDOS DE LA MADRE / PADRE

NOMBRE Y APELLIDOS DEL NIÑO Madre

FECHA: Padre

Cuidador

Madre

FECHA:

TEMA:

Padre

Cuidador

DISTRITO / PROVINCIA:

PROMOTORA: TEMA:

COMUNIDAD:

FICHA DE ASISTENCIA DEL NIÑO / NIÑA A SESIONES

Proyecto: “Funcionamiento y Gestión de la Ludoteca para la Atención a la Primera Infancia”

LUDOTECA:

31

Madre

FECHA:

TEMA:

Padre

Cuidador


32

Nยบ

NOMBRE Y APELLIDOS DE LA MADRE / PADRE

NOMBRE Y APELLIDOS DEL NIร O FECHA

FECHA: FECHA

FECHA

FECHA

FECHA:

TEMA:

FECHA

FECHA

DISTRITO / PROVINCIA:

PROMOTORA: TEMA:

COMUNIDAD:

LUDOTECA:

FICHA DE ASISTENCIA DE PADRES A TALLERES

FECHA

FECHA:

TEMA:

FECHA

FECHA


33

13. Grado de Instrucción de la Madre : 12. Nombre y Apellidos del Padre: 14. Grado de Instrucción del Padre:

3. Fecha de Nacimiento del Niño(a):

4. Edad actual del Niño(a):

5. Nombre y Apellidos del Cuidador del Niño(a):

2. Después de ir al baño 3. Después de consumir la comida 4. Después de jugar

2. Lava el cabello del Niño(a)

3. Baña el cuerpo del Niño(a)

4. Lava los dientes del Niño(a)

5. Después de consumir alimentos

1.Antes de comer las comidas

1. Lava la cara del Niño(a)

LAVADO DE MANOS DEL NIÑO (A)

11. Documento de Identidad de la Madre:

2. Sexo del Niño(a):

FECHA

10. Estado Civil de la Madre:

1. Nombres y Apellidos del Niño(a):

FRECUENTEMENTE

9. Nombre y Apellidos de la Madre:

PROVINCIA:

AVECES

8. Acuden al Establecimiento de Salud:

DISTRITO:

NUNCA

7. El Niño está asegurado en el SIS:

COMUNIDAD:

HÁBITOS DE HIGIENE

6. Los padres viven con el Niño(a):

LUDOTECA:

NUNCA

AVECES

FRECUENTEMENTE

FICHA INDIVIDUAL DEL NIÑO/NIÑA: HIGIENE, PRÁCTICAS DE SALUD, ALIMENTACIÓN, BUEN TRATO

Proyecto: “Funcionamiento y Gestión de la Ludoteca para la Atención a la Primera Infancia”

FECHA


34 10. Sacan a recrear al niño(a) al parque

5. Le cuenta cuentos a la hora de dormir

7. VOP.2 8. VOP. 3 9. SPR 10. AMA

2. H v B

3. PENTA 1

4. PENTA 2

5. PENTA 3

11.Refuerzo

6. VOP 1

1. B.C.G.

3. Peso / Talla:

3. Peso:

NUNCA

SPR(18m)

