Page 1

SON TRES (03) LOS ÓRGANOS DE LA JASS: LA ASAMBLEA GENERAL, EL CONSEJO DIRECTIVO Y EL FISCAL

Junta Administradora de los Sercicios de Agua y Saneamiento- JASS ROLES Y FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA JASS

EL CONSEJO DIRECTIVO El Consejo Directivo es el órgano responsable de la Administración de la JASS como Organización Comunal y está compuesto como mínimo por 5 miembros, de los cuales 2 son mujeres. La finalidad del Consejo Directivo es la administración de la JASS y la buena gestión de los servicios de agua y saneamiento. Los miembros del Consejo son escogidos por la Asamblea General cada 02 años y no reciben remuneración alguna.

Cargos: 01 Presidente (a) 01 Secretario (a),sean mujeres. 01 Tesorero (a) 02 Vocales.

Para ser miembros del Consejo Directivo se requiere: a) Ser asociado o cónyuge del asociado de la JASS. b) Ser mayor de edad y contar con Documento Nacional de Identidad. (DNI) c) Residir en el ámbito territorial de la JASS. d) No haber sido sentenciado por la Comisión de delito doloso. e) Estar al día en el pago de las cuotas aprobadas en la Asamblea General.

Son Funciones del(a) Presidente(a) del Consejo Directivo:

Son Funciones de los(a) Vocales del Consejo Directivo:

a) Representar legalmente a la JASS ante las instituciones públicas, privadas y firmar documentos. b) Convocar y presidir las reuniones de la Asamblea General y del Consejo Directivo. c) Controlar el manejo de los recursos económicos, autorizar los gastos y aprobar la rendición de cuentas que presente el tesorero a la Asamblea General. d) Abrir, de ser el caso, en forma mancomunada con el Tesorero, una cuenta de ahorros en cualquier institución financiera, para depositar los fondos de la JASS. f) Dar cuenta en forma conjunta con el tesorero sobre la marcha de la JASS ante el Consejo Directivo y la Asamblea General en aspectos económicos. g) Elaborar y supervisar permanentemente la marcha del Plan Operativo Anual y el reglamento de prestación de servicios de saneamiento de la JASS de la localidad, así como la calidad del servicio que se brinda. h) Informar a la Asamblea General acerca de las condiciones en que se encuentra el sistema de agua potable y demás obras de saneamiento. i) Dictar las medidas necesarias para la buena marcha económica y administrativa interna de la JASS, dando cuenta de su gestión a la Asamblea General y al Consejo Directivo. j) Otras funciones que le asigne la Asamblea General.

a) Apoyar a los miembros del Consejo Directivo a que se cumplan las funciones con la mayor eficiencia posible. b) El primer vocal se encarga de la organización y difusión de las actividades sociales necesarias para la recaudación de fondos adicionales para conservar y mejorar los servicios de saneamiento y con esos fondos financiar el funcionamiento cotidiano de la JASS. c) El segundo vocal se encargará de las actividades de promoción de la Salud, Educación e Higiene Sanitaria. d) Reemplazar a algún miembro que se encuentre ausente en forma temporal. e) Asumir otras funciones que le asigne el Presidente.

Son roles del Consejo Directivo coordinar con: a) Las entidades prestadoras de servicio de saneamiento para realizar actividades que ayuden a conservar las obras en buen estado. b) La municipalidad (ATM), para realizar actividades de supervisión del funcionamiento y el mantenimiento de las obras de saneamiento e infraestructura. c) La municipalidad distrital para informar de manera periódica sobre las actividades relacionadas con la prestación de servicios de saneamiento. d) El Ministerio de Salud (a través de las Postas de Salud) para realizar actividades de supervisión y control de calidad de agua (cloración). e) Instituciones Públicas y Privadas las acciones vinculadas con el desarrollo de la JASS.

Son obligaciones del Consejo Directivo: a) Registrar a la JASS ante la municipalidad distrital de su jurisdicción y obtener la "Constancia de Inscripción de la JASS". b) Elaborar y evaluar el Plan Operativo Anual de trabajo, el Presupuesto Anual, la Cuota Familiar y sus reajustes, así como la Cuota de Inscripción y Cuota Extraordinaria que deberá ejecutar la JASS. c) Registrar el nombramiento de los miembros del Consejo Directivo y del Fiscal ante la municipalidad distrital de su jurisdicción así como todo cambio que realice la JASS con el objeto de mantener actualizado el Registro de JASS que lleva la municipalidad. d) Elaborar el reglamento de Prestación de Servicios de Saneamiento de la JASS de la comunidad. e) Aprobar la solicitud de inscripción de nuevos usuarios, previo cumplimiento de los requisitos correspondientes. f) Elaborar y evaluar el Plan Operativo Anual, el Presupuesto Anual y la Propuesta de Cuota Familiar y sus reajustes. g) Autorizar y supervisar la instalación de las conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado, piletas públicas y letrinas sanitarias. h) Supervisar las obras de ampliación y/o mejoramiento de los servicios de saneamiento en forma directa o mediante terceros. i) Aplicar sanciones y multas- previamente aprobadas por la Asamblea General- a los usuarios que incumplan las disposiciones sobre derechos, obligaciones y prohibiciones contenidas en el Estatuto. j) Contratar el personal necesario para realizar labores técnicas de operación, mantenimiento del sistema de agua potable y de las viviendas de los usuarios. k) Resolver en primera instancia los reclamos presentados por los usuarios o asociados. l) Promover el uso y mantenimiento adecuado de los servicios de Saneamiento y la práctica permanente de los hábitos de higiene saludable. m) Otras actividades y/o funciones que le asigne la Asamblea General.

"EL PRESIDENTE TIENE LA OBLIGACIÓN DE CONOCER PERFECTAMENTE LA DIRECTIVA SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA JASS"

Son Funciones del(a) Secretario(a) del Consejo Directivo: a) Responsabilizarse de la redacción y certificar las actas en cada reunión de la Asamblea General y del Consejo Directivo con los acuerdos tomados en la reunión por las personas presentes. b) Actualizar permanentemente el Padrón de Usuarios. c) Dirigir y vigilar el trabajo del personal contratado por la JASS para la reparación del sistema o para algunos trabajos administrativos. d) Cuidar los archivos y documentos de la JASS. e) Reemplazar temporalmente al Presidente de la JASS en caso de ausencia. f) Apoyar al presidente en la elaboración y control del Plan de Trabajo Anual. g) Escribir cartas, solicitudes, oficios que requiera realizar la JASS. h) Custodiar los archivos de la JASS. i) Asumir otras funciones que le pueda asignar el presidente.

Son Roles del(a) Fiscal del Consejo Directivo: El Fiscal es aquel miembro elegido por la Asamblea General para defender los intereses de la organización comunal (JASS) y ejercerá su cargo por el plazo de tres (02) años según el artículo 36 del Estatuto de la JASS. a) Supervisar y fiscalizar la labor y/o gestión del Consejo Directivo. b) Estar presente en las reuniones del Consejo Directivo con el derecho a voz pero sin voto. c) El Fiscal es elegido por la Asamblea General por un período de 2 años, y debe reunir los requisitos señalados para ser miembro del Consejo Directivo. d) Denunciar en primera instancia ante el Consejo Directivo los casos de infracciones por parte de alguno de sus miembros ó de los usuarios, y en segunda instancia ante la Asamblea General. e)Convocar a Asamblea General cuando lo soliciten por lo menos el 20% de los usuarios y el presidente no cumpla con convocarla dentro de los quince (15) días de recibida la solicitud de convocatoria. f) Incluir en una Asamblea General Ordinaria ó Extraordinaria algún tema que considere necesario y relevante para los intereses de la JASS. g)Actuar como mediador en la solución de conflictos a nivel del Consejo Directivo en caso que una de las partes involucradas sean miembros y no arriben a puntos de coincidencia. h) No pueden ejercer el cargo de Fiscal los parientes directos de los miembros del Consejo Directivo, dentro del segundo grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad.

Son Funciones del(a) Tesorero(a) del Consejo Directivo:

Causales de destitución de los miembros del Consejo Directivo:

a) Cobrar las Cuotas Familiares y otros ingresos de la JASS, utilizando el Padrón de Usuarios y el Libro de Control de Pagos. b) Utilizar el dinero en gastos necesarios para que funcione adecuadamente el servicio, siempre con la aprobación del Presidente. c) Cuidar los fondos y otros valores materiales de la JASS, guardando el dinero en un lugar seguro y utilizándolo sólo para lo programado. d) Responsabilizarse del Libro de Caja (ingresos y egresos) de la JASS y mantenerlo al día. e) Presentar mensualmente el Informe de Estado de Cuentas debidamente documentado para su aprobación por el Consejo Directivo y el Informe Final Anual con la correspondiente aprobación del presidente. f) Apoyar al presidente para la elaboración y control del Plan Operativo Anual de Trabajo. g) Llevar el Padrón de Usuarios con el registro de las aportaciones u otras cobranzas. h) Otras funciones que le asigne el Presidente.

a) Aprovechar el cargo para obtener ventajas personales. b) Tener una ausencia injustificada a 03 reuniones seguidas ó 05 alternadas en un semestre del Consejo Directivo, ó a 02 sesiones de la Asamblea General en 01 año. c) Sobrevenir la incapacidad debidamente comprobada para desempeñar el cargo. d) Ser condenado a pena privativa de la libertad. e) Haber perdido la condición de asociado. f) Incumplir sus obligaciones como asociado. g) Incumplir reiteradamente las funciones que le son asignadas: Cuando los miembros del Consejo Directivo o uno de ellos se encuentren incursos en las causales señaladas anteriormente, la Asamblea General debe calificar la pertinencia o no de su destitución.

Roles y funciones de la JASS - Apurimac  
Roles y funciones de la JASS - Apurimac  
Advertisement