EVALUACION NUTRICIONAL

SEGUIMIENTO ESTADO VACUNAL

2. Talla / Edad:

2. Edad:

SEGUIMIENTO ESTADO VACUNAL

1. Peso / Edad :

1. Fecha:

FECHA

9. El padre le cambia la ropa al niño(a)

4. Le canta canciones, al momento de dar comer

4. Talla:

8. El padre carga al niño(a)

3. Arrulla al niño(a)

FECHA

7. Baila con el niño(a)

2. Regala besitos al niño(a)

CONTROL ANTROPOMÉTRICO

6. Felicita al niño(a) cuando actúa bien

1. Acaricia al niño(a)

BUEN TRATO

8. Consume fruta

8. Cuida que perros y gatos toquen al niño(a)

FECHA

7. Consume hortalizas

7. Limpia toda la casa

FRECUENTEMENTE

6. Consume pescado

6. Limpia la habitación del niño(a)

AVECES

3. Consume papa, camote, yuca

5. Sabe preparar el suero casero

NUNCA

4. Consume arroz, quinua, fideos

4. Cuándo fue la última vez que el niño(a) tuvo diarrea

BUEN TRATO

3. Consume papa, camote, yuca

ALIMENTACIÓN

3. Qué hace cuando el niño(a) tiene mucha diarrea

FECHA

2. Hasta qué edad dio la Lactancia Materna Exclusiva

FRECUENTEMENTE

2. Cuándo fue la última vez que el niño(a) tuvo tos

AVECES 1. A qué edad inició la alimentación

NUNCA

1. Lleva al niño(a) a sus controles de salud

PRÁCTICAS DE SALUD AVECES

FECHA

FRECUENTEMENTE FECHA


Proyecto: “Funcionamiento y Gestión de la Ludoteca para la Atención a la Primera Infancia” FICHA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DE LA PROMOTORA LUDOTECA PROMOTORA LOCALIDAD SUPERVISORA ASISTENCIA: Nº Menores de 1 año FECHA

Distrito: Provincia: 1 a 2 años

3años VALORIZACION

PROGRAMA

1 Def.

2 Malo

3 Reg.

4

5

Bueno

Muy Bueno

N/A

TOTAL

Tiene información actualizada de los niños y familias que participan en la ludoteca. Hace un seguimiento mensual del desarrollo de los niños que participan en la ludoteca. ESPACIO Y MATERIALES Cuida la higiene, buen estado y seguridad de la ludoteca y los materiales educativos. Cuida que la ludoteca tenga una buena iluminación y ventilación. Ambienta el espacio de la ludoteca utilizando imágenes acordes al contexto y creando un ambiente estético acogedor y agradable (no hay una saturación de adornos, se resaltan las áreas de juego). Organiza el espacio de la ludoteca siguiendo la orientación por áreas. Organiza los materiales siguiendo las orientaciones del programa. INTERACCIONES Se dirige a los niños por su nombre Se dirige a los cuidadores por su nombre Escucha con atención e interés al niño cuando le habla y lo retroalimenta con gestos y posturas corporales Escucha con atención e interés al cuidador cuando le habla y lo retroalimenta con gestos y posturas corporales Expresa un trato cordial, afectuoso y respetuoso a los participantes de la ludoteca Interviene para ayudar a los niños a resolver los conflictos de manera pacífica. PROCESOS PEDAGOGICOS Está atenta a las necesidades e intereses del niño/a Se comunica con el niño/a haciendo uso del lenguaje oral. Permite que el niño/a manipule y explore el material con libertad esperando resultados diversos. Conoce la intencionalidad pedagógica de la actividad que propone al niño/a. Propone actividades acordes a las capacidades e intereses de niños y niñas (niños/as se divierten, están atentos, no se aburren, no se frustran). Propone el material educativo que se ajusta al nivel de desarrollo e interés del niño. Reconoce cuando un niño no logra interesarse por la actividad proponiéndole otra más interesante para él. Transmite a los acompañantes las indicaciones de la actividad de manera clara y les explica la intencionalidad de la misma. Identifica las capacidades que los niños despliegan a través de una actividad lúdica. Alienta a los niños para que elijan las actividades que desean realizar. Permite que los niños realicen actividades por sí solos. Alienta de manera verbal los logros de los niños (felicita, alienta, alaba). Transmite a los acompañantes información sobre el desarrollo de los niños reconociendo y alentando sus logros.

35


4.3. Módulos de Capacitación MÓDULOS DE CAPACITACION A COORDINADORAS LOCALES Y PROMOTORAS EDUCATIVAS MODULOS Módulo I Propuesta pedagógica de las sesiones de juego en la ludoteca

Módulo II Uso del material educativo

36

CONTENIDO - Autoestima y formación personal.

TIEMPO 4 horas

- Posicionamiento del rol de promotora de ludoteca. Comunicación asertiva. - Organización del espacio y los materiales en función al desarrollo motor del niño. Grupo 1: niños que aún no se desplazan por sí mismos. Grupo 2: niños que comienzan a desplazarse (reptan, gatean, caminan) Grupo 3: niños que caminan de forma independiente.

5 horas

- Concepción de Niño - Aspectos fundamentales del desarrollo infantil - Desarrollo del niño menor de 3 años a nivel de: desarrollo motor y cognitivo, desarrollo social y afectivo, y desarrollo del lenguaje. - Capacidades que se buscan desarrollar. - Organización de las actividades pedagógicas. - Evaluación de las actividades pedagógicas. - Evaluación del desarrollo infantil. - Identificación de capacidades a desarrollar. - Selección de materiales (juego libre). Selección de actividades (juegos musicales).

13 horas

- La Actividad o juego del niño menor de 3 años y la importancia en su desarrollo. - Capacidades que se promueven en la Ludoteca. - Materiales para el desarrollo de las capacidades comunicativas. - Materiales para el desarrollo de capacidades psicomotoras.

13 horas


MODULOS

CONTENIDO

TIEMPO

Módulo III Implementación de espacios lúdicos en el hogar

- Propuesta para el trabajo con las familias en sus 13 horas hogares. - Acompañamiento del juego del niño. - Organización del espacio de juego en el hogar considerando las particularidades del desarrollo motor del niño. - Elaboración de juguetes con recursos de la zona. - Utilización de recursos existentes en su entorno para promover el juego. - Implementación de espacio de juego en el hogar.

Seguimiento y vigilancia del crecimiento y desarrollo del niño

- La pirámide de los alimentos. - Infección respiratoria aguda - Enfermedad diarreica aguda - Uso de la ficha de control de peso, talla y de vacunas. - Uso de la ficha de seguimiento del desarrollo infantil - Buen trato - La alimentación del niño menor de 3 años - Higiene corporal, de la vivienda y del entorno.

10 horas

37


MODULOS DE CAPACITACION A PROMOTORES/AS VOLUNTARIOS/AS MODULOS

OBJETIVOS

Módulo I

Desarrollo del niño menor de 3 años.

El niño menor de 3 años y la ludoteca

Promoción del desarrollo del niño desde la ludoteca La alimentación del niño menor de 3 años Infección Respiratoria aguda Enfermedad diarreica aguda Higiene corporal, de la vivienda y del entorno.

Módulo II

Organización de las sesiones de juego en la ludoteca Uso de material educativo por cada grupo de edad: . Niños que aun no se desplazan . Niños que comienzan a reptar, gatear . Niños que caminan Rol de la Promotora Voluntaria en la sesión de juego

Las sesiones de juego en la ludoteca

Módulo III

Rol de la Promotora Voluntaria Atención a niños, niñas y madres de familia Procedimientos Registro de información de la Ludoteca para el Funcionamiento y gestión de la Ludoteca a nivel de la funcionamiento UGEL y gestión de Funcionamiento y gestión de la Ludoteca a nivel las ludotecas a municipal nivel local Procedimientos para el funcionamiento y gestión del PEL Liderazgo y desarrollo de la persona La comunicación asertiva como estrategia para mejorar el liderazgo

38

CONTENIDO 5 horas

5 horas

5 horas


MODULOS DE CAPACITACION A PADRES DE FAMILIA MODULOS Módulo I Organización y Participación de Padres de Familia Salud y Nutrición

Módulo II Juego

Módulo III Desarrollo del Niño

OBJETIVOS El Comité del Programa Educativo Ludotecas La Asamblea de Padres de Familia Los Promotores Voluntarios

CONTENIDO 5 horas

La Pirámide de alimentos Importancia de una buena alimentación Alimentos que permiten crecer Alimentos que permiten tener fuerza Alimentos que protegen de enfermedades Infección Respiratoria Aguda Enfermedad Diarreica Aguda Higiene Corporal de la Vivienda y del entorno Elaboración de Materiales Lúdicos Promoción de Juego en el Hogar Implementación de un Espacio de Juego en el Hogar

5 horas

Promoción del Desarrollo Motor y Cognitivo Promoción del desarrollo del Lenguaje El Buen Trato Las emociones de los niños

5 horas

39


Esta obra se terminó de imprimir en el mes de diciembre del 2010, en los talleres gráficos de PUNTO & GRAFIA S.A.C. Av. Del Río 113 Pueblo Libre, Lima - Perú La edición consta de 1 000 ejemplares


PROYECTO “FUNCIONAMIENTO Y GESTION DE LUDOTECAS PARA LA ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA”

MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LUDOTECAS


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.